Focal de los objetivos de montura M en Fuji con adaptador

gerard_alis

Gurú Fujista
Estoy mirándome algunos objetivos manuales que podrian acoplarse a la X-T1 mediante adaptadores y hay algunas cosas que no me quedan claras.
En el caso de los objetivos con montura M, al usar el adaptador de fujifilm, ¿se mantiene la focal de los objetivos? es decir, entiendo que los objetivos M son full frame y nuestras máquinas APSC. Así pues, como ejemplo, un Nokton 40mm seguirá siendo 40mm cuando lo coloque en una cámara Fuji?

Si, se mantiene la focal.
Tendrás el mismo ángulo de visión que cualquier objetivo Fuji de la misma focal o zoom a esa misma focal.
Lo que pasa es que sólo aprovecharás una parte de la imagen que el objetivo es capaz de dar

aoc dijo:
Si, se mantiene la focal.
Tendrás el mismo ángulo de visión que cualquier objetivo Fuji de la misma focal o zoom a esa misma focal.
Lo que pasa es que sólo aprovecharás una parte de la imagen que el objetivo es capaz de dar

Aunque entiendo que eso no tiene porque ser malo no? entiendo que usaremos la mejor parte del objetivo que es el centro. ¿Estoy equivocado?

La verdad es que el nokton me llama mucho mucho la atención. Quizás me precipité pillando el fujinon 23mm. Si al final siempre tiro con enfoque por zonas... no necesito AF. Y parece que este Nokton es ideal para eso.

Es lo mismo que con los fuji, factor de conversión 1,5. El nokton 40 (gran objetivo) se te quedaría como un 60 en FF

El ángulo de visión del 40mm será muy diferente al del 23mm...

Borja Alonso
www.borjaalonso.com

Otra duda me asola... :(

Vale, supongamos que ya he escogido la niña de mis amores:

http://voigtlaender.com/28-mm-f-2%2c0-ultron.html

Que como me habeis comentado vendria a ser en nuestra Fuji un equivalente 42mm en FF, perfecto, justo lo que estaba buscando.

La duda que me corroe es si la escala de distancias del objetivo, que para mí es bastante importante, sigue valiendo en estos casos. Entiendo que no... en un 28mm habría mucha más profundidad de campo que en un 42mm, por lo tanto la escala de distancias del objetivo dejaría de tener validez o tendría que interpretarse de otra manera...
Me haríais un favor confirmándome esto... :-\

Para la escala de distancia hay que tener en cuenta dos cosas:

- El adaptador tiene que estar bien calibrado, o sea que enfoque a infinito coincida con la marca
- Al ser el sensor tamaño APS-C pierdes un diafragma... cuando pongas F8 tienes que calcular como si fuese GF5.6 por ejemplo.

Pero profundidad de campo tienes la de un 28mm, pero teniendo en cuenta el punto anterior

Exacto, la PDC es la de un 28. La escala de distancias (para hyperfocal) funcionan igual, pero para conseguir mejor definición recomiendan hacer lo que dice "aoc", pues no necesitas enfocar elementos tan cercanos.

No se como funcionará el ultron en aps-c, en FF si que se que no es muy recomendable por al coloraciones en las esquinas.

aoc dijo:

- El adaptador tiene que estar bien calibrado, o sea que enfoque a infinito coincida con la marca
- Al ser el sensor tamaño APS-C pierdes un diafragma... cuando pongas F8 tienes que calcular como si fuese GF5.6 por ejemplo.

Pero profundidad de campo tienes la de un 28mm, pero teniendo en cuenta el punto anterior

No sé si yo estoy confundido en esto, si es así que alguien me corrija, un 28mm es un 28mm lo montes donde lo montes, por lo tanto la profundidad de campo a f2 por ejemplo será la misma en FF que en APS, lo que cambia es el ángulo de visión. La profundidad de ese 28 a f2 sería algo equivalente a la que tendría un 42mm a f2.8 en FF

aoc dijo:

Gracias por contestar.

-No sé que significa que el adaptador esté bien calibrado... entiendo que con el adaptador de fuji de monturas M no debería haber ningún problema no?
-Creo que lo he entendido. Es exactamente un paso de diafragma? Entonces si esto es así realmente la escala de distancias es muy facil de reinterpretar :)
-Lo último no lo acabo de entender me temo. La profundidad de campo de un 28mm FF con adaptador M no es básicamente la misma que el 27 mm pancake de Fuji?

mugre81 dijo:
No sé si yo estoy confundido en esto, si es así que alguien me corrija, un 28mm es un 28mm lo montes donde lo montes, por lo tanto la profundidad de campo a f2 por ejemplo será la misma en FF que en APS, lo que cambia es el ángulo de visión. La profundidad de ese 28 a f2 sería algo equivalente a la que tendría un 42mm a f2.8 en FF

La PDC si, pero el círculo de confusión no.
O sea, al verlo en pantalla de ordenador o imprimir se tiene que ampliar más una imagen tomada con un sensor APS-C que con uno FF, por ese motivo es mayor la PDC en FF que en APS-C, para la misma focal

gerard_alis dijo:
aoc dijo:

Gracias por contestar.

-No sé que significa que el adaptador esté bien calibrado... entiendo que con el adaptador de fuji de monturas M no debería haber ningún problema no?
-Creo que lo he entendido. Es exactamente un paso de diafragma? Entonces si esto es así realmente la escala de distancias es muy facil de reinterpretar :)
-Lo último no lo acabo de entender me temo. La profundidad de campo de un 28mm FF con adaptador M no es básicamente la misma que el 27 mm pancake de Fuji?

Para nada, tu tendrás un objetivo f/2, no 2.8. El objetivo siempre da la misma imagen sin importar sobre lo que este montado.

gerard_alis dijo:

Los chinos acostumbran a hacer los adaptadores con algo menos de distancia que la que se necesita, así se aseguran el enfoque a infinito.

Por la pasta que vale un adaptador original debería estar bien calibrado.
Para comprobrarlo:
Haz una foto a un objeto situado a 2 ó 3 metro (la distancia se mide desde el sensor). Si al enfocar la escala de diatancia del objetivo está en la distancia a la que esté el objetivo está bien calibrado
O si el enfoque a infinito lo tienes en la marca de infinito, no antes

gerard_alis dijo:

Si, la direferencia es mínima -ese 1mm de diferencia de focal-
Para la PDC no afecta si un objetivo está diseñado para FF o APS-C

lerkrel dijo:
gerard_alis dijo:
aoc dijo:

Gracias por contestar.

Para nada, tu tendrás un objetivo f/2, no 2.8. El objetivo siempre da la misma imagen sin importar sobre lo que este montado.

Bueno, me refería con la misma abertura de diafragma; me olvidé de concretar eso :)

El unico inconveniente del 28mm ultron es que no es compatible con el adaptador a M original de Fuji, la lente trasera no entra por el agujero del adaptador, sin embargo con cualquier otro adaptador de otras marcas no hay problema, es un objetivo al que le tengo ganas...

Yo tengo el 40mm 1.4 MC y sustituye perfectamente al 35mm skopar y al 50mm 1.5 Nokton, tengo la ligereza y pequeñez de uno y la luminosidad del otro, la calidad no es la misma que la del 50mm pero es muy buena.

Lo de los adaptadores es como te dice aoc, los hacen una micra más delgados para asegurarse el enfoque al infinito, yo tengo varios adaptadores de diferentes precios y calidades, y dependiendo en el objetivo que los montes el problema se soluciona o se agrava, el original de Fuji puede tener el mismo problema...

Oscar Arranz dijo:
El unico inconveniente del 28mm ultron es que no es compatible con el adaptador a M original de Fuji, la lente trasera no entra por el agujero del adaptador, sin embargo con cualquier otro adaptador de otras marcas no hay problema, es un objetivo al que le tengo ganas...

Yo tengo el 40mm 1.4 MC y sustituye perfectamente al 35mm skopar y al 50mm 1.5 Nokton, tengo la ligereza y pequeñez de uno y la luminosidad del otro, la calidad no es la misma que la del 50mm pero es muy buena.

Lo de los adaptadores es como te dice aoc, los hacen una micra más delgados para asegurarse el enfoque al infinito, yo tengo varios adaptadores de diferentes precios y calidades, y dependiendo en el objetivo que los montes el problema se soluciona o se agrava, el original de Fuji puede tener el mismo problema...

O sea, que no es compatible con el adaptador que proporciona Fuji. Pues para este viaje no necesitábamos tantas alforjas U_U;

Creo haber visto algún hilo donde se comentaban alternativas al adaptador de Fuji para las monturas M. Vamos a ver que se comenta en el.

Hay un listado oficial de Fuji donde indican los objetivos que valen y los que no, realmente son muy pocos los que no, no entiendo a Fuji porque hicieron el adaptador así...

Porque era la única manera de meter la electrónica necesaria para el lector IR que lee el código de los objetivos.

Gerard, en casanova venden adaptadores mas baratos que podrás probar antes de comprarlos y que aceptan todos los objetivos en montura M que sirven para una Leica digital

Oscar Arranz dijo:
Hay un listado oficial de Fuji donde indican los objetivos que valen y los que no, realmente son muy pocos los que no, no entiendo a Fuji porque hicieron el adaptador así...

lerkrel dijo:
Porque era la única manera de meter la electrónica necesaria para el lector IR que lee el código de los objetivos.

Gerard, en casanova venden adaptadores mas baratos que podrás probar antes de comprarlos y que aceptan todos los objetivos en montura M que sirven para una Leica digital

Precisamente esta tarde he hecho una visita relámpago a Casanova y el chico que me ha atendido me ha comentado muy seguro, aún cuando le he recordado la lista oficial de Fuji, que el Voigtlander que comentamos SI funciona con el adaptador oficial. Así que ya no sé que pensar. Habrá que hacer una googleleada para estar seguro, a ver si alguien lo ha probado con éxito.

Atrás