Focus Braketing

Sr. Parrish

Gurú Fujista
Como sabéis los usuarios de la XT3, ésta presenta la posibilidad de hacer braketing de enfoque. Por ahí va mi planteamiento/duda.
Llevo trabajándolo un tiempo, pero aún no le he cogido el tranquillo. Sé como configurarlo en la máquina pero no acabo de saber ajustar los parámetros como me gustaría. Como sabéis puedes poner el numero de disparos que la máquina realizará o no en función de las necesidades que ella misma determine para presentar una imagen enfocada desde el primer plano hasta el infinito. El salto digamos que es, las distancia en la que se variará el punto de enfoque en cada nueva toma y por último el tiempo entre cada toma.
Todo esto va en relación a la distancia focal del objetivo y el diafragma usado. Pues realizando pruebas, si no es con la tabla de profundidad de campo en mano para el objetivo y diafragma concreto, no soy capaz de sacarle el rendimiento deseado. Es decir a veces pongo demasiadas tomas con pasos muy largos (de ahi que en ocasiones estos 8-9 disparos que pongan se queden en 2-3) y otras veces demasiado pocas y pasos muy cortos para conseguir el resultado deseadolo se porque la mirar las imágenes me percato de que los planos de infinito no estan lo nítido que me gustaría).
Mi pregunta es si alguno de vosotros lo utilizáis en paisaje o para sacar un rango de distancia determinado con mayor contraste y enfoque y como lo planteáis por si se me escapa algo.
Gracias
 
Estoy interesado en esto. Solamente lo he usado una vez, sin mucho éxito, pero me gustaría usarlo más.
 
XC 35 F2 en Amazon
Yo lo he intentado usar en alguna ocasión, sin mucho éxito tampoco. En el manual no hay prácticamente información, sobre como hacerlo ni a que equivale cada paso. Entiendo que esta más pensado para hacer apilamientos en macro que para usarlo en paisaje.
 
Yo lo he intentado usar en alguna ocasión, sin mucho éxito tampoco. En el manual no hay prácticamente información, sobre como hacerlo ni a que equivale cada paso. Entiendo que esta más pensado para hacer apilamientos en macro que para usarlo en paisaje.
Pues precisamente ayer estuve viendo un video en inglés, donde su protagonista decía justamente lo contrario. Que no estaba precisamente dedicado a los apiñamientos para microfotografía. El tema es que en casi todos los videos que he visto hasta ahora pasan por encima de lo que es la propia configuración y dedican la mayor tiempo a explicar como es el proceso en photoshop.
 
Bueno, después de hacer unas pruebas con lo visto en el video, os cuento las pruebas que he realizado y las conclusiones a las que llego, por si os interesa:
He puesto la cámara (XT3 con el 16-55 f2.8) a 7 cm de un libro que esta sobre una mesa cuyo fondo hasta la pared son 50 cm.

Los parámetros del Focus braketing puestos son 60 fotos, 8 pasos y cero segundos entre toma y toma.

Siguiendo las recomendaciones del YouTuber cambié a ES (obturador electrónico) y enfoque manual al punto más cercano del libro. Como lo que interesa aquí es el diafragma la primera prueba la hice a f2.8 y me dieron un total de 41 fotos para obtener en foco todo el libro hasta el referido fondo de pared( en total 57 cm)

A un diafragma de f 5.6 manteniendo constante lo demás (obviamente tuve que modificar la velocidad para mantener la exposición) la cámara de las 60 fotos que puse como parámetro solo necesito 24 tomas.

Y a f 11 solo requirió 11 fotos.

Conclusión; los pasos que son el término más complicado de entender, No tienen una medida concreta, se comportan en función del diafragma y la focal utilizada que a su vez determinan la PDC que vas a tener. Por tanto dominar esto requiere de una cierta práctica para poder conseguir un paisaje enfocado desde el primer plano hasta el infinito, pero como recomendación diría que si no queremos obtener muchas fotografías para el procesado, los pasos por encima de 5-6, utilizar angulares y diafragmas mas o menos cerrados (normal en paisaje). Poner un numero mas o menos alto de fotografías no nos debe preocupar pues al final es la máquina quien decidirá con los parámetros puestos cuantas tomas va a necesitar.

La segunda foto es para que veáis la posición del libro y la pared. Corresponde la la primera de las 41 tomas que necesitó para abarcar ese espacio con f 2.8. La primera toma es el apilamiento conseguido con las 12 fotos que necesito con un f 11. ( hice esta porque era más rápido)
Apilamiento.jpg


DSCF7230.jpg
 
Conclusión; los pasos que son el término más complicado de entender, No tienen una medida concreta, se comportan en función del diafragma y la focal utilizada que a su vez determinan la PDC que vas a tener. Por tanto dominar esto requiere de una cierta práctica para poder conseguir un paisaje enfocado desde el primer plano hasta el infinito, pero como recomendación diría que si no queremos obtener muchas fotografías para el procesado, los pasos por encima de 5-6, utilizar angulares y diafragmas mas o menos cerrados (normal en paisaje). Poner un numero mas o menos alto de fotografías no nos debe preocupar pues al final es la máquina quien decidirá con los parámetros puestos cuantas tomas va a necesitar.
Por no repetir lo mismo, recuerdo que en su día hice pruebas y llegue a la misma conclusión, pero .... parece que esto va a cambiar y para bien. Según he leído, la Xpro3 incorpora un modo Auto en el que marcas un punto A como enfoque más próximo y un punto B como enfoque más alejado y la cámara calculará automáticamente y en función de la focal y la apertura cuantas fotos son necesarias para tenerlo todo en foco. Esperemos que de ser cierto sea aplicable, vía actualización, a las cámaras que tienen el Focus Braketing, como son las X-T30, X-T3 y X-H1
 
Por no repetir lo mismo, recuerdo que en su día hice pruebas y llegue a la misma conclusión, pero .... parece que esto va a cambiar y para bien. Según he leído, la Xpro3 incorpora un modo Auto en el que marcas un punto A como enfoque más próximo y un punto B como enfoque más alejado y la cámara calculará automáticamente y en función de la focal y la apertura cuantas fotos son necesarias para tenerlo todo en foco. Esperemos que de ser cierto sea aplicable, vía actualización, a las cámaras que tienen el Focus Braketing, como son las X-T30, X-T3 y X-H1
Ojalá. Es algo que había pensado pero ni me atreví a mencionarlo, porque del funcionamiento interno de las cámaras no es que vaya muy sobrado de conocimiento. Sería un paso importante porque en el caso del libro que he puesto a mi solo me interesa el final del libro y no más allá. Gracias por el aporte.
 
Habrá que retomar el tema, a ver si le sacamos partido.

Enviado desde mi Pixel XL mediante Tapatalk
 
La lástima es que no te de un archivo en cámara ya con el apilamiento procesado, como las Olympus
 
Te da un Raw y un JPG con todo el apilamienmto hecho (Olympus)
Maravilloso! Eso sería genial 'traerlo' a Fuji.

Lo malo que veo de hacerlo en post-procesamiento en PS, es que pierdes poder relizar los ajustes de revelador en Capture One, que a mi juicio es brutal en Fujifilm. O tienes que haerlos sobre un TIFF, que no es lo mismo.
 
Maravilloso! Eso sería genial 'traerlo' a Fuji.

Lo malo que veo de hacerlo en post-procesamiento en PS, es que pierdes poder relizar los ajustes de revelador en Capture One, que a mi juicio es brutal en Fujifilm. O tienes que haerlos sobre un TIFF, que no es lo mismo.
Sí, es una lástima...
 
En nuestras X-T2, el modo de menú y funcionamiento es mucho más opaco... Da la sensación viendo el menú de la X-T3 de que está en el modelo anterior a medio desarrollar.
Yo he desistido por aburrimiento y enfoco donde me interesa para hacer posteriormente un apilado de las fotos obtenidas.
Exacto!

Entonces, tu lo haces manual. Es decir, un Focus Stacking y luego haces un apilado de enfoque en Photoshop, por ejemplo, no?

Pero ya trabajas sobre un TIFF el resto de procesado.
 
Eso es...

Hago varias tomas enfocando yo donde creo mas conveniente y a partir de ahi apilo los diferentes RAFs (en mi caso) en ON1 Photo Raw. Que yo sepa, este programa no modifica la "extensión" del fichero y sigues manteniendo en todo momento los ficheros raw originales.

 
Atrás
Arriba