Fotografía analógica (o química)

Javier Castro

Gurú Fujista
Hola, no he encontrado una rama en el foro para la fotografia "de carrete", abro este hilo para quien quiera añadir fotos hechas así, que al parecer este sistema está teniendo una segunda juventud a razón de la escalada de precios de carretes y cámaras (previo incluso a dispararse la inflacción).

Os dejo 5 fotos de mi último rollo, un Rollei RPX 100, en una Nikormmat FT2 estropeada que compré a la hija de un fotógrafo francés, y que me lancé a la aventura de reparar.


Photo04_4.jpg
Photo24_24.jpg

Photo21_21.jpg

Photo25_25.jpg

Photo14_14.jpg
 
FotoPrecios mínimos del día.
Una serie maravillosa, nunca use ese carrete, pero le va que ni anillo al dedo a las tomas, felicidades. Vamos a tener que abrir un apartado en el foro para fotografiar analógica y así compartir fotos por tipo de carrete por ejemplo :p
 
Buen trabajo.

Sí tienes un hilo específico, con mucho recorrido ya. Te dejo el enlace.

 
Buen trabajo.

Sí tienes un hilo específico, con mucho recorrido ya. Te dejo el enlace.

Muchas gracias, no lo había encontrado

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Buenas todas
Estoy yo digitalizando mis carretes 80s en blanco y negro y la verdad es que tienen su gracia, pero el costo y el trabajo para digitalizarlas finalmente para mi no tiene sentido alguno.
 
La última, con diferencia, la mejor. Dicho esto, creo que no deberíamos de salirnos del hilo ya creado al efecto hace tiempo (hilo que el compañero desconocía). Más que nada por tener toda la colección de magníficas fotografías todas juntas, y poder (el que quiera) revisarlas de un tirón todas.

Yo le propondría a @Javier Castro que ponga sus estupendas fotos ahí. En breve también le daré vida a ese hilo un poco abandonado, tengo decenas de carretes a la espera de ser revelados.

Un saludo,
 
Estoy de acuerdo. Me encanta la del tren, lo tiene todo.
Reinterpretando el título del otro hilo, diría que esa imagen es Fotografía en estado puro.
Muchas gracias! Últimamente estoy haciendo un experimento: salgo con la analogíca con carrete bn, 50mm y filtro naranja y repito las tomas con la X-T30, 35mm, mismo triángulo de exposición y una simulación de película similar.
No es nada riguroso ni científico, mera curiosidad.
 
Muchas gracias! Últimamente estoy haciendo un experimento: salgo con la analogíca con carrete bn, 50mm y filtro naranja y repito las tomas con la X-T30, 35mm, mismo triángulo de exposición y una simulación de película similar.
No es nada riguroso ni científico, mera curiosidad.
¿Qué le aporta el filtro naranja? Acabo de empezar en esto de la fotografía con película y todo es nuevo para mi 😅
 
¿Qué le aporta el filtro naranja? Acabo de empezar en esto de la fotografía con película y todo es nuevo para mi 😅
La pifiaste, acabas de desbloquear un nuevo nivel de gastos de dinero y tiempo, con pequeñas decepciones y pequeñas alegrias jejeje.

En b/n podemos controlar la luminosidad de cada color de dos formas:
- En tu revelador RAW favorito si es digital. O con el tipo de carrete, algunos fabricantes disponen de gráficas de sensibilidad espectral, que es una especie de histográma de como de sensible es un carrete a cada color. Adjunto la del Rollei RPX100 que he usado para las fotos de este hilo.
- Filtros de colores, los mas famosos son rojo, verde y azul y cada uno tiene sus pros y sus contras, tambien (si dispones del espectro) es interesante estar pendiente de no poner un filtro que coincida con una pelicula poco sensible en esa banda. En RPX100 por ejemplo poner un rojo es un suicidio, solo pasaria ese color en el que este carrete es muy poco sensible.

En mi caso elegí naranja (aunque acabaré comprando mas) por las pieles caucásicas (las ilumina, rellena ligeramente imperfeciones), también por oscurecer los cielos azules y darles algo de dramatismo y por quitar las brumas o neblinas lejanas.

Puedes simular esto que te digo en tu Propia Fuji, haciendo fotos en simulacion de pelicula Acros+R (red), Acros+G (green) y Acros+B (blue). Y en esta página tambien se explican un poco: Filtros fotográficos para películas blanco y negro


P.D.: tambien puedes usar filtros de colores en digital si el resultado lo vas a sacar en b/n, a veces son mas practicos que editar en la fase de revelado o simulaciones ya que un naranja o un rojo por ejemplo harán que entre menos luz azul y se te quemen los azules del cielo de manera efectiva, digamos que si partes de un histograma con los azules "estampados" contra la derecha consigues un histograma menos extremo y mas editable.


Para gustos... colores!!!!
 

Adjuntos

  • Rollei RPX100.jpg
    Rollei RPX100.jpg
    31,2 KB · Visitas: 62
Pues veo que es todo un mundo esto de los filtros, pero tienes que controlar mucho la luz para saber lo que haces. Sí he estado trasteando con los filtros del Acros, cada vez que pongo esta simulación, pruebo los diferentes colores, pero vamos, veo que la imágen cambia ligeramente pero no sé muy bien lo que estoy haciendo. Voy a mirar esa página que me has compartido. Gracias!
 
Yo los pido ya escanear, me dan un CD por 1€ más o algo así, pregunta ;)
Si, a mi me los han dado escaneados con un enlace de descarga, pero la calidad es muy baja y no me genera mucha confianza y es que no hay nada mas donde vivo. La alternativa es enviarlos a revelar fuera, a un laboratorio de garantías, pero ya sumando gastos de envío, el coste se dispara.
 
Si vas a hacer fotografía de película en serio, escanear en casa es imprescidible salvo que encuentres un lugar de confianza. Mis primeros pinitos en fotografía de película, hará unos doce años, fueron muy decepcionantes; cuando empecé a escanear mis propios negativos fue como tener fotos nuevas, descubrí la diferencia entre el cariño que le pone uno mismo y el desinterés de la tienda de fotografía a la que llevaba mis carretes.

Otro consejo más: escaner dedicado en lugar de uno plano con accesorio para película; si quieres ver la diferencia, hablé un poco de ello en el pequeño blog que abrí sobre fotografía analógica: La importancia del escáner dedicado
 
Gracias por tus consejos, Mario. Hoy he ido a recoger los negativos y he comentado con el chico la posibilidad de conseguir mi propio escáner. Me ha dicho que, salvo que compre un caro escáner profesional, no voy a conseguir mejores resultados. Alguna recomendación? En cualquier caso, voy a leer ese artículo, gracias de nuevo! 🙏
 
Atrás
Arriba