Hola a todos anoche fui a sacar fotos nocturnas por el centro de Madrid y me encontré con la desagradable sorpresa de que mis fotografías tenìan una gran dominante de color amarillo. He probado de todo hasta poner la máquina automática en todos sus valores. Alguien podría decirme si esto es normal en la Fujifilm XT2 o si estoy cometiendo algunos errores. Os agradezco de antemano vuestras opiniones al respecto.
Adjunto una foto de Cibeles con Ayuntamiento al fondo.
Saturación color con Fujicolor XT2 en fotografía nocturna
Un saludo
A mi me ha ocurrido lo mismo y te voy a contar un par de experiencias:
1.- Después de 2 años grabando video con una 5D markii y, posteriormente, con una 6D, en un mismo teatro, misma iluminación y mismo tipo de actuación....... estreno la xt2 y sorpresa, imagen amarilla como la tuya.
Las actuaciones que yo grabo son de baile y danza, donde se mezclan diversas fuentes de luz y colores. Como es lógico, el balance de blancos a utilizar debe ser el automático.
En mis 25 años trabajando en cine y televisión, jamás he tenido que realizar un ajuste de colorimetría como la de esta actuación grabada con la xt2.
En un principio pensaba que con un ajuste de balance de blancos, podía medio emparejar la imagen, pero no. Tuve que capturar un fotograma y revelarlo en lightroom, únicamente bajando la saturación de amarillos a -35. El resultado fue muy aceptable.
2.- El segundo caso es en una sesión de fotografía donde, como única fuente de luz, había un ventanal donde entraba la luz del día, ligeramente nublada. Resultado.... saturación amarilla de la piel. Aquí el balance automático también hizo de las suyas.
Conclusión: Siempre que puedo, tiendo a neutralizar el balance desde la cámara ya que a mi, personalmente, el balance automático me da mucha calidez a la foto. Y con dominantes muy amarillas en luces artificiales.
Cuando grabo video, utilizo un perfil plano y realizo un revelado posterior.