Fotografiar diapositivas

freixo

Principiante
Hola.
Escribo esto porque adapté, de forma sencilla, diversos métodos que vi en la web, para lograr una forma rápida y barata de digitalizar diapositivas. El resultado es bastante bueno.
Si disponéis de un objetivo macro es más sencillo.
Como yo no tengo, compré los anillos prolongadores de Meike.
Aunque es posible lograr buenos resultados con los zooms medio-largos de Fuji, utilicé mi viejo zoom macro de Minolta, con adaptador.
Para fuente de luz utilicé un proyector de luz contínua, a la que le acoplé un difusor improvisado, que casualmente tiene un tamaño similar ( una cajita de metacrilato que encontré por casa ). Para los marcos de las diapositivas y la base del proyector, goma-espuma Eva ( en papelerías ).
2018_0306_11131900.jpg
2018_0306_11143700.jpg
2018_0306_11135400.jpg
2018_0226_11445600.jpg
2018_0212_13032000.jpg
 
Hace unos 10años he digitalizado todo mis negativos con un escaner que tenia un adaptador especial para eso. Ahora hay escaners dedicados por 100 euros o menos que supongo dan mas calidad a digitalizar.
 
Hola.
Escribo esto porque adapté, de forma sencilla, diversos métodos que vi en la web, para lograr una forma rápida y barata de digitalizar diapositivas. El resultado es bastante bueno.
Si disponéis de un objetivo macro es más sencillo.
Como yo no tengo, compré los anillos prolongadores de Meike.
Aunque es posible lograr buenos resultados con los zooms medio-largos de Fuji, utilicé mi viejo zoom macro de Minolta, con adaptador.
Para fuente de luz utilicé un proyector de luz contínua, a la que le acoplé un difusor improvisado, que casualmente tiene un tamaño similar ( una cajita de metacrilato que encontré por casa ). Para los marcos de las diapositivas y la base del proyector, goma-espuma Eva ( en papelerías ).
Ver el adjunto 20387Ver el adjunto 20388Ver el adjunto 20389Ver el adjunto 20390Ver el adjunto 20391

Buenas
Se ve que te lo has currado, y los resultados son aceptables, pero es cierto que por 100€, incluso menos hay aparatos que los llaman escáners de negativos/diapositivas. Que no es otra cosa que un sensor con una mini-óptica que los fotografía. Los escáneres de negativos/diapositivas de verdad, empiezas a comprarlo a partir de 300€, donde el SW es lo más importante. Yo compre un Plustek 9300 don el SW SilverFast 9 y estoy escaneando con mucha paciencia casi todos mis negativos y diapositivas a un ritmo de tortuga porque el escáner y el SW tarda como 10-15 min en sacar las imágenes digitales 9-12Mpx, y te vuelves loco para configurarlo bien. Para ir más rápido necesitas un escáner de más de 1000€ y el SW es parecido.
Un mundillo esto de escanear negativos/diapositivas.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenas
Se ve que te lo has currado, y los resultados son aceptables, pero es cierto que por 100€, incluso menos hay aparatos que los llaman escáners de negativos/diapositivas. Que no es otra cosa que un sensor con una mini-óptica que los fotografía. Los escáneres de negativos/diapositivas de verdad, empiezas a comprarlo a partir de 300€, donde el SW es lo más importante. Yo compre un Plustek 9300 don el SW SilverFast 9 y estoy escaneando con mucha paciencia casi todos mis negativos y diapositivas a un ritmo de tortuga porque el escáner y el SW tarda como 10-15 min en sacar las imágenes digitales 9-12Mpx, y te vuelves loco para configurarlo bien. Para ir más rápido necesitas un escáner de más de 1000€ y el SW es parecido.
Un mundillo esto de escanear negativos/diapositivas.
La verdad que los escaners estos de 100 euros no los he probado. Cuanto empeze a escanear la colección entera de negativos y fotos en digital me compre un hp g2710, me acuerdo que fue sobre 250 euros en su tiempo, pero la calidad era excepcional, escaneaba a 300 Ppi con un peso de 5-8 mb cada foto. Eso sí, también tarde mucho, solo se podían escanear de 4 en 4 a 5 min la pasada. Ahora , si tienes que digitalizar mucho es una compra obligatoria, si sólo es para 1 negativo no merce la pena. Y tovia lo uso como escaner de sobremesa y ya tiene 10 años.



Ahora tampoco me hace falta, ya tengo escaneados los 30 carretes que tengo. ?. Un saludo
 
Última edición:
Desde la ignorancia: si es para digitalizar un archivo personal de diapositivas que ya no va a crecer porque te has pasado a digital, ¿la mejor opción no es llevarlo a alguien que te haga el escaneado? Entiendo que lo hará con la máxima calidad y el precio quizás no sea mucho más caro que comprarse todo el tinglado.
 
Estoy mirando el escaner, y creo que se puede digitalizar con cualquier escaner normalito, poniendo sobre la película una luz blanca con un cristal mate y escanear a 300ppi.
 

Adjuntos

  • IMG-20181230-WA0002.jpg
    IMG-20181230-WA0002.jpg
    43,7 KB · Visitas: 308
  • IMG-20181230-WA0003.jpg
    IMG-20181230-WA0003.jpg
    36,5 KB · Visitas: 310
Atrás
Arriba