Fotografías borrosas larga exposicion

Mestmur

Fujista Participante
Hola, tengo una X-T200.
Estoy haciendo un proyecto que requiere a menudo realizar largas exposiciones de entre 15 y 30 segundos. Siempre me ha ido perfectamente pero en la sesión de hoy las fotos me salen borrosas o movidas. Y no es por falta de foco. Repetí varias fotos una y otra vez pero siempre quedaban borrosas, unas veces más y otras menos, pero nunca totalmente nítidas. Uso un trípode que no es profesional, pero tampoco es malo como para que salgan movidas. Además ya lo he usado otras veces. He leído por ahí que puede ser del estabilizador, pero si es así, ¿por qué antes no tenia problema? Si alguien me puede ayudar se lo agradecería eternamente, es importante.
Un saludo y gracias de antemano.
 
Has probado a desconectar el estabilizador?

También puede ser que uses una apertura muy cerrada f16 o f22 y te parezcan algo borrosas por la difraccion.

Qué objetivo usas?
 
Has probado a desconectar el estabilizador?

También puede ser que uses una apertura muy cerrada f16 o f22 y te parezcan algo borrosas por la difraccion.

Qué objetivo usas?
Uso un XC 15-45. No he probado a quitar el estabilizador. Ahora lo hago. Sí uso aperturas cerradas porque necesito mucha profundidad de campo
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Prueba a enfocar al punto hiperfocal si necesitas llegar a infinito.

Asi podras usar aperturas más abiertas y reducir la difraccion.

A ver que resultado te da desconectar el estabilizador, intuyo que algo mejor.
 
Prueba a enfocar al punto hiperfocal si necesitas llegar a infinito.

Asi podras usar aperturas más abiertas y reducir la difraccion.

A ver que resultado te da desconectar el estabilizador, intuyo que algo mejor.
Sí, he hecho varias pruebas y parece que son totalmente nítidas al quitar el estabilizador. Me parecía raro porque siempre lo he tenido activado y nunca me había dado problemas. Muchas gracias por la ayuda. Saludos
 
Puedes poner un ejemplo? a veces es simplemente la presión sobre el botón del disparador.
Prueba a disparar con cable, o configurar un retardo de 2s. Vigila que no haya viento, cuelga algo pesado del trípode para ganar estabilidad, prueba con obtubracdor electrónico en lugar de mecánico...
 
Prueba a enfocar al punto hiperfocal si necesitas llegar a infinito.

Asi podras usar aperturas más abiertas y reducir la difraccion.

A ver que resultado te da desconectar el estabilizador, intuyo que algo mejor.
Totalmente de acuerdo con los consejos de Xixo. Con el 15-45 no deberías necesitar cerrar tanto el diafragma para obtener buena profundidad de campo. Entre estabilizador y difracción por diafragma excesivamente cerrado, ya tienes la foto borrosa.

Un saludo.
 
Sí, he hecho varias pruebas y parece que son totalmente nítidas al quitar el estabilizador. Me parecía raro porque siempre lo he tenido activado y nunca me había dado problemas. Muchas gracias por la ayuda. Saludos
Es mejor que el estabilizador lo actives únicamente cuando lo vas a usar.
Los estabilizadores ópticos de lente se diseñaron para teleobjetivos y es donde mejor funcionan. Para largas exposiciones, si durante 25 segundos las lentes del objetivo se mueven empeoran la imagen. Te dejo un hilo donde lo explico largo y tendido, con paginas donde informarse.
Un saludo.
 
añadiría de disparar con el obturador electrónico, y no el mecánico.

Uso un XC 15-45. No he probado a quitar el estabilizador. Ahora lo hago. Sí uso aperturas cerradas porque necesito mucha profundidad de campo
Y quitar el estabilizador. Si la cámara está fijada, nunca poner estabilizador, lo que hace este es dejar "flotando" las lentes, por lo que la imagen final sale movida.
 
Siempre que se use trípode, estabilizador del cuerpo de la cámara y objetivo desactivados. No siempre producen movimientos en la imagen, pero basta una pequeña vibración o ráfaga de viento para que el estabilizador entre en acción y salga la imagen movida, por eso en otras ocasiones no te había dado problema. Así que SIEMPRE desactivado.
 
añadiría de disparar con el obturador electrónico, y no el mecánico.


Y quitar el estabilizador. Si la cámara está fijada, nunca poner estabilizador, lo que hace este es dejar "flotando" las lentes, por lo que la imagen final sale movida.
Por qué usar el electrónico y no mecánico? Gracias por tu respuesta.
 
Por qué usar el electrónico y no mecánico? Gracias por tu respuesta.
Sí, eso se me ha olvidado. Está claro que los obturadores van mejorando según generaciones de cámaras, y son más suaves, silenciosos y tienen mucho más ciclo de vida. Aun así, siempre que se use trípode, especialmente con focales grandes y si la iluminación lo permite (por el tema de la posible aparición de bandas horizontales con iluminación artificial usando obturador electrónico), es aconsejable usar obturador electrónico para evitar cualquier posible pequeña vibración producida por el conocido como "golpe de obturador", que puede trepidar ligeramente las imágenes, perdiendo definición. Se nota sobre todo en fotos de la Luna con trípode y teleobjetivo.
 
Sí, eso se me ha olvidado. Está claro que los obturadores van mejorando según generaciones de cámaras, y son más suaves, silenciosos y tienen mucho más ciclo de vida. Aun así, siempre que se use trípode, especialmente con focales grandes y si la iluminación lo permite (por el tema de la posible aparición de bandas horizontales con iluminación artificial usando obturador electrónico), es aconsejable usar obturador electrónico para evitar cualquier posible pequeña vibración producida por el conocido como "golpe de obturador", que puede trepidar ligeramente las imágenes, perdiendo definición. Se nota sobre todo en fotos de la Luna con trípode y teleobjetivo.
Hay alguna ocasión en la que sea mejor usar el mecánico?
 
Hay alguna ocasión en la que sea mejor usar el mecánico?
Es el que mejores resultados obtiene en todas las situaciones en cuanto a calidad, pero el electrónico y cortinilla delantera electrónica tienen ciertas ventajas que se pueden aprovechar cuando se pueda y se quiera en determinadas condiciones. Electrónico puedes disparar a velocidades mucho más rápidas de 1/8000 aunque pudiendo aparecer rolling shooter, además de la ventaja de no producir vibración alguna al no depender de ninguna parte mecánica, o disparar de manera silenciosa para street por ejemplo. Y el electrónico de cortinilla delantera produce algo menos de desgaste del obturador (aumentas su ciclo de vida de disparos), te permite seguir utilizando el flash, y las diferencias con respecto al mecánico en cuanto a calidad son prácticamente inapreciables.
 
Es el que mejores resultados obtiene en todas las situaciones en cuanto a calidad, pero el electrónico y cortinilla delantera electrónica tienen ciertas ventajas que se pueden aprovechar cuando se pueda y se quiera en determinadas condiciones. Electrónico puedes disparar a velocidades mucho más rápidas de 1/8000 aunque pudiendo aparecer rolling shooter, además de la ventaja de no producir vibración alguna al no depender de ninguna parte mecánica, o disparar de manera silenciosa para street por ejemplo. Y el electrónico de cortinilla delantera produce algo menos de desgaste del obturador (aumentas su ciclo de vida de disparos), te permite seguir utilizando el flash, y las diferencias con respecto al mecánico en cuanto a calidad son prácticamente inapreciables.
Muchas gracias por tu ayuda! Saludos
 
No obstante, a no ser que hablemos de focales muy largas y en trípode muy básico no creo que sea el caso aquí, y menos aún en una muy larga exposición en la que porcentualmente el tiempo de una hipotética microvibración del obturador es mínima respecto al tiempo total de disparo.

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No obstante, a no ser que hablemos de focales muy largas y en trípode muy básico no creo que sea el caso aquí, y menos aún en una muy larga exposición en la que porcentualmente el tiempo de una hipotética microvibración del obturador es mínima respecto al tiempo total de disparo.

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Correcto. Eso para el obturador electrónico. Pero estabilizador siempre sí o sí desactivado en larga y trípode.
 
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