Fotografías "quemadas". Problema con sensor en X-T20 (*Detectado el problema*)

Xosé Duncan

Fujista Habitual
Hola,

Pues, tal y como he intentado explicar en el título del tema, nuestra X-T20 ha empezado a hacer cosas raras después de unos añitos dando el callo. El problema es que, a pesar de ver correctamente la imagen en el visor y en la pantalla y que el histograma aparece correcto, cuando visualizamos las imágenes grabadas en la tarjeta, aparecen tremendamente sobreexpuestas y el histograma totalmente volcado a la zona de blancos. He revisado todas las opciones de configuración (por si se hubiese desconfigurado algo), pero todo parece estar bien y, además, si fuese así, imagino que el problema ya sería visible en el momento de tomar la foto y no sólo cuando se revisa la imagen grabada.
¿Alguien sabe si hay alguna opción que no sea que se haya "muerto" el sensor? Imagino que cambiar esa pieza será bastante caro...

Muchas gracias por vuestra ayuda y comentarios.
 
Buenos días.
Dado que hay opciones para visualizar algo diferente a la captura del sensor, yo reiniciaría de fábrica la cámara.
No sé si te refieres a esto cuando dices que has revisado la configuración.
También probaría con otra batería.
Con otra tarjeta no creo que sea necesario porque dudo mucho que tenga nada que ver, en caso de problemas con ella el resultado no puede ser desplazar el histograma.
 
Buenos días.
Dado que hay opciones para visualizar algo diferente a la captura del sensor, yo reiniciaría de fábrica la cámara.
No sé si te refieres a esto cuando dices que has revisado la configuración.
También probaría con otra batería.
Con otra tarjeta no creo que sea necesario porque dudo mucho que tenga nada que ver, en caso de problemas con ella el resultado no puede ser desplazar el histograma.
Gracias por responder. Hemos probado a restaurar la configuración a los parámetros de fábrica y también con otra batería y el resultado es el mismo. Comentaba lo del fallo del sensor justo por esto, porque si hubiese algo mal en ajustes, tendría que verse mal la imagen ya en el visor. Gracias de todas formas
 
FotoPrecios mínimos del día.
. El problema es que, a pesar de ver correctamente la imagen en el visor y en la pantalla y que el histograma aparece correcto, cuando visualizamos las imágenes grabadas en la tarjeta,

Que cosa mas rara.

Por si acaso suena la flauta.

Quita todos los ajustes de nitidez, exposision, etc.

Haz una foto en Raw y jpg.

Pero esta foto hazla en condiciones de buena luz, a Iso base, y velocidad y diafragma a lo que te diga un fotometro de mano ajeno a la camara, o sino tienes a ojo mirando el histograma, unas condiciones standares, por ejemplo f8 a 1/120 sg.

En el revelador, asegurate que cuando lo abres estan todos los parametros a cero ( no vaya a ser que aquí este el fallo )

Compara el jpg y el Raw ,

Nos cuentas y nos pones las fotos para echarlas un vistazo.

Haz lo mismo pero cambiando la zona de blancos, si antes estaba arriba haz otras fotos para que esten abajo, igual izquierda o derecha.

Haz pruebas tambien a diferentes Iso's no sea que falle el proceso de amplificcacion.

Ya nos contareas.
 
Tambien se me ocurre lo siguiente.

En la escritura de la foto de la interviene el amplificador del Iso marcado, lo hace el conjunto sensor/amplificador.

Sin embargo en el visor lo hace la tarjeta de video, segun la opcion que tengas configurada, verla segun:

Amplificada para verla bien expuesta ( Como para disparar con flash ) o bien verla con la exposicion que corresponda al ISO diagrama y velocidad.

Con esto quiero decir que cabe la posibilidad que veas bien la foto en el visor/LCD y que la escritura en la tarjeta falle el proceso de amplificacion, sobre-amplificando.

Por lo tanto las pruebas deben ir haciendo caso al visor y comprobar los resultados en la foto que te ofrece el revelador.
 
Tambien se me ocurre lo siguiente.

En la escritura de la foto de la interviene el amplificador del Iso marcado, lo hace el conjunto sensor/amplificador.

Sin embargo en el visor lo hace la tarjeta de video, segun la opcion que tengas configurada, verla segun:

Amplificada para verla bien expuesta ( Como para disparar con flash ) o bien verla con la exposicion que corresponda al ISO diagrama y velocidad.

Con esto quiero decir que cabe la posibilidad que veas bien la foto en el visor/LCD y que la escritura en la tarjeta falle el proceso de amplificacion, sobre-amplificando.

Por lo tanto las pruebas deben ir haciendo caso al visor y comprobar los resultados en la foto que te ofrece el revelador.
Madre mía, que cantidad de info. Probaremos todas las opciones y te contamos 🤔
 
Hola, en el subforo de la XT30 escribí un problema parecido al tuyo, en mi caso fue que se había soltado un cable del sensor. Fue una averia de unos 100€ en el SAT
 
Bueno, antes de nada, daros las gracias por todas las respuestas y ayuda que me habéis dado. He modificado el título del tema porque ya he dado con el problema y, por si a alguien más le pasa, quiero dejaros aquí la solución (que no reparación porque no he llevado la cámara a reparar).

La X-T20 es la cámara que utiliza mi mujer (después de que yo me hice con la oferta de liquidación de stock de las X-Pro2 del Corte Inglés) y ella detectó el problema hace unas semanas. Hace un uso muy ocasional de la cámara y, en un principio, lo achacó a que se le había movido alguno de los múltiples controles que tiene la Fuji en el cuerpo. Al hilo de publicar este tema y de vuestras respuestas, hoy me he puesto con más calma a trastear con la cámara y detecté algo raro: el obturador no emitía ningún sonido, a pesar de estar configurado con uno de los tres tipos posibles y a 2 (de 3) de volumen. Se me encendió la bombilla y cambié en la configuración el tipo de obturador de mecánico a electrónico y... listo, la cámara funciona como debe. Así que me imagino que algo se habrá j*dido con el obturador mecánico. Le diré que use la cámara así, a ver si nota algo malo (yo, la verdad, no tengo ni idea de si el rendimiento y/o resultados serán diferentes con el obturador digital). Si a ella le vale, creo que nos vamos a quedar con esta "solución".
 
Bueno, antes de nada, daros las gracias por todas las respuestas y ayuda que me habéis dado. He modificado el título del tema porque ya he dado con el problema y, por si a alguien más le pasa, quiero dejaros aquí la solución (que no reparación porque no he llevado la cámara a reparar).

La X-T20 es la cámara que utiliza mi mujer (después de que yo me hice con la oferta de liquidación de stock de las X-Pro2 del Corte Inglés) y ella detectó el problema hace unas semanas. Hace un uso muy ocasional de la cámara y, en un principio, lo achacó a que se le había movido alguno de los múltiples controles que tiene la Fuji en el cuerpo. Al hilo de publicar este tema y de vuestras respuestas, hoy me he puesto con más calma a trastear con la cámara y detecté algo raro: el obturador no emitía ningún sonido, a pesar de estar configurado con uno de los tres tipos posibles y a 2 (de 3) de volumen. Se me encendió la bombilla y cambié en la configuración el tipo de obturador de mecánico a electrónico y... listo, la cámara funciona como debe. Así que me imagino que algo se habrá j*dido con el obturador mecánico. Le diré que use la cámara así, a ver si nota algo malo (yo, la verdad, no tengo ni idea de si el rendimiento y/o resultados serán diferentes con el obturador digital). Si a ella le vale, creo que nos vamos a quedar con esta "solución".
Puede notar rolling shutter según la foto y puede tener banding con las luces también en según que situaciones, pero para uso ocasional no va a tener problema y te ahorras arreglar el obturador que te va a salir en una pasta 😅
 
Hombre es un apaño que sale gratis y esta muy bien saberlo, aunque claro me queda la duda de si el fallo es del obturador mecanico y si es una averia o algo mal configurado o sofware y no algo mecanico.
 
Atrás
Arriba