Fotometría: Opciones de medición en Fuji

minitt

Gurú Fujista
Esta semana he estado trasteando un poco con las distintas opciones de medición que ofrece la X-E4, entiendo que tb las otras Fujifilm.
Es muy importante saber cómo está midiendo la cámara la luz de la escena , ya que los resultados cambian completamente entre una u otras opciones.
También creo que es básico saber que tipo de medición necesitamos para cada situación , qué queremos destacar o aislar, que queremos que esté iluminado y que no.
Os dejo unas fotos de prueba con cada una de las opciones y sus características. Todas las fotos están disparadas con un Sigma 56mm con la apertura a 1.4mm y un ISO 640, varían las velocidades.
También sería interesante saber cúales utilizáis vosotros y el porqué.

Medición Múltiple
La cámara, bueno su fotómetro , mide la escena en general y intenta compensarla toda para que esté todo perfectamente expuesto.
Multi.jpg


Ponderada Central
La cámara mide toda la escena , pero le da más importancia a la parte central de la misma.
Ponderada.jpg


Puntual
Esta quizás sea la más "exagerada" y mide solo un 2% del encuadre central
Puntual.jpg


Promedio
Como bien indica su nombre, se mide toda la foto y se aplica el promedio de la misma. El modo de medición es muy parecido al modo Multiple
Promedio.jpg
 
También sería interesante saber cúales utilizáis vosotros y el porqué.

No todas las Fuji miden de la misma forma, aunque tengan los mismos métodos de medición, pero cada cámara lo hace me manera diferente.

Ahora hablo de la X h2 que es la camara que poseo.

Prácticamente utilizo la medición matricial, me parece optima para casi el 98% de las situaciones, incluso con Flash, además en la X H2 la matricial tiene en cuenta el punto de enfoque, la forma de medir es brutal.

Hay una idea equivocada que la matricial ( MULTI ) divide la imagen en 7 segmento y hace un promedio, ( Esto es verdad en las cámaras de hace 20 años ).
Ya la X T2 lo hacia con 257 segmentos/areas y sobre la exposición de cada una de ellas ofrecía una medida de la exposición según unos escenarios en memoria que se asemejaba a la situación medida en esos 257 areas.

Hoy en día lo hace con algoritmos ya que se mide la luz directamente de cada Pixel, que podríamos decir algo parecido que escoge la mejor
composición de un banco de millones de fotografías, además para para mayor exactitud tiene en cuenta el punto de enfoque, es decir si pongo la maquina en un tripode, pongo medición matricial, la exposición va a variar según ponga el punto de enfoque en un punto de la imagen luminoso respecto a otro más oscuro.

¡ Resumiendo la medición matricial, una obra de ingenieria !

Si todo esto fuera poco tengo la posibilidad de ver el histograma, las zonas quemadas y la pantalla me dice como va a quedar la foto, y si no me gusta tengo la ruedecilla para +/-EV y dejar la exposición a mi gusta.

La otra medida que he utilizado en escenarios de luz muy complicados es la puntual, pero como digo en muy pocas ocasiones, por ejemplo en un escenario todo oscuro, menos un foco iluminando a una persona, es decir situaciones difíciles.

Las otras medidas creo que nunca las he utilizado.

Algo a tener en cuenta en la X H2 que cuando se utiliza la detección de cara, ojo, pájaros, etc...la cámara elige ella un modo de medición que no tiene nada que ver con las mencionadas en este post, debe utilizar otros algoritmos mas apropiado.

En algo tiene que utilizar la X H2 la rapidez del procesador y la cantidad de memoria que tiene, ¿no?
 
Me acostumbré a la múltiple y lo arreglo compensando, no ando cambiando la opción de fotometría.

Que en algún caso particular podría usar la ponderada central? Sí, pero paso. Mientras menos opciones tenga en la cabeza, mejor.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Me acostumbré a la múltiple y lo arreglo compensando, no ando cambiando la opción de fotometría.

Que en algún caso particular podría usar la ponderada central? Sí, pero paso. Mientras menos opciones tenga en la cabeza, mejor.
Ídem. ;)
 
Mi cámara es una X-S10 y la medición que tengo activada es la matricial pero no le presto mucha atención. Al tener el histograma en la pantalla es en lo que me fijo. Uso casi siempre la cámara en manual. Y no uso más el modo semiautomático porque como bien han dicho por ahí cuando tienes activado el enfoque al ojo la cámara mide para que la cara del sujeto salga bien expuesta sin tener en cuenta que otras cosas las está quemando. Esto estaría bien que se pudiera deshabilitar.
Tu mides un sitio con su encuadre y ahora le dices a la familia... "poneros ahí", en el momento que detecta un ojo te cambia la medición que tenías preparada en los modos semiautomáticos.
 
No todas las Fuji miden de la misma forma, aunque tengan los mismos métodos de medición, pero cada cámara lo hace me manera diferente.

Ahora hablo de la X h2 que es la camara que poseo.

Prácticamente utilizo la medición matricial, me parece optima para casi el 98% de las situaciones, incluso con Flash, además en la X H2 la matricial tiene en cuenta el punto de enfoque, la forma de medir es brutal.

Hay una idea equivocada que la matricial ( MULTI ) divide la imagen en 7 segmento y hace un promedio, ( Esto es verdad en las cámaras de hace 20 años ).
Ya la X T2 lo hacia con 257 segmentos/areas y sobre la exposición de cada una de ellas ofrecía una medida de la exposición según unos escenarios en memoria que se asemejaba a la situación medida en esos 257 areas.

Hoy en día lo hace con algoritmos ya que se mide la luz directamente de cada Pixel, que podríamos decir algo parecido que escoge la mejor
composición de un banco de millones de fotografías, además para para mayor exactitud tiene en cuenta el punto de enfoque, es decir si pongo la maquina en un tripode, pongo medición matricial, la exposición va a variar según ponga el punto de enfoque en un punto de la imagen luminoso respecto a otro más oscuro.

¡ Resumiendo la medición matricial, una obra de ingenieria !

Si todo esto fuera poco tengo la posibilidad de ver el histograma, las zonas quemadas y la pantalla me dice como va a quedar la foto, y si no me gusta tengo la ruedecilla para +/-EV y dejar la exposición a mi gusta.

La otra medida que he utilizado en escenarios de luz muy complicados es la puntual, pero como digo en muy pocas ocasiones, por ejemplo en un escenario todo oscuro, menos un foco iluminando a una persona, es decir situaciones difíciles.

Las otras medidas creo que nunca las he utilizado.

Algo a tener en cuenta en la X H2 que cuando se utiliza la detección de cara, ojo, pájaros, etc...la cámara elige ella un modo de medición que no tiene nada que ver con las mencionadas en este post, debe utilizar otros algoritmos mas apropiado.

En algo tiene que utilizar la X H2 la rapidez del procesador y la cantidad de memoria que tiene, ¿no?
Iba a exponer mi libro pero ya lo has escrito tú, la matricial es una delicia, para el 98% de las veces, y quizás a veces ajusto un poco la compensación con el pulgar.
La única vez que uso puntual es en conciertos ya que si no el exposímetro intentaría levantar toda la oscuridad del escenario.
En otras situaciones de luz compleja pero donde hay tiempo (conciertos no ;) ) ya me paso a manual.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Me acostumbré a la múltiple y lo arreglo compensando, no ando cambiando la opción de fotometría.

Que en algún caso particular podría usar la ponderada central? Sí, pero paso. Mientras menos opciones tenga en la cabeza, mejor.
Pienso que la ponderada central es un guiño o reminiscencia de las primeras Reflex con exposímetro.
Sin utilidad concreta hoy en día.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
La matricial por defecto. Cuando hay una escena comprometida mido con el puntual la parte más luminosa de la que quiero conservar textura con el dial compensador en +2 1/3 o si no dejo el matricial y hago un ahorquillado de 5 imágenes.
 
No me extrañana la opininion erronea y generalizada sobre la medicion matricial, hoy he visto este video.


¡ Que no, que la medicion matricial no promedia entre los segmentos !

Ya mi Nikon F100 de los años 2.000, la medicion matricial comparaba la escena con un 1.000.000 de patrones para elegir la medicion que mas se ajustaba a mi foto, identificando, la luminosidad de cielo, cantidad, sombras, rostros si los hubiera, etc.

Hoy en dia se utilizan algoritmos mas sofisticados para odentificar la rxposicion mas idonea en la medicion matricial, al menos en las camaras tipo XH2, etc..

Que para promediar ya esta el modo especifico ( Average ) que el multi o matricial es otra cosa.

De la propia Fuji de su sistema multi ( Matricial ) hablando de forma generica de medicion en el sistema X.

Multi Mode​

By default, your camera looks at each scene using its multi-pattern exposure metering. This splits up the scene into 256 separate zones so the camera can recognise tricky scenarios, such as back-lit subjects. It’s very effective for most of the shooting scenarios you are likely to encounter, but your camera can sometimes be fooled into under- or overexposing by a predominance of white or black in the frame.

Articulo completo: Which Metering Mode Should You Choose? | FUJIFILM Learning Centre – UK
 
Última edición:
Atrás
Arriba