Fotoperiodismo: Información o Manipulación?

Xixo es

Gurú Fujista
Buenas,

Me ha llamado mucho la atención la siguiente foto que ilustra la noticia cuya fuente cito más abajo.

"La justicia europea inadmite los primeros recursos por las cargas del referéndum del 1-O - El TEDH no ve indicios de vulneración de derechos en el archivo de las denuncias contra la policía"

El pie de foto dice: "Carga policial en la Escola Mediterránea de la Barceloneta" y se ve una mujer mayor rodeada de Antidisturbios, yo diría que más bien protegiéndola y desde luego no veo ninguna carga...

No sé si el fallo está en el título de la foto, por error o mala intención. Sólo sé que me ha dejado un muy mal sabor de boca.

Me gustaría también ver la foto en la que los partidarios del 1-O lanzaban sillas a los policías de forma extremadamente violenta. Lo vi en televisión pero no veo la foto junto a la noticia.

Probablemente el fotógrafo hizo su trabajo lo mejor que pudo, y en la redacción se eligió la más llamativa para ilustrar la noticia.


EL PAÍS

La justicia europea inadmite los primeros recursos por las cargas del referéndum del 1-O


Foto Carles Ribas
032055e39edeed01fd8c8cadc0f42476.jpg
 
Cualquiera del foro tiene la capacidad de hacer una foto trampantojo. La prensa dejó de ser neutra y limpia antes de los 80. Te recomiendo muy mucho ese libro
f05003cf737b8509884c5cc89793f9e5.jpg



*
 
Igual que dependiendo como se cuenten las noticias, se puede interpretar aspectos totalmente opuestos. En las imagenes pasa casi lo mismo; depende de que momento, angulo y composición para manipular o no la realidad. Es un poco como buscar una analogía "la magia del cine" se crea fantasia y parece realidad.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenas,

Me ha llamado mucho la atención la siguiente foto que ilustra la noticia cuya fuente cito más abajo.

"La justicia europea inadmite los primeros recursos por las cargas del referéndum del 1-O - El TEDH no ve indicios de vulneración de derechos en el archivo de las denuncias contra la policía"

El pie de foto dice: "Carga policial en la Escola Mediterránea de la Barceloneta" y se ve una mujer mayor rodeada de Antidisturbios, yo diría que más bien protegiéndola y desde luego no veo ninguna carga...

No sé si el fallo está en el título de la foto, por error o mala intención. Sólo sé que me ha dejado un muy mal sabor de boca.

Me gustaría también ver la foto en la que los partidarios del 1-O lanzaban sillas a los policías de forma extremadamente violenta. Lo vi en televisión pero no veo la foto junto a la noticia.

Probablemente el fotógrafo hizo su trabajo lo mejor que pudo, y en la redacción se eligió la más llamativa para ilustrar la noticia.


EL PAÍS

La justicia europea inadmite los primeros recursos por las cargas del referéndum del 1-O


Foto Carles Ribas
032055e39edeed01fd8c8cadc0f42476.jpg

Respecto a la foto (que entiendo que es lo que nos preocupa en un foro de Fotografía), creo que refleja bastante bien el tema de la noticia, aunque han hecho un esfuerzo para elegir la foto más neutra que han encontrado de aquel día.
Estoy de acuerdo contigo en que en la foto no se ve ninguna carga, aunque discrepo en que estén protegiéndola. Ni en la actitud de los antidisturbius, ni en la de la señora (que parece que les esté pidiendo explicaciones), ni en la del hombre que viene por detrás parece que se trate de ninguna operación de protección, aunque entiendo que ésto entraría dentro de la apreciación personal.

Pero lo que me llama mucho la atención, y más viendo el título que has elegido para el tema: "Fotoperiodismo: información o manipulación?" es que como tú mismo dices, el problema es que a ti te hubiera gustado que reflejaran la noticia con la foto del lanzamiento de la silla por parte de los ciudadanos contra los antidisturbios.

No crees que eso si que hubiera sido manipular??

Puestos a ilustrar la noticia con alguna foto, creo que es mucho más representativo de lo que pasó aquel día, y de lo que trata la noticia (El TEDH no ve indicios de vulneración de derechos en el archivo de las denuncias contra la policía) cualquier foto o vídeo (hay cientos) de la actuación de la policía el día 1 de Octubre de 2017, mientras que la foto que tú propones no tendría ninguna relación con el tema en cuestión.

No veo manipulación por ninguna parte en ésta noticia, ni en la foto elegida para ilustrarla, pero resulta curioso que hoy en día, con la cantidad de manipulaciones que vemos diariamente en cualquier medio de información, tú hayas elegido precisamente ésta...
 
Última edición:
Respecto a la foto (que entiendo que es lo que nos preocupa en un foro de Fotografía), creo que refleja bastante bien el tema de la noticia, aunque han hecho un esfuerzo para elegir la foto más neutra que han encontrado de aquel día.
Estoy de acuerdo contigo en que en la foto no se ve ninguna carga, aunque discrepo en que estén protegiéndola. Ni en la actitud de los antidisturbius, ni en la de la señora (que parece que les esté pidiendo explicaciones), ni en la del hombre que viene por detrás parece que se trate de ninguna operación de protección, aunque entiendo que ésto entraría dentro de la apreciación personal.

Pero lo que me llama mucho la atención, y más viendo el título que has elegido para el tema: "Fotoperiodismo: información o manipulación?" es que como tú mismo dices, el problema es que a ti te hubiera gustado que reflejaran la noticia con la foto del lanzamiento de la silla por parte de los ciudadanos contra los antidisturbios.

No crees que eso si que hubiera sido manipular??

Puestos a ilustrar la noticia con alguna foto, creo que es mucho más representativo de lo que pasó aquel día, y de lo que trata la noticia (El TEDH no ve indicios de vulneración de derechos en el archivo de las denuncias contra la policía) cualquier foto o vídeo (hay cientos) de la actuación de la policía el día 1 de Octubre de 2017, mientras que la foto que tú propones no tendría ninguna relación con el tema en cuestión.

No veo manipulación por ninguna parte en ésta noticia, ni en la foto elegida para ilustrarla, pero resulta curioso que hoy en día, con la cantidad de manipulaciones que vemos diariamente en cualquier medio de información, tú hayas elegido precisamente ésta...
Yo no he hecho ningún esfuerzo de nada, he elegido la que ilustra la noticia, como puedes verificar siguiendo el enlace de El País.

Y por ser más preciso, también he dicho que me gustaría que se vieran ambas fotos, no solo la de la silla, para al menos dar una visión más objetiva.

[Editado]
 
Última edición:
Yo no he hecho ningún esfuerzo de nada, he elegido la que ilustra la noticia, como puedes verificar siguiendo el enlace de El País.

Y por ser más preciso, también he dicho que me gustaría que se vieran ambas fotos, no solo la de la silla, para al menos dar una visión más objetiva.

En cualquier caso parece que el TEDH atendiendo a las pruebas presentadas no aprecia nada inculpatorio. A lo mejor ellos son también tendenciosos.

Ese es el problema de los Tribunales y sus sentencias, que son buenos cuando nos favorecen y malos cuando fallan a favor de la parte contraria.
Hola Xixo,

Cuando hablo de esfuerzo, me refiero a los editores no a ti, y sí, creo que han hecho un esfuerzo para elegir una foto neutra o poco explícita, por decirlo de alguna manera.

Es cierto, dices que te gustaría también que se viera la foto de la silla, y ahora comentas que sería para dar una visión más objetiva. En tal caso, y para lograr esa objetividad que dices, debería verse alguna foto de las cargas junto con la de la silla no?? Aunque de todas maneras no veo qué relación guarda la foto de la silla con la noticia en cuestión. Si se está valorando la actuación de la policía (que no la de los manifestantes), entiendo que la foto debe reflejar ésa actuación.

Como te he dicho en mi primera línea, únicamente valoro la foto y su relación con la noticia, así como su pie de foto, todo relacionado con el título que le has dado al hilo. No entro a valorar la sentencia ni nada por el estilo. Por todo ésto, imagino que tu frase respecto al TEDH: "A lo mejor ellos son también tendenciosos." debe ir referida a ti mismo.

Sobre tu última frase, he tratado en todo momento no entrar en ningún tema político, y que ésta discusión fotográfica no se convirtiera en una discusión política, pero ya veo que esa no es tu intención. De todas maneras no he expresado mi opinión sobre la sentencia en sí, ni lo voy a hacer. Supongo entonces que ésa última frase y el problema que le ves a los tribunales debe hablar de ti, otra vez.
 
He retirado la parte de la sentencia ya que efectivamente esto es un foro fotográfico, no político y no viene a cuento.

Saludos.
 
He retirado la parte de la sentencia ya que efectivamente esto es un foro fotográfico, no político y no viene a cuento.

Saludos.

Yo he escrito un par o tres de veces algo al respecto, y lo he borrado.
Personalmente hace mucho que no creo en la justicia.


*
 
Yo he escrito un par o tres de veces algo al respecto, y lo he borrado.
Personalmente hace mucho que no creo en la justicia.


*
Pues es una pena, porque la Justicia es una de las instituciones más importantes y de su correcto funcionamiento depende que seamos un país adelantado o uno bananero.

Y sólo hay que ver las portadas de los periódicos de ayer y hoy para darse cuenta.

También como ciudadanos deberiamos exigir un funcionamiento rápido y eficiente de la Justicia. Nos va en beneficio de todos independientemente de nuestras ideas o preferencias políticas.
 
Lo de la velocidad estaría bien. Y ya, puestos a pedir, que estuviese desvinculada de los poderes políticos y económicos, sería increíble.


*
 
Pues de verdad que no veo la manipulación por ningún sitio en la noticia, foto ni titular...

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
No había visto este foro y es complicado opinar porque todos sin excepción daremos nuestra opinión condicionados por nuestras opiniones personales de manera inevitable respecto de un tema que nos duele a todos, tanto los que nos sentimos españoles como los que no se sienten así. Respecto a la fotografía, si me parece que tiene una intencionalidad como tenemos todos al expresarnos, pero ya se sabe que los medios informativos de hoy en día sea cual sea su ideología son mercenarios de parte en su generalidad. Tampoco sé a ciencia cierta, si forma parte de una editorial en cuyo caso estaría justificado porque una editorial no es información es opinión. Pero lo cierto es que la foto representa a varios antidisturbios rodeando a una mujer de edad que, al contrario de lo que opina un forero, no se la ve preocupada por su integridad, ni a ellos con intención de agredirla, pero induce a pensar en el sistema cartesiano de cada uno, léase sus creencias personales, que se dieron abusos que van a quedar sin castigo. Ahí si veo manipulación, pero vamos que este es un tema donde los argumentos no tienen cabida, desde el propio planteamiento que tristemente dio lugar a una noticia que va ya por su 4 año de sinrazón. Así que cada uno que piense lo que quiera
 
Atrás
Arriba