Fotos famosas que no te llegaron

Fujisport

Fujista de renombre
Seguro que todos tenemos alguna foto de los grandes maestros que nunca llegamos a entender dónde recide su magia.
 
Última edición:
Hombre saltando el charco
1932 - Henri Cartier Bresson

Considerada una de las fotografías mas famosas de la historia.

Entiendo que será por ser el pionero en usar el reflejo del agua para duplicar prácticamente toda la imagen real.

Es 100x100 composición.

Sobrevalorada o descontextualizada a dia de hoy?
 

Adjuntos

  • Bresson - Gare St Lazare, 1932.jpg
    Bresson - Gare St Lazare, 1932.jpg
    200,3 KB · Visitas: 370
Última edición:
Cada uno la puede interpretar a su manera como es natural, la mía es que debería haber dejado más espacio en la dirección que camina el transeúnte, parece que se va a salir de la foto, éste sería el comentario si pones una foto como ésta en cualquier foro.
Un saludo
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Cada uno la puede interpretar a su manera como es natural, la mía es que debería haber dejado más espacio en la dirección que camina el transeúnte, parece que se va a salir de la foto, éste sería el comentario si pones una foto como ésta en cualquier foro.
Un saludo

En este caso, la prefiero tal como está porque acentúa la sensación de "caminar volando".
 
Es indudable que muchas de las fotos más famosas o icónicas de la fotografía hoy en día no tendrían ese reconocimiento, su impacto sería mucho menor. Nuestra cultura visual es mucho más amplia actualmente y algunas de estas fotos, pioneras en su momento, ahora serían simples clichés repetidos hasta la saciedad. Pero es que el contexto (histórico y artístico), en este caso es imprescindible para comprender su relevancia, ahí reside "su magia". Por supuesto unas fotos han "envejecido" mejor que otras y no tienen por que entusiasmarnos, pero forman parte de la historia de la fotografía más allá de nuestros gustos personales o de los conocimientos actuales. Saludos.
 
Si el personaje estuviese más atrás con la misma postura causaría la misma sensación, digo yo...
El camino recorrido sería menor y podría dar la impresión de un simple salto. Aquí da mayor sensación de caminar sobre el agua, o eso me parece.
 
Mi lectura y lo que me transmite la imagen es hacer ver que a pesar del cuidado y el esfuerzo del transeúnte al final va a caer en el medio del charco y que ha sido un todo para nada.
 
coincido plenamente con el compañero PacoSanchez , daros cuenta que la fotografía da para hablar un buen rato sobre ella, eso solo ya es importante, para mi la foto tiene síntesis, no hay exceso de elementos, en parte trazos y en parte manchas sin detalle y esa es su gracia ademas del movimiento que transmite
 
Yo veo un buen equilibrio entre los elementos, el peso del protagonista equilibrado con el peso del cartel, Las dos personas que aparecen, estan perfectamente colocadas con sus respectivos reflejos, nada se solapa, y no hay una parte de la foto donde no tengamos algun elemento donde detenernos a mirar. Me parece un foton la verdad.
 
No me había percatado el saltador emula la pose de la bailarina
 
Última edición:
Bueno, si vamos al contexto de foro actual esta foto debería meterse en la sección analógicas, vintage y posiblemente por modelos de cámara. Ahí está la primera parte (y más dura de lo que parece de la dificultad de la toma).
Bresson es uno de esos “falsos” pero “maestros” de la fotografía... hablaba del “instante preciso” y este lo es, por que congela el tiempo en un punto en el que justo después intuimos un caos de salpicaduras. Reforzado por el encuadre perfecto que da la impresión efectivamente de que se vaya a salir el personaje. En Bresson nada es casual, del mismo modo que (lo que no se dice) es que sus tiras de negativos eran inmensas y disparaba miles de fotos de las que escogía las del “instante preciso”. Una completa ironía.
 
Antes que nada conviene contemplar esta foto titulada Gare Saint Lazare, en un tamaño grande para captar todos los elementos.
Gare en francés es estación. En este caso la estacion de ferrocarril Saint Lazare. 1932.
Está considerada un ejemplo del "instante decisivo" elaborado por Cartier-Bresson. En este caso, el instante anterior al apoyo del pie en el suelo.
Esta imagen contiene bastantes elementos:
1. Líneas rectas, triángulos, círculos, zig zags, etc.
2. Un reloj al fondo.
3. Unos carteles. Una bailarina que acciona y asemeja al sujeto principal pero en sentido opuesto. Un rótulo que pone "RAILOWSKY", qu es el nombre de un circo de aquel tiempo que se anuncia. RAIL en inglés y castellano ... La escalera sugiere un rail?
4. La foto en doble por el reflejo.
5. Dos hombres, un quieto y el sujeto principal que corre.
6. El hombre que salta está en peligro de perder el tren?. La valla se interpone?
7. Hay varios planos, tres o cuatro. Valorar la profundidad de campo, diafragma y velocidad. La cantidad de luz disponible.
8. Es una toma organizada o casual?

En fin, creo que evoca y sugiere muchas cosas. En cualquier caso si se busca "análisis en google se encontraran muchas respuestas,
Salut
 
Buen analisis! la verdad que ciertos comentarios del mismo hacen pensar a la dificultad de la toma con respecto a la tecnologia de la epoca.
Por cierto para todos los q hableis frances, os recomiendo el canal de youtube de fujifilm france, han subido unos talleres la semana pasada de lo mas intereesantes.
 
Hombre saltando el charco
1932 - Henri Cartier Bresson

Considerada una de las fotografías mas famosas de la historia.

Entiendo que será por ser el pionero en usar el reflejo del agua para duplicar prácticamente toda la imagen real.

Es 100x100 composición.

Sobrevalorada o descontextualizada a dia de hoy?

¿No se fotografiaron charcos antes de Bresson? ¿En serio lo crees?

Tener un concepto de buena fotografía crea a veces estas divertidas problematizaciones del revés.

La foto tiene un instante que no existe, y eso es brutal. Solo lo ve la cámara. No es real y si es real. Por eso es interesante, porque desde ella se explica bien la obra de Bresson, la Leica, la película rápida, el aceleracionismo y la propia fotografía como espejo. Se lo puede poner en relación con otras fotografías anteriores, por ejemplo las de Lartigue. Bresson simplemente teoriza un valor consustancial a la fotografía rápida y le añade otro concepto, la intención narrativa. ¿Es suyo? No. Él le pone un nombre, simplemente.

Tiene, está presente y funciona la forma. Pero ese no es su valor, su valor es histórico. No tiene sentido querer ver en ella un mérito. Es solamente que la historia de la fotografía se explica bien con ella.




prima_bichonnade.jpg
 

Adjuntos

  • Jacques_Henri_Lartigue.jpg
    Jacques_Henri_Lartigue.jpg
    53,9 KB · Visitas: 113
  • fotonoticia_20100504140137_1200.jpg
    fotonoticia_20100504140137_1200.jpg
    299 KB · Visitas: 96
  • lartigue6.jpg
    lartigue6.jpg
    202 KB · Visitas: 113
Última edición:
¿No se fotografiaron charcos antes de Bresson? ¿En serio lo crees?

Tener un concepto de buena fotografía crea a veces estas divertidas problematizaciones del revés.

La foto tiene un instante que no existe, y eso es brutal. Solo lo ve la cámara. No es real y si es real. Por eso es interesante, porque desde ella se explica bien la obra de Bresson, la Leica, la película rápida, el aceleracionismo y la propia fotografía como espejo. Se lo puede poner en relación con otras fotografías anteriores, por ejemplo las de Lartigue. Bresson simplemente teoriza un valor consustancial a la fotografía rápida y le añade otro concepto, la intención narrativa. ¿Es suyo? No. Él le pone un nombre, simplemente.

Tiene, está presente y funciona la forma. Pero ese no es su valor, su valor es histórico. No tiene sentido querer ver en ella un mérito. Es solamente que la historia de la fotografía se explica bien con ella.




Ver el adjunto 88833
La explicación esta muy bien.
Pero en ninguna de las imágenes que has puestos esta el concepto de una persona que salta un charco y se ve reflejado en ese charco.
Has puesto imágenes "rapidas" gente saltando en el aire y otra de un ¿Coche? de juguete.
 
La sensación de movimiento en una fotografía de 1932 tuvo que ser brutal, aunque no fuera la única la gente no estaba tan acostumbrada como hoy a ver no solo este tipo de imágenes sino simplemente a ver fotografías

Me parece casi imposible juzgar esta fotografía con el pensamiento actual, no olvidemos pues que se trata de una instantánea sorprendente para su tiempo
 
Atrás
Arriba