Fotos Panorámicas

Hola Fujistas, subo este post para subir y comentar fotos panorámicas y poder entre todos mejorar nuestra técnica y/o empezar a hacer fotos panorámicas, pues esta técnica tiene su miga y no siempre es fácil y no siempre nos salen bien.

A mi personalmente me encanta hacer panorámicas y estoy seguro que las puedo hacer mejor y confío en que habrán compañer@s que dominarán esta técnica y nos ayudaran a todos a hacerlas mejor.

A parte de las panorámicas que ya he subido en otros posts de Mas Salagros Ecoresort (Vallromanes Barcelona) y "Escenas veraniegas de Menorca" ...
PANORAMICAS - Mas Salagros Ecoresort (Vallromanes Barcelona)
PANORAMICAS - Escenas veraniegas de Menorca (1)
PANORAMICAS - Escenas veraniegas de Menorca (2)
PANORAMICAS - Escenas veraniegas de Menorca (3)
subo ahora 3 panorámicas de temas diversos, espero vuestros comentarios, un saludo

X-T1 y Samyang 8mm f2.8 a f2.8 1/320 Iso1600
Tarde de tormenta ( Esplugues Ll. Barcelona ).jpg


X-T2 y XF18mm f2 R a f2 1/400 Iso200
Riera d'Osor Rincones con encanto 2 (Osor La Selva Girona Catalunya).jpg


X-T1 y XF16mm f1.4 R WR a f8 1/2000 Iso200
Puente “ Porta d’Europa ” acceso cruceros Puerto de Barcelona.jpg
 
Última edición:
El tema es muy interesante... yo no hace muchos días que he empezado con las panorámicas. En los pocos días que llevo con ello ya he llegado a una conclusión importante: hay que quitarse de la cabeza que existen ópticas especificas para hacer panorámicas. Desde un gran angular hasta un tele extremo pueden servir, todo depende de las circunstancias y del efecto que se quiera conseguir. Utilizando angulares vamos a conseguirlas con menos fotos, pero la toma resultante va a ser el reflejo habitual de los angulares, planos más distantes y normalmente perspectivas menos rectas. A medida que vayamos aumentando la focal, vamos a necesitar más fotos, pero conseguiremos planos más cercanos entre si y perspectivas más rectilíneas. Todo depende de lo que queramos conseguir o que nos guste más. También va a influir bastante si la panorámica la vamos a realizar desde un lugar bastante distante o nos encontramos prácticamente dentro de la propia panorámica. También es básico e ideal el disponer de un trípode con una base niveladora, junto con una base panorámica y angular y una regleta nodal, siempre habiendo calibrado antes las ópticas para encontrar la distancia nodal más exacta posible de cada óptica (no vale una para otra), para así facilitar el apilado posterior. Os pongo un hilo de ejemplo que he posteado esta semana con un apilado de 32 fotos con un 90mm. para hacer más entendible la argumentación:
 
Última edición:
Estas son las bases que uso en mi trípode y que me funcionan a la perfección (he de decir que como ya tenía alguno de los componentes lo he acabado de completar de esta forma):

Base panorámica_2.jpg

Empezando por abajo hay una base niveladora (muy importante para nivelar perfectamente en cualquier tipo de superficie (muchas veces no es fácil tener que empezar a tocar un poco una pata, un poco otra hasta conseguir un nivelado perfecto), en cambio con esta base es un momento el conseguirlo, después viene una base panorámica rotativa de 360º y encima una base angular para hacer las filas a la perfección y encima la regleta nodal para poner el punto óptico en el sitio para que así confluyan exactamente todas las tomas. Estas bases pueden ser sustituidas perfectamente por una única base panorámica especializada tipo gimbal, que es la ideal, por ejemplo:
 
Última edición:
Ahora me acuerdo de otro accesorio importante: una L-Bracket para poder tirar en vertical cuando hagamos panorámicas horizontales (siempre es importante y mejor coger cuanto más campo por arriba y abajo) y para tirar en horizontal cuando queramos hacer una panorámica en vertical y así coger más campo horizontal. Son detallitos que tienen su importancia.
Y aquí un video práctico de cómo encontrar el punto nodal exacto de cada optica:
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Ahora me acuerdo de otro accesorio importante: una L-Bracket para poder tirar en vertical cuando hagamos panorámicas horizontales (siempre es importante y mejor coger cuanto más campo por arriba y abajo) y para tirar en horizontal cuando queramos hacer una panorámica en vertical y así coger más campo horizontal. Son detallitos que tienen su importancia.
Y aquí un video práctico de cómo encontrar el punto nodal exacto de cada optica:

Genial el truco para encontrar el punto nodal.

Andoer, cabezal panorámico de 720 grados a € 38,69€ ( 60,46-36% ) pero es básico comparado con el enlace de rajoar.
Lo que valen estos aparatejos, pero prefiero comprar uno que me de confianza para no estar sufriendo por la cámara que ya vale una pasta.

saludos
 
Estas son las bases que uso en mi trípode y que me funcionan a la perfección (he de decir que como ya tenía alguno de los componentes lo he acabado de completar de esta forma):

Ver el adjunto 51988
Empezando por abajo hay una base niveladora (muy importante para nivelar perfectamente en cualquier tipo de superficie (muchas veces no es fácil tener que empezar a tocar un poco una pata, un poco otra hasta conseguir un nivelado perfecto), en cambio con esta base es un momento el conseguirlo, después viene una base panorámica rotativa de 360º y encima una base angular para hacer las filas a la perfección y encima la regleta nodal para poner el punto óptico en el sitio para que así confluyan exactamente todas las tomas. Estas bases pueden ser sustituidas perfectamente por una única base panorámica especializada tipo gimbal, que es la ideal, por ejemplo:
Yo pillé una base niveladora, la típica neewer, y el primer día me cargué la palomita de fijacióm. Me pasé de rosca, ya q al apretar no se fijaba. El equipo era una xt20 + samy 12mm, con un portafiltros y 2 filtros. Entiendo q no es normal, no? Entiendo q si compro otra eso no debería de pasar... Vi q la rótula estaba engrasada.. ¿Igusl por eso no se fijaba?
 
Atrás
Arriba