Fuji 16-80mm f4 R OIS WR vs. Fuji 18-55mm f2.8-4 XF R LM OIS

Buenas noches. Estoy intentando dar el salto a Fuji desde Olympus. Vengo de una om-d m5 Mark II con un 12-40 2.8 (de lo mejorcito de Zuiko). Generalmente mi fotografía es de viajes. Y de usar focales bajas. Tengo que mirar qué cantidad de fotos hacia a 12mm, que sería un 16mm en Fuji.
Lógicamente valoro la nitidez. La luminosidad, en mi caso, al ser fotos de viajes o paisajes pues poca cosa. Usaba el 2.8 para intentar no subir el ISO en Olympus, algo que en Fuji me dará menos miedo.
He leído maravillas del XF 18-55mm y menos buenas opiniones del Fujinon XF 16-80mm.
Alguien que haya tenido ambos podría decirme sus conclusiones?
Se que esto está un poco ya tratado, pero yo que se. No se que hacer, y tampoco quiero errar el disparo que la cosa no está para eso.
En cuerpo he pensado en una Fujifilm X-S10, por precio y prestaciones y tamaño. Por estética....no.
Un saludo y gracias!!!
ni uno es maravilloso ni el otro es una porquería, a igualdad de focal y diafragma están bastante cerca en calidad óptica. Siempre se dice que a 80mm es blando y es cierto ampliando al 100%, pero está dentro de la norma. Es lógico que un´zoom x5 tenga debilidades y en este caso se concentran más en la focal larga y en general en las esquinas. Sin embargo he tenido dos 18-55 y no eran mejores en las esquinas y además ambos estaban descentrados.
Si quieres compacidad la elección es clara, pero si quieres versatilidad no dudaría en hacerme con el 16-80, por su correcta calidad óptica, sellado y estabilización espectacular. Si te importa el máximo de calidad óptica entonces no hay otra opción que el 16-55 f2.8
 
ni uno es maravilloso ni el otro es una porquería, a igualdad de focal y diafragma están bastante cerca en calidad óptica. Siempre se dice que a 80mm es blando y es cierto ampliando al 100%, pero está dentro de la norma. Es lógico que un´zoom x5 tenga debilidades y en este caso se concentran más en la focal larga y en general en las esquinas. Sin embargo he tenido dos 18-55 y no eran mejores en las esquinas y además ambos estaban descentrados.
Si quieres compacidad la elección es clara, pero si quieres versatilidad no dudaría en hacerme con el 16-80, por su correcta calidad óptica, sellado y estabilización espectacular. Si te importa el máximo de calidad óptica entonces no hay otra opción que el 16-55 f2.8
Gracias, la verdad es que probé el 18-55, comparándolo con mi 15-45, lo notaba en cuanto a angular, el 18-55 se me queda corto para fotografiar paisajes o edificios. En principio quiero un único objetivo en la bolsa, por lo que creo que en angular el 16-80mm será más parecido al 15-45 y además gano ese extra de tele.

Lo único que es menos luminoso, pero si lo uso con una xs10 al estar estabilizada imagino que podré disparar más lento y hacer fotos con poca luz, ¿no?

Viendo imágenes, en cuanto a tamaño es algo más grande el 16-80 pero tampoco me parece mucho más.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Gracias, la verdad es que probé el 18-55, comparándolo con mi 15-45, lo notaba en cuanto a angular, el 18-55 se me queda corto para fotografiar paisajes o edificios. En principio quiero un único objetivo en la bolsa, por lo que creo que en angular el 16-80mm será más parecido al 15-45 y además gano ese extra de tele.

Lo único que es menos luminoso, pero si lo uso con una xs10 al estar estabilizada imagino que podré disparar más lento y hacer fotos con poca luz, ¿no?

Viendo imágenes, en cuanto a tamaño es algo más grande el 16-80 pero tampoco me parece mucho más.

Yo viendo tus preferencias me iría de cabeza por el Tamron 17-70 f2.8. El 17 por abajo se te queda un poco corto con respecto al 15-45 pero cuando compares la calidad seguramente se te pase.
En cuanto a la estabilización te recuerdo que solo sirve para lo estático. Lo que se mueve te la lía parda.
Para mi es más importante que el objetivo sea luminoso a que esté estabilizado.
 
Hola @Blackbass

El Fujinon 16-80 mm f 1:4 es un zoom excelente que tengo la suerte de poseer y estoy seguro de que cumplirá tus expectativas.
Decir que es menos luminoso que el 15-45 mm f 1:3,5-5,5 no es exacto, lo es (y sólo medio paso de diafragma) en la focal 15 mm, en el resto de focales es igual o más luminoso (f 1:4 vs f 1:5,5).

En combinación con la XS-10 tendrás un combo estupendo porque el IBIS del cuerpo de la cámara se suma a la OIS del objetivo, obteniendo una estabilización acumulada de 6 pasos de diafragma según la tabla contenida en este artículo.

Tampoco descartaría adquirir un Tamron 17-70 f 1:2.8 tal como sugiere el compañero @guijaferroviario pues la ganancia en luminosidad es de un paso de diafragma en todo su rango focal, que no es poco.

Saludos cordiales,

Fernando
 
Atrás
Arriba