FUJI... ha comentado algo de esto?? XF2X y XF1.4X juntos

ANGEL Cañones

Gurú Fujista
NOTA: VER test en las respuestas 16, 17 y 19 más abajo.

Buenas a todos y Felices fiestas de nuevo.

Esta mañana, haciendo unas pruebas para pasar el tiempo, me hacía una reflexión.
Sé que los teleconvertidores de Fuji, X2.0 y x1.4, no son compatibles entre sí. No pueden montarse uno sobre otro para aumentar la distancia focal aún más.
La construcción de éstos, impide que puedan acoplarse pues harían tope uno con otro sin llegar a acoplarse las bayonetas. Yo al menos no he leído nada de Fuji que indique que pueda hacerse, o que haya posibilidad de hacerlo. O se usa uno, o se usa otro.

Pero... dándole vueltas, pensé... pese a que Fuji no haga referencia al respecto que yo sepa, ¿y si coloco entre ambos algo que si permita el acoplamiento? ¿Y si coloco entre estos el anillo de extensión de 16mm, que es el que tengo yo? ¿Qué pasaría, funcionaría esa combinación como ocurre en otras marcas, para macro? ¿Mantendría particularmente el automatismo el objetivo con la cámara? ¿Directamente no funcionaría nada?

Y disponiendo de algo de tiempo, me puse mano a la obra para probarlo a ver qué tal.

Monto el trípode, para asegurar y facilitar la prueba.
Pongo una moneda de 1 céntimo (Así todo el mundo puede apreciar y hacerse una idea del acercamiento real) apoyada en un marco de una fotografía y hago la siguiente combinación:

- Objetivo (100-400 ó 50-140) + XF2.0X + anillo de extinción 16mm + XF1.4X + cámara X-H1

Acopla todo perfecto. Tanto en el 50-140 como en el 100-400. Ambos, compatibles con los teleconvertidores de Fuji. (Cualquier objetivo compatible con los multiplicadores debe permitir este acople supongo) No tengo el anillo de extensión de 11mm, por lo que no se que resultaría utilizando éste, o ambos...

Y sorpresa!!!
Funciona todo. AF, Estabilizador... Vamos, que puedes perfectamente utilizarlo con bastante comodidad.
Pero ojo! 400mm x2 x1.4 x1.5... son 1.680mm equivalentes en FF. Ni mas ni menos...

Esto, supone que puedes hacer un macro de cierta potencia a una distancia considerable. Luego cada uno que decida si le es de utilidad o no, y para qué.

En mi caso, la distancia del sujeto (moneda de 1cm) a la cámara, ronda el metro y medio. Unos 1,30m a la lente frontal y unos 1,68 al plano focal. Nada mas y nada menos y sin pretender determinar con exactitud la distancia mínima de enfoque. Y a esa distancia, este es el resultado de la moneda de 1cm.
Por cierto, como aclaración decir que los objetivos mantienen su apertura de diafragma nativa. El 50-140 mantiene f2.8 de apertura máxima y el 100-400 f5.6

Ahí va la muestra de primer contacto.

DSCF4118 by ÁNGEL Cañones, en Flickr

DSCF4117 by ÁNGEL Cañones, en Flickr

Y esta con el 50-140 a f11 de un cierre de chimenea

DSCF4111 by ÁNGEL Cañones, en Flickr

Saludos! y ya tiene alguno que pensar.
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Lo que sería interesante, y no puedo hacer porque solo tengo el anillo de extensión de 16mm, es ver que ocurre si se le añadiese a esa combinación el segundo anillo de extensión de Fuji, el MCEX-11.

Al poder enfocar más cerca, y dado que hay margen en ese 1.33m que hay a la lente en esta combinación, el céntimo que ya se ve de ese tamaño, podría quedar con un aumento considerable. No se si rellenaría el fotograma o incluso si lo superaría...

Si alguien pudiera y le apetece hacer la prueba, sería interesante.
Un macro considerable a una buena distancia!!!
 
Hola: Me gustaría ver alguna foto de aves con la combinación del 50-140 + XF2.0X + anillo de extinción 16mm + XF1.4X a plena apertura y máxima distancia focal. No se si tendrás tiempo y ganas. Gracias.
 
Hola: Me gustaría ver alguna foto de aves con la combinación del 50-140 + XF2.0X + anillo de extinción 16mm + XF1.4X a plena apertura y máxima distancia focal. No se si tendrás tiempo y ganas. Gracias.

Lo que no tengo es ave!! Jajaja

Bueno. Lo que probaré antes, es la distancia de enfoque qué limitación tiene más o menos. En proximidad ya lo he comprobado. Pero el problema para lo que dices es la distancia máxima de enfoque.
El poner el anillo de extensión limita esta distancia, y lo convierte en algo útil para macro.
Pero probaré a ver que tal va esa combinación conforme te alejas.
Cuando tenga la prueba la subo aquí.
A falta de ave usaré algo identificable que de una idea.


Saludos
 
En cuanto a los resultados, te pongo algún ejemplo.

Estas dos con el 50-140.
No hubo suerte de pájaro, pero te pongo al que se los come y una granada ya marchita.

La distancia de enfoque más o menos útil de esta combinación, ronda desde el medio metro y los 6 metros 6 y pico... No lo he medido milimétricamente, porque la verdad, me da igual. Esto, hay que tenerlo en cuenta. Pues a más distancia ya no hay forma de enfocar.
Por eso comentaba lo de utilizarlo para macro ocasional y "jugar" con la cámara si se dispone de estos accesorios.

Pese a ello, el resultado de calidad, está bastante bien, teniendo en cuenta la de cosas que interponemos entre el sensor y el sujeto. Mejor que con el 100-400. Eso si, el otro, da mas juego en cuanto a posibilidades.

Por cierto, las fotos por supuesto sin edición ninguna. Tal cual.

DSCF4172 by ÁNGEL Cañones, en Flickr

DSCF4165 by ÁNGEL Cañones, en Flickr

Como verás, el resultado está bien. Es más con edición podrían quedar muy bien. Eso si, aunque funciona todo, estabilizador, AF etc, no es el rendimiento y respuesta que tendría el objetivo solo con la cámara. Es normal, pero yo esperaba mucho peor rendimiento, o ninguno...
 
En cuanto al 100-400 cambia la cosa.
En este, enfocas a distancias enormes. Diría que no notarás diferencia usándolo normalmente...
Eso si, la focal es tan enorme que lo suyo es ayudarse con un trípode, pues son 400x2x1.4 y x1.5 de la cámara...
De todas formas, estas muestras están a pulso. Y a 6400 iso. Que no está mal...

Aquí si que pude pillar un pájaro. Escondido en la sombra de un árbol, y muy lejos. Mucho. Los gorriones en ciertos sitios tienen una distancia de seguridad grande y su tamaño es pequeño. La otra, un poste, ambas a una distancia... muy considerable.

La calidad no es la misma que con el 50-140, pero si tenemos encuesta la ISO, 6400 frente a 200 en las del 50-140, están muy bien también.
Aunque claro, no son de la excelencia del 100-400 montado solo con la cámara. Pero habrían fotos imposibles sin ayuda extra de esto.

DSCF4189 by ÁNGEL Cañones, en Flickr

DSCF4183 by ÁNGEL Cañones, en Flickr

Como muestra de que funciona, y que para mi parecer, mejor de lo que cabría esperar, cumplen.

Si dispones de estos accesorios, tienes otra opción más de uso.
Ya no solo macro, que es muy interesante, viendo la fotografía del céntimo del principio, sino de fotografía de distancia. Aunque cuanto más aumenta la distancia, mas merma la calidad.

Si alguien tiene esto y el anillo de 11, podría probar a montarlo todo y ver que pasa...

Saludos.
 
Muy agradecido Angel. Francamente es sorprendente.
Gracias de nuevo por las molestias.
Me veo ahorrando para el 100-400.


Enviado desde mi Spectrum Plus 48K
 
Muy agradecido Angel. Francamente es sorprendente.
Gracias de nuevo por las molestias.
Me veo ahorrando para el 100-400.


Enviado desde mi Spectrum Plus 48K

Jajajaja. A mi ese objetivo me encanta. Lo disfruto más que ninguno. Claro, también es por el tipo de foto que hago.


Saludos
 
NOTA IMPORTANTE:

He sacado un hueco para seguir con las pruebas.
Y me encuentro con algo curioso, que hay que mencionar.
La combinación de objetivo, duplicadores, anillo y cámara, debe hacerse TAL CUAL indicaba en mi imagen.

Si se montan los duplicadores colocando el x1.4 al objetivo, y el x2 a la cámara con el anillo entre medias, no funciona. Habrá problemas con el enfoque y no funciona correctamente.
SOLO funciona con el objetivo puesto a 400mm. Unido a éste, el x2, seguidamente el anillo de extensión, a continuación el x1.4 y por último la cámara.

El XF2X debe estar anclado al objetivo, y el objetivo extendido a 400mm. Así, funcionará TODO. AF, estabilizador, todo... Los exif nos indicarán 400mm y f5.6

A continuación, pongo una serie de fotos que van desde los 16mm hasta los 1120mm que suponen este combo. Recordar que los 1120mm equivalen a 1680mm en FF nada más y nada menos... Para que os hagáis una idea del alcance real de esto.

Saludos y preparo el post con las imágenes.
 
Secuencia de imágenes: 16-55-100-400-800-1120mm

Con el 16-55 AF: 16mm y 55mm
Con el 100-400 AF: 100mm - 400mm - 800mm (400 + x2) - 1120mm (400 + x2 + anillo de 16mm + x1.4)

Ejemplo 1:

01 Mac 16mm by ÁNGEL Cañones, en Flickr

02 Mac 55mm by ÁNGEL Cañones, en Flickr

03 Mac 100mm by ÁNGEL Cañones, en Flickr

04 Mac 400mm by ÁNGEL Cañones, en Flickr

05 Mac 800mm by ÁNGEL Cañones, en Flickr

COMBINACIÓN DUPLICADORES CON ANILLO DE EXTENSIÓN - 1120mm
06 Mac 1120mm by ÁNGEL Cañones, en Flickr

Evidente mente, el resultado es más blando que el conseguido por este estupendo objetivo tal cual. Pero para un momento puntual o una ocasión que requiera si o si de su utilización, se defiende dignamente si no pretendemos recortar, o ampliar mucho la imagen...

Saludos, y pongo a continuación un segundo ejemplo.
 
Gracias por las pruebas y el tiempo necesario para hacerlas.


Enviado desde mi Spectrum Plus 48K
 
Gracias por las pruebas y el tiempo necesario para hacerlas.


Enviado desde mi Spectrum Plus 48K

Nada, no es molestia dedicarle un rato aunque sea por curiosidad.

Os pongo para que os hagáis una idea un par de fotos.
La primera a 55mm, que hace una idea de la visión normal de la escena. Destacando con un círculo el detalle de la segunda toma.
Y la segunda imagen una toma a 1120mm con los duplicadores, anillo y demás del puntito destacado en la toma 1.

11 Chim 55mm detalle by ÁNGEL Cañones, en Flickr

DSCF4994 by ÁNGEL Cañones, en Flickr

Saludos
 
Vaya pasada !!! ¿Has probado a hacerle una foto a la luna? igual se ve a algún chino dando vueltas ? Buen trabajo

Un saludo
 
Atrás
Arriba