Gracias, me alegro de que te haya gustado y servido mi experiencia. Prometo continuar escribiendo y comentando detalles sobre el tema.
Hablando del Metabones...pues sí, la verdad es que no es un reductor a la focal exacta. Hay mucha información técnica en internet del original Speed Booster y de su copia china barata. Yo llegué a la conclusión, después de hacer fotos y test en casa y fuera comparando la 5DII con la X-E1+Metabones con los mismos objetivos, que en calidad (contraste, colores, bokeh...)no se diferencian en nada, y en ISOS altos la Fuji+Metabones gana. Los archivos de la Canon son mayores, evidentemente, pero también es verdad que los 16 megapíxeles de Fuji son más que suficientes para imprimir a casi cualquier tamaño. La copia china parece que no ofrece la misma calidad, después de leer y leer por ahí en mil foros y ver mil pruebas.
(Que conste, eso sí, que para mi es una pérdida de tiempo pasar demasiado tiempo abriendo y comparando archivos de una y otra cámara. Las comparativas están bien, pero en su justa medida y sin obsesiones. Que conste también que soy muy exigente con la calidad y no me conformo con cualquier cosa).
Para mi, después de todo, la pérdida de dos o tres milímitros de focal es inapreciable, pero el aumento de luminosidad es evidente, aún no siendo un paso entero, sobre todo a máxima apertura, como dicen en la publicidad del producto.
Si tienes y usas lo suficiente varios objetivos manuales de una determinada montura adaptados a otra montura ( como yo que tengo 28, 50, 85 y 135 de Zeiss c/y a Fuji X) mi opinión es que merece y mucho la pena hacerse con uno. Usar el 28 y el 50 sin factor de recorte (o mínimo en este caso) es una pasada. Además, se puede usar en todas las X de Fuji de objetivos intercambiables.
Me imagino la maravilla de visor de la X-T1 con un Metabones y mis Zeiss...
De momento, a exprimir lo que tengo y a hacer muchas fotos.
Saludos.