Fuji X70 vs Ricoh GR II para Street Photography

Fujisport

Fujista de renombre
Hasta hace bien poco la Ricoh GR II era considerada por muchos como la mejor camara para la fotografia callejera.

Como puntos a destacar:
-su reducido tamaño
-su discreccion
-la calidad de imagen de su 28mm f2.8

La X70 parece ser la gran rival, incluso la nueva reina, pues tiene mejoras sustanciales.

Pero tengo una duda y es si esos 18mm no son demasiado angular para este tipo de fotografia?

para los retratos caracteristicos de esta modalidad, donde habria que acercarse más de la cuenta

que opinais?
 
Última edición:
uno de los grandes embajadores de la Ricoh, Eric Kim, recomienda para la gran mayoria la Fuji X70 aunque se sigue quedando con la Ricoh, por portabilidad y tamaño
 
Última edición:
No entiendo eso de 18mm vs 28mm. Ambas tienen el mismo tamaño de sensor e idéntica focal, es decir que sería 18mm vs 18mm. Que en paso universal son los 28mm vs 28mm

Luego está el tema de los retratos. Para mi esta claro que se pueden hacer con 28mm. Hay gente que lo considera un aberración. Pero la historia de la fotografía esta llena d ellos, así que para mi no hay discusión que valga. Lo que pasa es que hay que cambiar el chip y hacer un encuadre donde el contexto nos ayude a situar el personaje y describirlo.

Hay una cosa que tiene la x70 que la otra no... y es la posibilidad de ponerle duplicadores cierto? No se como está el tema, pero esa posibilidad sería interesante.

No obstante yo discutiria muchísimo que este tipo de cámaras sea las mejores para fotografía callejera. Más bien diría que son las mejores para un determinado tipo de fotografía callejera. Un matiz importante :)
 
FotoPrecios mínimos del día.
18 vs 28

ricoh_gr_ii_7.jpg

x70_6.jpg
 
gracias compi...

no se de donde saque ese dato pues

corrijo para evitar confusiones

y seguimos hablando de ambos camarones
 
Última edición:
El comentario del compañero @gerard_alis me parece acertadísimo, respecto a algunas cuestiones que plantea...

Retratos, pongo dos ejemplos de este tipo de fotografías tomadas con la Ricoh GR:

Sin título by Manuel Soleado, en Flickr

Sin título by Manuel Soleado, en Flickr

Evidentemente NO son primeros planos, pero la primera foto está realizada a muy corta distancia y se pude observar como pese a ser un 28mm no se aprecia elefantismo o distorsión exagerada...es decir, para salir del paso casi diría que puede responder como un 35mm, cosa que no podría decir de otros 28mm que he usado, la óptica de esta cámara es canela fina.

Si quieres un ejemplo ya exagerado...ahí va:

Sin título by Manuel Soleado, en Flickr

Más cerca es difícil estar, de hecho llevo la cámara configurada para que salga todo nítido de 1 metro a infinito...y el señor ya sale desenfocado, imagina a qué distancia disparé...además tienes al señor en una esquina, donde el efecto del angular se apreciaría más...juzga el resultado por tí mismo.

Comenta Gerard que hay una cosa que no tiene la GR que es la posibilidad de ponerle duplicadores, no sabía que la X70 los tenía, pensaba que ambas lo que puede hacer es montar un conversor que transforma sus ópticas en 21mm...la Ricoh GR lo que tiene es un modo de recorte que tansforma los 28mm en 35 ó 47mm, pero ojo, el recorte se realiza, a diferencia de en la mayoría de las cámaras que solo lo hacen sobre el JPG, sobre el RAW, no es cuestión nimia esta ya que tenemos unos pedazos de RAW brutales con esas focales (evidentemente con pérdida en cuanto a la resolución de las imágenes), manteniéndose la PDC de los 28mm, que no se ve alterada.

Finalmente, suscribo totalmente lo dicho por Gerard en cuanto a que no existe la mejor cámara callejera pero lo que sí es cierto es que a falta de probar un día entero la X70, he de decir que para un tipo de fotografía rabiosamente espontánea en la que que desde que ves la foto hasta que levantas la cámara y disparas apenas pasa un segundo, a lo sumo, no creo que exista en el mundo una cámara mejor que la Ricoh GR. La X70 me parece una cámara más avanzada, probablemente, pero la GR para el uso concreto que le damos la mayoría de propietarios (que también podríamos ser usuarios de la X70) es una cámara hoy por hoy insuperable, así de claro.

Y bueno, ya no hablo del modo snap focus que me parece un sistema brutal para fotografía callejera, no entiendo como todas las cámaras no lo llevan incorporado. Finalmente, una cosa que me ha sorprendido y no me esperaba es el rango dinámico de la cámara, puedes levantar sombras hasta el infinito y los colores que proporciona la Ricoh son increibles, algo que me llamado mucho la atención siendo usuario habitual de Fuji, que tiene como uno de sus puntos fuertes el tratamiento del color en sus cámaras.

Hoy he salido con la X100T, si tuviera que quedarme con una única cámara callejera, sería esta Fuji, pero si hay que escoger entre compactas que equipen un 28mm...la Ricoh GR de calle, sin duda.

Saludos,




No entiendo eso de 18mm vs 28mm. Ambas tienen el mismo tamaño de sensor e idéntica focal, es decir que sería 18mm vs 18mm. Que en paso universal son los 28mm vs 28mm

Luego está el tema de los retratos. Para mi esta claro que se pueden hacer con 28mm. Hay gente que lo considera un aberración. Pero la historia de la fotografía esta llena d ellos, así que para mi no hay discusión que valga. Lo que pasa es que hay que cambiar el chip y hacer un encuadre donde el contexto nos ayude a situar el personaje y describirlo.

Hay una cosa que tiene la x70 que la otra no... y es la posibilidad de ponerle duplicadores cierto? No se como está el tema, pero esa posibilidad sería interesante.

No obstante yo discutiria muchísimo que este tipo de cámaras sea las mejores para fotografía callejera. Más bien diría que son las mejores para un determinado tipo de fotografía callejera. Un matiz importante :)
 
Última edición:
100 gramos en este tipo de cámaras...es una diferencia significativa, aunque no determinante. En cuanto al tamaño...la GR es más pequeña pero sobre todo tiene una ergonomía muy lograda, sorprendente para su tamaño, la puedes llevar doce horas en la mano sin que los dedos se resientan. La X70 solo la tenido en las manos un par de horas, también se me hizo cómoda pero no tanto como la GR, pero es que Ricoh lleva jugando con ese diseño desde hace veinte años, lo tiene muy trabajado.

Saludos,

practicamente similares tamaños
100 gramos mas pesada la fuji (340g vs 240g)
 
@asueto efectivamente: conversor. Duplicador es una palabra que tengo últimamente en la mollera, pero que no aplica a ninguna de las dos camaras...

Por cierto, sorprendente ese detallazo de que el mismo raw queda alterado por el recorte. Pensaba que como en todos los casos solo era el jpg el modificado. Sabes si hay algún tipo de interpolación en los raws para que sigan teniendo la misma resolución? O realmente el recorte también afecta a la resolución?
 
Última edición:
Otra cosa que me viene a la mollera comparando las dos camaras es lo tremendamente "inocente" que luce la Ricoh. Ese aspecto casi diría como de compactucha poco seria, con la que el usuario no va a poder hacer nada serio, es un punto a favor sin duda si se va a emplear para callejear. Parecen una tontería estas cosas, pero la psicología que aplica y la actitud de la gente al interactuar con alguien que tiene una cámara y está haciendo fotos es muy distinta en parte también por el chisme. Yo lo tengo más que comprobado.
 
hola asueto he pasado por tu flickr, hay fotos geniales

a lo que me referia es que hay que acercarse mucho con 18mm para esos retratos....

en que consiste lo del snap focus ?????
 
No he investigado sobre el tema del recorte, solamente he hecho un par de pruebas, retratos a mi mujer, y el resultado es mucho más que aceptable, de hecho me parece sorprendente para bien, la verdad. Obviamente pierdes "archivo" y los RAW pesan mucho menos, pero vamos, a 47mm, el recorte mayor, piensa que sigues teniendo una imagen de unos 7 mpx con una calidad que me parece muy aceptable...y bueno, a 35mm tendrás algo más de 10 mpx...vas sobrado.

@asueto efectivamente: conversor. Duplicador es una palabra que tengo últimamente en la mollera, pero que no aplica a ninguna de las dos camaras...

Por cierto, sorprendente ese detallazo de que el mismo raw queda alterado por el recorte. Pensaba que como en todos los casos solo era el jpg el modificado. Sabes si hay algún tipo de interpolación en los raws para que sigan teniendo la misma resolución? O realmente el recorte también afecta a la resolución?

Un punto totalmente a favor de la GR, parece un turista despistado disparando a lo loco...aunque tú sepas perfectamente a qué disparas, nadie te presta atención.

Saludos,

Otra cosa que me viene a la mollera comparando las dos camaras es lo tremendamente "inocente" que luce la Ricoh. Ese aspecto casi diría como de compactucha poco seria, con la que el usuario no va a poder hacer nada serio, es un punto a favor sin duda si se va a emplear para callejear. Parecen una tontería estas cosas, pero la psicología que aplica y la actitud de la gente al interactuar con alguien que tiene una cámara y está haciendo fotos es muy distinta en parte también por el chisme. Yo lo tengo más que comprobado.
 
Gracias.

Bueno, es un 28mm...tienes que acercarte igual que con cualquier otra cámara u óptica de esa focal. A efectos prácticos, para ayudarte algo...la primera foto a 1,30 mts, segunda a 1,50 y la tercera fue a bocajarro, encima de la persona. Si quieres hacer retratos...aunque el 28mm sirva para salir del paso, mejor un 35mm (para retrato americano o medio, para un plano medio-corto un 50mm y para acercarse más de 85mm para arriba).

El snap focus es que tú preenfocas la cámara, yo la llevo preenfocada, si no recuerdo mal, a 2 metros combinado con una apertura de f/8 y a 2,5 metros con apertura de f/5,6...así obtengo unas profundidades de campo tremendas y tengo todo enfocado desde poco más de un metro hasta infinito. El AF de la cámara solamente lo utilizo para fotos como esas dos primeras que he colgado, donde he abierto a f/2.8 para intentar aislar un poco al sujeto, al menos lo poco que lo permite una focal angular.

Saludos,

hola asueto he pasado por tu flickr, hay fotos geniales

a lo que me referia es que hay que acercarse mucho con 18mm para esos retratos....

en que consiste lo del snap focus ?????
 
Entonces, al final el snap focus de marras no és más que una hiperfocal de toda la vida no? Yo con mi 21mm tengo los mismos parámetros... 2m a f11 para HF completa; 2m a f8 para tener 7-8 metros enfocados; 2.5m a f5.6 para 6-7 metros pero a partir de casi dos metros... el problema como siempre es que cuando empieza a haber poca luz el invento se j***e :D
 
Sí, pero a diferencia de las Fuji, aquí la escala de distancias que muestra la cámara es real, la cámara permite poner la velocidad mínima de obturación que te de la gana, no como en Fuji...vamos, que la cámara te ofrece unas posibilidades de configuración del disparo únicas...

Saludos,

Entonces, al final el snap focus de marras no és más que una hiperfocal de toda la vida no? Yo con mi 21mm tengo los mismos parámetros... 2m a f11 para HF completa; 2m a f8 para tener 7-8 metros enfocados; 2.5m a f5.6 para 6-7 metros pero a partir de casi dos metros... el problema como siempre es que cuando empieza a haber poca luz el invento se j***e :D
 
Yo te puedo hablar desde mi experiencia con la X70 (que desde que la tengo es la que más uso por portabilidad) y una Ricoh GR (pero en su versión III de hace ya bastante tiempo). Creo que la elección de una u otra depende más de matices subjetivos o gustos estéticos. Es cierto que la X70 tiene para mi bastante ventajas respecto a la ricoh, como son la pantalla abatible y dispara con un toque en la propia pantalla. Eso sin contar con lo que para mi es la mayor ventaja, poder seleccionar la zona a enfocar directamente también en la pantalla. La calidad es indiscutible en ambas. Los trabajos buenos que veo con la Ricoh tienen un toque muy especial. Creo que en calidad final del archivo están a la par ambas. La x70 te permite jugar.. mucho y buscar fotos en situaciones que antes igual ni imaginabas. Como bien dice Gerard, para mi la Ricoh, tiene un aspecto más inocente aún... y eso para la foto de calle es un plus importante.

Preguntas por la focal... ese 28mm a paso universal cuesta al principio. A mi me costó hacerme unas cuantas salidas al mismo .PEro una vez que le coges el punto es una verdadera gozada, aunque sigo prefiriendo algo más tele, he de decir que el 28mm mola mucho. Elegir una u otra¿? pues ya te digo. Elijas la que elijas creo que no te vas a equivocar si lo que buscas es polivalencia, portabilidad, pasártelo bien, y sobre todo salir ligero a "afotar" las calles.

Saludos, aunque creo que no te he ayudado demasiado.
 
Cuando las cualidades, prestaciones y calidad de imagen están tan igualadas, sólo queda, en mi opinión, coger ambas cámaras y descubrir en mano cuál es la que te hace sentir más y mejor.

Un saludo.
 
Ricoh GR, ISO 6400:

Sin título by Manuel Soleado, en Flickr

Yo disparo SIN MIEDO entre 1600 y 3200, cuando he tirado a 6400 mejor pasar la toma a b&n porque hay ruido cromático, pero en b&n ya ves que sin problema. La toma que muestro incluso lleva un recorte...

La X70 no he tenido oportunidad de probarla a valores ISO muy elevados, pero vamos, como poco rinde igual que la GR, por ese aspecto no te preocupes, ninguna de las dos cámaras te defraudará.

Saludos,

que tal es el rendimiento de ambas a isos altos?
 
Atrás
Arriba