Fuji Xpro-1 + Nikkor-N 50 f1.1 (lente muy raro).

Rrodrich

Principiante
En los 50tas, Nikon fabricó el que entonces se convirtió en el lente más luminoso de la época: el Nikkor-N 5cm f1.1. (http://collectiblend.com/Lenses/Nikon/50mm-f1.1-Nikkor-N-(external-BM).html)

Aquí lo tienen montado en una Nikon S2 (chrome):

6lNj2E.jpg

Solo se fabricaron 2.800 de estos lentes, por lo que son considerados muy extraños y valiosos. En comparación, de los Canon 50mm f0.95 se fabricaron 26.000. 9 veces más común.

Yo llevo un tiempo inquieto con la Fuji XPro-1 por su capacidad para recibir lentes de diversas monturas, como las Nikon S o Contax RF; así que hace poco compré una, compré un adaptador sin tener mucha información (no hay mucho en la red sobre este tipo de adaptadores) y empecé a utilizar los lentes de mi colección.

Si quieren pueden visitar el hilo de este foro donde hablamos durante un tiempo unos cuantos sobre este asunto. Hay fotos: https://fujistas.com/foro/objetivos-manuales/lentes-nikon-rangefinder-(nikon-s)-para-xpro1/

Pues bueno, ayer llegó a mis manos un Nikkor-N 5cm f1.1, y encajó de maravilla en la Fuji Xpro-1. Aquí las fotos:

wfcCBu.jpg

Aquí junto a la Nikon S2 que monta un W-Nikkor.C 35 f1.8, que también le hace a la Fuji Xpro-1 (http://collectiblend.com/Lenses/Nikon/35mm-f1.8-W-Nikkor.C-(BM).html)

tdudNm.jpg

No he encontrado en la web ninguna referencia sobre una Fuji Xpro-1 (o cualquier Fuji X) que haya recibido este 50 1.1, así que abro este hilo para dejar evidencia. Hoy saldré a hacer unas fotos y espero más tarde poder hablar sobre el desempeño de este enorme, pesado y luminoso lente.

He utilizado y analizado el desempeño del Nikkor-N 50 f1.1 este fin de semana y puedo contarles lo siguiente:

Sobre su construcción:

A pesar de que es un lente que luce genial en la Fuji Xpro-1, es muy pesado y pone en riesgo la solidez de la montura de la cámara y del adaptador. Una vez montado, obliga especial cuidado en el manejo del equipo para evitar quebrar la bayoneta del adaptador o de la cámara.

Nótese el punto de tensión que une la cámara y el objetivo:
GeQxeU.png

Además, a pesar de la solidez de su construcción, es un lente muy frágil por el gran y convexo cristal frontral que posee. Si se carga la cámara sin cuidado se corre el riesgo de arañar el cristal frontal con cualquier superficie que lo roce. Por eso, hay que considerar utilizar un filtro protector.

Además recordemos que debido al crop del sensor, que es de x1.5, este se convierte en un 75mm.

Sobre la calidad de registro

Noté un gran desempeño de este lente cuando se evita la luz parásita.

(Los tonos son los correctos y hay excelente contraste)
uFzQVJ.jpg

Y además en las fotos se nota que hace un buen trabajo de registro y contraste cuando se utiliza a partir de f2.8.

vdCEpE.jpg

(En el siguiente recorte de la imagen anterior se nota como, incluso a f2.8, se luce en la ausencia de aberración cromática.
Z4hC92.png

Sin embargo, por debajo de f2.8 el lente registra con distorsión. Por ejemplo, en la siguiente foto se nota un blur nervioso en las esquinas del cuadro. Personalmente, son ese tipo de defectos los que yo busco al decidirme por utilizar lentes como este, así que bien.

3dAYbX.jpg

Lo que sí no celebro, es que en sus diafragmas más abiertos tiende a desplazar la gama cromática hacia el cyan, y además pierde el control para registrar luces frontales. Crea halos y hace más evidente el viñeteo.

wLNxnu.jpg

UEkGs5.jpg

Sin embargo, para ser justos y en conclusión, es un gran lente. A partir de f4 es un lente fino cuando trabaja bajo condiciones normales, e incluso tiene un gran desempeño en f2.8.

uXUFM8.jpg

---

(¿Y a f1.1? Pues eso es imposible de probar a la luz del día. La mayoría de estas fotos fueron tomadas en exteriores a 1/4000 y en iso 200 y cerrando el diafragma desde f4. Espero probar pronto el 1.1 una de estas noches para dar un análisis de esos resultados).

Atrás