Fujifilm X-S10. Aviso de sobreexposición.

Enrique Jiménez

Principiante
Hola buenos días compañeros. En primer lugar me presento, soy Enrique de Almería, otro afortunado poseedor de esta gran cámara de fotos

Este es mi primera pregunta de entre muchas dudas que tengo ;) ya que la he adquirido la x-s10 recientemente y llegando de una antigua reflex, me he topado con avances espectaculares y dudas.

Os comento. Mi forma de medir es la clasica puntual, derecheando en la zona mas iluminada de la imagen. Pero me he encontrado con la grata sorpresa de que la cámara te avisa en tiempo real con el aviso de altas luces. Desde luego que es una pasada, ya que con solo eso puedo exponer perfectamente sin quemar. Pero me he encontrado con la sorpresa de que al visualizar la foto si está quemada, por lo que supongo que algo no estoy haciendo bien. He llegado a pensar que al visualizar la imagen me muestra el jpg, seria normal que reventara las luces. Pero al ver el raw en lighroom siguen estando reventadas.
No se si me he explicado bien, ¿Alguien sabría decirme como solucionarlo? Existe alguna forma de calibrar el aviso de altas luces? Muchas gracias compañeros.
 
Hola,

La previsualización de exposición que te hace la cámara (y eso incluye el aviso de altas luces) se basa en el modo de película que tienes configurado para JPG. Si disparas en RAW es importante que pongas un modo lo más plano posible. En mi caso, en la XT3 yo tengo puesto el modo de simulación de película ETERNA con -2 en luces y -2 en sombras para aplanar lo máximo el contraste. Con esto más o menos me puedo fiar bastante de la previsualización de exposición. Lo mejor es que pruebes con una configuración como esta y hagas una foto a una pared blanca para ver si te coincide el aviso de altas luces con el RAW. Es posible que aún tengas que bajar 1/3 de paso para que no se queme. Una vez le pilles el punto máximo al que puedes llegar ya sabes que si derecheas midiendo en puntual no puedes pasar de ese valor.

Un saludo
 
Hola,

La previsualización de exposición que te hace la cámara (y eso incluye el aviso de altas luces) se basa en el modo de película que tienes configurado para JPG. Si disparas en RAW es importante que pongas un modo lo más plano posible. En mi caso, en la XT3 yo tengo puesto el modo de simulación de película ETERNA con -2 en luces y -2 en sombras para aplanar lo máximo el contraste. Con esto más o menos me puedo fiar bastante de la previsualización de exposición. Lo mejor es que pruebes con una configuración como esta y hagas una foto a una pared blanca para ver si te coincide el aviso de altas luces con el RAW. Es posible que aún tengas que bajar 1/3 de paso para que no se queme. Una vez le pilles el punto máximo al que puedes llegar ya sabes que si derecheas midiendo en puntual no puedes pasar de ese valor.

Un saludo
Muchísimas gracias asceta, voy a ponerme ahora mismo a hacerlo ;)

lo he configurado así, pero sigue habiendo mucha diferencia.

La verdad es que no entiendo por que en directo te activan la alarma en una medida la cual luego en el jpg o raw está tan sobreexpuesta.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Pues ya no sabría decirte. A mi en la XT3 me funciona bien así. En la XT20 como no tiene Eterna lo tengo con el PRO NEG STD (que es el perfil más plano que tiene esta cámara) con -2 en luces y -2 en sombras también.

También es verdad que con estas cámaras ya casi nunca mido en puntual y derecheo, al tener el histograma en vivo siempre me fijo en que quede en cada caso como yo lo quiero sin importar si llega o no hasta el tope (depende de cada escena). Lo único que hay que tener en cuenta es eso, que el histograma es del JPG según los parámetros que tengas configurados en la simulación de película.

Un saludo
 
Hola, y bienvenido.
Discúlpame si ya estás por la labor, pero una cosa es informarte de altas luces y otra compensarlas.
Cuando yo lo activo, después uso el dial de compensación para cambiar la exposición.
 
Hola, y bienvenido.
Discúlpame si ya estás por la labor, pero una cosa es informarte de altas luces y otra compensarlas.
Cuando yo lo activo, después uso el dial de compensación para cambiar la exposición.
Hola marioman, eso hago, compensar hasta que deja de avisar por sobreexposición, pero luego a la hora de visualizar la foto queda reventada.
 
ya he encontrado el problema. resulta que tenia activado "vista en modo natural", Una función de la configuración de pantalla, donde los efectos de simulación de película, el equilibro de blancos y otros ajustes del monitor se visualizan en el monitor. Afecta al histograma y como tal al aviso de altas luces..... lo he desactivado y ahora si los veo casi clavados, la visualización en vivo y el jpg. Ahora me falta pasarlos a lighroom y ver si tengo esa pequeña desviación y corregirla tal y como ha comentado "asteca"
 
Con la simulacion de pelicula PROVIA/ESTANDAR y con todos los ajustes a 0 no deverias tener problema, vas bajando la velocidad de exposicion de tercio en tercio hasta que te marcas luces quemadas, en ese punto tienes la exposicion clavada.

Saludos.
 
A mi me costó encontrar la opción en la X-T30.
La opción de menú es "VER ALERTA DESTAC. EN VIVO".
Supe lo que hacía por que la activé para ver qué pasaba.
 
La verdad que esta cámara para los que venimos de reflex te facilita la vida.
Yo hago como Asceta, tengo el histograma en el visor y por ahí expongo según la situación.
Saludos
 
Atrás
Arriba