Sobre el control de temperatura y calentamiento de la Fujifilm X-T4

Hola a todos, tengo la X-T4 desde hace un par de meses y no soy profesional, mi experiencia con ella talvez no os sea de mucha ayuda pero la comparto con vosotros.
Cuando más la apuro es en ráfaga (CL) pero no de forma continuada y por ahora de video poco.
No he tenido problema con el calentamiento si bien es cierto que se calienta más que mi anterior cámara una Nikon D5300 pero evidentemente no valen comparativas en mi caso.

Saludos.
 
Vaya, aunque mi cámara es una X-T3, me has dejado preocupado con el comentario del SAT sobre el grip. ¿Por qué razón no recomiendan poner el grip? ¿Sería algo extensible a otras cámaras o sólo afecta a la X-T4?

Yo tengo el grip de la XT3 y en principio lo voy a poner siempre que use el 50-140mm más que nada por tener un mejor agarre (a parte de mayor autonomía por las tres baterías)

Un saludo
Pues lo del grip es que se pone en el sitio que mas se calienta ..Como me comprometí don el foro ..habiendo recibido ayer mi maquina del SAT..me puse a configurarla y no pude terminar pues me daba pena la temperatura que iba cogiendo... Asi que haré el Lunes un video y despues al laboratorio , un informe de perito industrial y al Juzgado.... !! Cuanto lo siento ¡¡
 
FotoPrecios mínimos del día.
¿Alguien con una XT4 sería tan amable de hacer un video en 4K de unos 6-7 minutos y reportar si nota calentura en el cuerpo de la cámara? Yo he probado ahora y a partir de los 5 minutos ya se nota como se va calentando la zona de la base y sobre todo la parte central del cuerpo, donde va la pantalla plegada. He grabado hasta 20 minutos (en condiciones normales hago clips cortos) y aunque la cámara se notaba caliente, no apareció ningún mensaje en pantalla. Haciendo fotos de momento sin problema, ayer se debió a que me puse a hacerlas justo después de actualizar la cámara y objetivo y tras haber estado un buen rato por los menús e incluso transifiendo imagenes al smartphone. Saludos!
Diego yo lo haré el Lunes y si separa o se calienta , hare una prueba en el laboratorio de tiempo y temperatura ... Os tendré informados
 
Diego yo lo haré el Lunes y si separa o se calienta , hare una prueba en el laboratorio de tiempo y temperatura ... Os tendré informados
Perfecto, se agradece. Para al menos quedar tranquilo, aunque como dije, no es algo excesivo y nunca voy a grabar clips de más de 10 minutos ;-)
 
Seguramente será porque el refrigerador está en la parte inferior i al ponerlo obstaculizas la circulación de aire.

Saludos
Xavi ...desgraciadamente creo que no tiene mas refrigerador que la insulina como dice un probador decente en YOU TUBE en ingles .El archivo esta en mi primer comentario y lo dice en plan jocoso.... Los probadores de aquí y las revistas ...!! ni mú ¡¡ Hasta el mismo Xataka..santo y seña de muchos no comenta ....
 
Xavi ...desgraciadamente creo que no tiene mas refrigerador que la insulina como dice un probador decente en YOU TUBE en ingles .El archivo esta en mi primer comentario y lo dice en plan jocoso.... Los probadores de aquí y las revistas ...!! ni mú ¡¡ Hasta el mismo Xataka..santo y seña de muchos no comenta ....
A todos los que habeis seguido mis comentarios ... Es que si nos conformamos con diez minutos ..pagamos diez minutos ....pero si hemos pagado ciclos completos y seguidos de 29 minutos y 59 segundos ...tenemos que tenerlos sin parones y sin calor... Para hacer una foto cada cinco minutos las hay mas baratas y casi tan buenas ...y aunque me contradiga haciendo fotos espaciadas es formidable ... pero tan cara la foto¡¡¡¡¡¡¡
 
A todos los que habeis seguido mis comentarios ... Es que si nos conformamos con diez minutos ..pagamos diez minutos ....pero si hemos pagado ciclos completos y seguidos de 29 minutos y 59 segundos ...tenemos que tenerlos sin parones y sin calor... Para hacer una foto cada cinco minutos las hay mas baratas y casi tan buenas ...y aunque me contradiga haciendo fotos espaciadas es formidable ... pero tan cara la foto¡¡¡¡¡¡¡

Por un lado, no se por que las marcas se empeñan en tratar de “hibridizar” las cámaras de fotos... las cámaras de video llevan unas ventilaciones cojonudas por motivos evidentes. No podemos pretender algo estanco y que a la vez no se caliente...

Por otro, pienso que si se calienta por la parte inferior y esta es metálica ya tardan en sacar algún grip que tenga ventiladores y pasta térmica como lo que se le pone a los ordenadores... creo que algo así se hizo con la nikon 5500 o similar para astrofotografía...

Y fotos caras... las que hice con la D800. Pero cuando pagamos es con una idea y conocimiento o sin el pero con las tripas (como las motos, que no las compra la cabeza sino el órgano reproductor).
 
Por un lado, no se por que las marcas se empeñan en tratar de “hibridizar” las cámaras de fotos... las cámaras de video llevan unas ventilaciones cojonudas por motivos evidentes. No podemos pretender algo estanco y que a la vez no se caliente...

Por otro, pienso que si se calienta por la parte inferior y esta es metálica ya tardan en sacar algún grip que tenga ventiladores y pasta térmica como lo que se le pone a los ordenadores... creo que algo así se hizo con la nikon 5500 o similar para astrofotografía...

Y fotos caras... las que hice con la D800. Pero cuando pagamos es con una idea y conocimiento o sin el pero con las tripas (como las motos, que no las compra la cabeza sino el órgano reproductor).
Cuanta razón Oriol... Si no hago vídeos ...para que quiero yo un vídeo en una cámara perfecta ..si yo soy fotógrafo... Ahí esta la Leica M 10 R con enfoque manual solamente y telemetrico ... Pues pagues lo que pagues , que es mucho, no te equivocaras ..aunque tengas que ir a la universidad para enfocar..pero no engaña a nadie ... eso es lo que hay
 
Cuanta razón Oriol... Si no hago vídeos ...para que quiero yo un vídeo en una cámara perfecta ..si yo soy fotógrafo... Ahí esta la Leica M 10 R con enfoque manual solamente y telemetrico ... Pues pagues lo que pagues , que es mucho, no te equivocaras ..aunque tengas que ir a la universidad para enfocar..pero no engaña a nadie ... eso es lo que hay

Desde luego no he dicho en ningún momento que esté a favor de falsas cifras ni de que en el manual o especificaciones técnicas no haya que decir la verdad con datos, no confundamos... una estafa es una estafa y si no cumplen deben asumir las repercusiones.

Pero como me dijo un cámara profesional y usuario de sony, el graba cosillas con la sony que tiene pero obviamente para el trabajo de verdad tira de canon c200, arri o similares...

Respecto a la Leica... la primera que compre, el día que me sobre para ello, será analógica.
 
Amigo Juan ... Si vas de BBC ( fotografo Profesional ) esa no es tu maquina . Imagina que se para el vídeo ....y dos vídeos seguidos te juro que no los terminas y sabes que cada vídeo por ley llega a 29 minutos y 59 segundos . Paras y empiezas de nuevo. Lo que no me explico es la labor de las revistas . Hoy he comprado Camara Digital y pone la maquina como lo mejor del mercado...que es impresionante en un uso pausado de estudio o de viaje es un hecho ...pero que cuando la sientes caliente te pones de los nervios. La maquina foto a foto haces lo que quieras ..da gusto ..pero en la Mezquita a 20º en 30 fotografías rápidas , se me calentara y que cofigurandola lo mismo ...Veremos
Hola.
Por ley el tiempo de grabación de vídeo no tiene ninguna limitación, es una limitación que impone Fujifilm para no pagar la licencia correspondiente y que la cámara salga lo más barata posible.
Por otro lado, no estamos hablando de una cámara híbrida foto/vídeo, para eso la Sony A7SIII, estamos hablando de una cámara de fotos con capacidades para vídeo y limitadas. Me refiero a que tiene limitado el tiempo de grabación, no tiene refrigeración activa que permita grabar sin límite de tiempo, no tiene un zoom motorizado, ...
Cuanto más pequeña, WR y potente, más se calentará.
Yo creo que debemos ser conscientes de ello y no esperar milagros.
Ahora, siempre dentro de los parámetros especificados por el fabricante, si el calor provoca que la cámara se pare o que nos sea incómodo aguantar la temperatura en la piel, y el SAT no pone remedio, al juzgado, y sin sentirlo.
 
Casi podría asegurarte con toda rotundidad que no es un mal de todas... Ahora no puedo, pero si me fuera posible venir por la zona de Tarragona te dejaría mi X-T4 para que la probarás y sacaras tus conclusiones. Otra posibilidad es que tu vinieras a mi pueblo de la prov. de Barcelona y pudieras probarla... Sinceramente te lo digo.

Hola compañero @rajoar, disculpa por la tardanza en la respuesta, ando con acumulación de trabajo y paso poco por el foro; te agradezco enormemente el ofrecimiento, de todas formas estoy convencido que para el uso habitual que hago de la cámara me va a ir perfecto, casi nunca uso ráfaga ni vídeo, de todas formas eso no justifica lo que les está ocurriendo a algunos compañeros que si usan esos modos, a ver qué ocurre con las pruebas de algunos compañeros.
Te envío mp.
 
Tanto el domingo como ayer lunes, he salido a hacer tanto fotografía como video de forma intensiva con la XT-4. He de decir, que no he tenido ningún problema de calentamiento. Quizás, lo que me pasó cuando lo noté en casa, es que la forcé demasiado, y que había estado toqueteando los menus y haciendo ajustes un buen rato previamente. De todas formas, he preguntado en un foro en inglés, y me han dicho, que en videos largos, es totalmente normal que la cámara se note caliente al tacto, siempre y cuando no se interrumpa la grabación. Pero como digo, con el uso que le he dado en exteriores, ayer y el domingo, cero problemas. Por mi parte, estoy ya más tranquilo.
 
Última edición:
Tanto el domingo como ayer lunes, he salido a hacer tanto fotografía como video de forma intensiva con la XT-4. He de decir, que no he tenido ningún problema de calentamiento. Quizás, lo que me pasó cuando lo noté en casa, es que la forcé demasiado, y que había estado toqueteando los menus y haciendo ajustes un buen rato previamente. De todas formas, he preguntado en un foro en inglés, y me han dicho, que en videos largos, es totalmente normal que la cámara se note caliente al tacto, siempre y cuando no se interrumpa la grabación. Pero como digo, con el uso que le he dado en exteriores, ayer y el domingo, cero problemas. Por mi parte, estoy ya más tranquilo.
Gracias Diego, una muy buena noticia, ¿has probado en ráfaga y en vídeo? ¿Cuantos minutos seguidos de vídeo 4K?
 
Gracias Diego, una muy buena noticia, ¿has probado en ráfaga y en vídeo? ¿Cuantos minutos seguidos de vídeo 4K?
Hola Juan. No, no he probado ráfaga, ya que no es el tipo de fotografía que practico, pero podría probar la próxima vez si quieres. Respecto al video, como decía, no suelo hacer clips largos, pueden ir desde unos simples segundos, hasta unos 2 o 3 minutos. Ha sido un uso continuado, es decir, fotografia y video de forma aleatoria hasta agotar la batería en ambos días, y la verdad, que no noté que se calentara como sí me ocurría en las pruebas que hice el primer día en casa. Pero no pueden compararse ambas valoraciones, por lo expuesto arriba, no es lo mismo interior que exterior, grabar videos de 15 minutos a grabarlos de 1, tener todo el rato encendida la cámara, a encenderla en los momentos en que se necesita, el haber estado configurando cosas previamente a llevarlo todo listo, etc. Sí que te puedo asegurar, que cualquier video que supere los 5 minutos, notas al tacto que se calienta la cámara, sobre todo en la parte trasera justo detras de la pantalla. Saludos!
 
Hola Juan. No, no he probado ráfaga, ya que no es el tipo de fotografía que practico, pero podría probar la próxima vez si quieres. Respecto al video, como decía, no suelo hacer clips largos, pueden ir desde unos simples segundos, hasta unos 2 o 3 minutos. Ha sido un uso continuado, es decir, fotografia y video de forma aleatoria hasta agotar la batería en ambos días, y la verdad, que no noté que se calentara como sí me ocurría en las pruebas que hice el primer día en casa. Pero no pueden compararse ambas valoraciones, por lo expuesto arriba, no es lo mismo interior que exterior, grabar videos de 15 minutos a grabarlos de 1, tener todo el rato encendida la cámara, a encenderla en los momentos en que se necesita, el haber estado configurando cosas previamente a llevarlo todo listo, etc. Sí que te puedo asegurar, que cualquier video que supere los 5 minutos, notas al tacto que se calienta la cámara, sobre todo en la parte trasera justo detras de la pantalla. Saludos!
OK, mil gracias Diego!
 
OK, mil gracias Diego!
Juan , Diego ...me alegro que la maquina guste ... A mi me encanta ...Dije que iba a hacer unas periciales pero he de esperar un par de días ..De todas maneras la configure durante diez minutos , pues como ya la conocía me fui derecho y se me calentó ¿Cuanto? lo suficiente para amargarme la noche y al acostarme pensar que me voy , que me he gastado mas menos tres mil euros con los accesorios y que me voy a pasar la vida poniendo la mano en un cuerpo a ver la temperatura ..Demencial... Después salí a la calle al día siguiente y la maquina lo enfoca todo , lo ve todo , es un placer las ráfagas ...fije una paloma en el puente romano y le pude sin desenfocar hacer sesenta fotos . Y la mano al cuerpo ...en el camino un fotógrafo y veo que la llevaba y se veía experto y le pregunte y me dijo que era una cosa que ni se había planteado.. La toque y normal ...y un amigo rasgueando y haciendo vídeos y me llamó que nada ...
 
Pues como el tema de las temperaturas me parecía interesante he decidido probar yo también.
Yo no entiendo de video, así que lo puse como en automático y le di a grabar dejando la cámara apoyada en una mesa. Ahora mismo lleva 19 minutos grabando y no se calienta más de lo que ya estaba en la foto que os adjunto... y como soy un científico de pro he usado un termómetro de persona (no tengo otro). Da calor, se calienta, pero es soportable y no creo que esa temperatura dañe la cámara. Ni se ha apagado ni nada. Llevo la batería que viene con la cámara y una tarjeta v30.
A los 28 minutos he medido de nuevo en el punto que noto más caliente y el termómetro llega a su limite (al final ya despacito) sobre los 50º. La cámara sigue grabando.

**edito: el punto mas caliente al tacto es desplegando la pantalla y poco debajo del visor. Ahí es donde de forma chapucera he ido probando la temperatura.
Ha grabado los 30 minutos y sin problema...

a1d273cc1c80377ad1c60524533ff9cd.jpg

b9db3661304ced44f3c4793e03d6c0e0.jpg
 
Atrás
Arriba