Fujinon 10-24mm o Samyang 12mm

raleon9

Gurú Fujista
Hola.

Independientemente del precio, ¿con cuál os quedáis?.

Teniendo en cuenta que la calidad de los objetivos fijos, por regla general, es más alta que la de los objetivos zoom, ¿el Samyang 12mm f/2 tiene mayor, menor o igual calidad óptica que el Fujinon 10-24mm?

Necesito un angular y tengo muchas dudas al respecto.
 
Yo quiero un angular.

Del XF 10-24mm me echa patras el precio y tamaño.

Del Samyang que el enfoque es manual.

Como no tengo ninguno de los dos, de la calidad óptica no digo nada.
 
Depende ,de que depende.....
Los análisis del Fujinon 10-24 mm lo ponen por las nubes .Respecto al Samyang 12 mm también tiene diferencia en el precio.....y en la apertura de diafragma ,que lo necesitarás si te dedicas a nocturnas,en este caso el Samyang, a f2 ,gana por goleada,aunque flojea un poco en las esquinas.Claro que si eres animal diurno el zoom y esos dos grados de apertura más......te serán más versátiles. Yo también lo estuve considerando, pero soy más bien noctámbulo, por lo que me decanté por el Samyang. Sin problemas para enfocar, que incluso lleva la raya de la hiperfocal marcada, y con la diferencia de precio puede que ahorre para el Samyang 8mm f2,8 ojo de pez
 
FotoPrecios mínimos del día.
Más allá de la calidad pura y dura... yo me atrevería a recomendar el 10-24, sin tenerlo, por su versatilidad. Si quieres paisaje seguro que es una maravilla... pero es que además te permite moverte a focales como los 28 y 35 equivalentes para otro tipo de fotografía, como el callejeo. Por desgracia es cierto que el tamaño tira mucho atrás, pero tampoco es mucho más grande que el 23 o el mismo 16, y a cambio proporciona más versatilidad a cambio de pérdida de luminosidad.
 
He probado los dos de prestado y así como el Samyang es una verdadera maravilla el 10-24 no me gustó nada desde el primer momento que lo cogí. Veo mas lógica la opción samyang+fuji 18, no creo que te salga mas cara y vas a tener objetivos mucho mas luminosos y mas contenidos en tamaño. Si el problema con el samyang es que solo tiene enfoque manual no me preocuparía, con un 12mm TODO esta en foco, incluso a f/2. Piensa que el 10-24 al ser f/4 tiene un uso mas pensado para trípode que para ir tirando cámara en mano, eso para mi le resta versatilidad por muy zoom que sea, aunque si solo piensas usarlo a plena luz del día o con trípode y no quieres cargar con mas de un objetivo es tu única opción en cuanto a angulares extremos.
 
No he probado el Fuji, pero tengo el Samyang y por relación tamaño/calidad/luminosidad y precio, el 12 f2.0 es una verdadera joya. Por el enfoque, a no ser que se trate de primerísimos planos, ni me preocupo habida cuenta del amplio rango de su hiperfocal y tanto en poder resolutivo como en control de distorsión, es una auténtica maravilla.

Aconsejable 100% si tus prioridades son calidad y compacidad. Y por supuesto, sin olvidar ese f2.0...
 
Pues yo voy a por el 14 mm f/2.8 fijo. Es la solución intermedia a los 2 objetivos que se plantean. Cierto que son 2 mm menos de angular pero tiene enfoque automático la iluminación es más que aceptable y mejor construido que el Samyang. Más contenido que el 10-24 y menos aparatoso. A mí también me tientan los 12 mm y su precio pero Fuji es Fuji...
 
He probado los dos de prestado y así como el Samyang es una verdadera maravilla el 10-24 no me gustó nada desde el primer momento que lo cogí. Veo mas lógica la opción samyang+fuji 18, no creo que te salga mas cara y vas a tener objetivos mucho mas luminosos y mas contenidos en tamaño. Si el problema con el samyang es que solo tiene enfoque manual no me preocuparía, con un 12mm TODO esta en foco, incluso a f/2. Piensa que el 10-24 al ser f/4 tiene un uso mas pensado para trípode que para ir tirando cámara en mano, eso para mi le resta versatilidad por muy zoom que sea, aunque si solo piensas usarlo a plena luz del día o con trípode y no quieres cargar con mas de un objetivo es tu única opción en cuanto a angulares extremos.

Hay que tener en cuenta que el 10-24 esta estabilizado.
 
Muchas gracias por las respuestas.

Creo que cuando pueda iré a por el Samyang, es cierto que lo del enfoque manual me tira para atrás, pero muchos de vosotros decís que no presenta un gran problema y además hay una opinión muy generalizada en el hilo y en el foro de que ópticamente es muy bueno y la relación calidad precio es magnífica.

Si la pasta no fuera un problema compraría el 10-24, pero no es el caso y creo que para mi limitada pericia fotográfica el Samyang es más que suficiente y más teniendo en cuenta su precio.

Cuando empecé en esto de la fotografía, entrando en el mundo réflex directamente, pagué la novatada de creer que la calidad de mis fotos la daría el equipo y no quien lo maneja. Ya me cansé de hacer el tonto y de gastar a veces dinero en objetivos que superaban con creces mi habilidad para sacarles el máximo partido y que al final acabé vendiendo como el Nikon 70-200 f/2,8 VR II y el Nikon 24-70 f/2.8.

Gracias de nuevo, compis.

Saludos.

Raúl
 
Hombre Raúl, también te digo que a la hora de hacer buenas fotos el equipo ayuda y con ese par de objetivos Nikon que comentas es difícil no hacer buenas fotos con un mínimo de experiencia... que digo buenas fotos, ¡extraordinarias fotos! No creo ahora mismo que ningún Fujinon consiga la calidad del Nikon 70-200 II p.e. Una lente premium cuya velocidad, enfoque y cristales es de las mejores. Un tele-zoom de los que jamás se han fabricado en parámetros de calidad.
Saludos.
 
Hay que tener en cuenta que el 10-24 esta estabilizado.

De nada sirve el estabilizador si queremos congelar el movimiento, además de que el efecto del estabilizador hace perder calidad de imagen.

Hombre Raúl, también te digo que a la hora de hacer buenas fotos el equipo ayuda y con ese par de objetivos Nikon que comentas es difícil no hacer buenas fotos con un mínimo de experiencia... que digo buenas fotos, ¡extraordinarias fotos! No creo ahora mismo que ningún Fujinon consiga la calidad del Nikon 70-200 II p.e. Una lente premium cuya velocidad, enfoque y cristales es de las mejores. Un tele-zoom de los que jamás se han fabricado en parámetros de calidad.
Saludos.

Si por buenas fotos te refieres a fotos técnicamente correctas pues si. Si te refieres a fotos con calidad de contenido, composición, momento... como quieras llamarlo, pues muy probablemente el equipo importe más bien poco.
 
De nada sirve el estabilizador si queremos congelar el movimiento, además de que el efecto del estabilizador hace perder calidad de imagen.



Si por buenas fotos te refieres a fotos técnicamente correctas pues si. Si te refieres a fotos con calidad de contenido, composición, momento... como quieras llamarlo, pues muy probablemente el equipo importe más bien poco.

Obviamente me refería a lo primero...
Saludos.
 
Tuve el Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS y en cuanto a calidad de imagen me pareció muy bueno, pero el autoenfoque de objetos puntuales en escenas abiertas entre 10-16mm fallaba como una escopeta de feria y con el foco mal de poco te sirve la calidad óptica.

Es posible que fuera un defecto de la cámara (XT1 FW4.0) o del óbjetivo, no lo se, devolví los dos y me pase al 18-55.

El Samyang 12mm f/2 sin haberlo probado me parece buena alternativa, pero hay rumores de un Fujinon XF8mm para finales de este año que puede ser muy interesante.
 
Raleon, para qué uso lo quieres?

aquí estamos dando por supuesto que lo vas a usar sólo para nocturnas o con mala iluminación, con lo que el Samyang gana en luminosidad, eso es cierto.

Necesitas congelar movimiento en nocturna? que % de veces lo haces? Haces foto de arquitectura? ciudad? porque en este caso el 10-24 es un monstruo y para mi el mejor y de lejos.

No se... danos más pistas sobre el uso que le vas a dar y será más fácil aconsejarte...

saludos!
 
Tuve el 10-24 y en cuanto a calidad de imagen me pareció muy bueno, pero el autoenfoque de objetos puntuales en escenas abiertas entre 10-16mm fallaba como una escopeta de feria y con el foco mal de poco te sirve la calidad óptica.

Estoy de acuerdo con Forero borrado 4457, el autofoco falla bastante, siempre voy comprobando la escala de enfoque y hiperfocal en la cámara. La mayoría de veces uso el enfoque manual.

Saludos!
 
Hola de nuevo a todos.

Taranis, lo voy a utilizar para paisajes no nocturnos pero pueden caer también para fotos en ciudad, auque sé que distorsiona bastante.

Evidentemente un buen equipo siempre ayuda, pero yo me deshice de los dos Nikon y de la D610 en cierta medida también por necesidades económicas (y creedme, me jodió muchísimo) pero para un nivel como el mío, estoy encantado con la calidad de la XE2 y del único objetivo que tengo hasta el momento, el 18-55.

No obstante no sé si los cristales que está sacando Fuji últimamente van muy por detrás de los homónimos de un Canon o un Nikon, creo que no. Sin ser nada barato todo lo de Fujifilm, no creo que la diferencia de calidad óptica sea proporcional a lo que pueda valer un objetivo de Nikon o Canon.

Joder, es que me he hecho fan de Fujifilm y de los objtivos que va presentando y que muchos de vosotros tenéis por las fotos que estoy viendo en el foro.

Saludos.

Raúl.
 
¿Y el 14mm no te lo planteas? A lo mejor para ciudad lo puedes aprovechar más que el 12mm y sigues teniendo un angular (21mm) bastante abierto para paisaje.

En mi opinion los fujinon van muy por detrás de Nikon o Canon, y no porque tengan peor calidad si no por los precios que tienen... si comparas en Nikon tienes un 85mm f1.8 por 550€ y aquí el equivalente es el XF56 que cuesta casi el doble y encima es más pesado... Yo de momento voy tirando con objetivos antiguos hasta que me toque la loteria :Biggrin:
 
¿Y el 14mm no te lo planteas? A lo mejor para ciudad lo puedes aprovechar más que el 12mm y sigues teniendo un angular (21mm) bastante abierto para paisaje.

En mi opinion los fujinon van muy por detrás de Nikon o Canon, y no porque tengan peor calidad si no por los precios que tienen... si comparas en Nikon tienes un 85mm f1.8 por 550€ y aquí el equivalente es el XF56 que cuesta casi el doble y encima es más pesado... Yo de momento voy tirando con objetivos antiguos hasta que me toque la loteria :Biggrin:

No me he planteado el 14 mm porque también se me pasa de precio y para eso prefiero la versatilidad del 10-24.

La razón de mi hilo era averiguar cuál de los dos (Fujinon 10-24mm o Samyang 12 mm) tiene mejor calidad óptica por si me merecía la pena, esperar a ahorrar algo y lanzarme de lleno a por el Fujinon.

En cuanto a lo que dices de la comparativa del Nikon 85 mm con el Fujinon 56 tienes razón que el Fuji es mucho más caro, ¿pero realmente crees que el Nikon 70-200 f/2,8 VR II tiene mucha más calidad que por ejemplo el 90mm de Fuji utilizados por ejemplo sólo para retratos?. Yo creo que la calidad óptica del 90 mm es excepcional y habría que ser muy profesional para distinguir una foto hecha con uno y con otro. ¿Tal vez el bokeh que sea más cremoso y redondeado con el Nikon por las 9 palas del diafragma?. Hablo del 90 mm porque como objetivo para retrato me encantaría tenerlo, pero igual podría decir del 50-140 f/2,8 comprándolo con el Nikon. Tal vez soy un hereje por hablar así, pero es mi opinión de inexperto.

A ver si ahora vais a hacer que me arrepienta de haberme desprendido de mi equipo réflex:Biggrin:

Y que conste que yo como nikonista, estaba encantado con el 24-70 y el 70-200.
 
Pues eso es dificil saber... lo mejor que puedes hacer es buscar analisis técnicos del 12 y el 10-24 o directamente albums o fotos en flickr y comparar, o encontrar a alguien que tenga los dos y te cuente. Mira este precisamente es en una XE2 con el samyang 12mm Samyang 12mm f/2.0 test shots

y sobre lo otro, que va... yo no dudo en ningun momento de la calidad de los fujinon, me parece muy buena, pero tengo la espina clavada con el precio, porque veo que fuerzan luminosidad y precio para conseguir los equivalentes a FF y para tanto podían haber sacado la serie XF en FF y la XC en APS-C, y puede que todos hubiéramos salido ganando algo.

No hombre! jajaja yo tambien vengo de Nikon, un equipo más humilde, D90 + 16-85 y no volvería, me encanta la XT1, el compromiso que tiene Fuji con mejorar todo y las lentes que sacan (menos el precio :Biggrin:) ... algun día espero tener los XF16 f1.4, (XF33mm f1) y XF90 f2 en la mochila.

Saludos!
 
Gracias arfolight por la información. He visto ese enlace e incluso otros donde hay fotos más trabajadas con el Samyang y creo que da muy buena calidad. Probablemente lo compre porque ahora mismo no puedo afrontar el coste del 10-24.

Sería acojonante tener los fijos que tú has dicho, ¡vaya calidad!

Por cierto, yo empecé con una D90 + 18-105. Buenísima cámara, por cierto.

Un saludo.

Raúl
 
Atrás
Arriba