Fujinon 18,23,33/35 F1.4 vs F2 ¿cuáles elegís?

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Llevo unas semanas probando el Fujinon XF 18mm F1.4 R LM WR y estoy maravillado por su nitidez, resistencia a los flares y su excelente mecánica. Al mismo tiempo, no puedo dejar de evocar el Fujinon XF 18mm F2 R, ese primer objetivo tan imperfecto ópticamente pero tan portable y tan amigable con mi primera X-Pro1.

Los Fujinon XF 23mm F2 R WR y 35mm F2 R WR no son tan minúsculos como ese primer 18mm pero son mucho más rápidos enfocando, sellados y nítidos. Por su parte, los inminentes Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR y XF 33mm F1.4 R LM WR tendrán quizá un puntito más de calidad de imagen con respecto a unos "fujicrones" muy difíciles de superar en ese aspecto, por lo que los mayores beneficios de las nuevas ópticas serán un punto más de luminosidad y un bokeh más agradable. En cambio, tienen el hándicap de un tamaño mucho mayor, proporcional al aumento de precio...

¿Os han puesto los nuevos lanzamientos en un dilema? ¿Cuál es/será vuestra elección?
 
El nuevo lanzamiento de Fuji (muy acertado) da respuesta a los más PRO ofreciéndote todo lo que adolecían las primeras versiones.
Pero yo creo que no son competencia directa de los f2 y si de sus hermanos mayores f1.4 no WR. Creo que son dos tipos de públicos y de necesidades distintas. Yo que soy muy GASista me llaman la atención; pero cuando veo su precio y pienso fríamente que uso les puedo dar y que necesidades me podría cubrir, es como un cubo de agua fría. No descarto que dentro de unos añitos y de segundamano caiga alguno de los dos. Pero desde luego para cámaras: Xpro/XE en street los f2 siguen siendo los reyes y el XF 35 f1.4 mk I que es poco más grande pero tiene su gracia.
 
Bufff, yo lo tengo claro.

Para 18mm me quedo con el f/2, el problema es que como no es brillante desde el punto de vista óptico, pues no lo uso casi nunca (para esa focal empleo la Ricoh GR) pero un 28mm (equivalente FF) con el tamaño del 1.4 no me llama nada la atención.

Para 23mm me sigo quedando con el f/2, por tamaño y su calidad óptica más que suficiente, sin embargo el nuevo 23 f/1.4 si ha mejorado mucho a plena apertura me tentaría mucho.

En 35mm sin duda el veterano f/1.4, mi objetivo favorito de Fuji. El 33mm me parece inmenso, tengo totalmente descartada su adquisición.

Saludos,
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Yo propongo a Fujifilm que trabaje dos líneas nuevas para los objetivos de focal fija:

Líneas actuales focal fija
- Objetivos f1.0 (50mm)
- Objetivos f1.2 (56mm)
- Objetivos f1.4 (16mm, 18mm, 23mm, 33mm, 35mm)
- Objetivos f2.0 (18mm, 23mm, 35mm, 50mm, 90mm, 200mm)
- Objetivos f2.4 (60mm)
- Objetivos f2.8 (14mm, 16mm, 27mm, 80mm)

Líneas propuestas
Analizando el panorama actual, veo dos opciones:

# Propuesta 1 > desarrollar más la línea f2.8. Siguiendo la estética del 27mm, me basaría en ella para lanzar las focales 18mm, 23mm, 35mm y 50mm.

# Propuesta 2 > Nueva línea premium de objetivos manuales, pequeños y de altísima calidad, con apertura f2, para respetar el tamaño pequeño.

¿Que os parece?
 
Última edición:
Las únicas ópticas que me han gustado de la bancada Fuji X son el XF 23 mm. f:2 y el 18-55 mm. 2.8, sin más. No soy amigo de objetivos de focal fija luminosos por su tamaño, peso y precio, mientras objetivos tan buenos como esa pareja me den esa calidad de resultados que ofrecen.
En cuanto al XF 18 mm. f:2, pues.... ha supuesto un enorme fiasco. He tenido dos, y ambos pésimos. El modestísimo Lumix 14 mm. 2.5, o la focal de 18 mm. del zoom Fujinon 18-55 mm. 2.8 son mejores a todas las aperturas.
Como ya he dicho, es la óptica de Fuji X la que me ha hecho retomar el micro 4/3 como alternativa.
 
Llevo unas semanas probando el Fujinon XF 18mm F1.4 R LM WR y estoy maravillado por su nitidez, resistencia a los flares y su excelente mecánica. Al mismo tiempo, no puedo dejar de evocar el Fujinon XF 18mm F2 R, ese primer objetivo tan imperfecto ópticamente pero tan portable y tan amigable con mi primera X-Pro1.

Los Fujinon XF 23mm F2 R WR y 35mm F2 R WR no son tan minúsculos como ese primer 18mm pero son mucho más rápidos enfocando, sellados y nítidos. Por su parte, los inminentes Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR y XF 33mm F1.4 R LM WR tendrán quizá un puntito más de calidad de imagen con respecto a unos "fujicrones" muy difíciles de superar en ese aspecto, por lo que los mayores beneficios de las nuevas ópticas serán un punto más de luminosidad y un bokeh más agradable. En cambio, tienen el hándicap de un tamaño mucho mayor, proporcional al aumento de precio...

¿Os han puesto los nuevos lanzamientos en un dilema? ¿Cuál es/será vuestra elección?
Yo quiero ver el nuevo 33mm F1.4. Es una focal que utilizo mucho con los críos y el autoenfoque del 35 mm F1.4 me resulta insoportable. A ver si el peso y el tamaño no resultan demasiado insoportable también.
 
En mi opinión creo que se les ha ido la mano con los precios, independientemente que uno pueda pagarlo o no, sobre teniendo en cuenta que ya no están solos y hay gente que perfectamente se puede apañar con los viltrox por ejemplo.

760 y 905 euros el 33mm y 23mm respectivamente, lo veo una pasada y eso por ser prelanzamiento.
Antes no lo veía pero ahora ya si (me hago mayor :()

es la hora de aprovechar el mercado de segunda mano cuando empiezan a salir los f2 por doquier
 
En mi opinión creo que se les ha ido la mano con los precios, independientemente que uno pueda pagarlo o no, sobre teniendo en cuenta que ya no están solos y hay gente que perfectamente se puede apañar con los viltrox por ejemplo.

760 y 905 euros el 33mm y 23mm respectivamente, lo veo una pasada y eso por ser prelanzamiento.
Antes no lo veía pero ahora ya si (me hago mayor :()

es la hora de aprovechar el mercado de segunda mano cuando empiezan a salir los f2 por doquier

Yo no sustituiría un f2 por un f1.4 mkII, son conceptos distintos. Si que entiendo que cambies un 23f1.4 mkI por un MKII porque el tamaño/peso es poco más y ganas en velocidad de AF, algo de calidad óptica y WR. Y ya empiezan a verse 23mkI en el mercadillo...
Sin embargo el 33f1.4 por el 35f1.4 no me parece que jueguen en la misma liga. Son conceptos diferentes y el 35f1.4 es poco más grande que un f2 y bastante más pequeño y ligero que el 33f1.4. Yo tengo el "35f1.4" y no lo vendería para comprar el 33f1.4 aunque me sobrará el dinero.
Volviendo a los f2 vs f1.4; son conceptos diferentes de tamaño y ligereza que en cámaras tipo XE y Xpro se ajustan como un guante.
Fuji vas por el buen camino!!
 
En mi opinión creo que se les ha ido la mano con los precios, independientemente que uno pueda pagarlo o no, sobre teniendo en cuenta que ya no están solos y hay gente que perfectamente se puede apañar con los viltrox por ejemplo.

760 y 905 euros el 33mm y 23mm respectivamente, lo veo una pasada y eso por ser prelanzamiento.
Antes no lo veía pero ahora ya si (me hago mayor :()

es la hora de aprovechar el mercado de segunda mano cuando empiezan a salir los f2 por doquier
El precio es relativo, es un precio global, así que, lo que en muchos países nos puede parecer caro, en otros tantos que es donde más ventas tienen pues son precios razonables en función de su calidad. Para los demás está la serie XC ;)
No obstante no creo que estos cristales hagan aparecer muchos f2 por los mercadillos, son cristales muy distintos con distintas filosofías.
 
Yo también creo que las nuevas ópticas complementan a las existentes f2. Son dos líneas distintas, desde mi punto de vista para usuarios distintos. Los nuevos son más pro, para quien necesita ese punto más de luminosidad y le sale a cuenta pagarla. Para los demás, por precio y calidad la línea f2 es muy buena.

Un saludo.
 
Buenas.

Un novato que va a empezar con una X-T4.

Después de muchas vueltas, mi primer objetivo va a ser el XF 33mm F1.4 R LM WR.

Un saludo.
 
Totalmente de acuerdo con Jose.

Me está faltando un 18mm f2 pancake renovado, con una mejora en la calidad óptica y WR.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Desde luego que un objetivo así lo compraría sin duda. Es de los que hacen que vayas siempre con una cámara.
 
Yo en su momento tuve el la x-pro 1 xf35mm 1.4 y lo vendí por cambio de sistema. Excelente lente pero no le saqué todo su rendimiento a 1.4.
Al de un tiempo volví a Fuji, con la XT2 y el xf35 f2. Perfecto combo para callejear. Lente rapida, pequeña y ligera. Estoy encantado con esta óptica y tambien con el nuevo xf27mm R WR aunque me supone un dilema quedarme con dos lentes de distancia focal tan próxima. De tener que desprenderos de una, ¿de cual sería?. (dificil,¿ verdad?. Pues eso...).
El nuevo xf33mm lo veo a años luz de mis necesidades. No soy Pro y mis preferencias van hacia equipos livianos para la fotografia callejera. De calidad optica Fujifilm va sobrada. Y si ya le vas metiendo a la bolsa mas peso y mas volumen, ¿donde queda la filosofía mirrorless?.
 
Yo en su momento tuve el la x-pro 1 xf35mm 1.4 y lo vendí por cambio de sistema. Excelente lente pero no le saqué todo su rendimiento a 1.4.
Al de un tiempo volví a Fuji, con la XT2 y el xf35 f2. Perfecto combo para callejear. Lente rapida, pequeña y ligera. Estoy encantado con esta óptica y tambien con el nuevo xf27mm R WR aunque me supone un dilema quedarme con dos lentes de distancia focal tan próxima. De tener que desprenderos de una, ¿de cual sería?. (dificil,¿ verdad?. Pues eso...).
El nuevo xf33mm lo veo a años luz de mis necesidades. No soy Pro y mis preferencias van hacia equipos livianos para la fotografia callejera. De calidad optica Fujifilm va sobrada. Y si ya le vas metiendo a la bolsa mas peso y mas volumen, ¿donde queda la filosofía mirrorless?.

Yo de los 3 que mencionas (tengo el 35f1.4 y el 27mkII y tuve el 35f2). Me quedo y tengo la combinación 35f1.4 por su estética a f1.4 y el 27mkII que marida con la Xpro2 a la perfección. En tu caso entre el 35f2 y el 27mkII, me quedo con el segundo.
Porque es verdad que son focales muy cercanas. También te digo que el 35f2 da más que cuesta (y más en su variante XC).
Además opino como tú; que no veo ni a corto ni a medio plazo adquirir un XF33f1.4 por estas razones en orden: precio y tamaño.
 
Yo en su momento tuve el la x-pro 1 xf35mm 1.4 y lo vendí por cambio de sistema. Excelente lente pero no le saqué todo su rendimiento a 1.4.
Al de un tiempo volví a Fuji, con la XT2 y el xf35 f2. Perfecto combo para callejear. Lente rapida, pequeña y ligera. Estoy encantado con esta óptica y tambien con el nuevo xf27mm R WR aunque me supone un dilema quedarme con dos lentes de distancia focal tan próxima. De tener que desprenderos de una, ¿de cual sería?. (dificil,¿ verdad?. Pues eso...).
El nuevo xf33mm lo veo a años luz de mis necesidades. No soy Pro y mis preferencias van hacia equipos livianos para la fotografia callejera. De calidad optica Fujifilm va sobrada. Y si ya le vas metiendo a la bolsa mas peso y mas volumen, ¿donde queda la filosofía mirrorless?.
Yo entre el 35 f/2 y el 27 f/2.8 lo tengo claro, adoro el 27mm pero el 35mm por focal y luminosidad te va a dar un punto más de desenfoque y velocidad.

En cualquier caso mi elección es el 35 f/1.4, me encanta, se sencillamente perfecto. El 33mm no me lo planteo por tamaño, me da igual el precio, mi límite de tamaño es el del 35 f/1.4, eso que se gana mi bolsillo.

Saludos,
 
El "problema" con el xf27mm es que cuando lo saco de casa lo llevo en la mano muchas veces, junto a mi XT2, sin bolsa. Solo sujeto a mi muñeca. O en el bolsillo del abrigo en invierno. Y con eso es dificil competir porque invita a salir y hacer más fotos. Si luego llegas a casa y ves la calidad que recibes de una lente de estas dimensiones... Dificil, si.
Os agradezco vuestras opiniones.
Saludos.
 
Atrás
Arriba