Fujinon 23mm f/1.4 con nuevos sensores, ¿vale la pena?

Mario Inoportuno

Fujista Participante
He hecho reorganización de equipo y con el dinero que he sacado de las ventas he comprado una X-E4. Como soy muy de 35mm equivalente, me gustaría comprar un 23 y de hecho el Fujinon XF 23mm f/1.4 está a buen precio -de segunda mano- en la tienda en la que suelo comprar.

Mi pregunta es si, al ser un objetivo de hace ocho años, no empieza a "sufrir" con los sensores de mayor tamaño como el de 26 Mpx de la X-E4. ¿Alguien lo ha probado en cámara de última generación?
 
El tema de la resolución no es problema con un sensor de 26 megapíxeles y el Fujinon 23mm F1.4. Lo he utilizado desde la X-E1 hasta la X-T30 y en ninguna de las generaciones de sensores X-Trans ha dado muestras de flaqueza. A f/1.4 no puedes esperar una nitidez rabiosa pero el contraste es bastante bueno.

El Viltrox 23mm F1.4 es también una buena opción, por si no le habías echado un vistazo.
 
He hecho reorganización de equipo y con el dinero que he sacado de las ventas he comprado una X-E4. Como soy muy de 35mm equivalente, me gustaría comprar un 23 y de hecho el Fujinon XF 23mm f/1.4 está a buen precio -de segunda mano- en la tienda en la que suelo comprar.

Mi pregunta es si, al ser un objetivo de hace ocho años, no empieza a "sufrir" con los sensores de mayor tamaño como el de 26 Mpx de la X-E4. ¿Alguien lo ha probado en cámara de última generación?
Vale perfectamente para mi X-T3. He probado el Fuji 23mm f/2 y están a la par de nitidez si bien el f/2 es mucho más rápido enfocando y está sellado.
 
FotoPrecios mínimos del día.
He hecho reorganización de equipo y con el dinero que he sacado de las ventas he comprado una X-E4. Como soy muy de 35mm equivalente, me gustaría comprar un 23 y de hecho el Fujinon XF 23mm f/1.4 está a buen precio -de segunda mano- en la tienda en la que suelo comprar.

Mi pregunta es si, al ser un objetivo de hace ocho años, no empieza a "sufrir" con los sensores de mayor tamaño como el de 26 Mpx de la X-E4. ¿Alguien lo ha probado en cámara de última generación?
Practicamente ningún objetivo Fujinon de focal fija de los veteranos sufre con sensores de mayor resolución, tal vez el Fuji 18mm f/2 pero ese no lo he probado... Sí he utilizado bastante los Fujinon XF 23mm f/1.4 y XF 35mm f/1.4 con la X-Pro3 y sin problemas a máxima apertura. Tampoco me he vuelto loco a mirar pixel a pixel.
 
He hecho reorganización de equipo y con el dinero que he sacado de las ventas he comprado una X-E4. Como soy muy de 35mm equivalente, me gustaría comprar un 23 y de hecho el Fujinon XF 23mm f/1.4 está a buen precio -de segunda mano- en la tienda en la que suelo comprar.

Mi pregunta es si, al ser un objetivo de hace ocho años, no empieza a "sufrir" con los sensores de mayor tamaño como el de 26 Mpx de la X-E4. ¿Alguien lo ha probado en cámara de última generación?
Esta es la Xe4 y el 23mm 1.4
 

Adjuntos

  • IMG_20210514_192520_958.jpg
    IMG_20210514_192520_958.jpg
    136,4 KB · Visitas: 292
Doy fe de que el 23mm f1.4 se porta estupendamente con la X-T3. En realidad la subida de resolución de la X-Pro1 a la X-T4 no es tanta, si consideramos la medida lineal: pasamos de 4.896 a 6.240 píxeles en el lado mayor, es decir, 27,5% más – y no "casi el doble", como hacen parecer los megapíxeles (invención del marketing de las fábricas que coló como superglue en el imaginario del mundo fotográfico).
 
El doble de resolución en MP implica multiplicar la resolución lineal por raiz de 2 (1,41 o un 41% más en cada dirección).
El aumento de resolución de los 16 a 26 MP es de 1,625 (62,5% más) en MP y por tanto lineal será raiz de 1,625= 1,2747 o 27,5% más.

No pasa nada aunque no llegue tu objetivo a dar la resolución que tiene tu cámara (en realidad es algo más complejo, la resolución del objetivo no es un todo o nada, simplemente a mayor densidad de lineas va cayendo el grado de contraste, la resolución de un objetivo en lineas por mm se determina para una relación de contraste dada en el centro del objetivo que es donde alcanza el máximo).
Así que aunque no alcance esa resolución con el contraste de referencia sí que lo hará con un grado de contraste más bajo, por ello aún se notará una mejora.

La mayor resolución de la cámara te asegurará que exprimes al máximo ése objetivo.
Y si (como casi siempre ocurre) en realidad no necesitas tanta resolución porque tus fotos va a acabar a tamaños menores (no impresas a tamaño pared para mirarlas de cerquita o en una super pantalla de 8K para verlas con la nariz pegada a la pantall) pues tu objetivo no será peor que antes de tener la cámara con más resolución, al revés, estarás obteniendo lo máximo que da y podrás notar algún grado de mejora en esa imagen final.

Lo que pasa es que si las vemos al 100% como hacemos siempre para enfocalas, por ejemplo, pues se te puede caer el alma a los pies y pensar que tu objetivo se ha convertido en una basurilla (cómo les mola eso a las marcas para que salgamos corriendo a comprar nuevos objetivos, de ahí que todos se empeñen en meter tanta resolución como puedan).

Pero insisto, tu objetivo no ha empeorado. Si resistimos esa tentación de mirar con todo detalle la imagen al 100%, la enfocamos un poquito y la vemos a los tamaños a las que las vamos a usar, no nos angustiaremos y veremos que al revés: nuestro objetivo incluso puede que haya mejorado (poco o mucho, depende de lo sobrado o justo que vaya) en definición, pero nunca empeorado con respecto a las imágenes que teníamos antes con sensores de menor resolución.

Así que tranquilidad y a no agobiarse.

Otra cosa muy diferente es quien pueda estar suspirando por esa mayor resolución porque la necesite por sus exigencias de tamaño a la que se va a ver la imagen, ahí sí que puede que para llegar a lo que nos da el sensor y que deseábamos, necesitemos un objetivo más resolutivo.
 
Última edición:
Aunque lo voy a escribir a continuacion no tiene que ver con Fuji, creo que por sentido comun si que lo tiene.
Con esto de subir los sensores de pixeles a cada poco, Leica en su m9 de 24 mpx sus lentes van impecables (ya lo valen).
Cuando se supo que podrian sacar otra con mas de 40 mpx, sus usuarios tenian dudas de sis sus lentes cumplirian con el nuevo sensor.
De inmedito Leica publico una nota oficial diciendo que sus lentes se habian probado con un sensor de "hasta" 100 mpx e iban tan bien como en el 24 mpx.
Ni se si no los probaron mas alla porque no habia o no tenian sensor.
Dicho esto, las lentes de Fuji siempre han tenido fama de calidad, y estamos hablando de tan solo 26 mpx en un sensor apsc.
No creo que las lentes Fuji no lo hagan la mitad de bien que las Leica, y mas sabiendo que la escalada de mpx (hay Canon apsc con 32 mpx) no parara, aunque no hagan falta mas mpx.
Asi que me atreveria a decir que podrian aguantar hasta el doble de mpx de las actuales Fuji, o sea la mitad que Leica.
Saludos.
 
He hecho reorganización de equipo y con el dinero que he sacado de las ventas he comprado una X-E4. Como soy muy de 35mm equivalente, me gustaría comprar un 23 y de hecho el Fujinon XF 23mm f/1.4 está a buen precio -de segunda mano- en la tienda en la que suelo comprar.

Mi pregunta es si, al ser un objetivo de hace ocho años, no empieza a "sufrir" con los sensores de mayor tamaño como el de 26 Mpx de la X-E4. ¿Alguien lo ha probado en cámara de última generación?
Ten en cuenta que hay objetivos manuales de hace 40 años y dan unos resultados excelentes, así que por que haga 8 años que se fabricó no pasa nada en cuanto a soportar los 26 Mpx. cuando los renuevan es mas bien por añadirle el sellado o mejora de AF.
 
No hace falta un sensor de 100 MP para medir la resolución del objetivo.
Habrán medido su resolución con aparatos que midan dicha resolución y las curvas MTF.
También en el diseño del objetivo las emulaciones de software les pueden decir cuáles vas a ser sus curvas MTF.

Y aún usando un sensor, puede ser un sensor pequeñito de mucha densidad de pixels y usarlo para medir en diferentes posiciones del círculo de imagen.

Así que el que no exista un sensor comercial de 100MP no implica que no hayan podido comprobarlo y anticiparlo.
 
No dudo lo que dices pero: ¿que sensor de 100Mpx comercial se ha usado? no conozco nínguno en FF
Creo que en 2014 Canon ya experimentaba con sensores de 75 mpx, lo que lei de Leica fue años despues, pudiera ser que la empresa que le hacia los sensores a Leica ya los tuviera y le dejara algunos para experimentar.
Aunque lo dicho por el compañero ariznaf simplifica mucho el hacer esas pruebas pues no hace falta ni sensor. Lo que se aprende en este foro. Saludos.
 
No hace falta un sensor de 100 MP para medir la resolución del objetivo.
Habrán medido su resolución con aparatos que midan dicha resolución y las curvas MTF.
También en el diseño del objetivo las emulaciones de software les pueden decir cuáles vas a ser sus curvas MTF.

Y aún usando un sensor, puede ser un sensor pequeñito de mucha densidad de pixels y usarlo para medir en diferentes posiciones del círculo de imagen.

Así que el que no exista un sensor comercial de 100MP no implica que no hayan podido comprobarlo y anticiparlo.
Puede ser
 
Pues después de un tiempo de uso, puedo confirmar que el 23mm f/1.4 funciona de lujo con la X-E4. El único problema, lógico por otro lado, es que queda muy descompensado para esa cámara. Probablemente acabe vendiéndolo si veo que no lo uso demasiado pero por ahora los resultados son espectaculares.
 
Atrás
Arriba