Opiniones sobre el Fujinon 56mm 1.2 R WR

OriolC

Fujista Habitual
Abro hilo para compartir sensaciones con este objetivo por si alguien se lo plantease de cara al futuro. Hice una búsqueda rápida en el foro y no encontré referencia similar, pero si la hubiere, puedo trasladar allí mi experiencia.

Lo primero: adquirí el objetivo en Fotografiarte (Majadahonda) a 1080€ y lo uso en una X-T4.

Me decidí a buscar esta focal por que mi objetivo favorito (y que me sirve de referencia para juzgar) es el 90mm f2 pero hay circunstancias en las que se necesita un espacio que puede no estar disponible por diferentes motivos. Mis apartados de interés serían: calle, retrato, foto producto y social.

A la hora de escoger dudaba si el 50mm 1.0 sería más adecuado; leí muchas reviews y al ver que en apertura máxima decían que era blando y eso me echó para atrás (además de sumar la diferencia de precio).

¿Cual es mi valoración tras unas semanas de uso? Mi percepción es la siguiente:


Puntos “negativos” o a falta de práctica: en determinados momentos es algo dubitativo (usando el autofoco sin detección de ojo/cara) especialmente si hay una distancia considerable respecto al punto que quieras enfocar. Alguna vez me ha dado la impresión de que hace un poco de “frontfocus”. Por ejemplo: enfocar a un banco lejano en un parque y que el suelo frente al banco esté perfectamente nítido pero el respaldo (punto de foco) no lo esté. La foto fue tomada con los indicadores de foco en verde y sin prisa alguna. Repito que mi referencia es el 90mm y me parece que es muy difícil competir con semejante monstruo.

Puntos “positivos”: cuando todo sale bien tiene una nitidez brutal. Me parece más llevadero y usable de lo que pensaba y me permite tener un resultado muy cercano al del 90mm en mucha menos distancia y con un punto de foco (dada su apertura 1.2) que da unos bokeh preciosos y generar una profundidad maravillosa.

En definitiva cuanto más lo uso, más contento estoy con la compra.

¿Alguno lo tiene y comparte esos feelings?


*
 
es el objetivo que mas lamento haber vendido, un imprescindible, yo soy mas de paisaje y lo compre para fotos familiares ,también hice algún paisaje con el, creo que lo añoro , saca unas fotos increíbles
 
es el objetivo que mas lamento haber vendido, un imprescindible, yo soy mas de paisaje y lo compre para fotos familiares ,también hice algún paisaje con el, creo que lo añoro , saca unas fotos increíbles

Para mi el imprescindible sin duda es el 90, pero este se queda muy cerca.


*
 
FotoPrecios mínimos del día.
Abro hilo para compartir sensaciones con este objetivo por si alguien se lo plantease de cara al futuro. Hice una búsqueda rápida en el foro y no encontré referencia similar, pero si la hubiere, puedo trasladar allí mi experiencia.

Lo primero: adquirí el objetivo en Fotografiarte (Majadahonda) a 1080€ y lo uso en una X-T4.

Me decidí a buscar esta focal por que mi objetivo favorito (y que me sirve de referencia para juzgar) es el 90mm f2 pero hay circunstancias en las que se necesita un espacio que puede no estar disponible por diferentes motivos. Mis apartados de interés serían: calle, retrato, foto producto y social.

A la hora de escoger dudaba si el 50mm 1.0 sería más adecuado; leí muchas reviews y al ver que en apertura máxima decían que era blando y eso me echó para atrás (además de sumar la diferencia de precio).

¿Cual es mi valoración tras unas semanas de uso? Mi percepción es la siguiente:


Puntos “negativos” o a falta de práctica: en determinados momentos es algo dubitativo (usando el autofoco sin detección de ojo/cara) especialmente si hay una distancia considerable respecto al punto que quieras enfocar. Alguna vez me ha dado la impresión de que hace un poco de “frontfocus”. Por ejemplo: enfocar a un banco lejano en un parque y que el suelo frente al banco esté perfectamente nítido pero el respaldo (punto de foco) no lo esté. La foto fue tomada con los indicadores de foco en verde y sin prisa alguna. Repito que mi referencia es el 90mm y me parece que es muy difícil competir con semejante monstruo.

Puntos “positivos”: cuando todo sale bien tiene una nitidez brutal. Me parece más llevadero y usable de lo que pensaba y me permite tener un resultado muy cercano al del 90mm en mucha menos distancia y con un punto de foco (dada su apertura 1.2) que da unos bokeh preciosos y generar una profundidad maravillosa.

En definitiva cuanto más lo uso, más contento estoy con la compra.

¿Alguno lo tiene y comparte esos feelings?


*
hola, hace un mes aprox que tengo este objetivo y me parece brutal, sobre todo si realizas tomas a cierta distancia del tema fotografiado, ya que la profundidad de campo es mas amplia a f1,2. cuando decido cambiar a otro objetivo termino por volver a montar este otra vez con cualquier excusa, en resumen , este objetivo que mas tiempo echa montado en mi XT5 que cualquier otro... por algo será...
 
Muy buenas
alguien ha tenido previamente algún 56mm anterior para poder valorar las mejoras teóricas?
saludos
 
Muy buenas
alguien ha tenido previamente algún 56mm anterior para poder valorar las mejoras teóricas?
saludos

Supongo que si alguien tuvo el previo, lo mantendrá o si se deshizo de el es que no estaría a gusto con esa distancia focal. Creo que para valorar tendrías que buscar alguna de las comparativas que hay por internet y decidir si compensa tus necesidades o encontrando un modelo previo a mejor precio tienes suficiente.


*
 
De manera abreviada te explico la diferencia de enfoque de una reflex a una sin espejo,
En las reflex el sensor de enfoque está arriba en el pentaprisma y no en en sensor donde se captura la imagen ya que éste queda tapado por el espejo que es el que refleja la imagen en el pentaprisma, para que no haya front focus tienen que estar milimétricamente a la misma distancia, tanto el de enfoque como el sensor principal cosa que a veces en el montaje por un pequeñísimo error sale la cámara con ese defecto, también ocurre si por algún motivo le das un golpecito al espejo y varía el ángulo de reflejo, en una ocasión tuve que arreglarme éste problema que tenía mi reflex.
En las sin espejos no existe este problema porque el enfoque se produce directamente en el sensor (no hay intermediarios por medio) con lo cual se acabó el problema.
Cuando usamos objetivos con grandes aperturas como el 56mm f1.2 hay que tener cuidado cuando se se usa a plena apertura de que todo quede paralelo al sensor y pongo un ejemplo: Si haces un retrato a una persona enfocando a la cara y tu te agachas la cara saldrá bien pero las piernas saldrán desenfocadas y esto no es front focus, con esto quiero decir que hay que ser conscientes donde poner el punto de enfoque para que salga enfocado lo que quieres, todo lo demás que no guarde un paralelismo saldrá con menos definición.
Saludos
 
De manera abreviada te explico la diferencia de enfoque de una reflex a una sin espejo,
En las reflex el sensor de enfoque está arriba en el pentaprisma y no en en sensor donde se captura la imagen ya que éste queda tapado por el espejo que es el que refleja la imagen en el pentaprisma, para que no haya front focus tienen que estar milimétricamente a la misma distancia, tanto el de enfoque como el sensor principal cosa que a veces en el montaje por un pequeñísimo error sale la cámara con ese defecto, también ocurre si por algún motivo le das un golpecito al espejo y varía el ángulo de reflejo, en una ocasión tuve que arreglarme éste problema que tenía mi reflex.
En las sin espejos no existe este problema porque el enfoque se produce directamente en el sensor (no hay intermediarios por medio) con lo cual se acabó el problema.
Cuando usamos objetivos con grandes aperturas como el 56mm f1.2 hay que tener cuidado cuando se se usa a plena apertura de que todo quede paralelo al sensor y pongo un ejemplo: Si haces un retrato a una persona enfocando a la cara y tu te agachas la cara saldrá bien pero las piernas saldrán desenfocadas y esto no es front focus, con esto quiero decir que hay que ser conscientes donde poner el punto de enfoque para que salga enfocado lo que quieres, todo lo demás que no guarde un paralelismo saldrá con menos definición.
Saludos

Enfoqué el respaldo del banco en autofocus/punto y lo nítido era el suelo frente al banco. El “cuadradito” en verde y en modo prioridad enfoque. Yo no estaba moviéndome y obviamente el banco tampoco.

Conozco los puntos de foco y los planos, no es el primer objetivo que tengo con apertura grande… así que entenderé que fue un error de enfoque de la cámara, quizás por poco contraste de luz o a saber.


*
 
Enfoqué el respaldo del banco en autofocus/punto y lo nítido era el suelo frente al banco. El “cuadradito” en verde y en modo prioridad enfoque. Yo no estaba moviéndome y obviamente el banco tampoco.

Conozco los puntos de foco y los planos, no es el primer objetivo que tengo con apertura grande… así que entenderé que fue un error de enfoque de la cámara, quizás por poco contraste de luz o a saber.


*
Eso me pasa a mí a veces con la X-H2. Desde que me di cuenta hago varias tomas en vez de una sola para asegurarme. Me da más falsos positivos en AF que la Lumix G9. Creo que es falta de precisión en el AF que prioriza la velocidad. Mi tema son los pajaritos sobre la tela metálica del cercado del campo y se ve claramente en los alambres que la cámara ha enfocado varios centímetros por delante de donde está el ojo del ave. Basta ampliar al 100% para verlo. No será frontfocus porque no pasa siempre pero como si lo fuera. El caso es que nunca he visto un falso positivo donde la cámara haya enfocado un poco por detrás, a no ser que se haya ido al fondo directamente, que se entiende cuando hay más contraste allí que en el bicho. Por cierto, que es cosa de la cámara porque me pasa con cualquier objetivo en otros temas, Sigma 56, XF 70-300, etc.
 
Un par de fotos de ayer con el 56mm esta primera con luz natural.

ab4648cb1e0a9e930eb3be18b6f34ea0.jpg



*
 
Con dos flashes
231f82ed60fb9542e042f0a0ca426b28.jpg



Esta segunda es con la receta de TriX para X-T4 y la previa con kodak chrome 64. Fotos directas de cámara (jpg) con recorte 9/16


*
 
A mí lo que comenta el compañero @OriolC, respecto al frontfocus, me ha ocurrido un montón de veces con la X100F (no así en la XT3, si mal no recuerdo, con ninguno de los objetivos que tengo: 14 2.8, 35 1.4, 90 2 y 18-55). He leído muchas veces la explicación de por qué en las sin espejo no hay frontfocus pero la realidad es que me he encontrado una y otra vez ese resultado que se le asemeja: nitidez ligeramente por delante de donde yo he enfocado y donde la cámara me ha confirmado el enfoque. Me resultaba curioso no leer nunca nada por aquí al respecto, aunque también he de confesar que nunca me he planteado llevarla al SAT por si fuera algo que pudiera arreglarse. Lo he tomado como un inconveniente que se contrapesa con las múltiples ventajas que me ofrece la cámara.
 
Última edición:
A mí lo que comenta el compañero @OriolC, respecto al frontfocus, me ha ocurrido un montón de veces con la X100F (no así en la XT3, si mal no recuerdo, con ninguno de los objetivos que tengo: 14 2.8, 35 1.4, 90 2 y 18-55). He leído muchas veces la explicación de por qué en las sin espejo no hay frontfocus pero la realidad es que me he encontrado muchas veces ese resultado que se le asemeja: nitidez ligeramente por delante de donde yo he enfocado y donde la cámara me ha confirmado el enfoque. Me resultaba curioso no leer nunca nada por aquí al respecto, aunque también he de confesar que nunca me he planteado llevarla al SAT por si fuera algo que pudiera arreglarse. Lo he tomado como un inconveniente que se contrapesa con las múltiples ventajas que me ofrece la cámara.

Me ha pasado solo con el 56 1.2 y no he vuelto a encontrarme con esa situación. También es cierto que lo estoy usando de otros modos.


*
 
lo estoy usando de otros modos.

¿Quieres decir otros modos que pueden favorecer que se de esa situación o modos que pueden evitarla? ¿En qué se diferencia de la forma que usas otros objetivos? Lo digo por si hay algo que estoy haciendo mal.
 
¿Quieres decir otros modos que pueden favorecer que se de esa situación o modos que pueden evitarla? ¿En qué se diferencia de la forma que usas otros objetivos? Lo digo por si hay algo que estoy haciendo mal.

Perdona, no vi el aviso de respuesta.
Me refería a que, sabiendo que a cierta distancia o situación puede dar ese fallo, pues no usarlo ahí.

Hoy traigo otro ejemplo de fallo.
El punto de foco estaba sobre el señor del sombrero.
Iso 160, velocidad 1/2000 f1.2
Marcó en verde, disparé pero lo que realmente está nítido es la camiseta del chico a la izquierda. Revisando en cámara sigue marcando al señor como punto de foco.

596937d849d562f71ede64d979169e5b.jpg



*
 
Atrás
Arriba