Fujinon XF 50mm F2 vs XF 60mm F2.4

Abro hilo para responder a la duda de @Jmarevalo que duda entre el Fujinon XF 50mm F2 R WR o el Fujinon XF 60mm F2.4 R. El compañero lo quiere básicamente para fotografía de retrato, aunque podéis preguntar o comentar una comparativa para otro tipo de situaciones.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Muchas gracias
Tú cuál comprarías entre este y el 50 f2
Mayormente sería para retrato
Un saludo
Yo cambié hace un tiempo el 60 por el 50 f2. Mi experiencia es que el 60 es fantástico, pero como me desesperaba con los macros que no son lo que mejor se me da, me pasé al 50 por varias razones. El 50 es bastante más rápido enfocando, menos ruidoso, más ligero y sellado. Vamos, que para retratos en movimiento es un poco más práctico. En cuanto al desenfoque, el 60 compensa un poco menos de luminosidad con una distancia focal más larga, así que ahí ahí. En cuanto a nitidez... los dos son super nítidos.

Un saludo.
 
Yo cambié hace un tiempo el 60 por el 50 f2. Mi experiencia es que el 60 es fantástico, pero como me desesperaba con los macros que no son lo que mejor se me da, me pasé al 50 por varias razones. El 50 es bastante más rápido enfocando, menos ruidoso, más ligero y sellado. Vamos, que para retratos en movimiento es un poco más práctico. En cuanto al desenfoque, el 60 compensa un poco menos de luminosidad con una distancia focal más larga, así que ahí ahí. En cuanto a nitidez... los dos son super nítidos.

Un saludo.
Que difícil sin probarlos
Pero creo que tiraré para el 50
Soy solo aficionado y es para retrato en reuniones y amigos
Creo que el 50 me irá mejor aunque la focal de 60 es más retratera , lo que me echa para atrás del 60 es el enfoque lento y ruidoso
Me gusta hacer retratos en naturaleza y a veces con los árboles hay poca luz y ahí el 60 creo que el enfoque me dará problemas
Bueno un millón de gracias por la información
Un saludo
 
Mi opinión: el Fujinon XF 60mm F2.4 es un objetivo con un perfectamente funcional para retrato con cualquier situación lumínica y una utilización con autoenfoque simple (AF-S) en general. Creo que fue a partir de las mejoras de firmware que trajo la X-E3 para el sensor X-Trans III que dejó de ser un problema su autoenfoque lento y errático. El problema del XF 60mm no es su precisión sino que muchas veces no es capaz de mover su estructura óptica tan rápido como "le manda" la cámara. Aun así, yo he hecho fotos con AF-C a niños moviéndose rápido (que no esprintando 😅) sin problema con la X-T30.

Por otro lado, el Fujinon XF 50mm F2 R WR está específicamente diseñado para exprimir al máximo la velocidad de los nuevos sensores/procesadores y eso te da mucha seguridad en cualquier tipo de escenario fotográfico.

En cuestiones de nitidez, el Fujinon XF60mm F2.4 Fujinon XF 50mm F2 es el REY DEL MAMBO. Claro que eso no es la prioridad en sesiones retrateras, incluso puede resaltar demasiado ciertas "imperfecciones"...

En lo referente al bokeh, me encanta el F2.4 del XF 60mm, pero no resulta tan bonito a poco que cierras uno o dos pasos. Aunque se supone que la mayor parte de las veces retrataremos a máxima abertura, ¿no? El desenfoque del XF 50mm F2 es notable a todas las aberturas aunque quizá ligeramente más nervioso en fondos recargados.
 
Última edición:
Nunca he disparado con el 60mm, pero de verdad es más nítido que el 50 F2? Este y el 90 me parecen las joyas de la corona en el sistema X, de hecho tienen idéntica nitidez, color y microcontraste, tanto que me atrevería a decir que sus lentes comparten mucha tecnología.

Luego está el tema del sellado y la extrema velocidad de enfoque. El 50mm es para mí el mejor objetivo relación calidad precio.

Creo que el 50 me irá mejor aunque la focal de 60 es más retratera
El 50 equivale a un 75. Esa focal es muy retratera.
 
Yo tengo el 60f2.4 y es del penúltimo objetivo que me desaria. Pero si no valoras el Macro y es para retrato y AF rápido compraría el 50f2 o mejor el Viltrox 56f1.4.
 
Yo tuve el 60mm, lo vendí, y lo he vuelto a comprar. Es cierto que no he podido compararlo con el 50mm, pero hablando de nitidez, es de lo mejor que he tenido, al nivel del 90mm.

Si hablamos del enfoque, pues ahí no, seguramente es mejor cualquier otro objetivo, pero para retratos no demasiado "exigentes" en cuestión con la velocidad, es más que suficiente. Personalmente he hecho unas cuantas sesiones con el 60mm sin mayor problema.

Lo de las focales "retrateras"es bastante subjetivo. Cuando tenía mi Nikon, mi retratero preferido era el 300mm, y antes de eso fue el 105. Ahora en Fuji ando un poco más abierto, jejeje.

Saludos a todos!
 
Tengo en xf60mm f2.4 y estas son las ventajas y desventajas que le encuentro.
Ventajas:
-Calidad de imagen y construcción.
-Bonito desenfoque a 2.4
-Ligero de peso y compacto para un equivalenta a 90mm en FF
-Un AF muy utilizable en situaciones de fotografia estática o que no requiere AF continuo.
- Retrato, macro, comprimir planos... Un todoterreno.
Desventajas :
- Si tu pasión es la fotografia nocturna o deportiva, olvidate. Ve a por el xf50mm.
- Ruidoso frente al xf50mm.
- No esta sellado.
El peso y tamaño no es un factor que me tire para atrás. Es ligero y no voluminoso. El sellado tampoco. Piensa qué lentes tienes y si necesitas una distancia focal como la del xf60mm. Por mi parte si, porque mi otra lente es un xf35mm y con un xf50mm el resultado seria muy parecido...
 
Tengo en xf60mm f2.4 y estas son las ventajas y desventajas que le encuentro.
Ventajas:
-Calidad de imagen y construcción.
-Bonito desenfoque a 2.4
-Ligero de peso y compacto para un equivalenta a 90mm en FF
-Un AF muy utilizable en situaciones de fotografia estática o que no requiere AF continuo.
- Retrato, macro, comprimir planos... Un todoterreno.
Desventajas :
- Si tu pasión es la fotografia nocturna o deportiva, olvidate. Ve a por el xf50mm.
- Ruidoso frente al xf50mm.
- No esta sellado.
El peso y tamaño no es un factor que me tire para atrás. Es ligero y no voluminoso. El sellado tampoco. Piensa qué lentes tienes y si necesitas una distancia focal como la del xf60mm. Por mi parte si, porque mi otra lente es un xf35mm y con un xf50mm el resultado seria muy parecido...
La verdad es que tengo el 18-55 y el 55-200
Pero el primero a pesar de que hablan bien de él no me convence .
Estoy por pillar el 14 2.8 el 23 f2 y el 50 o 56 o el 60 ahí está la duda
 
La verdad es que tengo el 18-55 y el 55-200
Pero el primero a pesar de que hablan bien de él no me convence .
Estoy por pillar el 14 2.8 el 23 f2 y el 50 o 56 o el 60 ahí está la duda
A ver... el 18-55, que también tengo, es bueno pero juega en otra liga. Como zoom todoterreno es muy bueno. En sus distancias focales entre 18 y 32 (más o menos) aporta unos resultados destacables. Pero su máxima apertura es limitada y sobre todo en la parte más tele. En esta zona del zoom los resultados son un poco más flojos. Es decir, que si disparas a 55mm a máxima apertura f4 con una nitidez media, no puedes comparar para nada con lo que te puede ofrecer por ejemplo el 50mm disparando a f2 con una nitidez estupenda. El 18-55 es para lo que es.

Al 50 f2 la única pega que le puedo poner, que ya digo que me parece estupendo, es que su bokeh es un poquito más nervioso que por ejemplo el 60. Esto se observa por ejemplo a máxima apertura en el desenfoque de los puntos de luz, con círculos con tendencia a los ojos de gato y algo menos de cremosidad.

Un saludo.
 
Nunca he disparado con el 60mm, pero de verdad es más nítido que el 50 F2? Este y el 90 me parecen las joyas de la corona en el sistema X, de hecho tienen idéntica nitidez, color y microcontraste, tanto que me atrevería a decir que sus lentes comparten mucha tecnología.

Luego está el tema del sellado y la extrema velocidad de enfoque. El 50mm es para mí el mejor objetivo relación calidad precio.


El 50 equivale a un 75. Esa focal es muy retratera.

Fue un error. Soy muy fan de la calidad óptica del XF 60mm, pero las veces que he usado el XF 50mm F2 no ha dejado de sorprenderme por su capacidad de resolución, aun siendo un objetivo "de los del pueblo"

Lo de sacar primeros planos a un rostro de facciones alargadas con un 75mm equivalente ya se puede discutir con una caña y unas aceitunas de por medio 😄

Yo tengo el 60f2.4 y es del penúltimo objetivo que me desaria. Pero si no valoras el Macro y es para retrato y AF rápido compraría el 50f2 o mejor el Viltrox 56f1.4.
Perdona el off topic pero... ¿cuál es el último? 👿

El Viltrox AF 56mm F1.4, como comenta también @Bleinias, es un objetivo que debería entrar en esta disyuntiva de @Jmarevalo.
Yo tuve el 60mm, lo vendí, y lo he vuelto a comprar. Es cierto que no he podido compararlo con el 50mm, pero hablando de nitidez, es de lo mejor que he tenido, al nivel del 90mm.

Si hablamos del enfoque, pues ahí no, seguramente es mejor cualquier otro objetivo, pero para retratos no demasiado "exigentes" en cuestión con la velocidad, es más que suficiente. Personalmente he hecho unas cuantas sesiones con el 60mm sin mayor problema.

Lo de las focales "retrateras"es bastante subjetivo. Cuando tenía mi Nikon, mi retratero preferido era el 300mm, y antes de eso fue el 105. Ahora en Fuji ando un poco más abierto, jejeje.

Saludos a todos!
El Fujinon XF 50mm F2 es nítido y rápido pero el XF 60mm F2.4 R tiene ese nosequé que comentas, que muchos lo disfrutan y no pueden abandonar.

300mm? 💣


Creo que ya tienes varios argumentos para decidirte @Jmarevalo 😊
 
Fue un error. Soy muy fan de la calidad óptica del XF 60mm, pero las veces que he usado el XF 50mm F2 no ha dejado de sorprenderme por su capacidad de resolución, aun siendo un objetivo "de los del pueblo"

Lo de sacar primeros planos a un rostro de facciones alargadas con un 75mm equivalente ya se puede discutir con una caña y unas aceitunas de por medio 😄


Perdona el off topic pero... ¿cuál es el último? 👿

El Viltrox AF 56mm F1.4, como comenta también @Bleinias, es un objetivo que debería entrar en esta disyuntiva de @Jmarevalo.

El Fujinon XF 50mm F2 es nítido y rápido pero el XF 60mm F2.4 R tiene ese nosequé que comentas, que muchos lo disfrutan y no pueden abandonar.

300mm? 💣


Creo que ya tienes varios argumentos para decidirte @Jmarevalo 😊

La distancia de enfoque también tiene mucho que decir a la hora de hacer un retrato. La paradoja es que el 50mm F2 es más retratero que el 56mm o que el nuevo 50mm 1.0 porque su distancia de enfoque es solo de 39cm, mientras que la de los otros dos es de 70cm. Poderse acercar tanto a un rostro con un 75mm equivalente es una delicia, con los otros dos siempre te quedas muy lejos, te ves obligado a recortar y el retrato pierde mucha esencia.

Dicho esto, las cañas y las aceitunas nos las podemos tomar igualmente jaja
 
Creo que al final me voy a decidir por el 50 f2
Relacion calidad precio que es el mejor de los tres y no dejo de ser un aficionado no le voy a sacar partido a los otros dos porque lo usare poco y son mucho mas caros que el 50
Agradecidos a todos por vuestros consejos , ya os contare que he hecho y como me va
Saludos
 
Llega por aquí una novata en fuji, me he pasado de nikon a fuji y para las bodas llevaba el combo de fijos 35/50/85, he comprado el 23 y el 35 para fuji y necesitaría un equivalente para el 85mm, cuál me recomendáis? no es que le de prioridad a tener mucho desenfoque entonces no necesito una lente super luminosa. Estoy dudando entre el XF50mm f2/ 60mm 2.4 /56mm f1.2 (no sé si existe algún 56mm f2)
Doy prioridad a que sea pequeño y rápido en enfoque, lo utilizo para retratos lejanos sobretodo.
Gracias!
 
Llega por aquí una novata en fuji, me he pasado de nikon a fuji y para las bodas llevaba el combo de fijos 35/50/85, he comprado el 23 y el 35 para fuji y necesitaría un equivalente para el 85mm, cuál me recomendáis? no es que le de prioridad a tener mucho desenfoque entonces no necesito una lente super luminosa. Estoy dudando entre el XF50mm f2/ 60mm 2.4 /56mm f1.2 (no sé si existe algún 56mm f2)
Doy prioridad a que sea pequeño y rápido en enfoque, lo utilizo para retratos lejanos sobretodo.
Gracias!
El 56 1.2 y el 60 yo no los usaría en bodas principalmente por el enfoque, más lento.
Equivalente a 85mm, para mi las mejores opciones son el Fuji 50mm f2 o el Viltrox 56mm f1.4. Yo apostaría por el Viltrox porque me parece importante no el desenfoque sino el extra de luz, pero ninguno es mala opción. Los dos son pequeños y rápidos enfocando.
 
El 56 1.2 y el 60 yo no los usaría en bodas principalmente por el enfoque, más lento.
Equivalente a 85mm, para mi las mejores opciones son el Fuji 50mm f2 o el Viltrox 56mm f1.4. Yo apostaría por el Viltrox porque me parece importante no el desenfoque sino el extra de luz, pero ninguno es mala opción. Los dos son pequeños y rápidos enfocando.
Le daré una vuelta a tus propuestas, si me dices que los otros dos son lentos los descarto, tengo miedo que el 50 sea parecido al 35, ya que busco ese extra de poder estar lejos y sacar un buen retrato. Muchas gracias!!
 
Atrás
Arriba