¿Fujinon XF 60mm 2.4 o XF 30mm 2.8 Macro?

gatonaq

Principiante
Perdonar por la pregunta, parece q, dependiendo del uso fuera del macro, la respuesta es clara, el Fujinon XF 30mm F2.8 es mejor, o no? Pero resulta q wl precio tb cuenta, y mas cuando tengo la oportunidad de comprar el Fujinon XF 60mm F2.4 por 250€. Ahora entendereis mis dudas. Tengo la xs10 con el 16/80.
La primera idea para comprarlo es digitalizar las miles de diapositivas, un poco exagerado, q tengo. Pero siempre me ha gustado la macro, hecha con un pentax de 100 mm f4.
Muchas gracias.
 
Ahora mismo no recuerdo si el Fujinon 60 te basta cubrir el tamaño de un negativo de 35mm, aunque si no llega debe faltar poco

Yo digitalicé casi todo mi material de 35mm con un 7Artisans 60 macro y cuando lo cambié por el Fujinon 60 macro ya estaba con los negativos de formato medio para lo que llega de sobras, pero claro es que el Fujinon tiene una relación de 1:2 y el 30mm es 1:1. Para digitalizar seguro que te sirve para insectos y similares lo dudo, tendrás que acercarte mucho y los bichejos se asustan
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo si pudiera tiraría por el nuevo 30mm, el 60mm es de los antiguos y no tiene nada que ver (si lo usas para otros temas que no sean macro). El enfoque es… paupérrimo.
 
Ahora mismo no recuerdo si el Fujinon 60 te basta cubrir el tamaño de un negativo de 35mm, aunque si no llega debe faltar poco

Yo digitalicé casi todo mi material de 35mm con un 7Artisans 60 macro y cuando lo cambié por el Fujinon 60 macro ya estaba con los negativos de formato medio para lo que llega de sobras, pero claro es que el Fujinon tiene una relación de 1:2 y el 30mm es 1:1. Para digitalizar seguro que te sirve para insectos y similares lo dudo, tendrás que acercarte mucho y los bichejos se asustan
La distancia mínima de enfoque creo q esta en torno a unos 25 cm, con lo que aunque no obtenga el 1:1, puede q no se asusten. Si la calidad es buena, se puede dp reencuadar?
Gracias.
 
La distancia mínima de enfoque creo q esta en torno a unos 25 cm, con lo que aunque no obtenga el 1:1, puede q no se asusten. Si la calidad es buena, se puede dp reencuadar?
Gracias.
El enfoque mínimo es a 10cm desde el sensor, le restas los casi 7cm del objetivo y te quedan 3cm entre el cristal y el bicho.

IMG_20230420_235211.jpg
 
Hola os paso mi primeros disparos con el 30mm macro y la XT5

la flor os la envío con el detalle del punto de enfoque (ISO 125 / F5.6 / 1/500s)
 

Adjuntos

  • sin título.jpg
    sin título.jpg
    220,4 KB · Visitas: 169
  • sin título-2.jpg
    sin título-2.jpg
    119,7 KB · Visitas: 178
  • sin título-3.jpg
    sin título-3.jpg
    140,2 KB · Visitas: 170
Que opináis, me compro el 60 por 250 € o me espero y recojo la pasta y me compro el 30 mm, por el precio del adptador podría, mientras recojo la pasta usar el macro de 100 de Pentax
 
Que opináis, me compro el 60 por 250 € o me espero y recojo la pasta y me compro el 30 mm, por el precio del adptador podría, mientras recojo la pasta usar el macro de 100 de Pentax
no es lo mismo fotografiar insectos que flores o relojes, cada focal encaja mejor en un tipo de macro, el 60mm no lo recomiendo para insectos a no ser que sean las siete de la mañana y aun no se muevan mucho, sin embargo para flores y tal es buenísimo, tiene un enfoque un poco errático que mejora con las nuevas cámaras, es un objetivo con un af de hace años y ya entonces no era el mejor, si quieres captar insectos mejor el pentax que dices
 
no es lo mismo fotografiar insectos que flores o relojes, cada focal encaja mejor en un tipo de macro, el 60mm no lo recomiendo para insectos a no ser que sean las siete de la mañana y aun no se muevan mucho, sin embargo para flores y tal es buenísimo, tiene un enfoque un poco errático que mejora con las nuevas cámaras, es un objetivo con un af de hace años y ya entonces no era el mejor, si quieres captar insectos mejor el pentax que dices
Gracias, y dado q tengo el zoom 16/80, q opinas de comprar el 30, 2,8 macro, o para una lente fija por un precio similar, podria encontrar algo mejor y mas luminoso?
 
Gracias, y dado q tengo el zoom 16/80, q opinas de comprar el 30, 2,8 macro, o para una lente fija por un precio similar, podria encontrar algo mejor y mas luminoso?
de ese objetivo no te puedo decir nada , no lo he tenido y ni siquiera he leído sobre sus características, el 60mm lo tuve y volvería a comprarlo y después he tenido varios manuales clásicos
 
Para trabajos concretos no te sabría decir cual puede ir mejor. Bajo mi experiencia y atendiendo a sus características, aunque se denominen los dos "macro", en general creo que tienen poco en común. Empezando por que uno tiene el doble de distancia focal que el otro. La distancia mínima de enfoque del Fujinon 30 es de 2/3 centímetros desde el cristal al objeto, con lo cual te permite prácticamente tocarlo con la lente; el 60 debe estar en torno a los 20 cm. El Fujinon 60 es un objetivo de primera generación, con muy buena calidad óptica, alto contraste, factor de ampliación 1:2, pero con un AF muy deficiente y errático. El 30 es de ultimísima generación, factor de ampliación 1:1, silencioso, rápido y preciso enfocando. Actualmente tengo el Fujinon 30; el 60 lo tuve ya hace unos años y exceptuando el enfoque, que lo encontraba desesperante, me encantaba los resultados que ofrecía. Fuera de la disciplina macro, el 30 te puede servir también un poco como "todo terreno" y el 60 como retratero.

Te adjunto algunas fotos por si te puede servir.

Con el 30:
Como un sonrisa by jm canfran, en Flickr
Fresh by jm canfran, en Flickr
"Country roads, take me home" by jm canfran, en Flickr

Con el 60:

"Can you feel me?" by jm canfran, en Flickr
textura natural by jm canfran, en Flickr
Aeroport by jm canfran, en Flickr
 
mas cuando tengo la oportunidad de comprar el 60 por 250€
La verdad es que el 30 Macro no lo veo como macro, con una distancia de enfoque mínima muy pequeña que lo hace prácticamente inviable, y además por casi 700€.

La única que veo es alguien que quiera una focal 30-35 mm entonces este 30 mm Macro le sirve como un buen 45mm en FF y además como fotografia de aproximación ( pero ya no es macro ).

Si en un principio para hacer diapos, va bien el 60 mm que tiene una calidad óptica muy buena, y para evitar lo ceporro que tiene el AF, ponte un carril y dispara en manual, deja fijo el foco y mueve el carril, para diapos no necesitas para nada el AF.

Cuando acabes el trabajo de las diapos y ves que te gusta la fotografia macro y el 60 mm se te queda corto en magnificación, vende el 60 mm que no le perderás prácticamente dinero y compra ya un buen objetivo macro.
 
Para trabajos concretos no te sabría decir cual puede ir mejor. Bajo mi experiencia y atendiendo a sus características, aunque se denominen los dos "macro", en general creo que tienen poco en común. Empezando por que uno tiene el doble de distancia focal que el otro. La distancia mínima de enfoque del Fujinon 30 es de 2/3 centímetros desde el cristal al objeto, con lo cual te permite prácticamente tocarlo con la lente; el 60 debe estar en torno a los 20 cm. El Fujinon 60 es un objetivo de primera generación, con muy buena calidad óptica, alto contraste, factor de ampliación 1:2, pero con un AF muy deficiente y errático. El 30 es de ultimísima generación, factor de ampliación 1:1, silencioso, rápido y preciso enfocando. Actualmente tengo el Fujinon 30; el 60 lo tuve ya hace unos años y exceptuando el enfoque, que lo encontraba desesperante, me encantaba los resultados que ofrecía. Fuera de la disciplina macro, el 30 te puede servir también un poco como "todo terreno" y el 60 como retratero.

Te adjunto algunas fotos por si te puede servir.

Con el 30:
Como un sonrisa by jm canfran, en Flickr
Fresh by jm canfran, en Flickr
"Country roads, take me home" by jm canfran, en Flickr

Con el 60:

"Can you feel me?" by jm canfran, en Flickr
textura natural by jm canfran, en Flickr
Aeroport by jm canfran, en Flickr
Muchas gracias,
Opinas q la calidad q da la óptica del 60 sería mejor? Y q por contra la versatilidad en la calle del 30, sobre todo el AF, es lo mas importante?
Yo recuerdo q cuando hacia macro wn el campo, a mano alzada, ponia el enfoque, por supuesto manual, y dp era cuestión de aproximarse o alejarse y disparar. La calidad del objetivo era primordial, no habia laboratorio ni ordenador, eran diapos.
Muchas gracias
 
La verdad es que el 30 Macro no lo veo como macro, con una distancia de enfoque mínima muy pequeña que lo hace prácticamente inviable, y además por casi 700€.

La única que veo es alguien que quiera una focal 30-35 mm entonces este 30 mm Macro le sirve como un buen 45mm en FF y además como fotografia de aproximación ( pero ya no es macro ).

Si en un principio para hacer diapos, va bien el 60 mm que tiene una calidad óptica muy buena, y para evitar lo ceporro que tiene el AF, ponte un carril y dispara en manual, deja fijo el foco y mueve el carril, para diapos no necesitas para nada el AF.

Cuando acabes el trabajo de las diapos y ves que te gusta la fotografia macro y el 60 mm se te queda corto en magnificación, vende el 60 mm que no le perderás prácticamente dinero y compra ya un buen objetivo macro.
Hola y muchas gracias.
Creo q la contestación q le he dado a Jmc73, podría servir para los dos.
Que me podeis decir, y por cierto, el precio os parece bueno?
Creo q la contestación
 
Yo recuerdo q cuando hacia macro wn el campo, a mano alzada, ponia el enfoque, por supuesto manual,
Hace unos años, era mejor disparar en MF que en AF en fotografia macro, pero con las nuevas cámaras al menos con las tipo X H2/2S te va a dar un AF tan bueno o sino mejor que MF. Es una gozada poner el AF de seguimiento que es capaz seguir al objeto si se mueve por ejemplo una flor por el viento o un bicho con patas, que entre el estabilizador camara/objetivo y el AF te aseguran un foco en su sitio

Otra cosa que lleves tripode y en sujetos totalmente estático tengas tiempo y te guste mirar a ver como queda la PDC, encuadres, etc.., pero vamos se puede hacer más rápido con el AF y tan preciso o más que en MF
 
Que me podeis decir, y por cierto, el precio os parece bueno?
En los precios de los artículos de segunda mano el precio puede oscilar dependiendo de unos factores totalmente difieren al mercado de nuevo.

Lo único que te puedo decir que esta más o menos en línea, aunque todo depende del estado, y sobre todo de a prisa que tenga el vendedor y/o el comprador, uno por vender y el otro por comprar.
 
Muchas gracias,
Opinas q la calidad q da la óptica del 60 sería mejor? Y q por contra la versatilidad en la calle del 30, sobre todo el AF, es lo mas importante?
Yo recuerdo q cuando hacia macro wn el campo, a mano alzada, ponia el enfoque, por supuesto manual, y dp era cuestión de aproximarse o alejarse y disparar. La calidad del objetivo era primordial, no habia laboratorio ni ordenador, eran diapos.
Muchas gracias
Sí, más o menos este sería el resumen. Dejando al margen las específicas propiedades macro/aproximación de cada uno, en cuanto a calidad óptica, (nitidez, contraste, nivel de detalle) el 60 estaría por encima del 30 (aunque éste también ofrezca buena calidad, siendo así mismo muy nítido). Por otra parte, el 30, por su distancia focal, velocidad de AF, sellado, es mucho más apropiado que el 60 para street e incluso paisaje.
En el aspecto económico, un Fujinon 60 en buen estado estético funcional por 250 €, en mi opinión, es muy buen precio.
 
Sí, más o menos este sería el resumen. Dejando al margen las específicas propiedades macro/aproximación de cada uno, en cuanto a calidad óptica, (nitidez, contraste, nivel de detalle) el 60 estaría por encima del 30 (aunque éste también ofrezca buena calidad, siendo así mismo muy nítido). Por otra parte, el 30, por su distancia focal, velocidad de AF, sellado, es mucho más apropiado que el 60 para street e incluso paisaje.
En el aspecto económico, un Fujinon 60 en buen estado estético funcional por 250 €, en mi opinión, es muy buen precio.
Muchas gracias a todos, la pelota está en mi tejado, yo debo tomar la decisión. Por el momento he comprado un adaptador para el 100 de Pentax y estoy haciendo pruebas. Ya os diré como termina la cosa.
Gracias.
 
Hace pocos días he comprado el 60mm macro y estoy haciendo algunas pruebas. Con los dos tubos de extensión casi llega a relación 1:1 como se puede apreciar en la foto que incluyo. La distancia mínima de enfoque con ellos es de unos 15cm desde la lente.

Cierto es que el enfoque no es ninguna joya, pero con la X-S10 suele portarse bastante bien, sobre todo en retrato. Eso sí, la nitidez es brutal.
2023-04-28_Macro_Màxima ampliació amb 2 tubs_24,5mm.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba