Funcionamiento dudoso del AF en X20

asueto

Gurú Fujista
Hola,

En el pasado estuve tan encantado con la X10, que luego sustituí por una X100, que al salir la X20 he acabado comprándomela también, sin embargo observo que el AF, o al menos la barra que marca la distancia a la que enfoca la cámara no refleja que el enfoque esté siendo correcto, me explico...

Muchas veces enfoco a cosas que están a dos metros y la cámara marca que está enfocando a cinco metros, a diez o incluso a infinito. En otras ocasiones enfoco a infinito y la cámara me dice que está enfocando a tres metros. Por mucho que reencuadro y vuelvo a enfocar el error de la cámara es persistente. Como el sensor de la X20 es tan pequeño, disparando a f/4 en realidad ni siquiera estoy seguro de si la nitidez no es la que debería ser, porque la PDC siempre es grande con estos pequeños sensores, pero me molesta sobremanera que la cámara no esté enfocando donde debería, o que al menos me quede la duda de si lo está haciendo correctamente o no.

¿Alguien más ha observado este problema? Con la X100 me pasaba algo parecido antes de implementar el firmware 2.00, a veces enfocaba a un metro y pico y la barra de distancias me indicaba que estaba enfocando a infinito, pero claro, al ser un sensor APS-C y disparar a grandes aperturas ahí sí que se apreciaba con claridad el error, con la X20 no es tan sencillo apreciarlo...ya sé que mucho diréis que si las fotos se ven bien no sé para qué me preocupo, pero si te gastas casi 500 euros en una cámara pequeña como esta, lo menos que se le puede pedir es que enfoque correctamente.

Saludos,
 
A veces me ha pasado algo similar (no tenía ni idea que se podía ver lo de la distancia de enfoque, que veo que se puede ver en el modo personalizado del LCD -distancia enfoque AF/MF- ???).

Te comento lo que creo que puede ser (lee la página 53 del manual referente a Selección del cuadro de enfoque). Por defecto el cuadro de enfoque tiene un tamaño de área, que en una foto pudiera coger tanto elementos cercanos como lejanos. Puede que ahí se haga lío de vez en cuando el sistema de enfoque automático AF.
En la página 53 pone "Al encuadrar imágenes en la pantalla, se puede elegir el tamaño del encuadre del enfoque girando el dial de control principal. Gire el dial hacia la izquierda para reducir el encuadre en hasta un 50%, hacia la derecha para aumentarlo hasta un 150%, o pulse el centro del dial para restaurar el encuadre a su tamaño original. Pulse el botón MENU/OK para activar el ajuste.". Puede que teniendo ese área de enfoque ajustada al mínimo, no se haga un lío con la distancia y objeto a enfocar.

PD: Lo curioso es que salvo el LCD que sí adapta el tamaño del área que seleccionemos, el visor óptico no. Hay que tener en cuenta la cobertura del visor y el error de paralaje del mismo.
 
Pensaba que no sería eso porque la verdad es que tengo la zona de enfoque en un tamaño bastante pequeño, pero lo he puesto al mínimo...y la verdad es que el AF ahora ha pasado a fallar menos. Seguiré haciendo pruebas, pero puede que el problema residiera ahí. Muchas gracias por comentarlo, me resistía a probar pero la modificación ha resultado efectiva.

La duda que me queda es dónde demonios enfocará ahora la cámara cuando dispare mirando a través del visor, pues el área de enfoque sigue teniendo el mismo tamaño, el modificación solo afecta a la pantalla.

Saludos,
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
asueto dijo:
La duda que me queda es dónde demonios enfocará ahora la cámara cuando dispare mirando a través del visor, pues el área de enfoque sigue teniendo el mismo tamaño, el modificación solo afecta a la pantalla.

Saludos,
He realizado algunas pruebas y me temo que es otra de las carencias de la X20. Estoy jugando con el tema de la apertura y longitud focal para el tema de la profundidad de campo, y el LCD sí es más certero con el área de enfoque (aunque la tengamos al mínimo). El Visor con el tema de la menor cobertura y el error de paralaje, no enfoca lo que sí enfoca la pantalla LCD. Además de que el área del visor no está ajustada a la que hemos configurado, o además la cámara dependiendo de la luz que le entra, la cambia en tamaño y forma (siempre hablando de tipo de enfoque en modo área -ni multi ni barrido-) :(
Resumiendo, para áreas de enfoque seleccionadas y críticas (en las fotos cercanas y macros el error de paralaje es notable), el panel LCD es más efectivo.

En el manual vienen los siguientes textos si se busca por la palabra "paralaje":
• El marco de enfoque del visor indica el punto de enfoque aproximado para las fotografías tomadas con el visor óptico.
• La visualización en el visor puede variar ligeramente con respecto a la fotografía final debido al efecto de paralaje.
• La cobertura del fotograma es de aproximadamente 85% (a una relación de aspecto de 4 : 3).
• Se recomienda utilizar el monitor LCD para evitar el efecto de paralaje a distancias cortas.

Fijaos que en la página 53 del manual habla de la pantalla LCD, no del visor: Al encuadrar imágenes en la pantalla, se puede ele- gir el tamaño del encuadre del enfoque girando el dial de control principal. Gire el dial hacia la izquierda para reducir el encuadre en hasta un 50%, hacia la derecha para aumentarlo hasta un 150%, o pulse el centro del dial para restaurar el encuadre a su tama- ño original. Pulse el botón MENU/OK para activar el ajuste.

edito con un nuevo dato sacado de la web http://www.thewside.com/2012/12/fuji-x-e1-la-tentacion-vive-en-la-misma.html, que pego aquí:
"En cuanto al visor, me parece más cómodo el de la X-Pro1 aunque el considerable aumento de la resolución que tiene el de la X-E1 se agradece ya que nos permite enfocar manualmente con mucha más precisión aunque Fuji tiene que trabajar más a fondo para conseguir un mejor refresco de la imagen.
La nueva Fuji no tiene la opción del visor híbrido de la X-Pro1 pero en la práctica, trabajar con el visor óptico de esta resulta difícil por sus errores de paralaje. En este sentido, Bouvet también ratificó este dato, y aunque él preferiría mirar por el óptico, lo hacía siempre por el digital, por la imposibilidad de clavar el encuadre que quería. Personalmente estoy totalmente de acuerdo con él.
"
 
Atrás
Arriba