Grabar en 3:2

Inad Izquierdo

Principiante
Hola a todos ,puede que esto ya esté más que repetido en el foro, mis disculpas si es asi. Tengo una fujifilm xt5 que estoy exprimiendo para fotografía pero soy nuevo en video, no puedo grabar video en 3:2 o similar ? Debo recortar en producción ? Tan solo me deja grabar en 16:9 ya sea en 4k o 6.2k , estoy haciendo algo mal ? Gracias

Lo de grabar en formato 3:2 es una extravagancia bastante reciente en el mundo de las cámaras y la mayoría aún no lo permiten.
Mira el manual de tu cámara a ver si la XT5 tiene ese modo.
La Fuji XH2s tiene ese modo. Yo lo utilizo solo cuando uso ciertas lentes anamorficas.
Por suerte no tengo clientes que me obliguen a presentar en formato vertical y horizontal al mismo tiempo, válgame Dios el día que llegue eso!

Lo de grabar en formato 3:2 es una extravagancia bastante reciente en el mundo de las cámaras y la mayoría aún no lo permiten.
Mira el manual de tu cámara a ver si la XT5 tiene ese modo.
La Fuji XH2s tiene ese modo. Yo lo utilizo solo cuando uso ciertas lentes anamorficas.
Por suerte no tengo clientes que me obliguen a presentar en formato vertical y horizontal al mismo tiempo, válgame Dios el día que llegue eso!

Yo justo iba a decir algo parecido. Sólo que a mi si me ha tocado usarlo para grabar en horizontal y vertical a la vez. Para un último encargo me pidieron 3 entrevistas cortas y tenían que salir en formato vertical para Instagram y horizontal. Si no, el otro uso es con lentes anamorficas. O porque te guste ese formato vamos

*

Entonces entiendo que el formato de video clásico es siempre en 16:9 ? Pensé que esto era algo bastante moderno y debería poder grabar en una proporción más rectangular y no tan panorámica. De cualquier forma, la xt5 aún siendo una cámara mas pensada para fotografía que video, entendía que debería poder grabar en mayor variedad de relaciones como si ocurre en fotografía.

Reciente, reciente... si consideramos que el cine nació hace "sólo" 131 años, un formato introducido en 1984 —es decir, hace más de 40 años— tiene ya bastante recorrido. Además, la introducción del 16:9 en los televisores y en los dispositivos de grabación "doméstico" vino para acercar el medio a los formatos mucho más apaisados que el cine ya usaba con soltura. El cinemascope, por ejemplo, tiene proporción 2.55:1, bastante más alargado que el 16:9 ( 1,78:1).

Sea como fuere, la necesidad de grabar en vertical para las redes sociales ya va a dejar de existir. Los influencers van a ser todos IA, así que no te comas la cabeza...

🤣🤣🤣🤣

Saludos a todos.

Lo del Open Gate en sensores 3x2 no marca mucho la diferencia para verticalizar material. Cuando me piden vertical y horizontal me alejo un poco y luego recorto. Incluso cuando me piden vertical, por suerte no mucho, suelo grabar en horizontal. En micro 4/3 el open Gate si tiene mucho más sentido para crear contenido vertical y horizontal a la vez. A ver si con el nuevo iPhone plegable se empieza a popularizar un formato más cuadrado y vamos dejando atrás el dichoso vertical.

Reciente, reciente... si consideramos que el cine nació hace "sólo" 131 años, un formato introducido en 1984 —es decir, hace más de 40 años— tiene ya bastante recorrido. Además, la introducción del 16:9 en los televisores y en los dispositivos de grabación "doméstico" vino para acercar el medio a los formatos mucho más apaisados que el cine ya usaba con soltura. El cinemascope, por ejemplo, tiene proporción 2.55:1, bastante más alargado que el 16:9 ( 1,78:1).

Sea como fuere, la necesidad de grabar en vertical para las redes sociales ya va a dejar de existir. Los influencers van a ser todos IA, así que no te comas la cabeza...

🤣🤣🤣🤣

Saludos a todos.
Técnicamente el formato Scope es una relacion 2.39:1 o si me apuras mucho 2.35:1.
Cualquier pelicula que se emita en una sala de Cine tiene que tener formato Flat o SCOPE, solo hay 2 y son estos. Si la pelicula no lo tiene ese aspecto de relación se aplican bandas negras donde toque. Por cierto el formato Flat tiene una relacion de aspecto de 1.85:1. Con lo que te conviene más grabar en la cámara en DCI que en el tipico 16:9.
La Fuji XH2s también graba en DCI.

Lo del Open Gate en sensores 3x2 no marca mucho la diferencia para verticalizar material. Cuando me piden vertical y horizontal me alejo un poco y luego recorto. Incluso cuando me piden vertical, por suerte no mucho, suelo grabar en horizontal. En micro 4/3 el open Gate si tiene mucho más sentido para crear contenido vertical y horizontal a la vez. A ver si con el nuevo iPhone plegable se empieza a popularizar un formato más cuadrado y vamos dejando atrás el dichoso vertical.
La ganancia de resolución es mucho más mayor. Si quieres grabar para presentar horizontal y vertical es mejor grabar en 3:2 que en 16:9.
No es ni discutible vaya. El problema del formato 4:3 es que pierdes focal, cosa que en el 3:2 no tanto.
De todos modos grabar para dos formatos a la vez es patético y horroroso, aún así lo suyo es usar un monitor externo y ponerse las 2 marcas de cuadro y desdoblarte el cerebro. Todo por los tontitos de tiktok.

Entonces entiendo que el formato de video clásico es siempre en 16:9 ? Pensé que esto era algo bastante moderno y debería poder grabar en una proporción más rectangular y no tan panorámica. De cualquier forma, la xt5 aún siendo una cámara mas pensada para fotografía que video, entendía que debería poder grabar en mayor variedad de relaciones como si ocurre en fotografía.
No hay un formato de video clasico. Los formatos y relaciones de aspecto han ido cambiando. El cine tiene miles de formatos. La televisión ha tenido diferentes estandars y ahora el movil pues más de lo mismo.

16:9 es la relación de aspecto actual de monitores y televisores, por lo que se entiende que las camaras de video amateur graben en ese aspecto.

Tu puedes grabar con el aspecto que quieras y luego lo manipulas en postproducción. Las camaras profesionales de video o cine graban en formatos que no tienen que ver en como se exhiben luego, las antiguas camaras de cine de pelicula lo mismo.

La elección de ese aspecto de relación es una elección artistica. Obviamente si te vas a grabar para el noticiero de La 1 graba en 16:9 directamente.

Que algunas cámaras de foto graben ahora en 3:2 es porque usan todo el sensor que tienen, de ahi que se diga que graban en open gate, expresión que viene de las cámaras de cine, es decir todo el sensor. En otras camaras de cine más profesional el open gate es una relación de 4:3 o 17:9.

Yo en las fuji suelo siempre grabar en 17:9 DCI. Aunque sepa que el formato final será 16:9. Así me da un poco de margen para mover el plano en postproducción lateralmente.

Técnicamente el formato Scope es una relacion 2.39:1 o si me apuras mucho 2.35:1.
Cualquier pelicula que se emita en una sala de Cine tiene que tener formato Flat o SCOPE, solo hay 2 y son estos. Si la pelicula no lo tiene ese aspecto de relación se aplican bandas negras donde toque. Por cierto el formato Flat tiene una relacion de aspecto de 1.85:1. Con lo que te conviene más grabar en la cámara en DCI que en el tipico 16:9.
La Fuji XH2s también graba en DCI.
No cité el Scope, pero el Cinemascope, que ya apenas se usa, pero me servía de ejemplo de como el cine lleva mucho tiempo favoreciendo los formatos más apaisados sobre los más "cuadrados", por decir de alguna manera. Sea como fuere, el formato vertical es para contenido desechable: todos estos vídeos grabados para redes sociales se van a perder, o en las nubes —que dejan de existir de la noche a la mañana—, o en backups no hechos de móviles que mueren al caerse en el agua.

El otro día un amigo fotógrafo que suele trabajar como fotoperiodista para la Unión Europea me decía que ya le han empezado a pedir fotos exclusivamente en formatos verticales.

Todas las fotos en formato vertical!
Incluidas las fotos de grupo!

En todos mis años fotoperiodista creo que hice 3 fotos en vertical.

Al final es como todo. Yo soy incapaz de ver el mundo en formato vertical, pero si todo el mundo si, entonces quien tiene el problema soy yo, no ellos. Si encima tienes un cliente que te obliga a usar ese formato, acatas y punto.

Atrás