GRAN DISQUISICIÓN

Yo creo que en la variedad está el gusto. Me parece que Fujistas es un foro muy completo y que todas y cada una de las secciones, antes o después, acaban por sernos útiles. Personalmente, no me paso por las secciones de cámaras que no tengo, ya que como no las tengo y nunca las he usado, poco puedo aportar. Pero donde creo que si puedo aportar, y aprender, lo frecuento siempre que puedo. Me gusta todo tal y como está, y es libre elección de cada uno visitar una o todas las secciones que quiera.

En cuanto a la crítica fotográfica, me parece muy bien criticar, es como se aprende, desde luego. De nada sirve que nos alaben todas y cada una de las fotos, porque así nunca aprenderemos nada. Por supuesto, cada foto es subjetiva y siempre tendrá el toque del autor y su visión, por lo que en esto no hay verdades absolutas. Pero sobre esto, también debemos tener cuidado y no caer en la sobreinformación. Podemos hablar de zonas, de su sistema, de leyes de composición (hay muchísimas más que la de los tercios;) ), etc, pero creo que eso debe hacerse con precaución. Por ejemplo, si alguien tiene una X10, por decir una, y esto es un ejemplo, que nadie se me enfade, y le hace una foto a su perro el domingo cuando salieron de paseo y la sube, simplemente porque le gustó y quiere compartirla, tampoco veo plan ponerse a hablarle del sistema de zonas y de si lo aplicó bien o mal o regular, porque a lo mejor ni sabe lo que es, y puede que quiera saberlo, pero puede que quizás le importé poco, que sólo quiera hacer fotos que le gusten y ya está. Es decir, a ver si me explico. Ponerse demasiado técnicos puede tener sus contras, y es que puede haber gente que se pierda en esos comentarios. No todos son profesionales ni todos saben de qué van muchasd e las cosas que se podrían comentar...

Creo que lo mejor es, que quien desee que se haga una crítica así de su foto, que lo diga, y ahí podremos entrar a comentar. De lo contrario, podemos llenar la cabeza de gente que todavía no controla con cosas que quizás no le son prioritarias en estos momentos.

Creo que me estoy liando, jajajaja. A ver... Sigo con el sistema de zonas, ya que me sirve como ejemplo. Hablarle del sistema de zonas a alguien que no sabe como influye la apertura de la lente en relación con la profundidad de campo y la distancia de la cámara al sujeto y de este al fondo, por ejemplo, creo que no le aportaría nada a corto plazo. Primero, le sería más útil saber cómo manejar la apertura y beneficiarse de su uso, y luego ya mirará lo del sistema de zonas, o no, porque quizás no le importé y no pretenda ser una Ansel Adams, sino únicamente hacer las fotos que él/ella quiere hacer.

Yo lo vería todo demasiado técnico y frío, y podríamos perder a gente que únicamente quiere disfrutar de su cámara y compartirlo sin más espectativas que esas, y que tienen el mismo derecho a estar entre nosotros que cualquier otro.

No sé si me he liado mucho, ni siquiera si he dicho lo que quería decir, pero bueno, ahí lo dejo... Y perdón por el tostón, jeje.

Saludos!
 
Cuando mostramos fotos en este foro es, entre otras cosas, para que se comenten, para conocer otros puntos de vista, para ver posibles errores o mejoras o alternativas. Siempre teniendo en cuenta que las opiniones son subjetivas y casi nunca vamos a estar todos de acuerdo (sobre todo el autor de la foto ;D ).

Los comentarios también son útiles a los que ven la foto, para aprender a analizar y valorar una imagen. Creo que esa es la diferencia de motivación para poner nuestras fotos en un foro o en un portal de fotos, donde los comentarios son del tipo «fantástica».
 
Razón no os falta. Por eso empecé diciendo que era una disquisición. Y por cierto, a mí este foro me gusta cada día más.
En cuando a la crítica, creo que JayP tiene parte de razón. La verdad, cuando yo hago una (crítica), suelo decir si me inspira algo o no, si me hace sentir, si veo algo. Pero lo que "yo habría levantado las sombras" o "yo quizás la habría recortado" me parece que muchas veces es más por amueblar el silencio que otra cosa. Porque "yo" ni he hecho la foto, ni estaba, ni la he procesado.
Un abrazo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenos días.

No se voy en la linea de lo que se estaba comentando aqui, pero el caso es que siempre desde hace mucho tiempo, y lo he comentado y charlado con muchos compañeros de afición, el experimento:

Para que no haya diferncias, dos equipos de cámara+objetivo fijo identicos, la misma escena y los dos individuos en questión con unos conocimientos "tecnicos" similares, cada uno obtiene una imagen de la escena que tienen delante y el resultado es completamete diferente en todos los sentidos, el encuadre aunque teniendo el mismo equipo es diferente, cada uno interpreta la escena y la plasma, cada individuo, aunque aplique los mismos conocimientos, el resultado no es el mismo.

Yo, creo que nunca he sabido "ver" por el visor de una cámara, y mira que lo intento, a lo más que he conseguido llegar es a "mirar", mi hija mayor, por ejemplo, "ve" a traves de un visor de una cámara y nadie se lo ha enseñado, lo que quiero decir es que hay una cosa muy importante en este tinglado y es "saber ver", y a partir de ahí los "cojo-equipos" los "cojo-cristales" y todo la parafernalia es una ayuda, inestimable y necesaria, para que este tinglado "funcione".

De nada me sirve tener una Leica M9 con un Leica APO-SUMMICRO-M 50mm F2, por decir algo, si no se "ver", lo maximo que podre hacer es hacer unas fotos correctas tecnicamente y bien encuadradas y perfectas de .... todo, pero no supe "captar el instante"

Así que siempre que alguien "critica", bueno comenta fotos de otro con aquello de yo la recortaría , le daría más ... y etc.... creo que eso va a mejorar al que recibe el comentario, pero en realidad cuando alguien muestra una foto lo que esta mostrando es lo que él "creia haber visto" en aquel momento, al fin y al cabo este tinglado se trata de "el momento decisivo" que decia Henry Cartier-Bresson, y añidiria, "e interpretarlo" y creo que aqui esta el quiz de la cuestión.

En fin, es mi modesta opinión, sin acritud y un poco con ganas e intención de charlar de esto que según parece nos gusta, la fotografía.

Salud.
 
Hola, hace poco que me he registrado en el foro, menos desde que tengo mi cámara de la marca, hace dos días subí dos fotos, prescindibles de todas todas, o sea nada interesante, aunque sea para comentar esto, hasta el momento sólo han tenido UN comentario.
No quisiera ser mal interpretada con lo que voy a decir.
Habláis de que os gustaría participar en un foro dónde lo que prime sea la fotografía en sí misma, artística, composición, creatividad, buen ojo, calidad de los participantes, etc.
El foro es un ser sin cuerpo, sin sentidos, ni sentimientos, los que en él participamos le damos cuerpo y vida, somos todos y en particular cada uno de nosotros quienes con nuestra participación lo haremos grande, mejor, indispensable. A los que participamos en los foros nos gusta mostrar nuestros trabajos y ver los de los demás, comentarlos y recibir comentarios.
Lo que quiero decir, es que después de leer las entradas anteriores, me ha dado la sensación de que cada uno espera que los otros actúen como les interesa, sin pensar que primero, cada cual y cada quien debe aplicarse la lección.
De lo contrario, y puesto que lo que predomina son comentarios de mercadillo y de accesorios, será lo único que prevalecerá en el foro.

Si lo que queremos (yo por lo menos sí lo quiero) es hablar de fotos, a lo que deberíamos obligarnos es a hablar de fotos, como las mejorariamos, preguntando porqué un punto de vista y no otro ...
Perdonad el ladrillo. Para nada quisiera haber ofendido a alguien y de entrada pido disculpas por si alguien se siente molesto y por el ladrillo infumable que os he largado.
Saludos, por mi parte seguiré comentando fotos y esperando se comenten las mías.
 
Atrás
Arriba