Gravel, fotos y simulaciones de películas

O dicho de otra manera, fotografías hechas durante una salida en bicicleta en las que a todas las fotografías de la serie se les aplica una simulación de película. El "proyecto" me permite aprovechar el tiempo y sacarle partido a estas "sesiones".

Por una parte, salgo en bici, algo que necesito para "entrenar" y continuar mi preparación para los viajes en bicicleta que hago (a finales de marzo tengo el primero del año, una ruta de 380 km a completar en dos días y medio).

Por otro lado, las imágenes que tomo, además del puro placer que me supone hacer las fotos, me son útiles para uno de mis trabajos, que es crear rutas ciclistas (donde incluyo fotografías y explicaciones del recorrido, puntos de interés por donde pasan, etc).

Y por último, como el tiempo es oro y como tampoco no soy ningún Induráin, estas series me permiten "entrenar" también este estilo de fotografía, en el que mientras pedaleas, tienes que ir "divisando" oportunidades de disparo, decidir si vale la pena parar, aquí o un poco más allá, saber preparar la cámara en poco tiempo para tomar la instantánea, y al mismo tiempo, me ayuda a diseñar rutas que incluyan sitios interesantes o bonitos para fotografiar (o simplemente para disfrutar del paisaje si no llevas cámara).

De momento he empezado de la siguiente manera: dependiendo del día que hace, escojo de antemano una simulación de película, y salgo con mi XT-2 + Fujinon XF 18-55mm f28 WR OIS, que llevo con una correa cruzada al hombro, sin funda, a pelo, y estabilizada con una correa suplementaria, de manera que no se mueve nada. Alguna sesión hay con la X-E4, pero esa la llevo en una bolsa, la XT-2 es de segunda mano, pero esta es nueva!

La verdad es que tiro en RAW + JPG porque todavía no domino la cámara como para usar los JPGs directamente, aunque estoy viendo que sigo muy apegado al revelado de Lightroom porque simplemente me permite un mayor control sobre el resultado final. Aunque pueda parecer una tontería, el tipo de bicicleta que uso también está escogida con toda la intención. Una bicicleta gravel es una especie de bicicleta de carretera que admite neumáticos más anchos y con taco, y que es muy eficiente por carretera y caminos de tierra. De esa manera me puedo "meter por cualquier sitio" y llegar hasta sitios que si voy con la bici de carretera es imposible.

Cuando subo las rutas a Internet (en Strava o en komoot), las titulo como Gravel & fotos (Fujifilm + nombre de la simulación de película) #número y adjunto una selección de las fotos que he tomado. En Flickr las tengo clasificadas de otra manera, no por salida, sino por la comarca o lugar donde las he tomado. De momento, tengo dos álbumes, Penedès, que es donde me muevo más, y Garraf, que es la zona que tengo menos "pedaleada", de hecho hay solo 9 fotos ahora!

Os dejo con algunas fotos, principalmente tomo fotos de masías, iglesias, ermitas, castillos, torreones, bodegas y también esas pequeñas y a veces cutres "casas de aperos" pero que a mi me encanta fotografiar. Ah, y puertas! Me encantan las puertas! Creo que mi estilo es muy sencillo de definir: fotografía documental, en la que me interesa mostrar el sujeto de la fotografía de la manera más neutra posible, como si me pidiesen un catálogo.

CLASSIC NEG.
DSCF8310 by Santaferino, on Flickr

DSCF8314 by Santaferino, on Flickr

DSCF0041 by Santaferino, on Flickr

DSCF0025 by Santaferino, on Flickr

Velvia/Vivid
DSCF8378 by Santaferino, on Flickr

DSCF8388 by Santaferino, on Flickr

DSCF8412 by Santaferino, on Flickr

DSCF8415 by Santaferino, on Flickr

CLASSIC CHROME
DSCF8468 by Santaferino, on Flickr

DSCF8472 by Santaferino, on Flickr

DSCF8457 by Santaferino, on Flickr

DSCF8479 by Santaferino, on Flickr
 
Muy buenas fotos, me quedo con las del Classic negative, unos tonos suaves y muy naturales, felicidades!!! Este receta te la permite la xt2?
Pues me encanta tu proyecto, ya que tenemos aficiones parecidas, me gusta mucho la foto y la bici, y de vez en cuando hago alguna escapadita con la bici.El tema de la gravel me lo he planetado varias veces, pero no termino de decidirme, de hecho actualmente tengo en venta la bici de carretera,que no estoy usando.
En cuanto a lo de subir los tracks, que alguno me gustaría hacer ahora de cara a la primavera,pues las zonas donde veo que vas me quedan bastante cerca, no los subes a wikiloc?Alguna vez he mirado Komoot, pero no suelo usarlo.
No estaría nada mal una kdd ciclofotográfica! :D
saludos y kms!
 
Añado, que se me quedaba,
el tema del transporte de la cámara en la bici,.Lo estuve mirando, y la opción que más me gustó fue una bandolera, concretamente esta:
https://www.amazon.es/dp/B07VJFRF9L/?tag=fujistas-21
pero el precio que tiene hace que nunca termine de decidirme, había valorado la opción que comentas de ir con la cámara con una correa, le veo sus ventajas e inconvenientes.
saludos
 
Muy buenas fotos, me quedo con las del Classic negative, unos tonos suaves y muy naturales, felicidades!!! Este receta te la permite la xt2?
No directamente, pero hay un truqui para hacerlo, aunque implica retocar algunos archivos de Lightroom manualmente. En este vídeo se explica cómo:


Pues me encanta tu proyecto, ya que tenemos aficiones parecidas, me gusta mucho la foto y la bici, y de vez en cuando hago alguna escapadita con la bici.El tema de la gravel me lo he planetado varias veces, pero no termino de decidirme, de hecho actualmente tengo en venta la bici de carretera,que no estoy usando.
En cuanto a lo de subir los tracks, que alguno me gustaría hacer ahora de cara a la primavera,pues las zonas donde veo que vas me quedan bastante cerca, no los subes a wikiloc?Alguna vez he mirado Komoot, pero no suelo usarlo.
No estaría nada mal una kdd ciclofotográfica! :D
saludos y kms!
En Wikiloc tengo cuenta, pero subo menos rutas ahí. Tenemos un grupo en Facebook, Penedès Gravel Rides y cada mes hacemos una salida en grupo (somos bastante inclusivos, admitimos MTB, eléctricas, etc! ;)), y todas las rutas están en Wikiloc también. Yo salgo los fines de semana y entre semana casi cada día también, si te apetece quedada fotográfica, encantado!
Añado, que se me quedaba,
el tema del transporte de la cámara en la bici,.Lo estuve mirando, y la opción que más me gustó fue una bandolera, concretamente esta:
https://www.amazon.es/dp/B07VJFRF9L/?tag=fujistas-21
pero el precio que tiene hace que nunca termine de decidirme, había valorado la opción que comentas de ir con la cámara con una correa, le veo sus ventajas e inconvenientes.
saludos
Pero esta bolsa es tipo riñonera más bien, no? Personalmente no me gustan las riñoneras, prefiero una bolsa en bandolera. Yo tengo esta, la Peak Design Everyday Sling 3L, para cuando quiero salir con la X-E4, que no tiene protección contra los elementos. Es bastante pequeña, apenas cabe la cámara y un objetivo no muy grande (cabe el Fujinon 18-55mm con el parasol puesto). Lo más rápido es llevarla con la correa y el estabilizador, pero queda expuesta (el otro día la salpiqué de barro...) y si te caes... pero bueno, yo pienso en no caerme!
 
FotoPrecios mínimos del día.
El conjunto me parece precioso. Alguna foto me encantan más que otras, (3, 6 y 7 por ejemplo) pero destaco todo el reportaje como conjunto
 
Atrás
Arriba