Halos purpuras y sobreexposición

xmanoel

Intentando aprender y ayudar
Ayer, estaba investigando un poco con el revelado de RAWs y se me dió por repasar fotos antiguas. En una foto bastante feota, me encontré con esto:



¡No es un problema de la cámara o de la lente! Es más bien un problema del fotografo (yo).

Según me he informado esto parecen ser los típicos halos purpuras (no se cual es el término en castellano, casi toda la info que he encontrado en Internet es en inglés y usan el termino de "purple fringe" o "purple fringing").

Por lo que he leido esto se debe a que el "aplastamiento" (clipping) en el blanco se produce antes en los sensores verdes que en los rojos o azules, con lo que en vez de blanco queda este púrpura o rosaceo, que se ve tan bien en la foto.

Aunque fijándome veo tambien que hay en la silla de atrás unos brillos verdosos. No se muy bien a que se deben, porque lo comentado antes de los sensores verdes, como que contradice que pueda tirar a verdoso en otras partes de la imagen.

Creo que en principio estos brillos extraños se pueden arreglar con programas de edición (Parece que el LightRoom incluye un filtro especial para esto).

Sin daros la lata, si alguno tiene ganas de hablar del tema planteo mis curiosidades sobre este problema.

A mi en principio más que una cosa a corregir en el postproceso, me parece que es algo más a evitar. De hecho, como en la foto que os indico, lo del los colorines rosaceos tambien va acompañado con problemas de exposición para la foto.

Los consejos que he visto por ahí por Internet sobre como evitar en el momento de la foto lo de los destellos estos rosaceos es lo siguiente:
  • Cerrar un paso la apertura y bajar la velocidad de obturación
  • Usar un filtro de UV (este consejo me sorprende ... porque Internet esta llena de gente diciendo que los filtros UV no valen para nada con las cámaras digitales, y ahora resulta que evitan esto)

De todas formas, repasando mis fotos, en muchos casos, cuando hay algún objeto metálico o de cristal, la escena es oscura y hay alguna luz de sol fuerte, aparecen estos halos morados. (No tan grave como este caso). ¿Este problema con los objetos metálicos es habitual e inevitable? Voy a probar yo mismo, pero creo que la culpa es mía, porque casi todas estas fotos con cosas moradas (no son más de 10 de todas las que he sacado) estaban hechas en modo de apertura (tengo el defecto que a veces me ciego a usar la apertura máxima demasiado).

Y para terminar, en el caso de que apliqueis correciones por software. ¿Conseguis salvar el resultado? Lo pregunto, porque en este ejemplo que os he puesto, si bien he conseguido atenuar mucho el efecto, no consigo que desaparezca del todo. Creo que el defecto de la foto es demasiado exagerado para arreglarlo ahora con posterioridad.
 
Te cuento un poco mi experiencia personal con los halos, se producen básicamente por culpa del objetivo, voy enumerando:

1º.- La velocidad de obturación no tiene nada que ver, si vas cerrando el diafragma se van solucionando ya que objetivo gana en nitidez y la luz tiende a converger mas paralela en el sensor.
2º.- No tiene nada que ver las superficies metálicas, realmente se da en sitios donde haya mucho contraste y como en las superficies metálicas suele haber reflejos pues se puede dar. 3º.- Del punto de enfoque hacía atrás el halo es verde y hacia adelante de la zona enfocada es morado.
4º.- El filtro UV no hace nada respecto a los halos

Una de las cosas cuando se hace una review a un objetivo es mirar la cantidad de aberración cromática (halos), se mide a diferentes diafragmas para ver como evoluciona según se va cerrando, muchas cámaras automáticamente en los JPEG lo corrigen por software pero en los RAW no esta corregido y normalmente con Lightroom (que es el que yo uso) se corrige rápido. Como es un problema fisico del objetivo poco podemos hacer, salvo cerrar el diafragma, pero como no siempre es posible hay que aprender a vivir con ello sin obsesionarse.

Espero haber aclarado un poco el tema.

¿con que cámara has tirado la foto?
 
si no me equivoco eso son aberraciones cromaticas producidas por el objetivo, a peor calidad, mayo aberracion:
"En la práctica la aberración cromática longitudinal se entiende como el efecto que se produce de los bordes coloreados alrededor de un objeto visto a través de una lente, causado porque la lente no desvía todos los colores al mismo foco."

Fuente Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aberraci%C3%B3n_crom%C3%A1tica

Lens_chromatic_aberration.png


Con camera raw ó lightroom se puede eliminar/disminuir este efecto con facilidad
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Prueba si son aberraciones cromáticas en el caso de tener Lightroom. Vas a "eliminar aberraciones cromáticas", le das al ratón...y si desaparecen ya sabes de que se trataban. En el caso de otros programas seguro que tienen algo parecido. Saludos.
 
Hola a todos, gracias por la respuesta. El hecho de que los violetas hayan salido e una parte de la foto que estaba super expuesta me ha despistado y al buscar información por ahí he visto que se hablaba tambien de problemas con el magenta cuando haces sobreexposición.

La camara que uso es la X-E1 y la lente es la XF 35mm.

(Lo de bajar la velocidad del obturador, no creo que lo dijesen por afectar a los colores, si no para compensar que se estaba cerrando el diafragma).

He dedicado 10 minutos a intentar reproducir el efecto (y tuve suerte, que ayer estuvo un día inusualmente soleado en esta primavera lluviosísima que estamos teniendo en Galicia) y ver como evoluciona con la apertura.

Luego de este pequeño experimento ya me hago más a la idea de como se comporta la lente y que límites tiene.



Tambien voy a probar lo que comentais de aplicarle correción de aberración cromática con los programas de revelado. En la foto que puse al principio, los programas de revelado arreglaban ligeramente el problema, pero creo que como además hay otros problemas en la foto, no funcionaban bien. Con los nuevos ejemplos que he fotografiado, a ver si se comportan mejor.
 
Como corolario final, para dejar el tema por zanjado (sobre todo por si alguno aparece por aquí buscando en Internet sobre la aberración cromática de los objetivos X-System).

No he vuelto a tener problemas de brillos violentas (o aberración cromática) en estas semanas. De hecho, me ha sido incluso díficil reproducir el problema. Tengo que hacer animaladas como fotografíar a contraluz a luz de sol directa y cosas así (que no son para nada temas que quiera fotografiar).

No creo que se pueda acusar de mala calidad a los objetivos de Fuji, todo lo contrario. Lo he comparado con una 28mm Nikon, y se le nota mucho menor problema a la Fuji:



Finalmente como comentabais, me he probado el Lightroom y aprece solucionar bastante bien el problema. (Otros programas que he probado, por contra, no)



De todas formas, ni corregido me convencen con tanto contraste. Creo que intentaré evitar este tipo de tomas.

Y finalmente, mi foto original, corregida con LightRoom.



De todas formas, como he dicho antes, ni así. La foto se va a la basura. :)
 
Uy, este tema me ha resultado superinstructivo... lo bueno que tenemos los que nos decantamos mas por el blanco y negro es que no tenemos estos problemas con los violetas y verdes :D Antes que tirarla a la basura no has probado a pasarla a convertirla a monocromo?
 
Merlinda dijo:
Uy, este tema me ha resultado superinstructivo... lo bueno que tenemos los que nos decantamos mas por el blanco y negro es que no tenemos estos problemas con los violetas y verdes :D Antes que tirarla a la basura no has probado a pasarla a convertirla a monocromo?

Ojo, no te equivoques, las aberraciones cromáticas aparte de afectar a los halos púrpuras que salen afectan a la nitidez, en blanco y negro una aberración corregida hara la foto un pelin más nítida en los bordes donde se produce.
 
xmanoel dijo:
Luego de este pequeño experimento ya me hago más a la idea de como se comporta la lente y que límites tiene.
Este experimento es una pasada para comprobar el tema de la apertura-luminosidad-profundidad de campo, y además relacionado directamente con el tema de los halos.
 
Atrás
Arriba