Hilo sobre documentales de fotografía

Gilete

Gurú Fujista
Después de mucho tiempo sin comentar en el foro, me he animado a volver con algo más de actividad.
Veo que estos días el foro está que hierve con los nuevos lanzamientos, y otros hilos preguntando la necesidad real del cambio. Es buena señal ese pensamiento crítico. También, afortunadamente, siguen viéndose trabajos estupendos de los compañeros.
He pensado que, por aportar algo, estaría bien crear un hilo dónde reseñar documentales sobre fotografía, que siempre vienen bien para conocer algo más a algún autor.

Empiezo yo, dejando el enlace al documental sobre Francesca Woodman, "The Woodmans". Aunque está más centrado en su familia, especialmente en sus padres (prácticamente es una larga entrevista a ambos), sirve para conocer algo más de esta fascinante fotógrafa.


Espero que entre todos vayamos llenando el hilo.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Muy buenas propuestas las dos.... "La sal de la tierra" me parece, además de una forma excelente de conocer a Salgado y especialmente su proyecto Génesis, una película maravillosa. Se nota que Wim Wenders también es fotógrafo.

Dejo otro, este especialmente dedicado a fotógrafos de calle, "Everybody Street". Son una serie de entrevistas a grandes de la fotografía de calle como Joel Meyerowitz, Bruce Gilden y otros, todos afincados en Nueva York, donde se puede ver su obra y también en algunos su forma de trabajar.



Edito: el enlace que he subido tiene algún problema con la restricción de edad. El documental lo podéis encontrar en Youtube, con el nombre "Everybody Street - full movie", está en versión original con subtítulos en castellano.

Me alegra volver a verte por aquí
Muchas gracias. Seguí leyendo pero a ver si vuelvo con un poco más de actividad.
 
Última edición:
Comparto otro que me gusta especialmente, "Vive tu vida", un cortometraje sobre mi fotógrafo favorito, Josef Sudek, el apodado "poeta de Praga".
Son solo trece minutos, pero vibrantes. En el se puede ver trabajar al maestro, su forma de mirar, preparar la cámara y la toma, y también intuir algo de su fascinante búsqueda de la luz y la belleza.

El enlace que dejo es a la ficha del documental en FilmAffinity, pero en ella misma se puede ver el documental.

 
En ese enlace hay un montón, es un plataforma de semipago, ponen subtítulos a material que no puede encontrarse en español.

Son muy buenos seleccionando:


De ahí recomendaría Arakimentari, que se pude ver gratis en baja calidad, pero hay un montón de entrevistas interesantes, infinidad. Es material de investigación prácticamente.

Arakimentari (2004)

arakimentari-292879018-large.jpg


El Araki me encanta, no solo las típicas fotos de japonesas atadas, sino también como arma un diario. Si veis sus fotos, fotografía relojes constamente. Y por relojes me refiero a cualquier cosa en la que el tiempo deje un indicio o un rastro. Está como un chota pero me encanta su rollo. Sale Moriyama también. Tiene todo lo que me gusta vaya.
 
Última edición:
Otro que dejo por aquí.

"Sombras de luz", sobre Carlos Bosch.

Hace un recorrido por toda su obra como fotoperiodista, lo cual a mí me resulta menos interesante, y se detiene especialmente en la última fase de Bosch (fallecido en 2020), donde renunció a su enfoque documentalista y se entregó a realizar una serie de autorretratos. El documental nuestra su proceso creativo en relación a estos últimos y muchas aportaciones de amigos y colaboradores.

Está en Filmin.

 
Habrá que seguir dándole de comer un poco al hilo...

Dejo otro que podéis encontrar también en Filmin (y no, no me llevo comisión).

Robert Doisneau: a través de la lente

Se trata de un retrato muy familiar (de hecho, la narradora es la nieta de Doisneau, y las hijas del fotógrafo son la principal fuente de información, al ser ellas las encargadas del legado de su padre), con abundante material de archivo donde se escucha al propio Doisneau y se le ve trabajar. Un fotógrafo "humanista" al que parece que esa etiqueta le hacía pasar, cuando menos, algo de vergüenza. Y sí, por supuesto, se habla de la "polémica" que rodea a la foto de "El beso".

Por cierto, mención aparte para el "cameo" que hace en el documental Helmut Newton: ambos fueron entrevistados, junto a otros fotógrafos, en un programa de la televisión francesa donde participaba, junto al presentador, Susan Sontag (y cuya entrevista aparece también en el documental sobre Newton que dejé un poco más arriba en este hilo).
 
El otro día vi el de Koudelka y me pareció bastante flojillo, me gustaron algunas reflexiones que hizo y sobre todo esa actitud de mirar antes de coger la cámara
 
El otro día vi el de Koudelka y me pareció bastante flojillo, me gustaron algunas reflexiones que hizo y sobre todo esa actitud de mirar antes de coger la cámara

Sí, "Koudelka: shooting Holy Land". No lo he puesto, pero es verdad que está también en Filmin. Dejo el enlace:


A mí tampoco me pareció gran cosa, de hecho me aburrió en bastantes partes. Es interesante verlo trabajar pero para mi gusto el documental no aporta un hilo narrativo, y eso cansa. Pero bueno, se ve trabajar a Koudelka, en la serie que hizo en Tierra Santa.
 
Para alimentar un poco el hilo, que si no se me va quedando flaco el pobre...

Veo que no he dejado por aquí uno de los documentales sobre fotografía que más me han gustado:

"In no great hurry: 13 lessons in life with Saul Leiter"

Una película maravillosa. Básicamente una serie de conversaciones con Leiter en las que podemos acercarnos a su intimidad (de hecho, la mayor parte está grabado en su apartamento lleno hasta arriba de "trastos") y en las que va dejando caer, casi sin querer, una serie de lecciones que, más para la fotografía, sirven para la vida, como bien subraya el título. ¿Con cuál me quedo yo de todas?, pues con dos, de las que casi he hecho mi lema vital: "Creo en algo así como la búsqueda de la belleza." y "Hay cosas que están descubiertas y otras que están ocultas. La vida real tiene más que ver con lo que está oculto".

El enlace es sólo a un trailer. Yo vi el documental en Youtube hace un tiempo con subtítulos en castellano, pero el vídeo debía infringir derechos de autor y fue retirado.
Dejé hace un tiempo por aquí un artículo que se hacía eco del documental.
 
Os paso algunos:

- Finding Vivian Maier

- Tales by light (Netflix)

- Nude: the creative process of David Bellemere

El de Vivian Maier es excepcional!

Enviat des del meu 22101320G usant Tapatalk
 
Atrás
Arriba