Hiperfocal con adaptadores

Ludoviko

Principiante
Buenos días, me surge una duda que posiblemente sea de una chorrada, pero...

Varía la hiperfocal al montar el objetivo en un adaptador?

Nunca había perdido la cabeza con el tema hiperfocales, pero me ha dado por hacer pruebas de nitidez usando hiporfocal entre objetivos Takumar antiguos que tengo y Fujinon XF actuales de focales similares y me surge algún problemilla de enfoque y nitidez...

Seguro que me lo resolvéis en un pis pas.

Gracias!
 
A no ser que el adaptador sea un Turbolens o similar, la hiperfocal está en el mismo sitio para longitudes focales y diafragmas iguales.
 
Pues entonces no se donde puede estar mi problema... Uso un adaptador normal, concretamente un K&F, y trato de comparar nitidez entre un SuperTakumar 28mm y un Fujinon 23mm f2. Pero no se porqué las hiperfocales no me cuadran con la profundidad de campo q marca la cámara, y los resultados de las fotos tampoco. En fin, seguiré haciendo pruebas a ver si doy con ello. El 23mm debería tener la hiperfocal más cerca del 28mm pero no es así en las pruebas tirando a la misma apertura
 
FotoPrecios mínimos del día.
La distancia hiperfocal es una distancia subjetiva, o sea que depende de lo que cada persona considere enfocado o nítido.
De hecho solo esta perfectamente enfocada una distancia, la del plano focal.
Cuanto más nos alejamos de es distancia, mas nitidez perdemos.
Los tamaños de círculo de confusión que se suelen emplear para calcular las distancias hiperfocales vienen de la época analógica y se obtenían como aquel tamaño que a una distancia determinada permitían ver enfocada una fotografía de tamaño determinado por la mayoría de la gente.
Que quiero decir con todo esto, pues que la distancia hiperfocal depende de la aplicación, si vamos a mirar las copias impresas en 20x25 no es lo mismo que si las vamos a mirar en el ordenador al 100%.

Saludos.
 

Os recomiendo este vídeo y otros que tiene sobre distancia hiperfocal y PDC
Jorge Igual en su canal.
Saludos.
 
hay tres formas de enfocar en hiperfocal,
enfocando a la distancia que marcan las tablas o calculadoras de hiperfocal,
enfocando a infinito y cerrando enfoque hasta que veas el motivo principar enfocado, y
enfocando al doble de la distancia del motivo a resaltar, ayuda que lo hagas con el diafragma abierto y una vez enfocado cierras hasta la apertura que desees
 
Atrás
Arriba