Hiperfocal

Exile

Gurú Fujista
Me gustaria que alguien que maneje bien este tema me diese información de como "usar" la famosa hiperfocal con los objetivos Fuji. Lo intenté con mi Canon, ahora con la X-E2 y......tarariii que te vi,... ni flores, mejor dicho, ni nitidez.
He utilizado app's de estas que tanto pululan para smartphones, enfoco a la distancia que dicen, que he llegado a medir con metro, he probado con distintos diafragmas, y sí, nitidez al principio pero a partir de una distancia la nitidez se la comió el gato.
Supongo que es causa de ser un torpe porque sino ya no se que puede ser.
 
Uyyy
Para ir entrando en calor y respecto a loq ue dices de falta de nitidez a partir de una distancia, te digo.
Dependerá de la focal del objetivo y del diafragma que utilices.
Cuando está en manual en la Xe2 debería salirte la profundidad de campo que tienes según la óptica y el diafragma que utilices, verdad?
Datos datos! danos más datos
 
Jesu dijo:
Uyyy
Para ir entrando en calor y respecto a loq ue dices de falta de nitidez a partir de una distancia, te digo.
Dependerá de la focal del objetivo y del diafragma que utilices.
Cuando está en manual en la Xe2 debería salirte la profundidad de campo que tienes según la óptica y el diafragma que utilices, verdad?
Datos datos! danos más datos

Voy a intentar explicarme:

X-E2 con 18-55.
Focal utilizada 18mm.
Diafragmas 8 y 11.
Intento fotografiar un paisaje con nitidez desde donde estoy yo, más o menos, hasta infinito.
Según Depth of Field 7 la distancia de enfoque para la Hiperfocal es 2,04 con F8 y 1,45 para F11.
Hago la foto enfocando ahí y luego reencuadrando pero a partir de unos 200-300 metros se empieza a perder nitidez, o mejor dicho, no hay la misma nitidez hasta esa distancia que a partir de ella.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Exile dijo:
Jesu dijo:
Uyyy
Para ir entrando en calor y respecto a loq ue dices de falta de nitidez a partir de una distancia, te digo.
Dependerá de la focal del objetivo y del diafragma que utilices.
Cuando está en manual en la Xe2 debería salirte la profundidad de campo que tienes según la óptica y el diafragma que utilices, verdad?
Datos datos! danos más datos

Voy a intentar explicarme:

X-E2 con 18-55.
Focal utilizada 18mm.
Diafragmas 8 y 11.
Intento fotografiar un paisaje con nitidez desde donde estoy yo, más o menos, hasta infinito.
Según Depth of Field 7 la distancia de enfoque para la Hiperfocal es 2,04 con F8 y 1,45 para F11.
Hago la foto enfocando ahí y luego reencuadrando pero a partir de unos 200-300 metros se empieza a perder nitidez, o mejor dicho, no hay la misma nitidez hasta esa distancia que a partir de ella.
En teoría al usar la hiperfocal tienes una zona nítida que va desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito. Es decir, que si la hiperfocal es 5 metros no deberías meter nada en el encuadre a menos de 2,5 m de distancia que quieras que salga enfocado.
 
[/quote] En teoría al usar la hiperfocal tienes una zona nítida que va desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito. Es decir, que si la hiperfocal es 5 metros no deberías meter nada en el encuadre a menos de 2,5 m de distancia que quieras que salga enfocado.
[/quote]

El problema de nitidez es a partir de 200-300m, no de la hiperfocal hacia atrás.
 
En teoría al usar la hiperfocal tienes una zona nítida que va desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito. Es decir, que si la hiperfocal es 5 metros no deberías meter nada en el encuadre a menos de 2,5 m de distancia que quieras que salga enfocado.
[/quote]

El problema de nitidez es a partir de 200-300m, no de la hiperfocal hacia atrás.
[/quote]
Pues es teoría óptica, no debería fallar ???. De todas formas hay que tener cuidado con eso de reencuadrar. Sobre todo si el punto de enfoque esta muy cerca. Mejor enfoque manual si el objetivo tiene escala de distancias .
 
Sin los datos de diafragma y la focal (sabiendo que el factor de recorte es 1,5) estamos perdidos colegas
 
Jesu dijo:
Sin los datos de diafragma y la focal (sabiendo que el factor de recorte es 1,5) estamos perdidos colegas
Se entiende que Depth of Field 7 recibe esos parámetros y la cámara y te devuelve la hiperfocal.
 
Exile dijo:
Me gustaria que alguien que maneje bien este tema me diese información de como "usar" la famosa hiperfocal con los objetivos Fuji. Lo intenté con mi Canon, ahora con la X-E2 y......tarariii que te vi,... ni flores, mejor dicho, ni nitidez.
He utilizado app's de estas que tanto pululan para smartphones, enfoco a la distancia que dicen, que he llegado a medir con metro, he probado con distintos diafragmas, y sí, nitidez al principio pero a partir de una distancia la nitidez se la comió el gato.
Supongo que es causa de ser un torpe porque sino ya no se que puede ser.

Es que la hiperfocal no te asegura una nitidez estable en todo, más bien una nitidez aceptable. Para empezar, al margen de distancia focal y diafragma que uses, sólo tienes "nitidez total" en el plano de enfoque.
Es decir, todo depende del círculo de confusión que se tome como referencia. Pero si pretendes conseguir la misma nitidez en la distancia hiperfocal que en infinito haciendo ampliaciones del 100%... Va a ser difícil, a no ser que tomes un CdC lo suficientemente pequeño.

Enviado desde mi ME172V mediante Tapatalk
 
Como te dicen piensa en que lo que vas a encontrar es una nitidez "aceptable", y que el nivel de aceptable lo marca el tamaño de CdC utilizado. Con tu programa parece que usa algo parecido a 0,019mm, que ya está bien la verdad, pero si quieres mayor nitidez tan sólo se más exigente con el tamaño de CdC.

Con tu 18mm y un Cdc de 0,017mm por ejemplo las distancias serían 2,4m para f8 y 1,8m para f11

Y por supuesto si no necesitas tener algo enfocado tan cerca enfoca un poco más alejado y siempre tendrás más nitidez a esos 300m. Por ejemplo enfocando a 3m en f8 tendrías una profundidad de campo desde 1,5m o 2m hasta infinito con un circulo de confusión de tan sólo 0,0136mm que ya es exageradamente pequeño. Quiero decir que pienses bien si quieres tener algo enfocado tan cerca, porque si no es así ganaras en nitidez.

Ve haciendo pruebas y busca tu CoC ideal según tu exigencia de nitidez.
 
dasansa dijo:
Como te dicen piensa en que lo que vas a encontrar es una nitidez "aceptable", y que el nivel de aceptable lo marca el tamaño de CdC utilizado. Con tu programa parece que usa algo parecido a 0,019mm, que ya está bien la verdad, pero si quieres mayor nitidez tan sólo se más exigente con el tamaño de CdC.

Con tu 18mm y un Cdc de 0,017mm por ejemplo las distancias serían 2,4m para f8 y 1,8m para f11

Y por supuesto si no necesitas tener algo enfocado tan cerca enfoca un poco más alejado y siempre tendrás más nitidez a esos 300m. Por ejemplo enfocando a 3m en f8 tendrías una profundidad de campo desde 1,5m o 2m hasta infinito con un circulo de confusión de tan sólo 0,0136mm que ya es exageradamente pequeño. Quiero decir que pienses bien si quieres tener algo enfocado tan cerca, porque si no es así ganaras en nitidez.

Ve haciendo pruebas y busca tu CoC ideal según tu exigencia de nitidez.

Disculpa mi ignorancia, pero yo creía que el CdC te lo marca el sensor y no se puede cambiar. Que quieres decir con "busca tu CdC ideal...."
Gracias por la respuesta.
 
El CoC define lo que consideramos enfocado o nítido. Depende del sensor pero también de lo que cada uno considere decentemente nítido.

Para mi que no soy muy exigente podría ser 0,022mm pero para ti que puedes ser un poco más exigente con la nitidez podría ser 0,018mm. Es una cuestión de exigencia y de un punto de vista personal, no hay un estándar de nitidez donde alguien pueda asegurar que es nítido o cuando deja de serlo.

Si calculas hiperfocal variando ese CoC y realizas la misma foto variando la distancia de enfoque según diferentes CoC, podrás luego observar las fotos y determinar cual es el tamaño de CoC ideal para tu exigencia, y luego ya calcularte las hiperfocales de tus focales con ese CoC.

Estas cosas por escrito cuesta de explicar... a ver si alguien te lo explica con otras palabras...
 
afotandolaciudad dijo:
Es que la hiperfocal no te asegura una nitidez estable en todo, más bien una nitidez aceptable. Para empezar, al margen de distancia focal y diafragma que uses, sólo tienes "nitidez total" en el plano de enfoque.
Es decir, todo depende del círculo de confusión que se tome como referencia. Pero si pretendes conseguir la misma nitidez en la distancia hiperfocal que en infinito haciendo ampliaciones del 100%... Va a ser difícil, a no ser que tomes un CdC lo suficientemente pequeño.

Enviado desde mi ME172V mediante Tapatalk

Lo de nitidez aceptable ya me convence más. He estado viendo fotos y más fotos y desde luego al 100% de ampliación no hay nitida ninguna.
Aqui un ejemplo de lo que digo:

fuj18-55_fot26.JPG



Y esta es mia de unas pruebas con el JPG de la cámara sin tocar nada, que por cierto la esquina izquierda del edificio tiene un desenfoque preocupante. Aqui el sensor o el firmware ha hecho una interpretación bastante tosca de lo que habia no se si por el fuerte contraluz que habia o porque a Fuji aún le queda mucho por pulir en el tema de imagen.

_DSF0295.JPG


18mm / F7.1 / el enfoque en el muro delantero a unos 2,30m
 
Hombre, no se. Si quieres una súper nitidez disparando por hiper focal a la primera, apaga y vámonos. Habrá que hacer como con todo. Poco a poco y con cariño ;)
 
Por otro lado, no te obsesiones con la nitidez extrema al 100% y menos con el 18 de fuji.
 
Hola, a ver si estos dos artículos pueden aportar algo sobre el CdC o la liamos mas.

http://altfoto.com/2013/04/circulo-de-confusion

http://www.sergiodelatorre.com/blog/circulodeconfusion/

http://www.ojodigital.com/foro/camaras/399517-profundidad-de-campo-y-circulo-de-confusion-en-fotografia-digital.html

Un saludo.
 
rocolabrador dijo:
Hola, a ver si estos dos artículos pueden aportar algo sobre el CdC o la liamos mas.

http://altfoto.com/2013/04/circulo-de-confusion

http://www.sergiodelatorre.com/blog/circulodeconfusion/

http://www.ojodigital.com/foro/camaras/399517-profundidad-de-campo-y-circulo-de-confusion-en-fotografia-digital.html

Un saludo.

Gracias por los enlaces.
Después de leerlos mi conclusión final es que no hay nitidez total como yo la buscaba y que como dice Jesu, no obsesionarse con el tema, asi que la frase lapidaria sería la de afotandolaciudad:

" la hiperfocal no te asegura una nitidez estable en todo, más bien una nitidez aceptable"

Gracias y saludos.
 
Además hay que tener en cuenta que en las distancias largas extremas se producen aberraciones y o distorsiones a causa de la pemperatura ambiente, la humedad, el calor o el frío. No nos obsesionemos con la nitidez que no es lo más importante en una foto, aunque sea importante.
 
Yo uso un valor de CdC de 0,01886 que vi de referencia leyendo en algún sitio. Los valores que me da para 18 mm y f8 f11 son 2,15 y 1,56m respectivamente, y la verdad, no me quejo del resultado. Aunque como te han dicho antes, todo depende del nivel de exigencia que tengas respecto a la "nitidez".
 
Antes le eche un vistazo al tema, y por casualidad me he encontrado esta cita del gran maestro, solo por curiosidad. Dejo el enlace del articulo
http://erickimphotography.com/blog/2014/07/12/why-sharpness-is-overrated-in-street-photography/

La nitidez es sobrevalorado en la fotografía de calle. Incluso Henri Cartier-Bresson dijo una vez: "La nitidez es un concepto burgués."

http://fujistreet.tumblr.com/
 
Atrás
Arriba