Histograma en vivo y en visor

Julio Soria

Pasión por la fotógrafía
En enunciado del hilo lo he acortado porque la pregunta es mas larga ¿Os ha cambiado vuestras costumbres el tener en el visor el histograma en vivo?
Empecé con cámaras de carrete y ayudado por un exposímetro para tener alternativas con luz incidente y reflejada, a veces tenias que disparar unas cuantas para evaluar en el laboratorio.
Luego llego en mundo de las réflex todo novedades, autofocus, mediciones puntuales, etc., corregir exposiciones y valores EV, vistas en vivo, etc, etc., para ver el derecheo del histograma y si tenias luces quedadas, tenias que acudir a revisión o optar por disparar con vistas en vivo, que será un asunto para otro hilo.
Llegaron las pequeñas compactas, eso si, sin visor y empezaron a incorporarlo, que gusto podías ver y hasta solucionar los problemas antes de disparar, que el histograma te mostraba.
Las CSC con su menor peso se están llevando mucho usuario de réflex a su terreno, pero para mi el peso no es lo mas importante, es tener un visor y ver el histograma, ves si tienes la cámara fuera de nivel, que te dice que vas a quemar una alta luz y que tienes una mala exposición, en resumen que si estas atento, corriges, disparas y hasta la siguiente toma, no revisas porque has visto en vivo que tu foto estará bien expuesta.
Escribo esto con dos meses de tenedor de un X-E2 sin conocer otros modelos de fuji, con visor, la configurable de la cámara, su botonería tan a mano, me permite salir de casa encenderla tener el LCD apagado un 99%, que se active el visor al poner el ojo, si esta dormida lógicamente pulsar el botón de disparo, veo el histograma corrijo (no me extiendo en mi flujo modo manual) encuadro y disparo, lo dicho se lo que me llevo a casa, ahorro batería y tiempo.
Y vuelvo a la pregunta ¿Os ha cambiado vuestras costumbres el tener en el visor el histograma en vivo?
 
A mí no tanto el histograma como el poder ver la luz de la foto globalmente antes de hacerla y después, durante breves segundos, el momento captado sin apartar el ojo del visor.
 
En absoluto. La mayoría de las veces no lo uso. Jamas en el visor. En la X100, X-Pro1 y R-D1 uso casi exclusivamente el visor óptico. Lo mismo cuando usaba la X-20. En la X-E1 uso el visor electrónico (no hay otro), pero bastante limpio. Solo miro el histograma en aquellas ocasiones en que las luces son complicadas, pero siempre a posteriori, en la pantalla.

De hecho el 90% de las fotografías las hago de la misma forma, respecto a mirar, medir y encuadrar, que hace 30 ó 35 años.

Quizá por eso sigo siendo igual de malo... ;D
 
FotoPrecios mínimos del día.
Atrás
Arriba