Histograma . Me está obsesionando

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ange
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ange

Principiante
Hola,
Les quiero mostrar un histograma que veo muy seguido en mi XA1,
con un formato bastante aceptable en medio (en realidad un poquito subexpuesta) pero algo de pixeles totalmente negros y otros totalmente blancos en los extremos. Significa que estoy perdiendo información de color tanto en las altas luces como en las sombras...

Pero ¿qué significa con respecto a cómo funciona el sensor? ¿Tiene algo que ver con el "rango dinámico" (que aún no llego a entender exactamente de qué se trata)? Con mi vieja Canon g11 no ocurre esto y no sé exactamente cómo interpretarlo y corregirlo.

Por ej en esta escena no hay un contraste tan alto y sin embargo aparece el histograma como el que describo más arriba.

Bienvenido quien quiera opinar.
Saludos!
Ange

En tu caso y muchos ese pico en las altas luces es donde es imposible recuperar nada, en las sombras no pierdes información las tienes que levantar eso si no se debe abusar de subexponer por el ruido que puede producir, en tu caso ese pico de altas luces parece que puede ser el reflejo en los tomates (poca cosa) y las sobras, pues a levantarlas.

Captura_de_pantalla_2015-03-17_a_las_8_52_14 by Ave Solitaria - Julso, on Flickr

Cambia la configuración de la cámara para que el JPG tenga menos contraste, en esto influye el contraste y el modo de película que tengas seleccionado. De este modo conseguirás un histograma más normal.

Otra opción es disparar en RAW, así tendrás control total y absoluto sobre el histograma de la imagen.

Saludos

Ange dijo:
Hola,
Les quiero mostrar un histograma que veo muy seguido en mi XA1,
con un formato bastante aceptable en medio (en realidad un poquito subexpuesta) pero algo de pixeles totalmente negros y otros totalmente blancos en los extremos. Significa que estoy perdiendo información de color tanto en las altas luces como en las sombras...

Pero ¿qué significa con respecto a cómo funciona el sensor? ¿Tiene algo que ver con el "rango dinámico" (que aún no llego a entender exactamente de qué se trata)? Con mi vieja Canon g11 no ocurre esto y no sé exactamente cómo interpretarlo y corregirlo.

Por ej en esta escena no hay un contraste tan alto y sin embargo aparece el histograma como el que describo más arriba.

Bienvenido quien quiera opinar.
Saludos!
Ange

Gracias Julio por responder, es cierto en este caso lo puedo resolver en el revelado. No es grave ya que las zonas muy oscuras y muy claras son pequeñas. Pero tuve el mismo problema en imagenes donde las altas luces ocupan más superficie y temo (en el momento de la toma) perder mucha info.

Ceibe41 muchas gracias por el pdf!! muy útil,
me aclara bastante el tema del contraste en relación rango dinámico de la cámara.
Voy a probar manipular y jugar con eso la próxima jornada de fotos. Lo que me interesaba era poder mejorar el histograma en la toma porque si el histograma ya me muestra zonas quemadas... ni pensar en "derechear". He cambiado el seteo de altas luces y sombras para bajar el contraste y mejora bastante el jpg, sospecho que si toco
el Rango dinámico y ajusto mejor el balance de blancos la cosa mejorará aún más. Muchas veces uso el balance de blancos para "Nublado" porque me gusta el color que da pero ahora se me ocurre que eso me puede estar trayendo algún problema de interpretación de la luminosidad de la escena.

Muy bien gente... sigo probando!
Saludos

Hola, yo sólo quería añadir que a veces nos obsesionamos demasiado con obtener un histograma perfecto (yo por lo menos) y, a veces, una foto con un histograma "imperfecto" nos puede parecer estupenda. Saludos!

Sí, es absolutamente cierto! Te apoyo!!
El histograma es algo que aprendí a usar hace poco tiempo y me obsesiono un toque por entenderlo y aplicarlo a full... ya se me va a pasar (y en el mejor de los casos lo asimilaré). jaja!!
Lo cierto es que disfruto un poquito menos haciendo fotos por esta presión de que esté bien expuesta la toma.
Quiero volver a centrarme en la composición y los "climas".

El histograma es una herramienta muy útil, mucho mejor que la visualización de la toma, pero tiene algunos problemas, pues parece ser que aunque dispares en raw si tienes definidos unos valores para el jpg el histograma corresponde a éste. Es posible además que el comportamiento del captador respecto al rango dinámico sea diferente al de tu antigua canon. Y por supuesto hay que entender que cada escena es diferente y la distribución de las luces también, hay que saber interpretarla para "leer" correctamente el histograma.

Yo haría algunas pruebas en raw con todos los valores a cero o en neutro en el jpg; realizando sucesivas exposiciones averigua el comportamiento del captador: diafragmas de luces que es capaz de recuperar, diafragmas de sombras que es capaz de levantar sin ruido, diferencia de diagragmas entre luces y sombras... Una vez analizada toda esa información te permitirá decidir la mejor exposición en el momento del disparo.

La fotografía que muestras no parece muy preocupante teniendo en cuenta que las luces quemadas parece que corresponden a reflejos especulares que saldrán quemados en la mayoría de las cámaras, por no decir en todas.

Un saludo.

Atrás