Hongos en lente manual ¿Pueden pasar a otras lentes?

Gaaza

Fujista Participante
Buenas,

Pues como dije unos días había adquirido un objetivo SMC Pentax 50mm f2 en ebay, y me ha llegado pero he observado la presencia de bastantes hongos alrededor de la lente.
Mi pregunta es ¿Pueden o suelen transmitirse a otras ópticas o al cuerpo de la cámara? Tengo el kitero 16-50mm y no me gustaría que acabase "infectado", al igual que otros objetivos que pueda adquirir.

Por otro lado, aprovecho y añado pregunta ¿Son fáciles de limpiar estos hongos? Me refiero, sin tener en cuenta la complejidad del objetivo, una vez desmontado ¿es fácil librarse de ellos con alguna solución/alcohol/agua oxigenada...?

Gracias!
 
Hola, si pueden transferirse pero es algo que requiere tiempo y unas condiciones ambientales adecuadas. A la cámara sería de lo más difícil de contagio. Puedes matarlos con una lámpara uv si no quieres abrir el objetivo.
Para limpiarlos el alcohol isopropilico a muy bien, agua oxigenada yo no usaría, los recubrimientos son algo delicados.
Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Aisla esa lente. Los hongos se pueden propagar, aunque tampoco creo que sea tan fácil como parece. Dependerá mucho del ambiente si es húmedo o seco, pero no te cuesta nada prevenir.

Se pueden quitar, la parte más farragosa es desmontar/montar la lente, cosa que es imprescindible puesto que lo que parece que funciona es usar algún líquido fungicida sobre los propios hongos. Tienes que eliminar los que hay y evitar que vuelvan a reaparecer. Con esa limpieza lo conseguirás.

Entretenido, pero seguro que si no tienes otra opción pues tómatelo como una experiencia :D

Salud y suerte.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Como primera medida dale baños de sol. Diafragma abierto a tope y sin filtros, un par de horas por cada lado.
De esta manera matas los hongos

Personalmente no creo que se propaguen a otros objetivos, aunque no está claro: las esporas están en el aire, y por lógica en todos los objetivos antiguos ya que no están sellados. Cuando se dan las condiciones: oscuridad, humedad... es cuando salen los hongos
 
Cuidado con los baños de sol que puede derretir la grasa del helicoide y caerle en las palas o lentes


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Te digo por experiencia que la parte "gruesa" de los hongos la puedes quitar pero son como el oxido en los metales, acaban devorando parte de la superficie afectada.

Si no te dan problemas de imagen dejalos y cuida con el remedio que puede producir mas daño que la enfermedad.

Eso si, por seguridad, no lo mezcles con los " sanos "
 
Gracias por las respuestas!

Finalmente, viendo que me había costado 35€ el objetivo en ebay - se obtiene lo que se paga - me estuve planteando tirarlo por la cantidad de hongos que había. Pero bueno ¿Si lo tiro, por qué no desmontarlo? He podido desmontarlo, acceder a la zona de hongos y sanearlo practicamente todo. El problema es que mi casa es buen sitio de polvo, así que lo que es quitar el acumulado entre las lentes he podido, pero al montarlo, lo hiciese como lo hiciese, volvia a aparecer.

El caso es que ya tengo el objetivo montado, sin hongos, practicamente con el mismo polvo con el que vino y bueno, pienso que ya me ha enseñado mucho, y aun ni siquiera lo he montado en la cámara. La verdad es que por 35€ el poder desmontarlo sin preocuparte de que se ralle la lente, se rompa cualquier cosa y tal es un gozo.

Saludos!
 
Bueno, has sacado algo de provecho y, si es el primer objetivo que desmontas, le has perdido el miedo
 
en el cuarto de baño es el lugar con menos polvo de la casa, si tenes la precaución de evitar la humedad es buen sitio para evitar la entrada de polvo en la lente
 
Al final se quedó montado con algo de polvo interno. Cuando me llegó el adaptador lo probé y bueno, muy contento: quizás no sirva para un acabado profesional o para estudio, pero para aficionado a mi me sobra la calidad que da, aún habiendolo desmontado. A ver si me animo y pongo alguna fotillo ;)

Gracias a todos!
 
Cómo has conseguido quitar los hongos? El isopropilico no suele funcionar (quizás si se trate de muy pocos hongos) ; probaste la mezcla 50% de amoniaco y peróxido de hidrógeno,y después baño de alcohol isopropilico de alta pureza?
 
Y de paso,para proteger las lentes contra los hongos,se "untan" con la misma crema en abundancia?
 
Se limpian con la crema de las manos .y se deja actuar unas horas. Después se seca y limpia y listod
 
Cómo has conseguido quitar los hongos? El isopropilico no suele funcionar (quizás si se trate de muy pocos hongos) ; probaste la mezcla 50% de amoniaco y peróxido de hidrógeno,y después baño de alcohol isopropilico de alta pureza?

Le di con agua oxigenada y luego lo tuve al sol unas horas. Deduzco que los he quitado, pero puede ser que me sorprendan... Igualmente de vez en cuando lo podré al sol y lo vigilaré, aparte de guardarlo en un sitio fresco.

Lo de la crema nivea no lo sabía la verdad!
 
Las lentes puedes limpiarlas con alcohol isopropilico, tambien con crema antihongos para pies (hay en spray) pero dejan la lente grasosa, toca limpiarla muy bien, despues aun y asi pueden aparecer de nuevo, lo suyo es como dijo Aoc, dejarlos // exponerlos al UVA, como no todo el mundo tiene lamparas de estas...el Sol es gratis....desmontadas las lentes y despues de limpiarlas a conciencia....tu usa el sol....dias....semanas....

La mejor forma de observar los hongos en una optica, es usando una linterna de led decente, la misma luz a diafragma abierto se pueden observar las "telarañas que va tejiendo los hongos" a veces son mas bien como un vao, parece empañado, otras son telarañas.

Dejar el objetivo al sol 5, 10min si no es verano es una solucion, pero ojo porque la grasa se derrite y acaba pringando las palas del diafragma.

Separado del resto, en una zona seca y que no este a oscuras, como si lo pones dentro de un vaso de cristal boca abajo con un paquete de gel de silicato antihumedad.
 
lA CREMA DE LAS MANOS TIPO NIVEA LOS MATA Las lampàras UVA en amazon son muy baratas , en los chinos mas.
 
Atrás
Arriba