Ideas para viajar ligero y cómodo

carlostigu

Principiante
Buenos dias.
Os hago partícipes de una duda que me anda por la cabeza, a ver si más gente que se haya visto en la misma situación la ha resuelto igual o qué opción han tomado.
Hasta hace poco cuando viajaba por vacaciones, lo hacía con todo mi equipo Nikon Full Frame... y acababa con la espalda rota. En concreto el año pasado en Roma, acabé casi muerto un día de 40 grados y que andé más de 20 Km (Sí, soy algo animal :) ).
El caso es que este año voy a Paris y me voy a llevar únicamente mi flamante X-T10 con el 18-55 y el Fujinon 10-24. Y absolutamente nada más (Bueno, igual me llevo el trípode pequeño).
El tema viene en el transporte... estaba casi decidido a llevar la cámara colgada y un obejtivo en el bolsillo del chaleco multibolsillos que suelo llevar... y entonces me entran las dudas. ¿Y si llueve? ¿Y si sacar y meter el objeivo de un bolsillo no es lo más cómodo? ¿Y si miro una riñonera? ¿Y qué riñonera?
Aquí están las dudas que me corroen.
¿Alguien en la misma situación? ¿Cómo lo resolvéis?

Muchas gracias.
Saludos.

Última edición:
Yo siempre llevo una bolsa de hombro cómoda y tan contento. Este pasado fin de semana estuve en Porto (Portugal) y debemos haber caminado más de 10km en el sábado. Llevaba la X100T, la X-Pro2, el 35mm, 56mm y 10-24mm. Ningún problema de cansancio o dolor de espaldas al final del día (voy a camino de los 50).

Pillate una bandolera / bolsa que no aparente que sea de fotografía (a mi me encanta la Domke pequeñaja) y ahí caben la cámara con un objetivo montado + otro aparte. Y además, espacio para filtros / disparador / gamuzilla etc...

Yo alucino de lo ligero que voy con estas cámaras... soy de los que suele llevarse sólo un objetivo dependiendo de lo que vaya a hacer. Si necesito polivalencia y calidad, el 35 1.4 ... si voy a hacer macro puro, el Tokina 90 2.5 , si voy a hacer callejera el 18 f2, si me apetece hacer el idiota un poco antes de venderlo o regalarlo, le pongo un 70-210 f4 series E XDD...

El caso es que con una bandolera, llevas todo el equipo protegido, además de llevar otro objetivo y cosas importantes si quieres.

Para que veas si suelo ir ligero, últimamente me dejo hasta la bandolera en el coche (debajo de algo para que no se vea)... y me llevo la cámara con el Tokina o con un objetivo únicamente, y con correa de muñeca... si necesito descansar la dejo en el suelo un rato, aunque pesan tan poco que puedes estar horas con ellas disparando y ni necesitar la correa de cuello... cada uno tiene sus métodos, lo que está claro que ligero irás jejej.

Acostumbrado a la D700 con grip + tokina que llegaba a los 2kg de peso... ésto no pesa na! (eso sí, tengo que decir que pese a los 2kg de peso que llevaba, debido a su agarre, en muchas ocasiones es MAS cómoda la gran D700 que la X-T1...

Lo dicho, riñonera, los objetivos en los bolsillos son un peligro muuuy grande... además de ser un incordio seguro... (si me dijeras el 27mm...) pero con los que has dicho, riñonera !! ;)

Lo dicho, riñonera, los objetivos en los bolsillos son un peligro muuuy grande... además de ser un incordio seguro... (si me dijeras el 27mm...) pero con los que has dicho, riñonera !! ;)

Gracias por la propuesta, miraré las Domke de bandolera... ¿Y alguna riñonera en particular? Las de Lowepro son enormes.
Saludos y gracias de nuevo.

Mírate también la Cullman Madrid Máxima. Yo la llevo cada día para ir a currar y nadie diría que llevo una cámara y dos objetivos. Además sólo vale 30 euros.

Yo uso un bolso de esos de Springfield o Pull&Bear o algo de eso, comprado hará 12 años o más. El pobre ha pasado ya varias veces por quirófano para arreglar heridas y achaques. La última visita fue en una zapatera (sí, en femenino): el tirante se estaba arrancando, apenas quedaba ya unido por un tercio al bolso, así que me hizo un genial arreglo con cuero muy grueso, ojal metálico y mosquetón, para que me aguante mínimo otros 12 años.

Dentro del bolso llevo uno de esos bolsitos de Olympus, creo que este lo llamaban "Olympus Pen Street M". En él llevo los filtros y cámara, y en el bolso con cremallera las baterías y tarjetas.

1zx6pet.jpg

Esto es lo que llevo habitualmente:

- Fuji X100S
- Filtros (ND1000, ND4, UV y polarizador circular)
- Baterías y tarjetas
- Gamuza Spudz
- Disparador de cable
- Mini trípode
- Billetero y Moleskine
- Kindle

Cuando estoy de viaje, llevo lo mismo pero en lugar de Kindle suelo llevar una guía de viaje de Lonely Planet.

Como podéis ver, más disimulado imposible, nadie diría que en un bolso tan cochambroso llevo una cámara este bolso ha viajado ya por medio mundo, desde Cuba hasta Vietnam pasando por casi toda Europa y parte de oriente medio, y seguiré con él mientras no se caiga a pedazos o me lo roben.

El bolso, con todos los trastos dentro, y la bolsa de Olympus fuera. Esa bolsa azul es la que va dentro del bolso, a modo de inserto:

vewwtu.jpg

Ya se que no es un X-T10 pero a cambio llevo varios filtros acoplados uno sobre otro, con el adaptador de Fuji en el medio (ya que tengo filtros de 49mm y filtros de 58mm), que queda tamaño objetivo pequeño:

sfxqpj.jpg

Por orden desde arriba:

- Haida MC ND1000
- Hama Polarizador Circular
- Adaptador para filtros Fuji (no original)
- Fujiyama UV + anillo plateado. El anillo plateado era de un filtro UV de esos de 5€, le quité el "cristal" (ejem...) para dejar solo el anillo, y así hace de separador entre el UV y el objetivo, para poder montarlo directamente sobre el objetivo sin adaptador y que no estorbe al enfocar en macro
- Kenko ND4

Y sendas tapas en cada extremo. Esta forma de llevar los filtros es mucho más compacta que si los llevase metidos cada uno en su cajita. Es algo más lento de poner y quitar uno, pero si voy a usar filtros es porque no voy con prisa, así que...

En algún viaje no he llevado filtros, sino que he llevado una segunda cámara, una Olympus 35RC, con el mismo bolso.

Hola Aremesal , gracias por tus consejos de viajar . Que marca es el mini tripod , y ha funcionado bien ? Un saludo Paul

Hola Aremesal , gracias por tus consejos de viajar . Que marca es el mini tripod , y ha funcionado bien ? Un saludo Paul
Es un Hama de los baratos, y vaya si ha funcionado bien... Llevo muchos años con él, muchas cámaras diferentes, y siempre se ha comportado como un campeón. Ahora ya está algo desgastado y le cuesta soportar una cámara más pesada que la X100S o la E-M5 con objetivo NO Pro, pero para esas, va perfecto.

Si tuviera que comprar hoy, dudaría si comprar otro igual o (por el doble de dinero) un Pedco Ultra 2 o un Manfrotto Pixi B. Estos soportan más peso, pero el Hama es tan pequeño y ligero...

Obviamente, no pueden suplir a un trípode de tamaño estándar, pero viajando rara vez he necesitado trípode y no he podido solventarlo con el Hama.

Hola Aremesal , que marca es el disparador mechanica ? Un saludo Paul
Ni idea, vamos, sin marca... Es un cable metálico estándar, lo tenía de antes para mis cámaras de película (lo compré para una Zeiss Ikon de 1949 :D ) En Amazon o eBay los hay similares tirados de precio.

Atrás