Impacto e Influencia de la Fotografía en el cine en tu trabajo personal.

Xixo es

Gurú Fujista
Ayer viendo una película de Icíar Bollain no pude menos que admirar la fotografía y los colores y enseguida me vino a la mente aplicar esas recetas a mi Fotografía.

Esos tonos cálidos e intimistas...

Y que decir del frío azul de "I Robot" que da un tono galáctico y futurista a la imagen...

O la conjunción de luces y sombras de Blade Runner..

Y vosotros? Analizáis las películas desde un punto de vista fotográfico? Fotografiais pensando en el resultado de color?
a63821db82c51c5259acc0bf6dba8cd2.jpg


Sin luz, no hay nada.
 
Personalmente he asumido como propio el estilo conocido como "Cinematic", que se inspira, sin duda, en esa interpretación cinematográfica del color. Razón de más, por cierto, para no preocuparme demasiado por la fotografía en color y relegarla a determinadas composiciones concretas y tender al B&W con carácter más general.
Encuentro que tiene mucha guasa preocuparse por "fidelizar" al máximo y dominar los perfiles de color para, después, optar por determinados perfiles y presets en función de lo que queremos expresar o de cómo lo sentimos personalmente. En realidad es absurdo hablar de academicismos en cuanto a perfiles de color aplicados a la fotografía cuando está comprobado científicamente (y cualquier neurofisiólogo lo podría acreditar así) que cada persona tiene una percepción distinta de los colores que, de ningún modo, abarca siquiera el espectro sRGB como para preocuparse por la exigencia de su aplicación práctica.
 
Desde hace años no veo una película sin fijarme en la composición de las escenas, en el uso del color, como los grandes lo usan genialmente para despertar sentimientos, llevar la mirada del espectador por todo el cuadro. Aunque el cine y la fotografía son dos conceptos distintos, uno es imagen en movimiento y otra imagen estática, tienen cosas en común. Es muy enriquecedor para un fotógrafo analizar la fotografía de una peli.
También aprecio mucho el cine en blanco y negro, por supuesto. "La noche del cazador" para mi es un referente claro de buena fotografía.

Recomiendo el libro "El lápiz y la cámara" de Jaime Rosales. Un librito muy interesante que habla de cine, fotografía (alguna parte) y muchas mas cosas a modo de apuntes rápidos y reflexiones de este director.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Siempre he pensado que hago fotos porque mi padre era un gran aficionado al cine y siempre me llevaba con el, incluso de joven me llevaba a ver películas para adultos ( aunque sabía lo que hacía )

Nunca fue un entendido, simplemente le fascinaban las pantallas grandes y el cine clásico, el de los actores y actrices que ahora recordamos de cuando ni siquiera había multi-salas. Era peluquero vocacional y le gustaba fijarse en los peinados de las actrices, Gilda era una de sus películas favoritas pero se zampaba casi toda la cartelera

Y yo disfrutaba de muchas películas a las que con los amigos ni siquiera nos hubieran dejado entrar por no tener la edad.
Si había algún problema en la entrada siempre me ponía algún año de más y añadía la coletilla que él era mi padre, como si eso le confiriera una cierta autoridad y el caso es que funcionaba

Eso y los cuadros al óleo, acuarelas o simples dibujos de mi abuelo que pintaba paisajes marinos, retratos y bodegones principalmente que pintaba desde alguna fotografía

A mi me fascinaban esos primeros planos de actores y actrices en BN que llenaban las grandes pantallas panorámicas y más adelante empecé a fijarme en los tonos y los colores

Así que desde luego mi afición está influida completamente por el cine y ya de paso valga este pequeño homenaje a mi abuelo y a mi padre
 
A mi es que esos colores (muy Agfa) siempre me han parecido muy atractivos y si me fijo mucho en la fotografía en el cine. Hay verdaderas obras de arte...
Lo que he comprobado últimamente y a mi me pasa en mis fotos es que hay mucho cine con tendencia subexponer, y a veces no se ve una mierda como no tengas la luces de casa apagadas. Es una tendencia en series y cine moderno que a mí particularmente me gusta, pero reconozco que se hace difícil.
 
Atrás
Arriba