Imprescindible: Óptica Fotográfica, de Cox

efe

Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi
Arthur Cox
Óptica Fotográfica
Ediciones Omega, Barcelona, 1979
540 pag. 15x22 cm. Tapa dura.

A pesar de los años que hace que se editó, sigue estando disponible en la editorial y en muchas librerías a un precio de 50 euros. También está disponible en librerías de ocasión.

Es importante no confundir con la primera versión, con el mismo título, publicada en 1952 por la misma editorial, con muchas menos páginas, 304, y que también está disponible en librerías de ocasión. La versión de 25 años después, que es la que ahora comentaremos, es mucho más completa.

Hago la reseña y la recomendación de este libro y su autor, ya que desde que lo tengo (1983, al aparecer entre otros como libro de texto de la asignatura Óptica que cursé en la Facultad de Ciencias) ha sido mi obra de referencia en óptica fotográfica, especialmente en todo lo que se refiere a objetivos fijos y diseño de los mismos.

Según la editorial: "El fin principal de este libro es el de ayudar a los fotógrafos prácticos y a los que utilizan el equipo fotográfico, incluyendo el equipo para microfilm, a discriminar entre los diversos objetivos tan inteligentemente como están acostumbrados a discernir y a elegir entre películas y filtros. En él se explican tanto los conceptos fundamentales como la complejidad creciente del tema y de sus productos en un lenguaje comprensible."

Y así es. En sus 540 páginas aparecen tanto extensas explicaciones sobre la materia, como un gran número de tablas y esquemas ópticos, especialmente en un apéndice que no tiene desperdicio, con prácticamente todos los objetivos existentes hasta entonces. Es decir, tenemos a nuestra disposición los esquemas de los objetivos clásicos que tanto nos gustan a los "locos" de los mismos.

Tanto su subtítulo "un enfoque moderno de la técnica de la definición", como el resumen del índice con los grandes capítulos, nos permitirá hacernos a la idea de lo que nos vamos a encontrar:

Introducción
La lente ideal
Defectos de los objetivos
Calidad de imagen
Tipos básicos de objetivos
Sistemas diversos
Micrografía
Epílogo
Apéndice

Arthur Cox

No me resisto a terminar sin hacer una reseña sobre la vida de su autor. Sirva como mi modesto homenaje a quien es uno de los responsables de mi pasión por los objetivos fijos gracias a su obra.

Arthur Cox fue uno de los grandes diseñadores ópticos del siglo XX. Nació en 1914 en Inglaterra y murió en el 2007, a los 92 años en California después de haber dedicado toda su vida a la óptica. Graduado y master en Matemáticas primero y doctorado en Ciencias después, ya desde su graduación comenzó a dedicarse al diseño óptico. Desde los años 30 trabajó en TT&H, Taylor, Taylor y Hobson, una de las empresas ópticas de mayor reputación de la época. Durante la II Guerra Mundial trabajó fundamentalmente en sistemas ópticos militares, de los que obtuvo varias patentes. Es también durante la guerra cuando se convierte en escritor de obras técnicas de gran calado a las que dedicará gran parte de su vida. Terminada la guerra, se traslado a EEUU, siendo nombrado a principio de los 50 Diseñador Jefe de B&H, Bell&Howell, empresa en la que realizó su trabajo más productivo, especialmente en el campo de zooms, llegando a Vicepresidente antes de retirarse 1967. Tras cinco años dedicados a escribir y trabajar como consultor independiente para empresas, universidades y para la US Navy, regresó de nuevo a B&H como Presidente, puesto en el que estuvo durante cinco años más, para después continuar otra vez con el diseño óptico y la realización de conferencias hasta los 90 años.

Cox fue miembro del Instituto de Óptica de Londres, de la Sociedad Americana de Optica y de la Sociedad Internacional de Ingenieros Fotoópticos.

A lo largo de su dilatada vida, consiguió más de 50 patentes, entre las que destacan varias mejoras en zooms y los sistemas ópticos de la nave espacial Surveyor. El Programa Surveyor fue el programa norteamericano de sondas lunares automáticas de aterrizaje suave en la superficie lunar, con capacidad fotográfica, de análisis químico y excavación del suelo que realizaron siete misiones con cinco éxitos entre 1966 y 1968.

Respecto a sus libros, en 1943 con la editorial Focal Press publicó "Photographics Optics", pensado para un público especializado pero de asequible lectura, que vio muchas ediciones en múltiples idiomas, por ejemplo en español en 1952, en la editorial Omega, con el título "Optica Fotográfica". Había sido escrito durante la guerra bajo los intensos bombardeos alemanes. Tras muchos años de trabajo ya en EEUU, en 1964 publicó en la misma editorial "A Sistem of Optical Design", libro absolutamente especializado y solo para iniciados, que inmediatamente se convirtió en la Biblia de los diseñadores ópticos al plasmar en él muchas de sus investigaciones y descubrimientos. Finalmente, durante su retiro de cinco años iniciado en 1967, reescribió totalmente su "Photographics Optics", elevándola así a obra cumbre e imprescindible en la materia, que fue publicada en 1974 en la misma editorial y que de nuevo vio múltiples traducciones, como al español, de nuevo por Omega en 1979 y también con el título "Optica Fotográfica".
 
Bonito homenaje, gracias por compartirlo. Me quedo intrigado por tu pasión por los fijos...pero me hago una idea.

Saludos.
 
pablillo dijo:
Bonito homenaje, gracias por compartirlo. Me quedo intrigado por tu pasión por los fijos...pero me hago una idea.

Saludos.

De nada.

Si vas a mi primer mensaje, cuando me presenté en el foro, y lo lees, creo que lo entenderás. ;)

Un abrazo
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
efe dijo:
pablillo dijo:
Bonito homenaje, gracias por compartirlo. Me quedo intrigado por tu pasión por los fijos...pero me hago una idea.

Saludos.

De nada.

Si vas a mi primer mensaje, cuando me presenté en el foro, y lo lees, creo que lo entenderás. ;)

Un abrazo
A ver si soy capaz a encontrarlo, me pongo a ello...Muchas gracias.
Saludos
 
Intentaré explicar un poco mi "pasión".

Es evidente que los objetivos fijos son mas luminosos, de eso no hay duda. Y es cierto que en los 80, salvo honrosas excepciones los fijos eran ópticamente superiores a los zooms (aberraciones, dispersión,...). Pero lo mismo que los AF's actuales en nada se parecen a los de entonces y hoy son realmente útiles, los zooms actuales (los buenos, claro) son de muy alta calidad y en prestaciones próximas a los fijos ( salvo en la luminosidad, claro).

Rompamos un mito: los buenos objetivos actuales son mejores que los antiguos. Así por muy buenos que sean mis Pentax k, que sigo utilizando porque los tengo y porque me encanta su tacto, su uso "a la antigua", etc., son mejores los Fuji actuales. Y no solo que mis Pentax, entre los que tengo auténticas joyas, como el SMC K 50mm 1.4 o el SMC M 85 mm 2.0, sino también que los Clásicos Nikon, Canon e incluso Zeiss.

Si nos centramos en Fuji, el Zoom FX18-55 y el FX55-200 son impresionantes. Nada que envidiar a mis clásicos. Pero claro, los fijos FX son aun mejores, estamos ante ópticas de lo mejor que existe, especialmente el 23mm 1.4 y el 56 1.2 que son soberbios.

Entonces ¿por que uso objetivos fijos manuales antiguos? Por que los tengo, por romanticismo, por las sensaciones, por los recuerdos y también porque tienen buena calidad. Si no les hubiera tenido no hubiera gastado dinero en ellos, pero sí me hubiera comprado al menos un o dos fijos de Fuji, para ciertas cosas necesito ese extra de luminosidad y calidad. De todas formas el que más uso es el XF18-55 que, como ya he dicho, es un gran objetivo.
 
Atrás
Arriba