Impresionante artículo de Eric Kim sobre Vivian Maier! Imperdible

psilvestre

Fujista Habitual
A mi es que me emociona!! Leer sobre ella, ver sus fotografías, es que lo tiene todo, y Eric Kim lo ha bordado.. Incorporara algunas de sus hojas de contacto donde se puede comprobar que no tiraba 3 , 4 o 5 fotos para elegir una buena, tiraba una, y daba en el pleno, una vez Eric Kim decía algo así como , que todos los grandes fotógrafos tiraban más de una fotografía para poder elegir cual era la mejor entre todas , y le puse el comentario de que , no eran todos, que existía una , única e irrepetible, que tiraba solo úna, Vivian Maier!!!! , además reveló muy pocos negativos en su vida, o sea que ni siquiera sabía realmente el resultado de sus fotos.
Os dejo la entrevista , que se me pone la piel de gallina, cuando sea mayor quiero ser como ella!!

http://erickimphotography.com/blog/2014/04/14/5-lessons-vivian-maier-has-taught-me-about-street-photography/
 
Grandes fotos las de esta mujer, me encanta su visión del mundo que le tocó vivir.
Voy a leerme esto antes de ir a dormir.
Mil gracias
 
Realmente esto es una lección de arte:
One of the most important lessons I’ve personally learned from Vivian Maier is the importance of shooting for yourself
 
XC 35 F2 en Amazon
Jesu dijo:
Realmente esto es una lección de arte:
One of the most important lessons I’ve personally learned from Vivian Maier is the importance of shooting for yourself

Así es!! y bien pocos lo siguen!! ... (no me incluyo, jajajajajja, que yo paso de todo, publico, no publico, cierro mi galería a la vista, vamos.. disparo para mí)
 
Lo cierto es que estoy muy cansado de ver fotos tomadas para buscar desesperadamente el "Me gusta" en todas y cada una de las redes sociales.
Hay demasiada imagen, muy poca personalidad y muy poca arte.
 
La verdad es que lo primero es disfrutar tirando fotos, sean buenas o malas, luego ya vendrán el momento de ponerlas o no ponerlas en ninguna lado, pero al salir a tirar fotos no hay que andar pensando en que luego las vamos a publicar para que conseguir ME GUSTA. Hay tirarlas para disfrutar, yo siempre he dicho que los momentos que mas he disfrutado con la fotografía era cuando salía a tirar con carrete, por el hecho de concentrarme en la cámara, lo que quiero fotografiar y olvidarme de todo lo demás, las foto penosas pero eso es lo de menos...
 
Si al final es lo que decía HCB "Las fotografías que me importan son fotos que puedo mirar durante más de dos minutos y es mucho. No hay muchas fotos que puedas mirar una y otra vez"
A veces nos olvidamos que el fotógrafo tiene que ser un artista, no un técnico. Si no lo llevas dentro, nunca lo tendrás.
hace falta más poesía y menos palabrería.
 
Me vais a permitir que añada esta entrevista a HCB traducida. Creo que va muy bien al hilo de lo que hablaba.
La verdad es que su forma de pensar era la de una grande más allá que te identifiques con su visión.
Parece que era otro personaje que fotografiaba para él y cuando decimos para uno mismo, hablamos de ser honestos con nuestro modo de observar. De no caer en tópicos, de no ser vulgar o ir con las modas. hablamos de ser auténtico. Al final somos transparentes y todo cae por su propio peso.
Es como en el cine. Una peli puede gustarnos mucho hoy, pero para ser grande, debe pasar el tiempo por ella y hacerla grande. El 99% se queda en un intento. y un 1% se hace obra de arte y con ello, eterna.
http://sientateyobserva.com/2011/02/26/entrevista-a-henri-cartier-bresson/
 
psilvestre dijo:
A mi es que me emociona!! Leer sobre ella, ver sus fotografías, es que lo tiene todo, y Eric Kim lo ha bordado.. Incorporara algunas de sus hojas de contacto donde se puede comprobar que no tiraba 3 , 4 o 5 fotos para elegir una buena, tiraba una, y daba en el pleno, una vez Eric Kim decía algo así como , que todos los grandes fotógrafos tiraban más de una fotografía para poder elegir cual era la mejor entre todas , y le puse el comentario de que , no eran todos, que existía una , única e irrepetible, que tiraba solo úna, Vivian Maier!!!! , además reveló muy pocos negativos en su vida, o sea que ni siquiera sabía realmente el resultado de sus fotos.
Os dejo la entrevista , que se me pone la piel de gallina, cuando sea mayor quiero ser como ella!!

http://erickimphotography.com/blog/2014/04/14/5-lessons-vivian-maier-has-taught-me-about-street-photography/

Hay mucho hype y las aguas acabarán volviendo a su sitio con Vivian Maier, pero yo que he tenido la suerte de ver la exposición sobre ella en Valladolid tengo que decir que estoy de acuerdo con Pilar.
Es impresionante ver sus hojas de contactos. Muy pocas veces repite sobre el mismo sujeto y sus fotos son realmente buenas. Además la calidad se mantiene en el tiempo, no es un hecho pasajero. Trabajó y mucho con la cámara en la mano.
Habrá que esperar a que se pase la moda para quedarnos con lo mejor de Vivian Maier.

Y de "propina" una foto de mi visita a aquella exposición el año pasado en Valladolid.

8741949547_10ca840160_c.jpg

Searching for Vivian Maier
 
Voy a guardarme mis opiniones respecto a las disquisiciones tan profundas acerca de la verdad y lo absoluto, de la metafísica, de la fotografía y de la cromatografía cuántica de la modalidad llamada Street ;)

Pero disparar 30.000 negativos y no revelarlos no es hacer fotos para uno mismo. Es hacer fotos por hacer fotos. Es dificil de ver de otra forma. Hacerlo para uno mismo sería haberlas revelado, haberlas disfrutado en privado y tenerlas en un cajón o en un armario. Que esas fotos sean estupendas... seguramente. Que el momento del disparo es estimulante en si mismo y como parte del proceso de la fotografía, también.

Bueno, al final algo diré... como siempre, aunque intento ser comedido siempre se me escapa :D como aficionadillo y frikicillo, llevo unos días ya en el foro que me vienen, sin acritud, de friki a friki (aunque lo sea por afición y no por conocimientos ni habilidad) constantemente dos palabras a la cabeza. Pajas mentales. Para nada con esto quiero desmerecer a los clásicos y al conocimiento, la cultura, la historia o la vanguardia de la fotografía.
 
Parece ser que no revelo muchos carretes porque iba cambiando de casa por su trabajo (niñera), no por ser cool, o por desidia.

Enviado tableteando
 
Hik dijo:
Voy a guardarme mis opiniones respecto a las disquisiciones tan profundas acerca de la verdad y lo absoluto, de la metafísica, de la fotografía y de la cromatografía cuántica de la modalidad llamada Street ;)

Pero disparar 30.000 negativos y no revelarlos no es hacer fotos para uno mismo. Es hacer fotos por hacer fotos. Es dificil de ver de otra forma. Hacerlo para uno mismo sería haberlas revelado, haberlas disfrutado en privado y tenerlas en un cajón o en un armario. Que esas fotos sean estupendas... seguramente. Que el momento del disparo es estimulante en si mismo y como parte del proceso de la fotografía, también.

Bueno, al final algo diré... como siempre, aunque intento ser comedido siempre se me escapa :D como aficionadillo y frikicillo, llevo unos días ya en el foro que me vienen, sin acritud, de friki a friki (aunque lo sea por afición y no por conocimientos ni habilidad) constantemente dos palabras a la cabeza. Pajas mentales. Para nada con esto quiero desmerecer a los clásicos y al conocimiento, la cultura, la historia o la vanguardia de la fotografía.

Con eso que dices Hik, metes a Garry Winogrand en el mismo saco, que también dejó miles de negativos sin procesar o sin revisar. Seguro que no te parece un fotógrafo que no haya que tener en cuenta ;) ;)
 
Leer la historia de Vivian Maier sobrecoge, cada uno puede tener su opinión, pero lo que no haría nunca sería el juzgar el por qué una persona actúa de una manera u otra, Vivian Maier no era fotógrafa, no se dedicaba a ello, como dice el compañero era niñera, y en sus pocos ratos libres salía a la calle con su cámara a hacer fotos, murió en la miseria, has visto su cuarto oscuro? Era su baño y colgaba los negativos de la barra de la cortina de la bañera, si lees su historia te llevará un poco a como era la vida de Vivian, yo al contrario qie tú, me la
Imagino como una mujer trabajadora, sin demasiado poder adquisitivo y que llevaba su pasión como podía y cuando podía. Si se podía permitir revelar unos cuantos negativos, lo hacía, y mientras tanto salía con su cámara a hacer fotos, no dudo ni por un instante que su vida no fué nada fácil. Hacer fotos por hacer fotos? Una persona que hace esos fotones, no es un "tirafotos" ya quisiera yo!!!! Que harías tú? O que haríamos muchos de nosotros sin tener posibilidades? En mi caso empecé de joven y tuve que dejarlo porque no me lo podía costear, ella siguió, me hubiera gustado tener un cuarto oscuro pero nunca ví la cortina del baño como un lugar ideal para dejar secar
mis fotografías, mi pasión es fuerte, pero no le llego ni a la suela de los
zapatos.


Paciencia, templanza y precisión.
 
Hik dijo:
Pero disparar 30.000 negativos y no revelarlos no es hacer fotos para uno mismo. Es hacer fotos por hacer fotos. Es dificil de ver de otra forma. Hacerlo para uno mismo sería haberlas revelado, haberlas disfrutado en privado y tenerlas en un cajón o en un armario. Que esas fotos sean estupendas... seguramente. Que el momento del disparo es estimulante en si mismo y como parte del proceso de la fotografía, también.

No ceo que sea hacer fotos por hacer fotos. Es más bien una obsesión, casi una forma de vivir, con la cámara como prolongación de sus sentidos. Es diferente, y es algo que les pasa a muchos de los grandes.
 
No, no entro a valorar al fotografo o las fotografías, nada más lejos de mi intención, porque me resultaría dificil por conocimientos y bases, en primer lugar. Mi comentario se intenteba referir al enaltecimiento de disparar para uno mismo poniendo como ejemplo a esta fotógrafa... y que en si mismo, el hecho, que revelaba muy poco, era o es una característica o una razón de su grandeza y maestría.

Yo había pensado que podría ser alguna clase de desorden obsesivo-compulsivo, o de dificultad ecónomica, o de que no tenía tiempo por trabajo para revelear sus rollos de viajes o de temas personales y/o no se acordaba nunca. Pero lo que comenta Gobo es una explicación sensata y normal, que la aleja también del tema místico-fotográfico.

Y por mucho que entienda la forma de ver las cosas a través del disparo. No lo veo algo a idealizar. Es sin más, una característica de una persona. Fotografo/a. Casual, no causal. No me gusta evangelizar, ya he dado demasiada opinión :)
 
Estoy de acuerdo, la maestría se ve en los resultados, no en cómo o para qué se hacen las fotografías.
 
Bueno, leído el artículo, en mi opinión no es tan tan buena, imagino que también falta mucho por ver de su obra. No me malinterpreteis, tiene fotos que son increíbles, sus retratos son impresionantes la mayoría, pero para mi no es una referencia. Repito, es una opinión.

Lo de tirar para uno mismo es algo que se puede aprender de todos los grandes. Las grandes obras de HCB son las que hacía para el, de sus encargos para revistas hay muy muy pocas que se acerquen al nivel de las otras, Elliott Erwitt ha editado 4 libros solo de fotos de perros porque es lo que le gusta, incluso intentó conseguir financiación para pagarse una vuelta al mundo y conseguir una foto de su perro meando en los grandes monumentos del mundo.

Respecto a lo de tirar una sola foto puede ser por muchos motivos, pero desde luego si lo podía hacer es porque no vivía de ello, solo hay que mirar cuantas fotos puede llegar a tirar un reportero para un encargo. Es algo admirable, pero tampoco lo veo un motivo como para ser uno de los grandes, mas cuando se ve que en ocasiones que consideraba mas propicias para sacar fotos se gastaba mas de medio rollo en una sola cosa.

Lo que si me parece admirable y mas digno de respeto de Vivian Maier es du dedicación y su pasión, seguramente si hubiese podido dedicarse exclusivamente a la fotografía hubiese llegado a destacar entre los grandes.
 
Pues es y será siempre una de los grandes, para mí sin discusión, para gustos los colores. Justo por lo que comentas valoro màs la foto pasional que el que fotografíes porque te obligue tu trabajo, una!! Y buena!! A ver cuantos pueden decir lo mismo. Y se gastaba más de medio rollo en cuanto veía la posibilidad de hacer un reportaje, nosotros ahora tiraríamos decenas de fotos en esa situación para no perder detalle!



Paciencia, templanza y precisión.
 
Atrás
Arriba