Antes de nada, y aunque suene a obviedad, comprueba que tienes desactivadas las opciones de ahorro de energía. Por último, notarás mucho mejor rendimiento si utilizas una tarjeta de las buenas, de Clase 10 con tasas de transferencia de 95 Mb/s en lectura y algo menos en escritura.
En cualquier caso, y aunque la cámara ya esté configurada de forma óptima, evidentemente, y como ya se ha comentado desde que salió al mercado, el rendimiento de las Fuji X no se puede comparar en cuanto a velocidad de AF al de una réflex. Pese a todo, son cámaras que requieren un aprendizaje, no tanto en cuanto a técnica fotográfica, que creo yo que se debe presuponer a quien se compra una cámara de estas características, sino más bien a acostumbrarse a su manejo y "rarezas". Son cámaras más pausadas, que te obligan a pensar más la toma, y a realizar las fotografías de otro modo. Yo venía de Nikon réflex (D300 y D700) y también necesité un tiempo de adaptación, aunque en mi caso fue menor porque tenía también una Panasonic GF1, y de algún modo era una filosofía similar.
Sobre "trucos" de AF poco te puedo decir. Básicamente que tengas en cuenta que son cámaras (excepto la X-E2 y la X100s) que usan enfoque por contraste, y por lo tanto hay que tener en cuenta esta característica. Si ves que la cámara tiene dificultades enfocando sobre superficies sin contraste (planas, de un único color, por ejemplo blanco o negro), prueba a buscar foco en objetos más contrastados (con texturas, etc) que estén a la misma distancia que el motivo que te interesa. "Empeñarse" en intentar cazar foco en un lugar donde la cámara se "niega"/es incapaz de hacerlo sólo nos lleva a la frustración y a perder la foto ;-)
En ocasiones puede ser útil pulsar el disparador a fondo de una sola vez, es decir, sin presionar hasta la mitad para hacer foco. Con eso se consigue obligar a la cámara a que enfoque ella sola de forma "inteligente", y en muchas situaciones es efectivo, sobre todo poniendo el modo de enfoque en continuo. Otra opción que da buen resultado a mucha gente es disparar con el modo en "enfoque manual", y después utilizar el botón de "AE-L/ AF-L" para enfocar (como si pulsaras el disparador hasta la mitad), y el disparador únicamente para hacer la foto. Es decir: separando en dos botones distintos la acción de enfocar/disparar. Es algo que yo he hecho por temporadas y no da malos resultados.
De todos modos, dale tiempo y verás como te vas haciendo con ella. Es como un potro salvaje que hay que domar, pero luego da muchas satisfacciones
Poco a poco irás viendo como se comporta el AF y aprenderás a sacarle jugo. No es que el AF sea malo o peor, simplemente es diferente (esta es mi opinión, claro). La clave está en no intentar trabajar con la cámara como si fuera una réflex. En resumen: paciencia y práctica. En cualquier caso, también creo que no son cámaras para todo el mundo. Hay gente que no se termina de adaptar y al final acaba volviendo a su equipo anterior.
Saludos y espero que le cojas pronto el "tranquillo"
elquenunc dijo:
Mis primeras impresiones no son del todo satisfactorias: lentitud de enfoque, lentitud refresco del EVF, buffer escaso (aunque parece que es un tema del "procesado" y corrección de imagen interno). Lo que me ha sorprendido negativamente es la imposibilidad de variar el valor de exposición al bloquearla ;-(
¿la lentitud en el enfoque puede ser "culpa" del XF 1855? Mi cámara y el objetivo tienen las últimas actualizaciones de firm disponibles a día hoy.
En fin, será cuestión de acostumbrarse, puesto que, aunque he leido muchos comentarios sobre esta "lentitud" en las X-pro1, también veo que la mayoría están encantados con ella.
También he leido algo sobre "aprender" a enfocar con las fuji, Os agradecería algún consejo al respecto, parámetros y método de enfoque.
Gracias