Imprimir nuestras fotografías en papel

david

Fujista Participante
Hola, me extraña no ver en el foro de Fotografía general (Tutoriales, Utilización y ajustes de cámara,
Software y postproceso), que no haya un hilo-subforo específico sobre imprimir las fotografías en papel. Lo pongo entonces en la verdulería.

Veo interesante abrir un tema con consejos básicos para la impresión en papel, porque los desconozco.
Por ejemplo:

- Acerca de las fotografías realizadas directamente por la cámara en JPG

- Fotografías reveladas del RAW. Espacios de color Prophoto-sRGB-AdobeRGB, etc.. aconsejados

- Fotogfaría en color o blanco y negro. Consejos y peculiaridades a la hora de la impresión.

- Tamaño de fotografías en papel y tamaño, resolución (dpi-ppp píxeles por pulgada para calidad de impresión), profundidad de bits, espacio de color, TIFF o JPG, etc del archivo digital para impresión.

- Papeles y tamaños, brillo-satinado, mate

- Tiendas físicas vs tiendas on-line

Saludos.
 
Como ya comente en otro hilo, por mi trabajo tengo "bastantes" conocimientos sobre impresion, papeles, tecnicas.... Para cualquier duda que tengais, estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda.

Un saludo


Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias Imago, de todos modos sería interesante que los administradores crearan un subforo para ello.
 
La verdad es que puede ser interesante, sobre todo para romper con muchos mitos o errores que se suelen tener a la hora de preparar las fotos para imprimir. Yo no concibo la fotografia sin la impresion, para mi es el mayor disfrute, el poder acabar el proceso natural de cada toma.
Toma, revelado, impresion.

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free
 
Es que además de lo que dices Imago, tod@s en mayor o menor medida pasamos a papel. Mis regalos de cumpleaños por ejemplo son fotos mías.
Así que voto por animar la cosa y crear este subforo.
¿que opináis?
 
Hoy he llevado a imprimir varias fotografías y no estoy satisfecho con el resultado. :(

Os comento:

- Tengo el último modelo de iMac intel de finales de 2006, de policarbonato blanco y pantalla mate. Dicen que esa pantalla mate no es mala. El perfil de color que elegí para la pantalla en Mac OS X 10.6.8, es el SRGB IEC61966-2.1. El brillo del monitor lo tengo al 100%.
- Las fotografías son JPGs sacados directamente de la Fuji X20 con el espacio de color sRGB.
- Las pruebas han sido de varias fotos de interior y exterior que he llevado a una tienda de revelado, de estas en las que en media hora tienes listas las fotografías. Máquina de tinta Fujifilm y papel Fujifilm tanto en mate como las mismas fotos con brillo.

El resultado es que los tonos, colores, contraste y brillo no se ajusta a lo que veo en mi iMac. No es que sea un desastre, pero no estoy nada satisfecho.

Necesito vuestra ayuda y asesoramiento. Gracias de antemano.
 
Vamos por partes, david, las pantallas de los imac y la calibracion, digamos que no se llevan demasiado bien, no van mal pero no se les puede pedir peras al olmo. Con esto quiero decir que siempre vas a tener desviaciones de color , si o si. Lo que hay que ver es cuanto de diferente es el revelado con respecto a lo que tu ves en tu monitor.
El tener em brillo al 100 % tambien es un problema, ya que normalmente cundo reveles, las fotos te saldran mas oscuras, tienes que pensar que el brillo de la propia pantalla ( luminosidad) es irreproducible en un papel, siempre te saldran blancos mas apagados, colores menos saturados.... Lo dicho, busca en internet barras de ajuste de brillo, suelen ser unas bandas degradadas de blanco a negro, la visualizas en pantalla y ajustas el brillo del monitor de forma que veas la mayor cantidad de tonos... Si encuentro el enlace te lo paso
Y de todas formas un calibrador tambien te ayudaria algo.
Por ultimo queda conformarse con lo que obtengas siempre y cuando no veas mucha desviacion de tu original a la copia impresa. Creeme si te digo que el tema de la gestion del color es muuuuuy complicada como para tener un flujo cuasi perfecto de visualizacion-impresion. La misma foto en distintos papeles va a cambiar, por la blancura del papel, por la densidad mamxima de tinta que permita, por la ganancia de punto, por la humedad.... En fin un monton de factores pero muchas veces el primero que influye es la mala calibracion de nuestro propio monitor que por mucho que queramos tiene poco remedio....


Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free
 
Jesu dijo:
Gracias Imago, de todos modos sería interesante que los administradores crearan un subforo para ello.
Se ha añadido el foro "Impresión" dentro de "Fotografía general" ;)
 
Gracias JonDiez, ¿se podría mover este tema que creé al nuevo foro de impresión?. Creo que sería su lugar correcto.
Saludos.

Gracias Imago por tus comentarios. Se de buena tinta que la impresión es un mundo, no la controlo, pero sí he leído algo y puedo llegar a hacerme una idea (cámara, programa de revelado y ordenador utilizado, archivo resultante, impresora y medios químicos y papel utilizados, etc. Son muchas variables).

De momento estoy haciendo pruebas con los perfiles que vienen de serie o que se han instalado con aplicaciones en el iMac de finales de 2006.
También me he puesto a hacer un calibrado con la opción que trae en el menú de pantallas, y parece que algo ha mejorado un poquito la cosa.

Una opción que de momento no ha salido por los que más entendéis, es el de la parte que no controlamos, la tienda donde llevé las fotos a revelar y la máquina Fujifilm.


Saludos.
 
Creo que lo primero sería mirar la calibración de la pantalla, Apple tiene buenas pantallas pero cada una tiene sus desviaciones. El otro día me dí cuenta cuando ví la misma foto en dos iPhones 4 diferentes... Una mucho más cálida que la del otro. Con el iMac pasará lo mismo. Y luego está que cada tienda de revelado utiliza procesados diferentes...
 
Y luego esta la propia máquina de revelado... Me explico: hice unas fotos a lo hijo y cuando fui a revelarlas en una máquina de revelado Kodac salieron fatal. Las volví a revelar en otro lugar, con la misma máquina Kodac y el resultado fue mucho mejor. A veces es cuestión de suerte...
 
Esta claro que entran muchos factores en juego, pero tenemos que partir de que nuestro monitor este calibrado, que no es lo mismo que se vean bien las fotos en el. Cada color es una serie de numeros, y es lo que va a interpretar la maquina que imprime con mayor k menor concordancia, pero si donde nosotros vemos un rojo el valor real dice que ea naranja poco se puede hacer. Se que es complicado, pero la unica forma de saber si esta bien lo que vemos es con un calibrador.
Despues tambien entra en juego que no cualquier monitor aunque se calibre, nos va a dar un buen resultado, los paneles tienen sus limitaciones...
Es un tema complicado y os lo dice uno que lidia a diario con la gestion de color y mas de una vez me ha dado un buen dolor de cabeza.

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free
 
Quiero hacer alguna impresión buena en mate (en tienda) tanto en tamaño pequeño como en algo más grande.
¿alguna sugerencia sobre tipos de papeles y demás aspectos técnicos?

Imago dijo:
barniz para evitar los diferenciales de brillo al imprimir en papeles fotograficos ( este barniz te evita el metamerismo, el bronzing y los diferenciales de brillo que se producen entre las zonas con tinta y las que no , blancos ).
En la fotografía "rápida" que te imprimen en media hora, creo que he podido notar en la impresión mate, esas diferencias de zonas con tinta y zonas donde hay menos tinta y no me gustó el resultado (quedando incluso mejor en aspecto y homogeneidad la impresión en satinado/brillo).
 
Estoy probando diferentes sugerencias que habéis comentado y están dando buenos resultados.
He probado en otra tienda con otra máquina de revelar al instante también de Fuji. Ha mejorado notablemente la impresión en todos los sentidos (aunque sigue habiendo alguna discrepancia de claridad y algo más en algunas tonalidades de color).

Quiero seguir haciendo pruebas con más tipos de papel y en revelados que no son al instante.De momento, sí estoy más contento con el revelado de hoy que además no parten del JPG de la cámara, sino de revelados míos desde el RAW.
 
david dijo:
Estoy probando diferentes sugerencias que habéis comentado y están dando buenos resultados.
He probado en otra tienda con otra máquina de revelar al instante también de Fuji. Ha mejorado notablemente la impresión en todos los sentidos (aunque sigue habiendo alguna discrepancia de claridad y algo más en algunas tonalidades de color).

Quiero seguir haciendo pruebas con más tipos de papel y en revelados que no son al instante.De momento, sí estoy más contento con el revelado de hoy que además no parten del JPG de la cámara, sino de revelados míos desde el RAW.

Podrías comentar un poco mas los detalles de las pruebas, maquinas o casa donde revelas (Fotoprix, Ci, Carrefour.........?)

Saludos.
 
Te comento un poco, pero teniendo en cuenta que no soy de los que entiende mucho del tema.

De momento estoy revelando en tienda física con las máquinas de revelado rápido y a tamaño pequeño de 10x15 u 11x15. Son máquinas Fujifilm, pero de una tienda a otra la calidad del revelado se nota a simple vista.
we8j.jpg


En la primera tienda en la que no me gustó nada el revelado (tanto mate como brillo), el papel es Fujifilm Quality Dry Photo Paper. Los colores salen muy saturados y raros en otras tonalidades, y al tocar la foto pasados varios días en la tinta de impresión, sigue muy pegajosa.

En la segunda tienda que es de reciente apertura, la máquina Fujifilm es nueva. Solo imprime de momento en brillo, pero es un brillo mucho más resultón que en el anterior revelado y mejora en calidad de impresión incluso al mate. El papel es Fujifilm Thermal Photo Paper y la foto si la tocamos en su zona impresa no es nada pegajosa y está completamente seca recien impresa. Como dije porque nada es perfecto, ha mejorado notablemente la impresión en todos los sentidos (aunque sigue habiendo alguna discrepancia de claridad y algo más en algunas tonalidades de color viéndola en el monitor de mi casa).

El tamaño de mis primeras pruebas es muy pequeño y no es el que busco, pero para fotos familiares y rápidas y hacer pruebas vale. Hablando con el compañero de la tienda, para esos tamaños y otros lo mandan a una tienda de revelado mejor aunque tarda más en la entrega. Parece ser que lo manda a una de las tiendas de referencia en Sevilla como es Martín Iglesias la cual me aconsejásteis en estos foros.

Me informaron de cómo debía entregarles el soporte para la impresión, ya que ellos la mandan por FTP al laboratorio. Sería un JPG a máxima calidad, con el tamaño que queramos en centímetros, de 240 a 300 ppp, y a 16 bits. Incluso antes de mandar a imprimir las fotos me dan la posibilidad de verlas en el ordenador de la tienda que tiene un monitor calibrado. También me sacaron muestras tanto de impresión en el laboratorio como de 4 tipos de papel diferentes. Me informaron de impresión en libros encuadernados que son una pasada y en acorchado-Foam que es la caña el resultado.

El trato con esta nueva tienda de barrio ha sido el que busco de momento. (http://naturalframe.wordpress.com/)
 
Hola dire que ay mucha diferencia de impresiones a revelados,por supuesto varia mucho si dondes vamos a revelar tienen un control diario de la quimica,tambien control del papel.Srgb ningun problema,mas problema sera que el archivo no corresponda a la realidad de color i densidades.Importante que el monitor este lo mas calibrado posible. Saludos.
 
La única forma que tenemos de obtener unas buenas impresiones de nuestras fotografías es hacerlo nosotros mismos o hacerlo siempre en el mismo laboratorio haciendo los ajustes necesarios para que coincida mejor lo que vemos nosotros con lo que ven en el laboratorio (o las máquinas del laboratorio).

El perfil de color que usamos en nuestra cámara define un espacio - una gama de colores - que ésta puede reproducir, normalmente sRGB o AdobeRGB. El AdobeRGB es mas amplio (contiene mas colores) pero nuestros monitores normales a duras penas pueden representar el sRGB completo y con las impresoras "normales" de laboratorios pasa otro tanto de lo mismo, en muchas ocasiones nos dicen que pueden imprimir AdobeRGB pero luego tienen sus perfiles hechos para sRGB y el estropicio es mayor.

Lo primero que deberíamos de hacer (y obligatorio si nos tomamos nuestras impresiones en serio) es perfilar nuestros monitores, y no sirve un perfil "a ojo", mejor es utilizar un aparatito al efecto. Siendo generosos podemos pensar que nuestro laboratorio también tendrá sus monitores bien perfilados por lo que nosotros estaríamos viendo algo bastante aproximado a lo que ven ellos. Si no lo hacemos así nos pasa lo de siempre, en casa vemos las fotos mas claras y mas amarillas que en casa de mi hermana, allí todo se ve azul y oscuro.

En las tiendas de revelado rápido vamos a olvidarnos de pretender ver nuestras fotos perfectamente en sus monitores:

A: No están perfilados

B: Depende de donde estén situados se verán mas claros o mas oscuros

C: Depende de la propia iluminación del local, nuestra percepción variará si la luz que afecta al monitor del cacharrito es mas amarilla o mas azul.

Resumiendo: en lo que a nosotros concierne los monitores de las tiendas de revelado solo nos son de utilidad para identificar las fotos que queremos imprimir y evaluar encuadres (aproximadamente).

Las máquinas de revelado o impresoras (de tinta, sublimación, fotográficas) todavía dependen de otros dos factores que a su vez dependen de mas factores todavía, pero estos dos serían: los perfiles correctos para los consumibles que estén utilizando y una correcta conversión de color.... :-\ :-\ :-\ :-\

Para no extenderme de momento bastaría con decir que en las tiendas deberían de comprobar con una cierta asiduidad la correccción del perfil de color que están utilizando, si cambian el tipo del papel el perfil que estén utilizando ya no sirve (incluso al cambiar de lote de papel puede haber variaciones) y si cambian de tintas o ribbon otro tanto de lo mismo.

Os recuerdo que nosotros estamos disparando (por ejemplo) en sRGB y la maquinita del laboratorio maneja ese sRGB peeeeeerooooo.... la impresión se hace convirtiendo los valores numéricos de ese sRGB a los valores del perfil del papel KodaK Lustre (por poner otro ejemplo), y en esa conversión es donde entran en juego esos otros (muchos) factores que os comentaba con anterioridad.


Como consejo os recomendaría que siempre enviáseis vuestras copias a un laboratorio y nos olvidásemos del revelado rápido de la esquina - que es perfecto para copias rápidas y perfectamente válidas, lo equivalente al revelado rápido de la era del químico - y aún enviándolas al laboratorio podríamos elegir el envío profesional (muchísimo mas caro) o al aficionado. En los laboratorios se controlan mucho mas los perfiles que en las maquinitas de revelado rápido, y las diferencias serán que si enviamos nuestras copias por el método de aficionado las máquinas tomarán una serie de decisiones para las que están programadas - corregir alguna dominante de color, enfoque... - y si las enviamos por profesional pagaremos mucho más pero nos garantizamos que las copias van a llegarnos (deberían de llegarnos) mucho mas fieles a lo que nosotros hemos enviado puesto que la máquina no tomará ninguna decisión por su cuenta sobre nuestras copias con lo que no intentará meter seis kilos de azul a ese maravilloso atardecer en Ibiza porque "considera que tiene mucho amarillo".

No siempre es verdad lo que dice el anuncio de la tele, a veces la calidad sí es cara.

P.D.- Si os apetece podemos meternos con los propósitos de conversión (perceptual, relativo colorimétrico......) y otras fiestas pero todo esto no sirve de nada si no tenemos TODO el proceso controlado, no podemos pedirle peras al olmo y esto solo nos interesa si imprimimos nosotros mismos.

;)
 
Atrás
Arriba