Inauguración expo “Petra. Piedra, agua y gente” en Wonder Photo Shop

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
He aquí un buen plan para el jueves a la tarde: inauguración en la barcelonesa Wonder Photo Shop de la expo “Petra. Piedra, agua y gente”, proyecto finalista de la GFX Challenge de Fujifilm. Contará con la presencia de sus autores Nicanor García y Shuko Wakase.


👉🏼 REGÍSTRATE AQUÍ PARA PODER ASISTIR A LA INAUGURACIÓN en Wonder Photo Shop Barcelona

Comunicado de Fujifilm España sobre la expo “Petra. Piedra, agua y gente” de Nicanor García y Shuko Kawase​

  • La muestra fotográfica pretende mostrar una cultura rica y próspera, que desapareció súbitamente.

  • La segunda edición de este programa de becas está abierta hasta agosto de 2023.

Barcelona, 15 de diciembre de 2022.- Del 22 de diciembre de 2022 al 28 de enero de 2023, la Wonder Photo Shop de Fujifilm en Barcelona acoge la exposición fotográfica “Petra. Piedra, agua y gente”, de Nicanor García y Shuko Kawase, finalistas del programa de becas GFX Challenge, apoyado por la compañía nipona.

01-petra-shuko-nicanor.jpg


Él, arquitecto y fotógrafo, y ella, fotógrafa y artista visual, han querido retratar a Petra “huyendo de la visita turística” para mostrar su propia visión de “una cultura que logró alzarse para luego ponerse en riesgo hasta finalmente extinguirse”.

“En su momento más álgido, la ciudad fue un centro de comercio de primer orden donde se cruzaban las rutas de las especias que llegaban de la India y el sur de la península arábiga en su camino al mediterráneo, occidente y Roma. Allí era posible descansar y repostar, mientras todas las mercancías permanecían seguras. Lo que nos lleva a Petra es esta cultura desaparecida súbitamente, que fue capaz de ser rica y próspera y que, desvanecida en la historia, fue ignorada u olvidada hasta para las gentes de la zona, hasta que en 1812 fue redescubierta para occidente por el explorador suizo Jean Louis Burckhardt”, explica Nicanor García.

Así, en su proyecto, compuesto de vídeo y fotografías, Kawase y García han intentado documentar tres de los temas que consideran fundamentales dentro de las diferentes capas que definen a la antigua ciudad de Petra: las trazas del agua, clave del origen de la ciudad; los rastros de la antigua Petra tallados en la piedra; y la gente que hoy habita esta ciudad que en 1985 fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.​
 

Adjuntos

  • 01-petra-shuko-nicanor.jpg
    01-petra-shuko-nicanor.jpg
    252,8 KB · Visitas: 126
  • 02-petra-shuko-nicanor.jpg
    02-petra-shuko-nicanor.jpg
    165,5 KB · Visitas: 92
  • 03-petra-shuko-nicanor.jpg
    03-petra-shuko-nicanor.jpg
    154,1 KB · Visitas: 90
  • 04-petra-shuko-nicanor.jpg
    04-petra-shuko-nicanor.jpg
    288,4 KB · Visitas: 94
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
.
Muchas gracias por la información me registré y pude asistir al evento del Wonder Photo Shop.

La organización y la exposición de Nicanor y Shuko fueron interesantes, estuvo bien la referencia a Steve McCurry (al que en un divertido lapsus el presentador llamó Steve McQueen) como inspirador de los retratos.

En cuanto al contenido en si... creo que me esperaba más. Como proyecto, las fotografías no me parecieron muy distintas a las que hace cualquier turista o de las que muestran los folletos de catálogos de viajes. Entiendo la dificultad de dar una mirada distinta de un lugar tan conocido y fotografiado y que puede haber restricciones tanto de horario como de otros límites para desplazarse por allí. Quizás también el hecho de que se usara para las fotografías equipo GFX aumentaba las expectativas. Creo que me esperaba más también en la presentación y colores de la impresión, en la misma tienda hay algunas copias de fotografías tomadas con GFX que se ven más... sofisticadas. Por último el video que cerraba la presentación, en este caso realizado con una X T4 quizás por culpa del proyector y que se vio sin reducir la luz ambiente, me pareció muy mejorable sobre todo en el tratamiento del color.

Me gustaría conocer opiniones de otros asistentes (la sala estuvo llena, supongo que había alguien más del foro). Con todo hay que agradecer el trabajo de los organizadores y de los fotógrafos, y la iniciativa sin duda es muy interesante, estaría bien que se repitan este tipo de actividades.

Saludos !
.
 
Atrás
Arriba