Ir con un zoom también es recortar?

marioman

Gurú Fujista
Buenos días.
Hoy estoy algo filosófico.
Siempre he querido pensar que ilustra mejor el momento o es más auténtica, original o como queramos llamarlo, una foto sin retocar.
Estoy en pleno debate interno decidiendo si vendo el XF 16-80 y tener solo fijos.
El zoom es muy versátil, te permite “recortar” sin cambiar de objetivo.
Entonces, recortar una foto para enfatizar una parte de su contenido es equivalente a hacer la foto variando la focal?
No en el sentido técnico, sinó en el sentido que decía antes, de perder originalidad, autenticismo o como lo llamemos.
 
si tienes fijos cercano a ese 80 no necesitas el 16-80, otra cosa sería si tuvieras un XF 100-400 o un XC 50-230 etc.., estos si te dan un plus de acercamiento, lo de recortar es una idea, pero la resolución entera no es un recorte
 
FotoPrecios mínimos del día.
No es lo mismo recortar una foto que ir con un zoom, ni por resolución, no por ángulo ni por profundidad de campo.

Puedes hacer una foto con un 50mm y recortar para conseguir un acercamiento al mismo que te daría un 80mm, pero nunca vas a tener con un recorte el 100% de la resolución que te ofrece la cámara, ni el mismo ángulo de visión ni la misma profundidad de campo que te daría el disparar con un 80mm.

No sé si me explico... Te pongo un ejemplo un poco exagerado. Si haces un retrato con un 18mm, si recortas a 35mm para tener un primer plano de la cara , vas a tener una cara un poco deforme (ya que has disparado con un angular), con menos resolución y con una profundidad de campo diferente a la que te daría un 35mm.

Recortar pienso que es para algo concreto, pero no para algo de continuo, para eso me compro otra distancia focal o un zoom.
 
No es lo mismo recortar una foto que ir con un zoom, ni por resolución, no por ángulo ni por profundidad de campo.

Puedes hacer una foto con un 50mm y recortar para conseguir un acercamiento al mismo que te daría un 80mm, pero nunca vas a tener con un recorte el 100% de la resolución que te ofrece la cámara, ni el mismo ángulo de visión ni la misma profundidad de campo que te daría el disparar con un 80mm.

No sé si me explico... Te pongo un ejemplo un poco exagerado. Si haces un retrato con un 18mm, si recortas a 35mm para tener un primer plano de la cara , vas a tener una cara un poco deforme (ya que has disparado con un angular), con menos resolución y con una profundidad de campo diferente a la que te daría un 35mm.

Recortar pienso que es para algo concreto, pero no para algo de continuo, para eso me compro otra distancia focal o un zoom.
Cierto en parte, solo aclarar que el ángulo de visión de un recorte equvalente sí se conserva, es un mito muy extendido. En ese retrato las proporciones se deforman de la misma manera si consigues acercar el 35mm lo suficiente para rellenar el encuadre tal como el 18mm recortado a la misma distancia.
 
Última edición:
Me parece que la parte técnica (recorte, reencuadre, campo de visión, etc) la tienes más que clara.
En cuanto a la parte filosófica yo partiría de la base que siendo estrictos, cualquier fotografía, se haga como se haga, muestra solo una pequeña parte de la realidad. Buscar la pureza absoluta es utopía y a partir de ahí todo depende de donde pongas el límite.
Así, no creo que sea más "puro" el resultado que muestre un fijo que lo que de un zoom equivalente.
Saludos.
 
No es lo mismo ya que cambia la perspectiva y además la profundidad de campo.

Por tanto son fotos muy diferentes.

Enviado mediante Tapatalk
 
Creo que estamos mezclando churras con merinas. No tiene nada que ver recortar, con focal ni encuadre. Se recorta una fotografía ya realizada con la focal y encuadre que tu quieras y eliminando parte de la información de esa foto. La focal es la que te da el ángulo que captará la fotografía y además influye en la profundidad de campo (pdc) y en la distorsión. El encuadre es el conjunto de elementos o imagen que va a recoger esa fotografía y su disposición en ella.
Con estos tres parámetros y otros es con lo que el fotógrafo "juega" para realizar SU foto y expresar o enseñar lo que EL quiere. Si el resultado final es "auténtico", "original" o lo que sea ya depende del observador de esa fotografía, es totalmente subjetivo.
 
Última edición:
Si mantienes distancia al sujeto y apertura, tanto la perspectiva como la profundidad de campo son las mismas en un angular recortado a centro que en un tele. Si no me creeis podeis probar ;)
Entiendo lo que dices tanto en perspectiva como en profundidad de campo, pero si haces una foto con un 18mm lo que hay detrás del sujeto se verá muy lejos, en cambio si la haces con una focal más larga, por ejemplo un 50mm, el fondo lo verás mucho más cerca del sujeto, hay mucha más compresión de plano en una focal larga q en una corta y eso le da un aspecto diferente a la foto. Nunca conseguirás la misma foto haciendo un recorte que usando la focal propia para lo que quieres
 
Entiendo lo que dices tanto en perspectiva como en profundidad de campo, pero si haces una foto con un 18mm lo que hay detrás del sujeto se verá muy lejos, en cambio si la haces con una focal más larga, por ejemplo un 50mm, el fondo lo verás mucho más cerca del sujeto, hay mucha más compresión de plano en una focal larga q en una corta y eso le da un aspecto diferente a la foto. Nunca conseguirás la misma foto haciendo un recorte que usando la focal propia para lo que quieres
A eso me refería.

Enviado mediante Tapatalk
 
A mi no me gusta la tiranía del formato por eso recorto para no tener que ir con varias cámaras de formatos distintos, porque es complicado llevar siempre encima una cámara de 6x6, otra de 3:2, otra de 4:5 y otra de 4:3 y si me apuráis una de 16:9

No siempre lo que se ve en el visor cuadra con un único formato

De todas formas usar un zoom no es recortar y la vieja discusión sobre retoque si / retoque me parece absurda a estas alturas, insisto en que en analógico revelar un negativo y positivar ya es de por si un retoque. Hay que tomar decisiones sobre reveladores, diluciones, grados de contraste tanto en el negativo como en la copia, tapados y otras manipulaciones en la copia, etc...... algo que siempre se ha hecho y han hecho absolutamente todos los grandes desde el primer día

Saludos
 
Si ir con un zoom es recortar, también lo es acercarte o alejarte caminando de una escena para que en el encuadre quepa justo lo que quieres cuando trabajas con un fijo.

Saludos,
 
Andar cambiando de ópticas me da pereza. Siempre he sido de zooms y mira que he tenido objetivos fijos. Al final voy a terminar vendiendo los que me quedan y me convenceré de que son un anacronismo técnico, como la fotografía en blanco y negro o los discos de vinilo. (Tampoco me toméis muy en serio)
 
Digamos lo que digamos, un zoom como el 16-80/4 da más del 90% la versatilidad que necesitamos. Y eso es muy útil en cualquier circunstancia.
Otra cosa es que siempre hagas el mismo tipo de fotos, y no necesites más que uno o dos fijos.
Lo del recorte ya sabes que no, con un zoom varias la focal no la cantidad de mpx de la cámara, mientras con un fijo, si recortas la imagen pierdes mpx.
 
Entiendo lo que dices tanto en perspectiva como en profundidad de campo, pero si haces una foto con un 18mm lo que hay detrás del sujeto se verá muy lejos, en cambio si la haces con una focal más larga, por ejemplo un 50mm, el fondo lo verás mucho más cerca del sujeto, hay mucha más compresión de plano en una focal larga q en una corta y eso le da un aspecto diferente a la foto. Nunca conseguirás la misma foto haciendo un recorte que usando la focal propia para lo que quieres

No no, una focal determinada no es ni angular ni tele por ser esa focal, todo depende del angulo que captas, un 18mm puede ser un ultra tele o un ultra angular brutal, y no deja de ser un 18mm, y si, con una focal equivalente obtendras exactamente la misma foto si la haces desde el mismo sitio.
Entiendo lo que dices tanto en perspectiva como en profundidad de campo, pero si haces una foto con un 18mm lo que hay detrás del sujeto se verá muy lejos, en cambio si la haces con una focal más larga, por ejemplo un 50mm, el fondo lo verás mucho más cerca del sujeto, hay mucha más compresión de plano en una focal larga q en una corta y eso le da un aspecto diferente a la foto. Nunca conseguirás la misma foto haciendo un recorte que usando la focal propia para lo que quieres

No, eso tampoco es cierto, si tu usas un 18mm y recortas lo necesario para comportarse como un 50mm hara justamente eso, y eso incluye tambien la compresion de planos. Si eso no fuese asi un lente tele de un telefono tendria unas deformaciones brutales inherentes a su focal, obviamente eso no es asi, y no lo es porque el angulo que capta es de tele y tiene esa compresion de planos inherente a ese angulo.
 
Vamos por partes, aunque parezca mentira Los objetivos no tienen la propiedad de alterar la perspectiva. Todo depende del punto de vista, de la distancia de la cámara al objeto. Con lo que la distancia focal no altera la perpectiva es pura geometría, aquí podéis ver ejemplos.


Los zoom no recortan la imagen solo que al variar la distancia focal alteran el acercamiento o el alejamiento.

El recorte solo se produce de una imagen ya obtenida por ejemplo de 6000x4000 píxeles y la dejo en 3000x1500, se verá menos porción de imagen, sólo tiene el inconveniente del uso que vaya a dar a la foto, si es para verla en un teléfono dará prácticamente igual, pero si es para una ampliación de 70x50 se verá algo pixelada.

Es verdad que en fotoperiodismo mas purista no dejan hacer recortes de más de 15% pero es para no alterar la escena real.
 
Mejor, aquí lo explica Joan Vendrell...

En mi post hago referencia a que la perspectiva depende de la distancia de la cámara al sujeto, si no cambio esta distancia la perspectiva no cambia. Si con esta premisa abro el zoom lo que consigo es abarcar más imagen, pero la perspectiva no varía
Joan Vendrell, lo que hace en su video es mover la cámara hacia atrás para conservar el tamaño del sujeto " Jarrón ", con lo que cambia la perspectiva y al cerrar el zoom naturalmente l imagen se comprime.

Sin embargo la PDC depende de la distancia al sujeto, la distancia focal y del diagrafma, si hago dos fotos con diferente zoom, a la misma distancia, mismo diagrama, tendrá más desenfoque, la del zoom más largo, que dará un aspecto de más comprimido ( por el desenfoque ) pero la perspectiva será siempre la misma.
 
Atrás
Arriba