ISO 100

• Iniciador del tema Iniciador del tema To
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

To

Luz
Hasta ahora no lo he usado porque con el 200 me venía estupendamente, pero ahora que quiero bajar el ISO hasta el valor 100, no he podido, leo el manual y no lo logro conseguirlo, ¿podriaís ayudarme? Graciassssssssssss

Pues te diría que no puedes, tanto en la X100 como en la X-E1 (desconozco las demás máquinas) el ISO básico creo que es 200

Saludos,

Creo que todas tiene la iso forzada a 100, lo que pasa es que si estás tirando en Raf no puedes seleccionarlas, solo te deja hacerlo si tiras en jpg. Es un error por parte de Fuji, en otras marcas se pueden usar los isos forzados en raw, pero no sé por qué a estos se les ha ocurrido hacerlo así.
Fujipeculiaridades....

En serio Fran?, en el manual te lleva de una página a otra pero no lo aclara lo suficiente o quizás es lo que tú comentas.

....
Comprobado!, sólo acepta el valor ISO 100 para los jpeg.
Pero qué lástima!!! Podrían solucionarlo?
A todo el mundo le voy recomendando Fuji pero estás cosillas (fujipeculiaridades) me desesperan jeje

Gracias

Con cámaras que disparan sólo a 1/4000 sería muy interesante tener una ISO baja. Obviamente ISO 100 a 1/8000 no es lo mismo que ISO 200 a 1/4000, pero algunas veces ayudaría. En la Nikon D600/610 es al menos una posibilidad con la limitación de 1/4000.

De todas formas, en el sensor de la X-A1 tienes bastante margen de "quemado" de la foto. Es decir, que aunque estes a ISO 200 1/4000, luego en el RAW puedes perfectamente bajar la exposición como si fuese ISO 100.

Haced la prueba de tirar una foto con un +1 o +2 de exposición y veréis lo bien que recupera sin quemar blancos.

No es ningún problema que la base sea 200 ISO, casi que mejor.

El ISO, antes ASA, es un concepto que viene de la película y tenía que ver con el tamaño de los cristales de haluro de plata que es lo que fijaba la luz. Cuanto mas grandes mas sensible la película, pero mas grano daban.

En digital se ha mantenido el concepto por equivalencia, pero no es lo mismo. El sensor tiene celdas que producen corriente eléctrica en función de la luz que les incide y según la sensibilidad con que se ha fabricado y se calcula su ISO equivalente. Esas corrientes se almacenan en unos y ceros en la memoria. Por amplificación de la señal se puede aumentar la sensibilidad, pero también el ruido que es corriente eléctrica aleatoria que generan los sensores. A mas amplificación mas corriente eléctrica y mas ruido.

Por tanto lo importante es saber cual es la sensibilidad base del sensor. ¿Que es 200 ISO equivalente? Perfecto.

Yo no lo considero tan perfecto Efe, un Iso 200 con 1/4000 de velocidad máxima de obturación son dos pasos de diferencia con un Iso 100 y 1/8000, eso se nota mucho a la hora de utilizar objetivos luminosos en pleno día, tanto que nos obliga a tirar de filtros de densidad neutra si no queremos cerrar el diafragma. Para mí es uno de los errores básicos que cometió Fujifilm desde el principio y parece ser que no están por solucionarlo.

Yo me refería respecto a la calidad de la imagen, de su nitidez.

Respecto a lo que tu dices es claro que puede ser un problema, pero de facil solución como tú también comentas, filtros de densidad neutra.

Es evidente que depende del tipo de fotografia que se haga. Yo prefiero mas nitidez a mas sensibilidad.

Los filtros ND quitan calidad a la imagen, no lo veo una solución teórica, sólo práctica. Lo que ocurre es que un obturador de 1/8000 es mucho más caro y eso que antiguamente los hacían hasta de 1/16000... vamos para atrás como los cangrejos.

Muchisimas gracias por vuestras aportaciones. Sinceramente me ocurre como alguno de vosotros, preferiría poder comenzar con un ISO bajo y no tener que de "forzar" el exposímetro a -1 o usar filtros para fotos con luz muy dura (vivo en el sur). Entre otras cosas, porque el exposímetro sólo te permite de máximo - + 2, cosa que no me convenció de la X-E1, pero bueno....

Y tantas Nikon que ha habido con el 200 de iso mínima....aynsss, nunca estamos satisfechos! Jejeje

"Mucho equipo y poca maña"

Atrás