Jubilar a la X100?

Tienda X100V y X100F

Dravot

Fujista Participante
Hola. Tengo una duda. Mi equipo se compone de una Olympus EM 5 mk II, que está en reparación, y de la que estoy muy contento. Con este cuerpo, tengo un macro, un par de zooms, y un 17mm (que en MFT, como sabéis, se queda en un tradicional 35mm). Además, tengo la X100, desde hace mucho. Una cámara, qué os voy a contar, que me produce placer solo con mirarla. Es buena, bonita, y en calidad de imagen tengo de sobra con ella… pero me resulta algo grande para llevarla siempre encima. De hecho, solo es un poco más pequeña que la Olympus con su zoom pancake.
Me gusta callejear con la cámara por mi barrio. No sé si os pasa, pero yo me siento mucho más cohibido en entornos residenciales, donde un tipo con una cámara es algo extraño, que en el centro (vivo en Madrid, y en el centro una cámara no llama la atención). Por eso me gustaría tener una cámara callejera discreta. Mi duda es vender la X100 y comprar una Ricoh GR III. De estética (que para mí, lo confieso, es importante) tiene poco que ver con la X100, y también perdería todos los controles analógicos de la Fuji. Pero ganaría en tamaño y discreción. El problema, obvio, es que para comprar la Ricoh debo sacar la Fuji, y se me parte el corazón. Qué opináis? Alguien ha hecho este cambio? Muchas gracias. Un saludo
Edito para añadir (porque es lo primero que se me puede decir) que soy muy consciente de que la X100 y la GR III son cámaras de filosofías muy diferentes 😊
 
Última edición:
Yo tengo siempre una de la serie X100, según el aire que me da de vender y volver a comprar, he tenido hasta la X100F y ahora hasta que me de la locura de vender otra vez, tengo la X100s, que he tenido hasta tres veces y también uso una GR II, el uso y las sensaciones son distintas, vender la X100 a pesar de que te guste la estética, entra dentro de la lógica, dado que un 23mm ya tienes y en fijo en la Oly, la GR más ligera que la X100 y eso que ligeras son la serie X100. La compra de la GR, por un lado abres el ángulo de toma a un 28mm, que tienes que pensar si te va a gustar, dado que un ángulo más abierto, coge mas información y en la fotografía como en muchas cosas menos es más, yo personalmente voy más cómodo con la GR, pero me gusta mas la focal 23mm (35mm) y las GR, tienen luces y sombras y las sombras son, su facilidad de entrar polvo en el sensor, en las primeras y segundas, en la tercera generación el estabilizador se come las baterías y en todas el problema de palas o obturador o llamado fotos negras, su vida de obturador no es muy longevo.

No deja de ser mi opinión y es solo eso, una opinión.
 
Yo tengo siempre una de la serie X100, según el aire que me da de vender y volver a comprar, he tenido hasta la X100F y ahora hasta que me de la locura de vender otra vez, tengo la X100s, que he tenido hasta tres veces y también uso una GR II, el uso y las sensaciones son distintas, vender la X100 a pesar de que te guste la estética, entra dentro de la lógica, dado que un 23mm ya tienes y en fijo en la Oly, la GR más ligera que la X100 y eso que ligeras son la serie X100. La compra de la GR, por un lado abres el ángulo de toma a un 28mm, que tienes que pensar si te va a gustar, dado que un ángulo más abierto, coge mas información y en la fotografía como en muchas cosas menos es más, yo personalmente voy más cómodo con la GR, pero me gusta mas la focal 23mm (35mm) y las GR, tienen luces y sombras y las sombras son, su facilidad de entrar polvo en el sensor, en las primeras y segundas, en la tercera generación el estabilizador se come las baterías y en todas el problema de palas o obturador o llamado fotos negras, su vida de obturador no es muy longevo.

No deja de ser mi opinión y es solo eso, una opinión.
Muchas gracias, Julio. Coincido en todo con lo que dices, y también a mí me gusta más el 35 que el 28. Había leído lo de las baterías, aunque para mí es un problema menor porque suelo llevar encima una de repuesto, y tampoco es que sea un fotógrafo espasmódico. Me preocupa más el problema que apuntas del obturador, que no conocía. Y desprenderme de mi querida X100, poner una pasta…para que la cámara no sea razonablemente longeva… No sé. Muchas gracias 😊
 
FotoPrecios mínimos del día.
He tenido la gr3 a la vez q la x100v, compré la gr3 por los mismos motivos q tu, ir más discreta a pesar de q la V me tenía (y tiene enamorada) pues al final fue un graso error, a los 6 meses la Ricoh estaba a la venta. La focal de 18mm no me acabó de convencer para callejear y fue lo que me motivó a venderla. Por otro lado, estéticamente no tiene nada q ver con la V, la cual amo y solo con mirarla se me cae la baba. Y cambiar de los diales de Fuji a PSAM de la Ricoh me costaba mucho cambiar el chip, necesitaba de un poco de tiempo para pensar como iba a disparar, con el tiempo supongo q te adaptas pero no le di ese tiempo porque la focal no me convencia.
Lo que no cabe duda esq la Ricoh es una Cámara muy discreta y ligera para llevar siempre encima. Ahora ha salido la gr IIIx con focal de 26mm y la verdad q ya cambia la cosa bastante (para bien bajo mi punto de vista, donde para mi la focal de 18mm fue el motivo más grande por la que la vendí.)
 
He tenido la gr3 a la vez q la x100v, compré la gr3 por los mismos motivos q tu, ir más discreta a pesar de q la V me tenía (y tiene enamorada) pues al final fue un graso error, a los 6 meses la Ricoh estaba a la venta. La focal de 18mm no me acabó de convencer para callejear y fue lo que me motivó a venderla. Por otro lado, estéticamente no tiene nada q ver con la V, la cual amo y solo con mirarla se me cae la baba. Y cambiar de los diales de Fuji a PSAM de la Ricoh me costaba mucho cambiar el chip, necesitaba de un poco de tiempo para pensar como iba a disparar, con el tiempo supongo q te adaptas pero no le di ese tiempo porque la focal no me convencia.
Lo que no cabe duda esq la Ricoh es una Cámara muy discreta y ligera para llevar siempre encima. Ahora ha salido la gr IIIx con focal de 26mm y la verdad q ya cambia la cosa bastante (para bien bajo mi punto de vista, donde para mi la focal de 18mm fue el motivo más grande por la que la vendí.)
Muchas gracias por tu opinión, para mí es muy valiosa porque veo que coincidimos en gustos, y, sospecho, en cierto pudor a la hora de hacer fotos de calle. Creo que hoy, Cartier Bresson, Frank o Koudelka se habrían llevado algún mamporro. Y Guilden en España acabaría en la cárcel. Las X100 me parecen maravillosas, todas, pero son llamativas, pese a lo que se suele decir. Precisamente por lo bonitas que son. De las Ricoh me atrae la estética simple y las buenas terminaciones. Pero si resulta que se calientan, como he escuchado decir a un conocido youtuber, y tienen problemas con el obturador, como comenta Julio, empiezan a perder encanto. Porque son muy caras. Muchas gracias 😊
 
Hola compañero pues mira, yo tengo la x100v, mi niña bonita, que para mi tiene magia. Hace un mes y medio más o menos decido ir a por una Ricoh, cada día salgo a caminar con dos perras y quería algo para poder llevar en el bolsillo. Al principio dude mucho por la óptica que lleva, pues sabes cual ha sido mi sorpresa??? Que la llevo a todas partes, que me hace jugar más a la hora de componer, soy una persona a la que le cuesta acercarse a la gente pues.... como es tan pequeña y parece un móvil me estoy acercando muchísimo, me lo estoy pasando pipa con ella. Lo suyo sería que alguien pudiera dejarte alguna para probar, por que esa x100 no la dejaría, son caramelos. Un saludo
 
Somos muchos los que vamos saltando de Fuji a Ricoh o viceversa, o que incluso tenemos ambos sistemas. También la uso para foto de calle exclusivamente y me la compré (la GR a secas) por lo mismo que los demás, llevarla siempre encima. Lo de más discreta no lo compro porque igualmente harás el mismo movimiento con la mano de levantarla y apuntar, tal y como haces ahora con tu x100. Lo único que pasa es que la cámara es más pequeña, pero eso no impide que la gente de tu alrededor vea que estás haciendo una foto. Simplemente funciona como efecto placebo haciéndote creer que, al ser más pequeña, ya nadie te ve. Si ese efecto placebo te da más seguridad, adelante, cómprala, pero te van a seguir viendo jaja. Todo está en tu actitud. Yo recibo las mismas reacciones usando cualquiera de mis cámaras: Fujifilm x100v y x-pro3, Leicas M digitales y de carrete, Nikon FM, Yashica Mat124g y por supuesto la GR... no es que sean cámaras grandes, pero todas tienen un modus operandi diferente. Aún así, sea con la que sea, la gente me ve igualmente y tengo montones de fotos haciendo contacto visual de la persona o personas con la cámara. Nunca tuve un problema👍
 
Somos muchos los que vamos saltando de Fuji a Ricoh o viceversa, o que incluso tenemos ambos sistemas. También la uso para foto de calle exclusivamente y me la compré (la GR a secas) por lo mismo que los demás, llevarla siempre encima. Lo de más discreta no lo compro porque igualmente harás el mismo movimiento con la mano de levantarla y apuntar, tal y como haces ahora con tu x100. Lo único que pasa es que la cámara es más pequeña, pero eso no impide que la gente de tu alrededor vea que estás haciendo una foto. Simplemente funciona como efecto placebo haciéndote creer que, al ser más pequeña, ya nadie te ve. Si ese efecto placebo te da más seguridad, adelante, cómprala, pero te van a seguir viendo jaja. Todo está en tu actitud. Yo recibo las mismas reacciones usando cualquiera de mis cámaras: Fujifilm x100v y x-pro3, Leicas M digitales y de carrete, Nikon FM, Yashica Mat124g y por supuesto la GR... no es que sean cámaras grandes, pero todas tienen un modus operandi diferente. Aún así, sea con la que sea, la gente me ve igualmente y tengo montones de fotos haciendo contacto visual de la persona o personas con la cámara. Nunca tuve un problema👍
En eso de q te ven igual no estoy de acuerdo. Hay mucha menos gente que se da cuenta que le has hecho una foto si la haces con la Ricoh q con la V. Con la Ricoh estiras el brazo disparase y escondes, no te pones a encuadrar ni a echarte la Cámara a la cara. Además de que es mucho más chica y ya no te digo si de las x100 tienes la versión plata como yo tengo, ya entonces te ven a 10 metros.
 
Última edición:
Somos muchos los que vamos saltando de Fuji a Ricoh o viceversa, o que incluso tenemos ambos sistemas. También la uso para foto de calle exclusivamente y me la compré (la GR a secas) por lo mismo que los demás, llevarla siempre encima. Lo de más discreta no lo compro porque igualmente harás el mismo movimiento con la mano de levantarla y apuntar, tal y como haces ahora con tu x100. Lo único que pasa es que la cámara es más pequeña, pero eso no impide que la gente de tu alrededor vea que estás haciendo una foto. Simplemente funciona como efecto placebo haciéndote creer que, al ser más pequeña, ya nadie te ve. Si ese efecto placebo te da más seguridad, adelante, cómprala, pero te van a seguir viendo jaja. Todo está en tu actitud. Yo recibo las mismas reacciones usando cualquiera de mis cámaras: Fujifilm x100v y x-pro3, Leicas M digitales y de carrete, Nikon FM, Yashica Mat124g y por supuesto la GR... no es que sean cámaras grandes, pero todas tienen un modus operandi diferente. Aún así, sea con la que sea, la gente me ve igualmente y tengo montones de fotos haciendo contacto visual de la persona o personas con la cámara. Nunca tuve un problema👍
Tienes razón. Es el debate sobre la fotografía callejera furtiva o no. Yo no soy partidario de robar fotos, pero te aseguro que en mi barrio una cámara fotográfica canta, y mucho. Es verdad que todas lo hacen, pero no resulta tan llamativa una pequeña compacta austera que una de inspiración telemétrica con bordes cromados. Pero tienes razón, la cámara se acaba viendo, salvo que hagas un Walker Evans. Lo que, por otra parte, tampoco es tan extraño. Los fotógrafos callejeros de Rolleiflex de objetivos gemelos disparaban desde la cintura, mirando para abajo; Baylón aún lo hace. En todo caso, lo que más me atrae es la posibilidad de llevarla siempre encima. Muchas gracias ☺️
 
Hay mucha menos gente que se da cuenta que le has hecho una foto si la haces con la Ricoh q con la V. Con la Ricoh estiras el brazo disparase y escondes, no te pones a encuadrar ni a echarte la Cámara a la cara.
Estoy de acuerdo con iamTheDistance: la actitud es primordial... Aunque es cierto que si te echas la cámara al ojo es más fácil que llames la atención, pero nada te obliga a hacerlo porque con la X100V también puedes actuar como si fuera la Ricoh: estirar el brazo y disparar. O desde la cintura usando la pantalla abatible.
 
Última edición:
las GR, tienen luces y sombras y las sombras son, su facilidad de entrar polvo en el sensor, en las primeras y segundas, en la tercera generación el estabilizador se come las baterías y en todas el problema de palas o obturador o llamado fotos negras, su vida de obturador no es muy longevo.

No deja de ser mi opinión y es solo eso, una opinión.
Yo creo que buena parte del problema del polvo viene porque la cámara invita a llevarla en un bolsillo: mucha gente la transporta así, a pelo, y es muy fácil encontrar polvo/pelusa en los bolsillos...
 
Hola compañero pues mira, yo tengo la x100v, mi niña bonita, que para mi tiene magia. Hace un mes y medio más o menos decido ir a por una Ricoh, cada día salgo a caminar con dos perras y quería algo para poder llevar en el bolsillo. Al principio dude mucho por la óptica que lleva, pues sabes cual ha sido mi sorpresa??? Que la llevo a todas partes, que me hace jugar más a la hora de componer, soy una persona a la que le cuesta acercarse a la gente pues.... como es tan pequeña y parece un móvil me estoy acercando muchísimo , me lo estoy pasando pipa con ella. Lo suyo sería que alguien pudiera dejarte alguna para probar, por que esa x100 no la dejaría, son caramelos. Un saludo
Para mí la ventaja estriba más en la focal. Con el 28mm puedes fotografiar a dos palmos del sujeto, la focal te "pide" que te acerques muchísimo... y aunque no lo creas, cuanto más cerca estás menos llamas la atención. Ahora coge la GR de 40mm y aunque es igual de pequeña verás como ya no es lo mismo porque no puedes acercarte tanto.
 
Última edición:
Yo creo que buena parte del problema del polvo viene porque la cámara invita a llevarla en un bolsillo: mucha gente la transporta así, a pelo, y es muy fácil encontrar polvo/pelusa en los bolsillos...
Absolutamente, yo siempre la llevo en su funda y la saco solamente para llevarla en la mano e ir fotografiando por la calle (paseos de varias horas). Apenas le ha salido una mota una vez a una unidad, y eso que ya llevo varias GR a cuestas.

En cuanto al tema de la descripción, como poseedor de una X100T y una GRII es que no hay color, podéis argumentar lo que queráis pero la GR no es una cámara intrusiva, la X100 sí lo es por el mero hecho de tener que llevártela a la cara o disparar desde la cintura, enfocar y disparar. Recordemos que la GR con su snap focos no requiere del tiempo que conlleva enfocar, simplemente apuntas y disparas.

Saludos,
 
En cuanto al tema de la descripción, como poseedor de una X100T y una GRII es que no hay color, podéis argumentar lo que queráis pero la GR no es una cámara intrusiva, la X100 sí lo es por el mero hecho de tener que llevártela a la cara o disparar desde la cintura, enfocar y disparar. Recordemos que la GR con su snap focos no requiere del tiempo que conlleva enfocar, simplemente apuntas y disparas.

Saludos,
La V es mucho más rápida enfocando que la T, yo no echo de menos al snap focus. Y si quieres puedes disparar exactamente igual que con la GR, estirando el brazo. Tamaño y peso aparte, para mí la GR gana solo en dos puntos: poder cambiar ajustes con una mano y los sooc en blanco y negro, fantásticos e irreproducibles por ninguna otra cámara que haya tenido.
 
La V es mucho más rápida enfocando que la T, yo no echo de menos al snap focus. Y si quieres puedes disparar exactamente igual que con la GR, estirando el brazo. Tamaño y peso aparte, para mí la GR gana solo en dos puntos: poder cambiar ajustes con una mano y los sooc en blanco y negro, fantásticos e irreproducibles por ninguna otra cámara que haya tenido.
No he probado la V pero sí la F, siempre se habla de la mejora en el enfoque en la serie 100 y yo nunca veo un salto tan abismal, no obstante no podré en duda tu opinión. En cualquier caso me reafirmo en mi experiencia, nada iguala al snap focus, por muy rápido y preciso que sea el AF (y el de las X100 nunca lo ha sido) nada lo podrá igualar.

Saludos,
 
No he probado la V pero sí la F, siempre se habla de la mejora en el enfoque en la serie 100 y yo nunca veo un salto tan abismal, no obstante no podré en duda tu opinión. En cualquier caso me reafirmo en mi experiencia, nada iguala al snap focus, por muy rápido y preciso que sea el AF (y el de las X100 nunca lo ha sido) nada lo podrá igualar.

Saludos,
En la X100V no lo he probado, tampoco lo encuentro necesario, pero si quieres que te diga la verdad, entre usar snap focus en la gr y manual (hiperfocal) en la X70, nunca encontré diferencias... aunque es más cómodo el snap focus, claro.
 
En la X100V no lo he probado, tampoco lo encuentro necesario, pero si quieres que te diga la verdad, entre usar snap focus en la gr y manual (hiperfocal) en la X70, nunca encontré diferencias... aunque es más cómodo el snap focus, claro.
No conozco la X70 pero la barra de distancias que en la X100 sirve para buscar la hiperfocal no es fiable en absoluto. En la primera X100 funcionaba de maravilla hasta que la estropearon vía firmware, de modo que como digo, en la X100 no es fiable puesto que la pdc que marca es mucho más restrictiva que la real.

Un saludo,
 
Tengo la X100 negra (edición limitada) y antes me desprendería de cualquiera de las otras que de esta. La de fotos de calle que tengo hechas sin mirar, con la cámara al nivel de la cadera.... sin fallar el foco prácticamente nunca. Como bien dicen, la actitud es importante, llevo más de 50 años haciendo fotos de calle y excepto en países árabes donde te gritan o se tapan la cara, nunca he tenido ningún problema.
Ah..., con esa cámara de 12 mb., se han hecho copias para exponer en escaparates de hasta 2,5 metros con un resultado que ni yo me lo creía.
Un ejemplo
Por si existiese algún tipo de interferencia con la organización de la Expo., borro mi nombre del pie de foto

Captura de pantalla 2020-12-08 a las 20.03.18.png
 
Yo soy fiel seguidor de las X1OO ...ahora con la V casi una año .....el tema de aconsejar cual se acopla mejor ...imposible cada uno tiene su manera de disparar de ver las cosas y la focal con la que mejor se mueve 28-35 ...tuve la GRIII y me encanto hago principalmente foto de calle y va muy bien .....pero para "MI" la focal de 28 mm se me hace muy angular y la otra pega que le vi es que eso de estirar el brazo y disparar , disapar y disparar se hace muy goloso .... je je je ..... como he comentado otras veces tengo la suerte de poder ir a trabajar a pie pasando por el barrio antiguo de Valencia(Barrio del Carmen) y siempre voy con la V(Negra..aunque me gustaba mas la plata je je ) tengo miles de fotos y todas con gente , nunca he tenido ningun problema eso si simpre voy con la maxima discrecion a lo que ayuda mucho la pantalla abatible..
Saludos dese la Capital del Turia
 
Atrás
Arriba