Jugando con el obturador electrónico

• Iniciador del tema Iniciador del tema DVDITU
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

DVDITU

Fujista Habitual
A raiz de los comentarios de algúnos compañeros sobre lo bien que va el obturador electrónico para foto de calle por lo silencioso del mismo hoy me he decidido a experimentar. Cual ha sido mi sorpresa cuando me he encontrado con el efecto rolling shuter que ya se había mencionado por aquí en algunas de mis fotos. Curioso cuanto menos.
Pero si escribo estas lineas es por la tercera foto. Me he enconrado con esta especie de bandas en la imagen. También se aprecian en la segunda imagen. Alguien sabe a que se debe??

Gracias de antemano! :)
_DSF5333.jpg

_DSF5339.jpg

_DSF5316.jpg

Última edición:
Por la iluminación. Eso pasa con las luces de fluorescente debido al parpadeo.

Por la iluminación. Eso pasa con las luces de fluorescente debido al parpadeo.
Gracias por comentar.La segunda imagen si parcen ser fluorescentes pero en la tercera es una bomilla de bajo consumo. Lo he probbado en la cocina con halogenos y tb ocurre. La verdad desconozco si estas fuentes de iluminación funcionan del mismo modo que el florescente.

Última edición:
Las halogenas creo que se libran del parpadeo. En las bombillas led baratas se nota un monton. Una vez pense que se me habia estropeado la camara ( sacando fotos a velocidades altas y me salia todo negro).

Puede ser una desventaja ...o uuna ventaja el rolling shutter. Jugando pueden hacerse fotos muy interesantes.

En cuanto las bandas depende de la bombilla salen a saco o no. Si es una zona que principalmente le llega y es tenue y tal solo esa luz se acentua. En la calle es muy aleatorio todo en ese sentido, algunas farolas me hacen banding y otras no. Aunque yo he jugado con camaras de juguete que hacen uso del obturador electrónico. Probare cn la fuji

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk

Lo de las bandas con las luces son efecto que hacen luminarias que trabajan a pulsos, descarga, fluorescencia, leds, siempre y cuando estas no tengan un balastro electronico de alta frecuencia. Basicamente son luces que trabajan a pulsos (frecuencias) bajas, 50-60Hz esto es 50-60 golpes de luz por segundo, cuando la cortinilla de camara( opturador) trabaja a frecuencias mas altas, es capaz de captar esos pulsos retratando las famosas bandas, es una consecuencia de la falta de sincronizacion entre la luz y el opturador.Efecto flicker.

Con la luz continua ( incandescencia, luz solar, o lamparas de alta frecuencia) esto no sucede.

Es una falta de sincronía entre la camara y la luz.

Ejemplo foto tirada con opturacion electrónica X-T1 a 1/5000 y luz incandescente.No existe el efecto flicker al no existir pulsos en la luz.

Sin título-1 by Txema Areizaga, en Flickr

DSCF7805 by Txema Areizaga, en Flickr

Última edición:
Pues entonces habrá que tenerlo en cuenta pero vaya kk.

Ejemplo foto tirada con opturacion electrónica X-T1 a 1/5000 y luz incandescente.No existe el efecto flicker al no existir pulsos en la luz.

https://farm1.staticflickr.com/737/23283105532_d3d06f1f43_z_d.jpg[/QUOTE]

Curiosa imagen . :) Me recuerda a Philippe Halsman y las series que hizo con Dalí buscando ese efecto. El tb tiraba gatos y barras de pan además del agua.

Gracias por los comentarios. Saludosss!

Más que para calle, donde con tanto ruido nadie sabe que estás disparando, almenos en Barcelona, yo lo dejo para ciertas ocasiones donde se seguro que el mecánico va a ser un coñazo. Para el día a día, mecánico+electrónico

Respecto a los leds, el problema suele ser usar leds de 12V en transformadores preparados para alógenas con potencias sustancialmente mayores. Un led suele tener 7w de consumo, cuando lo instalamos en un transformador preparado para 50-75w no lo enciende adecuadamente y parpadea, esto se solucionaría poniendo 10 leds de 7w a 1 transformador de 75w. O una resistencia en la instalación

Paso a poneros un enlace para el que quiera empaparse de este tema.

Porque Lámparas LED Que Parpadean O Semiencendidas | Ledbox News

Os dejo una discusión en flickr sobre el tema de las bandas de luz en luminarias de descarga con poca frecuencia de funcionamiento.

* URO | Usuarios Réflex y micro 4/3 de OLYMPUS. | Flickr - Photo Sharing!

Todos estos temas ya venían de la grabación en video e incluso en cine cuando la frecuencia de una TV 50Hz no era la misma que en cine 24Fps. Todos recordaréis esas famosas bandas que aparecían el los televisores.Pues esto es lo mismo pero en fotografía.

Un saludo.

Atrás