La bronca de un feriante

Saludos a todos. He decidido colgar el tema aqui, si no es el lugar ruego el moderador proceda. El pasado domingo acudí con mi hijo de 11 años a una feria situada en una calle peatonal con tenderetes de articulos de 2a mano. A mi no me atrae nada captar estos sitios de modo que accedi a prestarle la xt10 a mi niño y a la primera foto que saco (una bici cerca de un tenderete) salio un vendedor hecho una furia argumentando:
1. Que la mercancia es suya y debo pedirle permiso para grabar o fotografiar.
2. Que avisaria a la policia.
3. Que me cobraria por cada foto.
Estando en plena calle y con el susto que se dio mi hijo (tiene sindrome de asperger), me fui pitando a un lugar tranquilo y empece a consultar pero es muy confuso el tema de los derechos o algun organismo donde ampararme. La foto al tenderete era involuntaria de todos modos, y era en plena calle.
Siento el ladrillo muchas gracias.

Siento la repetición. Ha sido involuntaria. He querido editar y no veo modo de borrar el hilo repetido.

Lo peor ha sido el susto del niño, el feriante pues ya se sabe quieren tener el negocio en la calle pero que nadie les tosa, la calle es de todos, otra cosa sería en su casa. Bueno cuando te encuentres a alguien así tú ni p..o caso, y si encima le suelta esa burrada a un niño es que todavía es más ignorante y maleducado de lo que a priori parecía. Por lo demás no te preocupes este país está lleno de energúmenos, falta educación y aumentando la miseria no solo en el sentido económico, así nos va, un saludo

Hola grafeno.
Si, como bien dices lo peor se lo llevo mi hijo. Ante eso te siente impotente y debes marcharte, más cuando estaba controlando lo que hacia y en ningún momento molestó a nadie (como he explicado estaba enfocando a un lugar para atar bicis. Pero siempre esta bien tener algún argumento para esgrimir ante tal injusticia.
Un saludo.

A mí me sucedió algo parecido pero bastante menos drámatico hace un par de años precisamente en una calle cortada al tráfico con motivo de las fiestas del pueblo donde vivo. Vendedores ambulantes exponían sus artículos artesanales en mesas improvisadas al uso. Me acerqué a un puesto donde habían tejas decoradas y pintadas a mano, muy bonitas, a las que quise hacerles una simple foto... Enseguida me salió la vendedora increpándome y diciéndome que ni se me ocurriera hacer ninguna foto... No sé si tendría yo razón o no, pero le respondí que estaba en la calle y por tanto podría hacer las fotos a 'cosas' que me diera la gana. Se calló, no le quedó más remedio.
Saludos

Última edición:
Si no ha cambiado la ley desde que yo conseguí mi carnet de prensa, todo lo que sucede en público es público. Puedes fotografiar el ambiente de la feria, lo que se expone y a la gente en el contexto del acto en sí, sea una feria, una prueba deportiva, etc. Otra cosa sería acercarte al feriante o al vendedor de un puesto y querer hacerle un retrato, eso es como si veo a una chica guapa sentada en una terraza y toma...,primer plano con el 23..., a veces por ganas...ja,ja

Efectivamente como dice loti, lo que este expuesto en un sitio publico, puedes fotografiarlo siempre y cuando no tenga derecho de autor.. A mi me paso que estaba haciendo fotos a una fachada de un edifico que es un productora de cine, pero yo no lo sabia. El caso es que me dijo que no podía hacer fotos por derecho autor, yo le dijo que solo quería hacer fotos de la fachada y que no iba a fotografiar nada del interior, ni siquiera la puerta de entrada. Finalmente el me dio permiso y sin ningún problema. Yo lo que hago en los casos que me voy ha acercar a un puesto es pedir permiso y ya esta..
En cuanto a lo de las personas, ahí la cosa esta mas chunga, porque invades el derecho a la intimidad, aunque estés en la calle. A si que si te pillan haciendo una foto, te disculpas y le dices que vas a borrar la foto. Es lo que yo haría.
En cualquier caso actuaste muy educadamente..

1 - La mercancía será suya, pero está en la calle en un acto público, además la foto ha sido a una bici.
2 - No se moleste usted en llamar a la policía, ya lo estoy haciendo yo para que les explice por qué acosa a un menor y a ver si ellos me convenzen de que no le ponga una denuncia.
3 - ¿Cobrar usted en concepto de qué?

Gracias efe, me has ahorrado tener que escribir lo que yo haría ;)

Saludos,

1 - La mercancía será suya, pero está en la calle en un acto público, además la foto ha sido a una bici.
2 - No se moleste usted en llamar a la policía, ya lo estoy haciendo yo para que les explice por qué acosa a un menor y a ver si ellos me convenzen de que no le ponga una denuncia.

• Like
Reactions: efe

Amen!

Puede que la bici no sea suya y por eso no le gusten las fotos (a ver si luego alguien la identifica como suya).

Quien no quiere fotos en un mercado de segunda mano... malo. Es mas llamarias tu a la poli y le pillarian mas de una cosa robada.
Porque mira que eso es publicidad para ellos y a mi en mil sitios no me han dicho nada salvo eso, los que huele a mangui

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk

Claro y conciso! Asi me gusta! Y siempre queda el recurso del bate de baseball...

ese tio era un mierdas... un infeliz, que no vende sus tonterías y echa la culpa a la primera persona que ve con buena cara ... encima la foto la hizo tu hijo, hay que tener poca clase y poca humanidad... no se como hubiera reaccionado yo...
La gente está muy quemada, deja que sigan quemándose y tu a ser feliz con tu hijo!

Aunque un edificio tenga derechos de autor/imagen (caso por ejemplo de la Torre Eiffel con iluminación nocturna, el Museo Guggenheim de Bilbao, etc.) NUNCA se puede prohibir la toma de fotografías del mismo si éstas se realizan desde un lugar público –nunca penetrando en zona privada del edificio–. El que un edificio tenga derechos de imagen/autor únicamente impide que puedas emplear o vender la imagen con fines comerciales (por ejemplo en fotografía de stock, publicidad, camisetas, tazas, etc.) Si algún vigilante de seguridad, etc os dice lo contrario está equivocado, y en tal caso yo avisaría a la policía municipal para que aclarase la cuestión.

En cuanto al lamentable caso vivido por el compañero SK49, yo habría actuado tal y como él hizo, sobre todo teniendo en cuenta la presencia de su hijo, más que nada por evitarle presenciar una discusión y que el chico se llevara un disgusto. En caso de ir solo y ante la misma situación, habría actuado tal y como ha explicado Efe. Personalmente siempre procuro hacer valer mis derechos, a excepción de situaciones en las que la persona que plantea la queja se pone violenta o no merece la pena discutir. Depende del humor que tenga ese día ;-)

Saludos!

Efectivamente como dice loti, lo que este expuesto en un sitio publico, puedes fotografiarlo siempre y cuando no tenga derecho de autor.. A mi me paso que estaba haciendo fotos a una fachada de un edifico que es un productora de cine, pero yo no lo sabia. El caso es que me dijo que no podía hacer fotos por derecho autor, yo le dijo que solo quería hacer fotos de la fachada y que no iba a fotografiar nada del interior, ni siquiera la puerta de entrada. Finalmente el me dio permiso y sin ningún problema. Yo lo que hago en los casos que me voy ha acercar a un puesto es pedir permiso y ya esta..

Pues ya lo ha dicho muy clarito el amigo Efe, así que me sumo a lo dicho...

Un saludo!

Atrás