La fotografía, según cada cual.

jotae

Gurú Fujista
Abro hilo para que cada cual exprese libremente su forma y manera de sentir la fotografía, porque de esa forma dependen muchas cosas a la hora de opinar, pedir y prestar consejo.
En mi caso, la fotografía es una alternativa, un sustituto, un placebo a la frustración por mi falta de talento para el dibujo o la pintura. Siempre ha sido un aliciente máximo a seguir el placer de poder retener la belleza percibida y los sentimientos que inspira, esa "caza incruenta" del instante y su gozo.
No obstante, camino de los 73 tacos, se va diluyendo la ansiedad y, como rezaba aquel programa televisivo, "el alma se serena". El cacharreo, cuajado de más frustraciones y desengaños, se atempera y acomoda y el gozo y el disfrute pasan a depender no tanto del capricho y el cambio de cacharro como de la necesidad vital de buscar los instantes disfrutando del camino y del momento.
Por otra parte, mis cada vez más evidentes limitaciones físicas también juegan un papel en la reconversión de la bendita afición hacia lo posible y mucho más a lo probable. De ahí que me cueste mucho entender esa obsesión de los fabricantes de artilugios por los cacharros cada vez más grandes y pesados, olvidando ese importante nicho de los mayores, dueños y señores del tiempo (con permiso de los achaques propios de la edad).
Toda esta chapa viene a cuento de la importancia que estoy dando a la portabilidad del equipo, muy por encima de sus componentes y versatilidad. Así que ajusto mi mirada a la que utilizaría, de haber sido otro el camino, ante un bloc de dibujo o un caballete de pintura y, por lo tanto, me despreocupo de más cachivaches y renuncio a retratar pajaritos o acercar la lejanía más allá de lo que yo pueda hacerlo con mis pasos.
Y en esas estamos! Cada día encuentro otro placer, ni mejor ni peor sino diferente, en compañía de una simple Fuji X100 o Ricoh GR con que retener el momento, en perfecta complicidad entre ambos.
_DSF4016bnw.jpg
 
Para mí la fotografía es una vía de escape. Es algo que me relaja mucho y hace que me conecte conmigo mismo. Me gusta todo tipo de fotografía pero oa que más he practicado es la deportiva. De siempre también me ha gustado el dibujo, y creo que yo si que tengo "buena mano", pero lo de la fotografía lo descubrí mucho despues y en mi caso no tienen relación (mas que nada porque dejé de dibujar/pintar hace mas de 20 años).

La inmediatez de la foto, pero sobre todo el acto en sí de realizarla, me tienen cautivado. Sé que no soy un gran fotógrafo, pero intento mejorar en cada foto que hago

Un saludo
 
Yo me considera una persona imaginativa, creativa, mentalmente inquieta y necesito dar forma a esas inquietudes, necesito crear algo, comunicar, contar cosas. Esto no implica necesariamente que tenga que tener talento, por supuesto. Probé el dibujo y la pintura de niño, no era lo mío. Intenté escribir, pero me supera, se me hace una tarea titánica. Con la fotografía he encontrado una forma de comunicarme que tiene bastante de espontaneidad, al menos el tipo de fotografía que yo hago y tiene un aprendizaje técnico que me gusta, todo lo contrario que el aprendizaje manual para el que no estoy nada dotado. Para mi la fotografía se ha convertido en algo mas que un pasatiempo, mas bien una pasión, algo que me alegra los días y me impulsa a querer que llegue mañana para hacer mas fotos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
A mi es el acto de mirar lo que me seduce, la contemplación me da las pistas que necesito para pensar y concretar la imagen. El momento del disparo es casi lo de menos, cuando llego a ese punto ya tengo una imagen bastante clara de la foto, soy un tipo pausado y tranquilo y no me gusta perseguir momentos extremadamente fugaces ni tengo el carácter para ello

Muchas veces me dicen: vaya cosas en las que te fijas y ese es mi premio aunque después no se entienda pero yo en mi interior estoy satisfecho
Fotografío para mi, no para los demás aunque si haces algo acabas con la necesidad de mostrarlo. La confrontación me hace mejorar, me hace pensar en cosas en las que no me he fijado pero raras veces cambia mi criterio
Con 60 tacos ya no tengo tantas contradicciones y suelo darme cuenta de mis propios errores. Por una parte aprendo pero también me reafirmo y si no gusta mala suerte, hay cosas que se que difícilmente cambiarán
No pienso en reglas salvo que esté muy perdido y tampoco miro nunca un histograma. Supongo que habiendo aprendido desde el analógico ( simple cuestión de edad ) aprendí a previsualizar. Antes era obligado para imaginar como sería la foto y aplico ciertas cuestiones técnicas de un modo casi instintivo

Aunque ese camino me ha llevado su tiempo y muchos errores, pero sigo disfrutando
 
He tenido muchas aficiones, pero la fotografía a perdurado sobre las demás. La cámara es un medio de expresión como cualquier otra manifestación artística. Aprendí a ver el mundo a través de un visor . La mayoría de cosas contienen interés , incluso belleza , el reto es descubrirlo.
La técnica es necesaria , pero lo primordial es que una foto hable por sí misma, transmita lo que yo vi en ella.
En las depresiones , que las tengo, la fotografía es el salvavidas que me acerca a la orilla.
Cierro con una frase que me gustó : la vida es tan corta que solo alcanzas a ser amater (amateur).
 
Atrás
Arriba