La Fuji XT3 y la exposición múltiple

Speedit

Fujista Participante
Vengo del mundo de Canon y Nikon y hasta ayer estaba muy contento de mi paso a Fuji. Ayer descubrí que la exposición múltiple en Fuji es una verdadera M....

Que en pleno siglo 21, cámaras digitales básicas permitan hacer exposiciones múltiples sobre un archivo RAW y Fuji solo lo haga en JPG me parece de juzgado de guardia. Me explico: en fotografía de paisaje e incluso en fotografía de aves es muy común realizar este tipo de técnica sobre ficheros RAW, algo imprescindible si quieres participar en concursos de cierta entidad. La gran mayoría piden los archivos RAW para cerciorarse de que la toma ha sido en cámara y no un efecto en el procesado. Como ejemplo podéis echar un vistazo al trabajo de Mario Cea, afamado y premiado fotógrafo de naturaleza.

¿Alguien tiene esta necesidad como yo?
¿Alguien ha pensado comenzar un petición común a Fujifilm sobre mejoras en el firmware de nuestras cámaras?

ESTOY MUY DECEPCIONADO Y CABREADO conmigo mismo por no haberme asegurado de algo que daba por hecho. La exposición múltiple sobre archivos RAW. Vaya cagada por mi parte y sobre todo por parte de Fujifilm.
 
Buenas Speedit! Yo no utilizo la función de la que hablas pero tal vez mejore con actualizaciones de firmware que se esperan en poco tiempo. Te dejo un enlace donde se comentaban las mejoras previstas, entre ellas la de exposicion múltiple.

 
XC 35 F2 en Amazon
Buenas Speedit! Yo no utilizo la función de la que hablas pero tal vez mejore con actualizaciones de firmware que se esperan en poco tiempo. Te dejo un enlace donde se comentaban las mejoras previstas, entre ellas la de exposicion múltiple.


Muchas gracias, no lo había leído. Aún hay esperanza aunque empieza con el HDR y ya asegura que solo sobre JPG.
 
Siguiendo con el tema de las exposiciones múltiples... alguien puede explicarme como se usa exactamente? El manual, en este apartado, es muy escueto y en las pruebas que hago con la cámara obtengo resultados muy raros...

Os explico: Realizo la primera toma, le doy a OK, realizo la segunda toma con los elementos que quiero añadir, le doy a OK y cuando compruebo el resultado me aparecen partes de la foto (o personas) como si fueran fantasmas... hay partes que salen muy nítidas o perfectamente detalladas y otras que salen como diluidas o con una semi-trasnsparencia :(

Como debo usar esta opción exactamente?

Muchas gracias por adelantado!
 
También yo estoy decepcionado con el poco partido que se le puede sacar a la doble exposición en las Fuji. Un tipo de fotos que me gusta realizar de vez en cuando, motivo por el cual no he vendido mi canon 70D, es poder hacer una segunda exposición pero partiendo de una primera exposición guardada en la tarjeta de memoria desde hace semanas, meses e incluso años, a día de la fecha aún guardo en la tarjeta de memoria de mi Canon la luna llena roja de hace dos veranos.
 
También yo estoy decepcionado con el poco partido que se le puede sacar a la doble exposición en las Fuji. Un tipo de fotos que me gusta realizar de vez en cuando, motivo por el cual no he vendido mi canon 70D, es poder hacer una segunda exposición pero partiendo de una primera exposición guardada en la tarjeta de memoria desde hace semanas, meses e incluso años, a día de la fecha aún guardo en la tarjeta de memoria de mi Canon la luna llena roja de hace dos veranos.

Pues imagina el cabreo que pille yo. Vendí tooodo mi equipo Nikon: D750, D810, un 16-35, 50 1.8, 70 200 2.8, 300 2.8, Multiplicador... etc y cuando voy a hacer doble exposición con la Fuji me encuentro esta mi.... A ver si con la próxima actualización hacen algo decente.
 
Siguiendo con el tema de las exposiciones múltiples... alguien puede explicarme como se usa exactamente? El manual, en este apartado, es muy escueto y en las pruebas que hago con la cámara obtengo resultados muy raros...

Os explico: Realizo la primera toma, le doy a OK, realizo la segunda toma con los elementos que quiero añadir, le doy a OK y cuando compruebo el resultado me aparecen partes de la foto (o personas) como si fueran fantasmas... hay partes que salen muy nítidas o perfectamente detalladas y otras que salen como diluidas o con una semi-trasnsparencia :(

Como debo usar esta opción exactamente?

Muchas gracias por adelantado!

No te molestes, no sirve.
 
También yo estoy decepcionado con el poco partido que se le puede sacar a la doble exposición en las Fuji. Un tipo de fotos que me gusta realizar de vez en cuando, motivo por el cual no he vendido mi canon 70D, es poder hacer una segunda exposición pero partiendo de una primera exposición guardada en la tarjeta de memoria desde hace semanas, meses e incluso años, a día de la fecha aún guardo en la tarjeta de memoria de mi Canon la luna llena roja de hace dos veranos.


Yo diria que en todo caso lo de funcionar una doble exposicion en raw sobre una fotografia anteriormente tomada deberian de ser de archivos compatibles, es decir, del mismo modelo de camara o incluso puede que de misma marca de camara. Pero dudo mucho que un raw de canon lo pueda interpretar una camara fuji y sobrescribir encima ninguna informacion.
 
Yo diria que en todo caso lo de funcionar una doble exposicion en raw sobre una fotografia anteriormente tomada deberian de ser de archivos compatibles, es decir, del mismo modelo de camara o incluso puede que de misma marca de camara. Pero dudo mucho que un raw de canon lo pueda interpretar una camara fuji y sobrescribir encima ninguna informacion.

Yo creo que se refiere a la Canon que aún no ha vendido.
 
Vengo del mundo de Canon y Nikon y hasta ayer estaba muy contento de mi paso a Fuji. Ayer descubrí que la exposición múltiple en Fuji es una verdadera M....

Así es.... si la comparas con otras marcas esta técnica con la Fuji es muy poco operativa. Actualmente solo puedes hacer una exposición múltiple de DOS fotos y obtener como resultado un jpg.

¿Alguien ha pensado comenzar un petición común a Fujifilm sobre mejoras en el firmware de nuestras cámaras?

Yo ya lo he comentado personalmente en Fuji Iberia y me consta que és una cosa que ya han solicitado a Fuji Global para implementar en las cámaras.

pero tal vez mejore con actualizaciones de firmware que se esperan en poco tiempo

Con la nueva actualización que presentaron junto a la X-PRO3 se comenta que la multiexposición pasará de las dos únicas fotos que ahora puedes hacer a poder hacer una multiexposición de nueve tomas. Lo que no se sabe es si seguirá dando un archivo jpg como hasta ahora o bien permitirá obtener un archivo RAW poniendo así a las Fuji al nivel de resto de marcas.

me aparecen partes de la foto (o personas) como si fueran fantasmas... hay partes que salen muy nítidas o perfectamente detalladas y otras que salen como diluidas o con una semi-trasnsparencia

La forma de hacerlo es como tu lo haces pero aún te falta dominar la técnica que hay detrás de este tipo de fotografias. Con cualquier otra cámara te pasaria lo mismo. Siempre tienes que pensar que la luz de ambas tomas se suman, así en las zonas donde en una toma hay algo iluminado y en la otra toma es totalmente negro se verá nítido peeeero si en las dos tomas hay algo de luz en la misma zona eso no te saldrá nítido. Los fantasmas normalmente son porque iluminas una persona o cosa en una toma y en la otra toma el fondo donde estaba esa persona o cosa está mas o menos iluminado generando ese efecto de translucido. No se si me explico bien... si necesitas que me extienda más me lo dices ;-)

es poder hacer una segunda exposición pero partiendo de una primera exposición guardada en la tarjeta de memoria desde hace semanas, meses e incluso años

En eso yo personalmente no estoy de acuerdo. Para mi la multiexposición deberia permitirte hacer varias tomas (nueve ya me parece un número razonable), que obtuvieras un RAW y que te permitiera cambiar el objetivo (por ejemplo la D300 salia del modo multiexposición cuando quitaba el objetivo que tenia puesto) para poder intercambiar tele y angular. El hecho de poder usar una foto que hice hace dias, semanas o incluso años como comentas me parece ya demasiado similar a un blender de dos imagenes en PS aunque lo haga la cámara. Pero esto es mi opinión y respeto totalmente la tuya... solo digo que para mi no es una función necesaria.

RESUMIENDO, para mi la multiexposición es una herramienta que si no necesitas un RAW y quieres solo hacer dos tomas és útil... funciona bien. Peeeero eso es un uso de usuario inicial... a poco que le pegues un poco a la foto ya quieres el RAW, más tomas y cambiar el objetivo así que entonces no sirve. Veremos si el nuevo firmware nos da una alegria.
 
El hecho de poder usar una foto que hice hace dias, semanas o incluso años como comentas me parece ya demasiado similar a un blender de dos imagenes en PS aunque lo haga la cámara. Pero esto es mi opinión y respeto totalmente la tuya...
Lo mismo digo, yo respeto tu opinión, pero a mí sí me gusta hacerlo y cuando lo he hecho nunca he pretendido engañar a nadie, de hecho, lo hago tan poco sutil que nadie se lo creería, lo interesante es que se pueda hacer, que haya opciones, y con esas posibles opciones que cada cual haga lo que le guste.
 
La forma de hacerlo es como tu lo haces pero aún te falta dominar la técnica que hay detrás de este tipo de fotografias. Con cualquier otra cámara te pasaria lo mismo. Siempre tienes que pensar que la luz de ambas tomas se suman, así en las zonas donde en una toma hay algo iluminado y en la otra toma es totalmente negro se verá nítido peeeero si en las dos tomas hay algo de luz en la misma zona eso no te saldrá nítido. Los fantasmas normalmente son porque iluminas una persona o cosa en una toma y en la otra toma el fondo donde estaba esa persona o cosa está mas o menos iluminado generando ese efecto de translucido. No se si me explico bien... si necesitas que me extienda más me lo dices ;-)

Jo***! Entonces es complicadísimo poder hacer una multiexposición y que quede algo realmente chulo no? O yo no se ni por donde empezar... :(
 
Lo mismo digo, yo respeto tu opinión, pero a mí sí me gusta hacerlo y cuando lo he hecho nunca he pretendido engañar a nadie, de hecho, lo hago tan poco sutil que nadie se lo creería, lo interesante es que se pueda hacer, que haya opciones, y con esas posibles opciones que cada cual haga lo que le guste.

Por supuesto, totalmente de acuerdo ;-)
 
Jo***! Entonces es complicadísimo poder hacer una multiexposición y que quede algo realmente chulo no? O yo no se ni por donde empezar... :(

Jajaja... es cuestión de cogerle el truco. En cuanto lo entiendas verás que no es tan complicado. Es muy importante que entiendas que la luz de las diferentes tomas se suman. Es decir... haz el ejercicio de pensar si hago esta toma tengo esta luz aquí, esta otra allí, etc y luego al hacer una segunda toma lo mismo poniendo atención en los lugares donde tengas luces diferentes que se sumen en el mismo sitio. Si quieres siluetas definidas no debes tener luz en el mismo sitio en las dos tomas. Ten en cuenta que puedes cambiar entre toma y toma la distancia focal, velocidad y/o diafragma (por ejemplo para hacer un paisaje nocturno y luego introducir la luna (que tengas muy alta o bien a la espalda) bien expuesta en él). Prueba y nos dices.
 
Fujifilm España me ha confirmado que la nueva X-pro3 permite la exposición múltiple hasta 9 tomas peeeero no sobre RAW. Me temo que el nuevo firmware 4.0 de X-t3 si bien, al igual que la X-por3, permitirá hasta nueve exposiciones, tampoco lo hará sobre RAW. :(:mad::confused:
 
Jajaja... es cuestión de cogerle el truco. En cuanto lo entiendas verás que no es tan complicado. Es muy importante que entiendas que la luz de las diferentes tomas se suman. Es decir... haz el ejercicio de pensar si hago esta toma tengo esta luz aquí, esta otra allí, etc y luego al hacer una segunda toma lo mismo poniendo atención en los lugares donde tengas luces diferentes que se sumen en el mismo sitio. Si quieres siluetas definidas no debes tener luz en el mismo sitio en las dos tomas. Ten en cuenta que puedes cambiar entre toma y toma la distancia focal, velocidad y/o diafragma (por ejemplo para hacer un paisaje nocturno y luego introducir la luna (que tengas muy alta o bien a la espalda) bien expuesta en él). Prueba y nos dices.

Muchas gracias por tus explicaciones y ayuda... iré haciendo pruebas a ver qué voy consiguiendo :)

Un saludo!
 
Fujifilm España me ha confirmado que la nueva X-pro3 permite la exposición múltiple hasta 9 tomas peeeero no sobre RAW. Me temo que el nuevo firmware 4.0 de X-t3 si bien, al igual que la X-por3, permitirá hasta nueve exposiciones, tampoco lo hará sobre RAW. :(:mad::confused:

Pues entonces... :Poop::Poop::Poop:. Habrá que seguir esperando... ?
 
Atrás
Arriba