La gama baja de ópticas Fujinon, sin control de calidad.

jotae

Gurú Fujista
Al igual que ocurre en otras marcas y, por desgracia, me ha tocado sufrir personalmente (con Olympus y Sony, por ejemplo), Fuji tampoco es diferente en cuanto a la ausencia de control de calidad de la gama baja de su bancada óptica. No cabe otra explicación al hecho de que determinados objetivos de esa gama baja de entrada (kiteros, principalmente) respondan de forma muy diferente en función de las distintas unidades de un mismo objetivo. Me ha tocado sufrirlo en primera persona en mi reciente excursión al Pirineo de Ordesa, a la que me llevé un objetivo que aprecio mucho: el Fujinon XC 15-45 mm. Tenía mis recelos de llevarme conmigo un 15-45 mm. que tengo y que presentaba problemas con el motor del zoom, muy dubitativo y de funcionamiento irregular pero que, paradójicamente, ofrecía una calidad excepcional, con nitidez de lado a lado a plena apertura. ¡Una joyita, vamos! Pero antes del viaje adquirí otra unidad, prácticamente nueva, en el foro, que llevé conmigo para ir más seguro. Sin embargo, el resultado no ha podido ser más catastrófico: de las más de 500 fotos disparadas con ese objetivo, apenas puedo salvar una docena: las disparadas con diafragmas por encima de f:8. El resto presentan unos desenfoques muy irregulares que me hacen pensar en un descentrado abrumador de las lentes. En definitiva, una excursión perdida, salvo por el disfrute personal de los parajes visitados.
Me ocurrió, años atrás, con sendos Fujinon XC 16-50 mm.: uno daba unos resultados excepcionales mientras que el otro no era otra cosa que un vulgar pisapapeles. Sin embargo, a pesar de esa mala experiencia previa, ni se me pasó por la cabeza desconfiar nuevamente y hacer unas pruebas previas. He pagado muy caro el descuido de absoluto novato. Una pena, vamos.
¿A alguien más le ha ocurrido algo similar con algún otro objetivo en concreto?
 
Una pregunta, cuando dices que la segunda unidad la adquiriste en este foro ¿Te refieres a una compra de segunda mano? Quizás no haya tenido una vida muy buena, que haya llevado algún golpe que descentrase una lente, o que haya sido reparada y vuelva a fallar.
Mi experiencia más cercana es con el XF 18-55 cuyo zoom es bastante duro pero otros compañeros por aquí dicen que es suave desde el primer día, no sé si son diferencias reales en la fabricación o simplemente diferentes apreciaciones subjetivas.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Cuando regresé de la excursión y vi las fotos en el ordenador hice unas fotos comparativas desde el porche de mi casa, con ambos objetivos, buscando la causa del desastre, pero no sé si puede tener algún interés su publicación.
 
Atrás
Arriba